97 mensajes para “Embustes históricos”

  1. Nunca había visto tu blog y la verdad que llegué a él por pura casualidad y la verdad que me ha encantado. Debería haber más blogs como este. Sin duda te añado a mi lista de Blogs favoritos. Has hecho un genial trabajo. Un Saludo!

  2. No sé, yo por eso de ‘fantasear’ me quedaría con la historia del pastor, jejejej… Esperemos que no se pierda la tradición de la leyenda el mito y todo lo demás, siempre y cuando exista la certeza real de que la historia está bien contada.

    Un fuerte abrazo Javier y otrio para Senovilla :)

  3. Javier dice:

    @Noches de café, sólo te pudo decir… gracias.

    Salu2

  4. Javier dice:

    @Chema, detrás de la historia se esconden muchos mitos, leyendas, tradiciones… el problema es manipular la historia para “adaptarla” a un interés propio. Hay muchas leyendas que tienen más “miga” que la propia realidad.

    Un abrazo

  5. Maireen dice:

    Está bien lo de las leyendas, siempre que uno no se quede con ellas como única versión de los hechos. Por ese motivo me molesta ver series supuestamente históricas que están plagadas de falsedades, además conscientemente (eso implica suponer que la auténtica historia no es lo suficientemente espectacular, cuando a veces lo es mucho más que la ficción de un guionista). Muchísima gente que ve esas series o películas no irán más allá, y se quedarán con la chorrada de turno en el convencimiento de que las cosas ocurrieron así.

  6. Cayetano dice:

    Como decía un conocido mío: “A todos los tontos se les aparece la Virgen.”
    Hay leyendas y leyendas, pero esa de las apariciones ya se pasa de castaño oscuro.
    Un saludo.

  7. senovilla dice:

    Las leyendas tienen un sabor especial a cuento contado por el abuelo que nos deja sabor a historia de esa que por desgracia ya no se enseña en muchos colegios.
    Habitualmente las leyendas se crean por un hecho histórico y luego comienzan a ser exageraciones hasta convertirse por desgracia en los más grandes de los embustes, pero sencillamente resultan útiles si se sabe valorar el tiempo y la forma en que ocurrieron y porqué fueron difundidas.

    Javier, darte las gracias ya sé que no es necesario, tenía la llave, pero pasar aquí una jornada peregrina ha sido realmente placentero y compartir gustos con vos un placer de leyenda.

    Un abrazo querido amigo

  8. laMar dice:

    ¡¡¡Bieeeeeeeeeeeeeeeen!!! mi gladiador y mi peregrino ¡Fantástico!
    Vamos a intentar responder a la pregunta. Leyendas, mitos o como queráis llamarlos existirán, existen y permanecerán en un futuro. Forman parte de nuestras tradiciones y cultura y pasan de padres a hijos. ¿En la historia? Son los investigadores quienes las desmontan. Pero si preguntáis a un gallego os dirá aquello “las meigas haberlas haylas”
    En este maravilloso blog es Javi quien desmonta muchas de las creencias que la mayoría, por lo menos yo, desconocíamos. Cada día aprendo algo nuevo, como hoy ;)
    Besos enormes a los dos y enhorabuena

  9. Javier dice:

    @Maireen, yo entiendo que las series tengan ciertas licencias del director y guionistas pero es que algunas hay que buscar con lupa para encontrar algo cierto. Convierten el género histórico en fantástico.

  10. Javier dice:

    @Cayetano, como dice Senovilla para rellenar huecos muchas veces se recurre a Santos o Vírgenes (Covadonga, Navas de Tolosa…) y si añades la versión con el pastor… miel sobre hojuelas.

    Salu2

  11. Javier dice:

    @Senovilla, gracias a ti por este asalto y por tu historia/leyenda.

    Un abrazo

  12. Javier dice:

    @laMar, el mito o leyenda siempre tiene un sabor especial, propio de la tradición oral. A veces, es una leyenda la que te acerca a la verdad y, otras, te aleja. Y, como dice el refrán, todo en su justa media es bueno.

