En la conferencia de Munich de 1938, Alemania recupera los Sudetes (zona fronteriza con Checoslovaquia) con el consentimiento de Francia y Gran Bretaña. La debilidad de los occidentales hizo crecerse a Hitler y dudar a Stalin. Las ideologías marxistas y nazi, diametralmente opuestas, convergían en intereses comunes y llegaron a un acuerdo. Los planes de Hitler pasaban por la invasión de Polonia, pero tenía que buscar pretextos que la justificasen; pues dicho y hecho, recuperar el corredor de Pomerania (en Prusia) y el puerto báltico de Danzig (antiguos territorios alemanes, ahora controlados por Polonia). Las pretensiones anexionistas de Alemania por el Oeste y de la Unión Soviética por el Este (parte de Polonia estuvo bajo control ruso), colocan a Varsovia en el centro del huracán. Ante la pasividad de Francia y Gran Bretaña, el 25 de agosto de 1939 los ministros de exteriores ruso, Molotov, y alemán, Ribbentrop, firma un pacto de no agresión… La sentencia de Polonia estaba firmada.
Además, en Polonia se establecieron 5 campos de exterminio: Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka y Auschwitz-Birkenau. De las deportaciones masivas a los campos se libraron dos pequeños pueblos de Polonia (Rozvadow y Zbydniowie) gracias al ingenio de los médicos Lazowski y Watulewicz. Uno de sus paisanos, que iba a ser deportado a uno de los campos, les suplicó que hiciesen algo para evitarlo… ¿Qué podían hacer dos médicos de pueblo? Una guerra biológica defensiva.
Lazowski y Watulewicz habían comprobado que la prueba de Weil–Felix – utilizada para diagnosticar las infecciones por Rickettsias responsables del mortal tifus – daban falsos positivos con la bacteria Proteus OX19 que, aunque con efectos secundarios, no es mortal. Así que, decidieron inyectarle la bacteria Proteus OX19 y luego se envió una muestra de sangre a los alemanes para su análisis. La prueba de Weil-Felix dio positivo por tifus y el joven se salvó. Visto el éxito de este ensayo, decidieron propagar la infección a escala masiva en los pueblos de Rozvadow y Zbydniowie. Los alemanes, temiendo una epidemia de tifus, decidieron poner los pueblos en cuarentena y enviaron a su propio equipo médico a la zona.
Lazowski y Watulewicz pensaron que el equipo médico destaparía su engaño pero tuvieron suerte… El equipo estaba compuesto por un viejo médico y dos jóvenes enfermeros. Los polacos demostraron su hospitalidad ofreciendo en su honor un pantagruélico banquete e ingentes cantidades de vodka. El médico alemán, un poco afectado ya por el vodka, decidió que fuesen los bisoños enfermeros a inspeccionar el pueblo; éstos, con más miedo a la infección que ganas por hacer su trabajo, quedaron impresionados cuando los polacos les mostraron el último muerto por el tifus – era un anciano que había muerto por anemia -. El equipo médico quedó convencido y abandonaron el lugar.
Lazowski y Watulewicz salvaron a 8.000 personas de la deportación… y la muerte.
Fuentes: Podlsky.Typhus, Proteus 0X19, Polands Biological Defensive
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En la conferencia de Munich de 1938, Alemania recupera los Sudetes (zona fronteriza con Checoslovaquia) con el consentimiento de Francia y Gran Bretaña. La debilidad de los occidentales hizo crecerse a Hitler y dudar a Stalin…..
¡¡Qué gran historia!! Sería digna del mejor guión de película de Hollywood.
Pues a ver si vendemos la idea…
Gracias Néstor.
A mí me ha recordado mucho a la película «El tren de la vida»
Por cierto, muy aconsejable.
No nos hundas el negocio antes de firmar con Hollywood 🙂
No por favor, otra peli sobre el holocausto y los pobrecitos judíos que siempre son las victimas -en todas las películas, no solo las del holocausto-, no por favor.
