Aquí en este rincón siempre he estado en mi casa, Javier Sanz hace años me abrió sus puertas y me dejó copia de la llave, por lo que hacer una parada como el peregrino de la blogosfera supone una jornada apasionante pues coincidimos con un amor común por la historia.
Toda la historia en cualquier país tiene grandes embustes históricos, que consiguen adornar en forma de leyenda lo realmente ocurrido con hechos fantásticos e imposibles, pero siguen formando parte de nuestra cultura y aún sabedores del gran embuste que narran y todas las descalificaciones que reciben por los grandes estudiosos de la historia, aún hoy se siguen narrando estas leyendas en los pequeños pueblos de cualquier país, que aún conserva esa tradición oral de contar los abuelos a sus nietos su pasado en forma de cuentos.
Y es que estos embustes forman las leyendas por las que muchos conocen la historia de su pueblo, basadas en hechos reales pero dotadas de una fantasía literaria que roza lo ridículo, para muchos es parte también de esos momentos en que cubrir un acontecimiento con documentación y datos fehacientes resulta imposible por lo que recurrir a estas leyendas no lo ven nada mal, pues forman parte del saber popular, aunque lleguen en forma de embuste.
Hoy recuerdo un viaje a Cuenca y una historia sobre la Reconquista que allí me contaron con esa mezcla de historia y leyenda, de hechos ocurridos y embustes literarios que te dejan ese buen sabor de boca, pues ambos se complementaban.
Corría el año 1.177 y el rey de Castilla Alfonso VIII llevado por las decisiones tomadas en Tarazona con los reyes Fernando II de León y Alfonso II de Aragón, tenía decidido recuperar Cuenca y arrebatar la ciudad al alcaide Abu Beka que no pudo defenderla ya que sus aliados almohades tenían frentes más importantes que defender en el norte de Africa en esos momentos.
El asedio fue duro contra la ciudad de Cuenca, una ciudad bien amurallada y casi inexpugnable ante el gran ejército que allí juntó a los tropas de los tres reyes cristianos tras esas decisiones tomadas en Tarazona, para paliar una posible futura guerra entre moros y cristianos, Cuenca, era un enclave fundamental para defender el Norte peninsular.
Abu Beka lo intentó todo para defender Cuenca, envió una galopada de jinetes expertos, para matar directamente a Alfonso VIII en su campamento, pero allí fue repelido el ataque y murió el tutor del rey, el Conde Nuño Pérez de Lara, en su defensa; después de este fracaso, la ciudad cayó rendida ante las tropas cristianas y Alfonso VIII entró triunfal en Cuenca.
¿Pero como se entró en aquella ciudad inexpugnable? Aquí llega la leyenda en forma de embuste pues se trata de una visión que un pastor llamado Martín Alhaja tuvo meses antes, y es que estando con su rebaño en el monte se le apareció la Virgen María para anunciarle que los cristianos salvarían la ciudad del mandato islámico y liberaría a los cristianos esclavos.
Durante el asedio a Cuenca, este pastor sacaba sus ovejas a pastar por un portón de la ciudad que lindaba con el monte, con la mala suerte de ser apresado por el ejército asediador, ante el cual y tras confesar que era un cristiano y no un moro, contó la historia de su visión y que estaba dispuesto a cumplir con lo que María, la Virgen, le había vaticinado.
Les dijo a los soldados que en ese portón había un ciego que lo único que hacía para controlar la entrada y salida del rebaño, era contar las ovejas que entraban y salían, palpando su pelaje, así que los soldados convencidos de que era un buen plan se prepararon raudos para llevarlo a cabo.
Efectivamente, al caer la tarde el famoso pastor Martín Alhaja entraba por el portón de la ciudad con su rebaño de ovejas de las que unas cuantas eran soldados con piel de cordero y que el guardián ciego no se percató del engaño y así caída la noche eliminaron a los soldados de las almenas y consiguieron abrir el portón para que entrase el ejercito cristiano.
Lo importante de estos embustes históricos es que forman una parte importante de transmitir la historia, y que mezclando fantasía con realidad, consiguen que las nuevas generaciones no olviden lo que pasó, pues como ven hoy, Cuenca fue de nuevo conquistada por los cristianos en septiembre del 1.177, el día de San Mateo, fuera real lo ocurrido con el pastor Martín Alhaja o una mera invención literaria.
