La palinologí­a (hace unos minutos desconocí­a su significado) es una disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen y las esporas.

Debido a la capacidad del polen para ser fosilizado (la membrana de polen está formada de una materia orgánica tan resistente, que puede conservarse durante siglos en un depósito geológico), los paleontólogos lo utilizan para conocer la vegetación y el clima existente en una época determinada; también es útil en la arqueologí­a para determinar los cultivos de los asentamientos y las poblaciones, la policí­a para… bueno os remito a la serie CSI de Tele5; y en la historia, ¿en qué nos puede ayudar?

La palinologí­a, en el campo de la historia, sirve para la datación. Como ejemplo más significativo tenemos «la Sábana Santa«. Según el carbono 14, método de datación más utilizado, este lienzo de lino datarí­a de entre 1260 y 1390, pero si nos fijamos en la datación palinológica se han encontrado pólenes de 2.000 años de antigüedad de plantas de Palestina.

Puestos a hablar de fiabilidad de una u otra sólo añadir que el carbono 14 es fiable siempre que las muestras, orgánicas, analizadas no hayan sido contaminadas (difí­cil cuando ha sido más que manipulada, ha estado expuesta, ha sufrido un incendio…). Así­ que…

Fuente: Heraldo de Aragón