En esta nos centraremos sólo en los pueblos polacos y el ingenio de los médicos…
JUSTAMENTE , EN ESO ESTABA PENSANDO. CUANTA HISTORIA PARA CONTAR EN ESOS 5 AÑOS DE GUERRA
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Cómo consiguieron evitar las deportaciones nazis dos pequeños pueblos de Polonia? historiasdelahistoria.com/2012/10/04/como-consiguieron-ev… por enxebere hace […]
Una buena ocurrencia para burlar a los nazis.
Saludos.
Antes situaciones extremas, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento… decía Einstein
Hay ocasiones en las que incluso me sorprendes…..más;-)
Hoy es una de ellas
Pues tiene mucho mérito sorprenderte a ti… con la «viajao» que estás
Otra historia mas de buenas personas sacando lo mejor contra lo peor de las malas personas.
😀
Más que de buenos o malos, que también, del ingenio ante situaciones extremas.
La necesidad aguza el ingenio…………… Por otra parte excelente articulo de una excelente Pagina
El ingenio humano debería ser un valor a considerar en lugar de tanta prima de riesgo y tantas agencias de descalificación
Otro gallo cantaría…
No es Danzing sino Danzig o Gdańsk (en alemán y polaco respectivamente). Tenía entendido que era polaco pero una ciudad autónoma, como parte de los acuerdos de Versalles.
http://en.wikipedia.org/wiki/Free_City_of_Danzig
Corregido. Gracias
Danzing debe ser el barrio marchoso de la ciudad polaca de Gdanks (Danzig en alemán).
Disculpa mi ignorancia, pero la bacteria Proteus OX19 era simplemente una bacteria que daba un falso positivo a la prueba del tifus a cambio de unos efectos secundarios, correcto?
Buenísimo post, la ingeniosidad supera cualquier guerra! 🙂
Tiene efectos secundarios en la salud pero no mortales como el tifus.
Gracias
[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]
aqui hay + info
http://kurioso.es/2008/11/13/la-historia-del-medico-que-salvo-a-8000-judios-simulando-una-epidemia/
Es que Pepo es muy kurioso 🙂
O sea, que indirectamente, la culpa de la invasión de Checoslovaquia -los Sudetes eran una parte de su territorio nacional, no la frontera- fue de la URSS. Bravo por el redactor!! ¿Y por qué no indicar también que quien se sentó en esa mesa fueron GB y Francia? ¿Estaba la URSS allí? Y por cierto, que estas dos potencias coloniales tenían el control de la Sociedad de Naciones; la URSS quedó fuera. Y no es que los polacos se llevasen muy bien con sus vecinos en ese momento, precisamente…
En ningún momento he mezclado los Sudetes (Checoslovaquia) con la URSS. Hablo de la URSS por el tema de Polonia, en la firma del pacto de no agresión entre Molotov y Ribbentrop lo que hicieron fue repartirse Polonia.
me parece que es una historía digna de conocerse, la verdad el ingenio de estos medico sin duda no será olvidado en estos pueblos.
Estas son las historias que suelen caer en el olvido y que trato de sacar el baúl del olvido.
Pues es una de las mejores que te he leído, Javier..
Un beso
Gracias guapa.
🙂 que genial idea… astutos ellos
Sí que fueron listos los médicos, es que el ingenio suele salvarte en situaciones extremas…
Un abrazo Javier y lindo fin de semana.
Esta historia merece una buena película!
Gracias javier me a encantado
Magnífica historia. No me esperaba que incluso la guerra biológica udiese ser usada para buenos fines.
En realidad el conocimiento científico fue tan importante como la imaginación. Un saludo
[…] extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/10/04/como-consiguieron-evitar-las-deportaciones-nazis-dos-peq… Share this:FacebookTwitterCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te […]
Bastante ingenioso… Qué buen blog! (Un plus por el uso de la palabra «pantagruélico», no había escuchado -o leído- que alguien la usara en una frase coherente, salvo Rabelais, Bajtin, Febvre y los colegas de carrera).
Wao impresionante y de admirar esos médicos…
Al final de cuentas la astucia e inteligencia le ganaron a la «fuerza bruta» 🙂 (y)
[…] conocíamos la historia de una (falsa) epidemia de tifus creada por los médicos de dos pueblos de Polonia para evitar las deportac…, pero también existió otra epidemia, en esta caso real, propagada intencionadamente por los […]