Les dejo una pregunta para su reflexión ¿Sin estas leyendas y embustes, conoceríamos tan bien nuestra historia o existirían muchos huecos en el tiempo, de los que realmente no sabríamos nada?
Colaboración del peregrino de la Blogosfera (José Antonio Senovilla)
Historias de la Hist Embustes históricos http://t.co/y0JbdAJF
Embustes históricos http://t.co/81b716Ex / @jsanz
Embustes históricos http://t.co/p42bZaSB (Vía @jsanz)
Historias de la His: Embustes históricos http://t.co/5RP6o5bs
Embustes históricos http://t.co/e2b3EWUt
Embustes históricos http://t.co/HYJRxbtb vía @jsanz
Embustes históricos http://t.co/2RVrMLVN por @jsanz
RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/e1jgHXJR
Una nueva Historia de la Historia by @Jsanz "Embustes históricos" http://t.co/Paoc2u9b
RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/rIOKlKiX
RT @jsanz Embustes históricos http://t.co/VjY1pMNn
RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/fQAxxKN3 Algunos tienen mas de histórico que de embuste.
Embustes históricos http://t.co/tebJzW3I por @jsanz
RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/ozbqzzQm
Embustes históricos http://t.co/bBp8NKZO #historia
Nuevo post de @jsanz Embustes históricos http://t.co/SeC5GPER #MeIntereso
RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/CNPakxdd
Embustes históricos http://t.co/G6RXssx7 vía @jsanz
Embustes históricos http://t.co/eOpFgFlu #BLOG
[@TopTuits] Embustes históricos – (HistoriasHistoria) Embustes históricos http://t.co/l9iXZBaY http://t.co/cG9JB6Ag
Embustes históricos http://t.co/ZsVhhmvz
Embustes históricos http://t.co/2RVrMLVN por @jsanz
RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/RcqrjdEM
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Aquí en este rincón siempre he estado en mi casa, Javier Sanz hace años me abrió sus puertas y me dejó copia de la llave, por lo que hacer una parada como el peregrino de la blogosfera supone una jornada apasionante pues coin…..
Embustes históricos http://t.co/0oZfLyuc vía @jsanz
[…] los comentarios 1 visto 1 alma 18 Embustes históricos […]
Embustes históricos http://t.co/e2b3EWUt
RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/cPuhyH6W
Nunca había visto tu blog y la verdad que llegué a él por pura casualidad y la verdad que me ha encantado. Debería haber más blogs como este. Sin duda te añado a mi lista de Blogs favoritos. Has hecho un genial trabajo. Un Saludo!
No sé, yo por eso de ‘fantasear’ me quedaría con la historia del pastor, jejejej… Esperemos que no se pierda la tradición de la leyenda el mito y todo lo demás, siempre y cuando exista la certeza real de que la historia está bien contada.
Un fuerte abrazo Javier y otrio para Senovilla 🙂
“@JMNoticias: RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/SdwnZEIi”
@Noches de café, sólo te pudo decir… gracias.
Salu2
@Chema, detrás de la historia se esconden muchos mitos, leyendas, tradiciones… el problema es manipular la historia para «adaptarla» a un interés propio. Hay muchas leyendas que tienen más «miga» que la propia realidad.
Un abrazo
Embustes históricos http://t.co/em0MXWQj vía @jsanz #historia
RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/Vs8FEBnn en colaboración con @senovilla_jfs
RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/Vs8FEBnn en colaboración con @senovilla_jfs
Embustes históricos http://t.co/xP3AYdKZ vía @jsanz
Embustes históricos http://t.co/lcihliZA… vía @jsanz
Embustes históricos http://t.co/C1ygDoOq vía @jsanz
Está bien lo de las leyendas, siempre que uno no se quede con ellas como única versión de los hechos. Por ese motivo me molesta ver series supuestamente históricas que están plagadas de falsedades, además conscientemente (eso implica suponer que la auténtica historia no es lo suficientemente espectacular, cuando a veces lo es mucho más que la ficción de un guionista). Muchísima gente que ve esas series o películas no irán más allá, y se quedarán con la chorrada de turno en el convencimiento de que las cosas ocurrieron así.