    Un beso.

  13. jairo dice:

    Da que pensar Senovilla que razón tienes sin leyendas desconoceriamos mucho más de lo que conocemos en lo relativo a fechas de hitos historicos, curiosa historia del pastor similar al caballo de troya..

  14. Javier dice:

    @jairo, ahora que los nombras… El Caballo de Troya también tiene su “otra” historia. A ver si un día me animo y la cuento.

  15. Xurxo dice:

    Es verdad que las leyendas tienen ese nosequé que hace que recordemos momentos históricos que sin ellas no recordaríamos, pero muchas veces son usadas para intereses oscuros y como bien ha señalado laMar, en este blog yo también he aprendido que muchos hechos que creía eran de una manera eran embustes. Entonces disfrutemos de las leyendas como lo que son, bonitos cuentos, e informémonos de la realidad para no ser engañados o arrastrados a guerras o comportamientos reprobables.

    Un abrazo a los dos.

  16. Javier Sanz dice:

    @Xurxo, me apunto a lo de “disfrutemos de las leyendas como lo que son, bonitos cuentos”.

    Un abrazo

  17. Un embuste bien contado a menudo resulta más valioso y entretenido que una verdad solemne y aburrida. Además, el concepto de verdad es algo tan relativo, sobre todo en campaña electoral…

    Un abrazo para ambos ;)

  18. ana dice:

    Es comprensible la existencia de las leyendas y , casi diría, necesaria , para que el pueblo llano pudiera asimilar lo que sucedía a su alrededor, una forma de hacer perdurables en el recuerdo sucesos que de otra forma no soportarian el paso del tiempo me pregunto cuantas de esas leyendas informativas nos haran llegar los poderosos para distraer nuestra atencion de otras realidades y de esa forma controlar más nuestro destino a su antojo…..

  19. Javier Sanz dice:

    @Fernando, las verdades absolutas, cuanto más nos alejamos en el tiempo, son peligrosas. Cualquier descubrimiento arqueológico, por ejemplo, puede echar por tierra teorías basadas en la documentación disponible hasta ese momento.

    Un abrzo

  20. Javier Sanz dice:

    @ana, hoy en día las llamamos leyendas urbanas. Cercanas en el tiempo y difíciles de saber si son ciertas. Así que, las leyendas transmitidas por tradición oral más difícil todavía.

  21. Oscar dice:

    :) Completamente al nivel, bajo mi punto d vista, podrias ser colaborador de cualquier blog de historia.. Bravo Jose

  22. Javier Sanz dice:

    @Oscar, todavía estoy buscando un campo en el que no destaque nuestro amigo Senovilla.

  23. Lola dice:

    Hola vengo siguiendo al Peregrino, no conocia tu blog pero vendre a verlo más detenidamente.
    A mi las leyendas si que me gustan lo que no me va tanto es la historia, pero bueno tambien aprendo cosas cuando me da por leerla.
    Saludos

  24. Pilar dice:

    Una entrada propia de tan histórico lugar, una gran colaboración.

  25. Cristina dice:

    Un embuste mil veces repetido, tiende a aceptarse como una verdad con fundamento, y la historia esta llena de ellos, porque los que de verdad conocían la verdad verdadera ya no estan aqui para rebatirnos..
    Un abrazo

  26. Javier Sanz dice:

    @Lola, aquí la historia se cuenta “de otra forma”.

    Gracias por tu visita

  27. Javier Sanz dice:

    @Pilar, contar con Senovilla es todo un lujo.

  28. Javier Sanz dice:

    @Cristina, ya dijo el ideólogo nazi Goebbels “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”

    Un abrazo

  29. La historia, a mi parecer, está plagada de mitos, leyendas y tradiciones.
    Lo importante es saber discernir una cosa de la otra y no creerse “los embustes” como la realidad histórica.

    Excelete post del “Peregrio Senovilla”, para un excelente Blog como Historias de la Historia!!

    Felicitacines José y Javier!!
    Cariños para los dos!!
    Lau.

