Durante el reinado de Jacobo I de Inglaterra las medidas contra los católicos ingleses se habían endurecido. En 1604, hartos de represión, Robert Catesby, el líder de un grupo de católicos ingleses, convocó en su casa a varios correligionarios (John Wright, Thomas Wintour, Thomas Percy, Guy Fawkes, Robert Keyes, Thomas Bates, Robert Wintour, Christopher Wright, John Grant, Sir Ambrose Rookwood, Sir Everard Digby y Francis Tresham)… se gestó la Conspiración de la Pólvora (Gunpodwer Plot).

Conspiradores

La idea era hacer explotar la Cámara de los Lores durante la apertura del Parlamento el 5 de noviembre de 1605, matando al rey y a la aristocracia anglicana. En la cripta bajo la Cámara de los Lores se dispusieron 36 barriles de pólvora que al explotar reducirían a escombros el edificio. Todo estaba preparado, pero el 4 noviembre una carta anónima alertó a las autoridades de la conspiración. Se ordenó registrar el edificio y se encontró a Guy Fawkes, experto militar, preparando la pólvora. A manos de los torturadores, Fawkes delató al resto de los conspiradores… fueron ejecutados y algunos incluso descuartizados.

guy_fawkes

Aprovechando la trama se «buscaron» más implicados y, claro está, los jesuitas fueron uno de sus objetivos. Se acusó al jesuita Henry Garnet de conocer la trama y no informar al rey (aunque parece ser que la conocía bajo secreto de confesión). Fue ahorcado en mayo de 1606.

La siguiente noticia que tenemos de este jesuita es en noviembre de 2007, cuando la Casa de Subastas Wilkinson subastó un libro del siglo XVII titulado «A True and Perfect Relation of the Whole Proceedings Against the Late Most Barbarous Traitors, Garnet, a Jesuit and his Confederates« (más o menos, «Una relación verdadera y perfecta de todo el procedimiento contra los traidores, el jesuita Garnet y sus compinches») cuya cubierta estaba hecha con la piel del jesuita… de su cara.

Sid Wilkinson, responsable de la subasta, dijo:

Es un poco espeluznante, porque el principio del libro parece que tiene el rostro de un hombre en ella, que se presume que es la cara de la víctima.

Fuentes e imágenes: BBC, History Learning Site, Britannia, Devian Art