Como decía un conocido mío: «A todos los tontos se les aparece la Virgen.»
Hay leyendas y leyendas, pero esa de las apariciones ya se pasa de castaño oscuro.
Un saludo.
Las leyendas tienen un sabor especial a cuento contado por el abuelo que nos deja sabor a historia de esa que por desgracia ya no se enseña en muchos colegios.
Habitualmente las leyendas se crean por un hecho histórico y luego comienzan a ser exageraciones hasta convertirse por desgracia en los más grandes de los embustes, pero sencillamente resultan útiles si se sabe valorar el tiempo y la forma en que ocurrieron y porqué fueron difundidas.
Javier, darte las gracias ya sé que no es necesario, tenía la llave, pero pasar aquí una jornada peregrina ha sido realmente placentero y compartir gustos con vos un placer de leyenda.
Un abrazo querido amigo
¡¡¡Bieeeeeeeeeeeeeeeen!!! mi gladiador y mi peregrino ¡Fantástico!
Vamos a intentar responder a la pregunta. Leyendas, mitos o como queráis llamarlos existirán, existen y permanecerán en un futuro. Forman parte de nuestras tradiciones y cultura y pasan de padres a hijos. ¿En la historia? Son los investigadores quienes las desmontan. Pero si preguntáis a un gallego os dirá aquello «las meigas haberlas haylas»
En este maravilloso blog es Javi quien desmonta muchas de las creencias que la mayoría, por lo menos yo, desconocíamos. Cada día aprendo algo nuevo, como hoy 😉
Besos enormes a los dos y enhorabuena
RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/ssnVxlE2
@Maireen, yo entiendo que las series tengan ciertas licencias del director y guionistas pero es que algunas hay que buscar con lupa para encontrar algo cierto. Convierten el género histórico en fantástico.
@Cayetano, como dice Senovilla para rellenar huecos muchas veces se recurre a Santos o Vírgenes (Covadonga, Navas de Tolosa…) y si añades la versión con el pastor… miel sobre hojuelas.
Salu2
@Senovilla, gracias a ti por este asalto y por tu historia/leyenda.
Un abrazo
@laMar, el mito o leyenda siempre tiene un sabor especial, propio de la tradición oral. A veces, es una leyenda la que te acerca a la verdad y, otras, te aleja. Y, como dice el refrán, todo en su justa media es bueno.
Un beso.
Da que pensar Senovilla que razón tienes sin leyendas desconoceriamos mucho más de lo que conocemos en lo relativo a fechas de hitos historicos, curiosa historia del pastor similar al caballo de troya..
HISTORIA: "Embustes históricos" http://t.co/TrpITOb4 vía @jsanz
HISTORIA: "Embustes históricos" http://t.co/TrpITOb4 vía @jsanz
@jairo, ahora que los nombras… El Caballo de Troya también tiene su «otra» historia. A ver si un día me animo y la cuento.
RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/5buvxhXO
Es verdad que las leyendas tienen ese nosequé que hace que recordemos momentos históricos que sin ellas no recordaríamos, pero muchas veces son usadas para intereses oscuros y como bien ha señalado laMar, en este blog yo también he aprendido que muchos hechos que creía eran de una manera eran embustes. Entonces disfrutemos de las leyendas como lo que son, bonitos cuentos, e informémonos de la realidad para no ser engañados o arrastrados a guerras o comportamientos reprobables.
Un abrazo a los dos.
Embustes históricos http://t.co/vxVy97kt vía @jsanz
RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/gcgUI89i
@Xurxo, me apunto a lo de «disfrutemos de las leyendas como lo que son, bonitos cuentos».
Un abrazo
Un embuste bien contado a menudo resulta más valioso y entretenido que una verdad solemne y aburrida. Además, el concepto de verdad es algo tan relativo, sobre todo en campaña electoral…
Un abrazo para ambos 😉
Top story: Embustes históricos http://t.co/qiEmhrLN, see more http://t.co/tS9ncEvM
RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/TcYpR5W2 o adaptaciones interesadas de perpetuar y explicar la realidad pretérita.
