Si no puedes combatir, puedes ayudar a tu país invirtiendo en bonos al 5%. A diferencia de los soldados, los inversores no corren riesgos.

Este es el reclamo que utilizaron las autoridades británicas durante la Primera Guerra Mundial para involucrar a la sociedad en la defensa de la patria y concienciarla de la necesidad del esfuerzo bélico y de que se comprasen los llamados bonos de guerra, títulos de deuda pública que emplean los Estado para financiar los conflictos bélicos.

También los Estados Unidos recurrieron a este tipo de financiación con los llamados Bonos de la Libertad, y todos, en la media de sus posibilidades y sus habilidades, decidieron contribuir a crear esa consciencia social. Los fotógrafos Arthur MoleJohn D. Thomas lo hicieron con lo que mejor sabían hacer,  las fotografías. Pero no con cualquier fotografía, sino con lo que llamaron las Living Photographs (Fotografías vivientes).

Aunque desde el suelo puedan parecer miles de soldados reunidos sin orden ni concierto, cuando vas subiendo, concretamente hasta una altura de 24 metros, que es desde donde se hicieron las fotografías, van tomando vida y forma para recrear fielmente símbolos patrióticos estadounidenses y emblemas e insignias del ejército. A vista de pájaro, todo cobraba sentido.

Tío Sam (19.000 soldados y oficiales)

Para llevar a cabo este arduo trabajo de planificación y logística contaron con las colaboración de miles de soldados y oficiales del ejército y mucha imaginación. Mole y Thomas, situados en una torre de 24 metros de altura, pusieron en el objetivo de la cámara una estructura/maqueta de la imagen deseada y «transfirieron» la proyección al suelo dando las indicaciones con una megáfono y banderas para que sus asistentes las definieran con marcas. Una vez «perfilada», y como si fuera un cuento para colorear, solo era cuestión de rellenar los huecos con los militares, poniéndolos de pie, sentados o en un lugar u otro dependiendo de las necesidades del color.

Presidente Woodrow Wilson (21.000 soldados y oficiales)

Estatua de la Libertad (18.000 soldados, 16.000 solo para la antorcha y 2.000 el resto)

Emblema de los Marines (9.000 soldados y 100 oficiales)

Águila calva del escudo (12,500 oficiales, enfermeras y soldados)

Campana de la libertad (25,000 oficiales y soldados)

Escudo USA (30,000 oficiales y soldados)