No hay cadena comercial de TV que se precie que no cuente en su parrilla con algún programa basado en los bulos, los rumores, los infundios… los llamados, con mucho tino, telebasura. Ya contamos en su momento lo que les hubiese pasado en el siglo XVI a los – en este caso las – condenados por injurias o calumnias, pero como no me gusta ser tan cruel echaremos mano del filósofo clásico Sócrates para saber cómo habría atajado él esta epidemia.
En cierta ocasión, un conocido de Sócrates se le acercó y le dijo:
Maestro, ¿sabes lo que me han contado de Fulano? (también podría haber sido de Mengano o Zutano)
Sócrates levantó la mano para que no siguiese hablando y le advirtió:
Antes de que me digas de qué va permite que te haga la prueba de las tres preguntas. Su amigo aceptó.
1ª ¿Estás seguro de que lo que me vas a contar es cierto? No, acaban de contármelo.
Es decir, que no sabes si es cierto o no.
2ª Lo que vas a decirme de Fulano, ¿es bueno? No.
Me quieres contar algo malo de Fulano incluso no estando seguro de si es cierto, ¿es así? El hombre avergonzado asintió.
3ª Lo que vas a contarme de Fulano, ¿será provechoso para alguien? No, realmente no…
Quieres contarme algo que no estás seguro de que sea cierto, que no es bueno y ni siquiera es provechoso, ¿por qué entonces hablar de ello? Vete de aquí con tus infundios y bulos.
Si antes de participar en este tipo de programas se planteasen la prueba de las tres preguntas de Sócrates y, además, fuesen consecuentes y sinceros con sus respuestas… se acabaría con estas miserias. A Sócrates se le olvidó un pequeño detalle… la pasta que les pagan que compra voluntades y conciencias.
Fuente: Anécdotas de la Historia – Pancracio Celdrán Gomáriz.
El dinero corrompe hasta al más incorrompible
Esa es la parte que «olvidó» Sócrates…
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: No hay cadena comercial de TV que se precie que no cuente en su parrilla con algún programa basado en los bulos, los rumores, los infundios… los llamados, con mucho tino, telebasura. Ya contamos en su momento lo que les hu……
ya, pero como hay demanda de cotilleo? qué es más sucio el que larga todo y chismorrea o el que pega un vaso a la pared para escuchar? Las audiencias hablan.
No hablo de un documental cualquiera, sino de Redes en tve, que dentro de lo divulgativo es lo más conocido y llano para el público. Audiencia =0,9 %
Cotilleos, marujeos, peleas y putones sin cerebro = 26 %
Las privadas van a hacer caja. Yo siempre digo, no os quejéis y cambiad de canal, o apagad
Esa es la excusa que utilizan los productores de TV… la demanda de este tipo de programas y las altas audiencias. Es el recurso fácil de quien sólo busca el beneficio económico y deja a un lado los valores de una sociedad que, lamentablemente, están matando.
cuanta razon llevaba socrates,pero en españistan no se puede aplicar puesto que la cadena que mas mentiras y bulos sin confirmar se inventa todos los dias algo(telahinco y a3)y es lider de audiencia,lo cual quiere decir que en este desastroso pais no importa la verdad importa y preocupa la calumnia ,la mentira y la desgracia ajena,emigrad los que vengais de familia rica y os lo podais permitir y alos muertos de hambre de familia humilde que no hayan podido estudiar por que no se lo han podido pagar y por lo tanto tengan miedo de emigrar que dios les pille confesaos.
Este país se preocupa más de lo ajeno que de lo propio… las desgracias ajenas sirven para paliar las propias y las alegrías ajenas son causa de envidia.
Se te olvida un pequeño matiz. Es beneficioso para mucha gente…..todos ellos que se realimentan con eso…
Es beneficioso económicamente… ninguno de estos protagonistas tiene algún miembro de su familia que les pueda decir que es humillante y miserable?
Todo un personaje este Sócrates. Un genio. De estos no abundan hoy.
Un saludo.
Otro gallo cantaría…
Salu2
El triple filtro de Sócrates se podría aplicar no sólo a la telebasura sino también a algunos grupos que nos tratan de llenar la cabeza con sus mentiras. Hace ya algún tiempo, allá por el año 2009, publiqué un artículo sobre el tema: El triple filtro de Sócrates.
Saludos.
Como tú dices se podría aplicar a muchos más ámbitos de esta sociedad.
Salu2.
Ámbitos y aspectos que todos conocemos, ¿verdad, Javier? Lo más fácil es descalificar, lo difícil crear y buscar soluciones.
Saludos.
La «telebasura» exíste porque hay gente que ve esos programas, pero no debemos olvidar que otros grandes medios de lectura también lo hacen y ponen en sus portadas, en una esquina bien visible el cotilleo del día.
Yo creo que Sócrates estaría de tertuliano hoy en día..
Un beso
Si te oye Sócrates…
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Cómo habría acabado Sócrates con la telebasura? historiasdelahistoria.com/2012/10/14/como-habria-acabado-… por Nirupo hace […]
[…] No hay cadena comercial de TV que se precie que no cuente en su parrilla con algún programa basado en los bulos, los rumores, los infundios… los llamados, con mucho tino, telebasura. […]