Es comprensible la existencia de las leyendas y , casi diría, necesaria , para que el pueblo llano pudiera asimilar lo que sucedía a su alrededor, una forma de hacer perdurables en el recuerdo sucesos que de otra forma no soportarian el paso del tiempo me pregunto cuantas de esas leyendas informativas nos haran llegar los poderosos para distraer nuestra atencion de otras realidades y de esa forma controlar más nuestro destino a su antojo…..
@Fernando, las verdades absolutas, cuanto más nos alejamos en el tiempo, son peligrosas. Cualquier descubrimiento arqueológico, por ejemplo, puede echar por tierra teorías basadas en la documentación disponible hasta ese momento.
Un abrzo
@ana, hoy en día las llamamos leyendas urbanas. Cercanas en el tiempo y difíciles de saber si son ciertas. Así que, las leyendas transmitidas por tradición oral más difícil todavía.
Embustes históricos http://t.co/hk4uPbmE vía @jsanz
🙂 Completamente al nivel, bajo mi punto d vista, podrias ser colaborador de cualquier blog de historia.. Bravo Jose
@Oscar, todavía estoy buscando un campo en el que no destaque nuestro amigo Senovilla.
Hola vengo siguiendo al Peregrino, no conocia tu blog pero vendre a verlo más detenidamente.
A mi las leyendas si que me gustan lo que no me va tanto es la historia, pero bueno tambien aprendo cosas cuando me da por leerla.
Saludos
Embustes históricos
http://t.co/YwVaGYFW
Una entrada propia de tan histórico lugar, una gran colaboración.
Un embuste mil veces repetido, tiende a aceptarse como una verdad con fundamento, y la historia esta llena de ellos, porque los que de verdad conocían la verdad verdadera ya no estan aqui para rebatirnos..
Un abrazo
@Lola, aquí la historia se cuenta «de otra forma».
Gracias por tu visita
@Pilar, contar con Senovilla es todo un lujo.
@Cristina, ya dijo el ideólogo nazi Goebbels «una mentira repetida mil veces se convierte en verdad»
Un abrazo
La historia, a mi parecer, está plagada de mitos, leyendas y tradiciones.
Lo importante es saber discernir una cosa de la otra y no creerse «los embustes» como la realidad histórica.
Excelete post del «Peregrio Senovilla», para un excelente Blog como Historias de la Historia!!
Felicitacines José y Javier!!
Cariños para los dos!!
Lau.
RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/MSh6WyqX
Gracias Senovilla por haberme presentado este sitio tan encantador. Gracias Javier por proponer un lugar como el tuyo, es francamente interesante. Te empiezo a seguir si no tienes inconvenientes.
Menos mal, y respondiendo a la pregunta, que siempre nos queda la leyenda sobre la Historia, menos mal que la Historia se adereza a veces con aditivos que consiguen fijar nuestra atención, haciéndose por ello recursos mnemotécnicos indispensables para nuestra memoria. Creo que sin estas invenciones literarias, los investigadores lo hubieran tenido mucho más difícil para llegar a sus conclusiones. Un fuerte abrazo.
Embustes históricos: Aquí en este rincón siempre he estado en mi casa, Javier Sanz hace años me abri… http://t.co/e1sCAIWR Vía @jsanz
Lo importante de estos embustes históricos es que forman una parte importante de transmitir la historia, y que mezclando fantasía con realidad, consiguen que las nuevas generaciones no olviden lo que pasó, pues como ven hoy, Cuenca fue de nuevo conquistada por los cristianos en septiembre del 1.177, el día de San Mateo, fuera real lo ocurrido con el pastor Martín Alhaja o una mera invención literaria.
Tú lo has dicho.
Yo no lo considero un embuste, ya que son narraciones, leyendas en las cuales puede entrar la fantasía, es una forma de contar lo sucedido pero sin llegar a ser aburrido haciendo que la historia, el hecho, se conozca por tiempo. Lo importante es la clave de esta, el mensaje, el hecho, no de como se cuente. Es una forma fácil de introducir los hechos, la historia y que esta se alargue, se conozca por tiempo. Hay que saber entender lo que puede ser fantástico y lo que no, las flores que adornan y que son solo para eso. Y a veces lo que puede parecer irreal puede ser lo + verdadero, verídico…¿?