  30. Márcel dice:

    Gracias Senovilla por haberme presentado este sitio tan encantador. Gracias Javier por proponer un lugar como el tuyo, es francamente interesante. Te empiezo a seguir si no tienes inconvenientes.
    Menos mal, y respondiendo a la pregunta, que siempre nos queda la leyenda sobre la Historia, menos mal que la Historia se adereza a veces con aditivos que consiguen fijar nuestra atención, haciéndose por ello recursos mnemotécnicos indispensables para nuestra memoria. Creo que sin estas invenciones literarias, los investigadores lo hubieran tenido mucho más difícil para llegar a sus conclusiones. Un fuerte abrazo.

  31. Montse. dice:

    Lo importante de estos embustes históricos es que forman una parte importante de transmitir la historia, y que mezclando fantasía con realidad, consiguen que las nuevas generaciones no olviden lo que pasó, pues como ven hoy, Cuenca fue de nuevo conquistada por los cristianos en septiembre del 1.177, el día de San Mateo, fuera real lo ocurrido con el pastor Martín Alhaja o una mera invención literaria.

    Tú lo has dicho.

    Yo no lo considero un embuste, ya que son narraciones, leyendas en las cuales puede entrar la fantasía, es una forma de contar lo sucedido pero sin llegar a ser aburrido haciendo que la historia, el hecho, se conozca por tiempo. Lo importante es la clave de esta, el mensaje, el hecho, no de como se cuente. Es una forma fácil de introducir los hechos, la historia y que esta se alargue, se conozca por tiempo. Hay que saber entender lo que puede ser fantástico y lo que no, las flores que adornan y que son solo para eso. Y a veces lo que puede parecer irreal puede ser lo + verdadero, verídico…¿?

    Gracias a Senovilla por su estupenda iniciativa y darme la posibilidad de conocer tu trabajo y nuevas perspectivas.

    Buen blog, buen trabajo, te felicito.

  32. Márcel dice:

    Por alguna razón, no puedo registrarme para seguir tu blog, lo intentaré en otro momento. Saludos

  33. Sin duda estas historias propias de la fantasía popular han contribuido a comunicar los acontecimientos de generación en generación, aunque me pregunto quién se inventaría esta en concreto y por qué.

  34. Alma dice:

    No sé, soy una mitómana incurable…Me gustan todas esas cosas, los mitos, las leyendas, los cuentos de viejos al amor de una lumbre donde se asan castañas…pero tambien se que sobre el mito se han construido demasiadas veces historias enteras y luego se ha pretendido que sean verdad obligada (verdad revelada?) para todos los demás…Es complejo

    Un saludo cariñoso, me gusta seguir al peregrino aunque corre mucho, siempre llego después del coche escoba :D

  35. Maria dice:

    Senovilla hace que todos los blogs nos unamos, y aunque el tuyo hace tiempo que lo conozco, me parece maravilloso lo que está haciendo, sobre todo un gran trabajo con este peregrinar.

    Un beso.

  36. jokotrokolo dice:

    esa leyenda está claramente inspirada (o copiada) de la Odisea: así escaparon Ulises y sus compañeros de Polifemo tras dejarlo ciego, agazapados debajo de ovejas

  37. josefina dice:

    Me ha gustado mucho tu leyenda. ¿Sera verdad?
    Abrazos

  38. Daniel dice:

    Pues yo tenia entendido que el tal Martin Halaja fue un personaje imprescindible en la batalla de las Navas de Tolosa, alla por el 1212, enseñando a las tropas cristianas el paso oculto de Despeñaperros… si es verdad que estubo en 1177 en cuenca, creo que se paso media vida guiando a los cristianos. Aqui se contaba que era un pastor musulman hecho prisionero de nombre Al’aja, que a cambio de bautizarse (Martin Halaja) y de guiar a las tropas a traves del paso de despeñaperros se le perdono la vida.

  39. Daniel dice:

    Y por si alguien quiere profundizar mas en este otro Martín Halaja que ayudo a los cristianos en la batalla de las navas de tolosa dejo este enlace:

    http://www.revistadelacarolina.com/news/nuestra-historia-historia-y-mito-de-la-batalla-de-las-navas-de-tolosa/

  40. Javier dice:

    @Daniel, en el tema de las Navas otros lo personalizan en San Isidro.

  41. Balovega dice:

    Buenas noches..

    Siempre me han apasionado las leyendas, los mitos e historias, a veces se dice que son inventivas de quien las escribió, en otras ocasiones son verdaderas, en este caso .. verdad o leyenda…

    Un abrazo a los dos

  42. Daniel dice:

    @Javier, siempre hay varias versiones en la misma historia, una en la que el pastor es la aparicion de San Isidro y otra donde es un simple pastor. Lo curioso es que aparezca tanto en Cuenca como en la Batalla de las Navas el mismo nombre Martin (Alhaja o Halaja).

  43. Jon Kepa dice:

    A pesar de estas leyendas siguen existiendo demasiados puntos oscuros y falsos, quizá por interés de algunos, en nuestra historia.
    Conocía esta leyenda que nos has contado, tal vez por estar relativamente cerca de Cuenca.
    Me gustó el relato.
    Saludos.

  44. Andazul dice:

    Lo malo es cuando se utilizan espuriamente las leyendas y la falsa historia para hacer política actual. Como pasa con los nacionalistas de todo tiempo y lugar.

  45. Vicente dice:

    Ese pastor, Martín Alhaja, debiera ser más famoso que “El Cid” y aparecer en los libros de historia; puesto que según se cuenta en mi pueblo, fue el quien mostró a las tropas cristianas un paso, a través de Sierra Morena, no vigilado por los moros haciendo posible así, la victoria en la batalla de las Navas.

  1. Historias de la Hist Embustes históricos http://t.co/y0JbdAJF

  2. 40z0 dice:

    Historias de la His: Embustes históricos http://t.co/5RP6o5bs

  3. Una nueva Historia de la Historia by @Jsanz "Embustes históricos" http://t.co/Paoc2u9b

  4. Nikkita dice:

    RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/rIOKlKiX

  5. Jose Serrano dice:

    RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/fQAxxKN3 Algunos tienen mas de histórico que de embuste.

  6. Nuevo post de @jsanz Embustes históricos http://t.co/SeC5GPER #MeIntereso

  7. Top Tuits dice:

    [@TopTuits] Embustes históricos – (HistoriasHistoria) Embustes históricos http://t.co/l9iXZBaY http://t.co/cG9JB6Ag

  8. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aquí en este rincón siempre he estado en mi casa, Javier Sanz hace años me abrió sus puertas y me dejó copia de la llave, por lo que hacer una parada como el peregrino de la blogosfera supone una jornada apasionante pues coin…..

  9. mariano dice:

    Embustes históricos http://t.co/0oZfLyuc vía @jsanz

  10. [...] los comentarios 1 visto 1 alma 18 Embustes históricos [...]

  11. Lolinoss dice:

    “@JMNoticias: RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/SdwnZEIi”

  12. Embustes históricos http://t.co/em0MXWQj vía @jsanz #historia

  13. RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/Vs8FEBnn en colaboración con @senovilla_jfs

  14. RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/Vs8FEBnn en colaboración con @senovilla_jfs

  15. HISTORIA: "Embustes históricos" http://t.co/TrpITOb4 vía @jsanz

  16. HISTORIA: "Embustes históricos" http://t.co/TrpITOb4 vía @jsanz

  17. Maria dice:

    RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/gcgUI89i

  18. CC dice:

    RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/TcYpR5W2 o adaptaciones interesadas de perpetuar y explicar la realidad pretérita.

  19. GeeksRoom dice:

    Embustes históricos: Aquí en este rincón siempre he estado en mi casa, Javier Sanz hace años me abri… http://t.co/e1sCAIWR Vía @jsanz

Deja un comentario

Switch to our mobile site