Gracias a Senovilla por su estupenda iniciativa y darme la posibilidad de conocer tu trabajo y nuevas perspectivas.
Buen blog, buen trabajo, te felicito.
Por alguna razón, no puedo registrarme para seguir tu blog, lo intentaré en otro momento. Saludos
Sin duda estas historias propias de la fantasía popular han contribuido a comunicar los acontecimientos de generación en generación, aunque me pregunto quién se inventaría esta en concreto y por qué.
Embustes históricos http://t.co/xP3AYdKZ vía @jsanz
No sé, soy una mitómana incurable…Me gustan todas esas cosas, los mitos, las leyendas, los cuentos de viejos al amor de una lumbre donde se asan castañas…pero tambien se que sobre el mito se han construido demasiadas veces historias enteras y luego se ha pretendido que sean verdad obligada (verdad revelada?) para todos los demás…Es complejo
Un saludo cariñoso, me gusta seguir al peregrino aunque corre mucho, siempre llego después del coche escoba 😀
Senovilla hace que todos los blogs nos unamos, y aunque el tuyo hace tiempo que lo conozco, me parece maravilloso lo que está haciendo, sobre todo un gran trabajo con este peregrinar.
Un beso.
Embustes históricos http://t.co/0AP6QHTJ vía @jsanz
esa leyenda está claramente inspirada (o copiada) de la Odisea: así escaparon Ulises y sus compañeros de Polifemo tras dejarlo ciego, agazapados debajo de ovejas
Me ha gustado mucho tu leyenda. ¿Sera verdad?
Abrazos
Pues yo tenia entendido que el tal Martin Halaja fue un personaje imprescindible en la batalla de las Navas de Tolosa, alla por el 1212, enseñando a las tropas cristianas el paso oculto de Despeñaperros… si es verdad que estubo en 1177 en cuenca, creo que se paso media vida guiando a los cristianos. Aqui se contaba que era un pastor musulman hecho prisionero de nombre Al’aja, que a cambio de bautizarse (Martin Halaja) y de guiar a las tropas a traves del paso de despeñaperros se le perdono la vida.
Y por si alguien quiere profundizar mas en este otro Martín Halaja que ayudo a los cristianos en la batalla de las navas de tolosa dejo este enlace:
http://www.revistadelacarolina.com/news/nuestra-historia-historia-y-mito-de-la-batalla-de-las-navas-de-tolosa/
@Daniel, en el tema de las Navas otros lo personalizan en San Isidro.
Buenas noches..
Siempre me han apasionado las leyendas, los mitos e historias, a veces se dice que son inventivas de quien las escribió, en otras ocasiones son verdaderas, en este caso .. verdad o leyenda…
Un abrazo a los dos
@Javier, siempre hay varias versiones en la misma historia, una en la que el pastor es la aparicion de San Isidro y otra donde es un simple pastor. Lo curioso es que aparezca tanto en Cuenca como en la Batalla de las Navas el mismo nombre Martin (Alhaja o Halaja).
A pesar de estas leyendas siguen existiendo demasiados puntos oscuros y falsos, quizá por interés de algunos, en nuestra historia.
Conocía esta leyenda que nos has contado, tal vez por estar relativamente cerca de Cuenca.
Me gustó el relato.
Saludos.
RT @jsanz: Embustes históricos http://t.co/YkuP83eU
Embustes históricos http://t.co/Mh0qyZWp vía @jsanz
Lo malo es cuando se utilizan espuriamente las leyendas y la falsa historia para hacer política actual. Como pasa con los nacionalistas de todo tiempo y lugar.
Ese pastor, Martín Alhaja, debiera ser más famoso que «El Cid» y aparecer en los libros de historia; puesto que según se cuenta en mi pueblo, fue el quien mostró a las tropas cristianas un paso, a través de Sierra Morena, no vigilado por los moros haciendo posible así, la victoria en la batalla de las Navas.
Otros lo atribuyen a San Isidro… labrador
Veo que en Cuenca les gusta leer a Homero, ya que recuerdan perfectamente cómo Ulises y sus compañeros escaparon de la prisión de los Cíclopes camuflados debajo de las ovejas.