38 mensajes para “Ley seca, tabaco y limpieza moral”

  1. senovilla dice:

    Voy a tener que ir para que me hipnoticen, así dejaré de fumar y veré con mejores ojos a ese Gobierno que tanto se preocupa de nuestra sociedad.

    Un abrazo.

  2. Javier dice:

    @senovilla, no des ideas que nos obligan a pasar por la hipnosis.

    Un abrazo

  3. Froilán dice:

    Lo cierto es que, al margen de lo pernicioso que resulte, quizás las cifras no sean tan alarmantes como intentan hacernos ver, sí es cierto que cuesta mucho dejarlo, que ahí se abre otro debate interesante. La alarma que nos imprimen desde la parte Sanitaria, la bonanza que implica para la maltrecha economía, la mirada asesina de quienes no consumen y nuestra propia conciencia o la temeridad que todo ello nos infringe.
    No sabe uno qué hacer, y me pongo en el papel de los consumidores, cada vez más desprotegidos y angustiados.

  4. Kikas dice:

    Esto es como lo de Franco con los Pantanos y la corrección política de los h…
    A Goebbels no se le puede estudiar…está mal visto…aunque fuese un genio en lo suyo
    (Aviso para aquellos que se tiran al cuello por deporte, lo suyo era la propaganda)

  5. Javier dice:

    @Froilán, soy fumador y nunca se me ocurrirá decir o sugerir las bondades del tabaco, pero creo que dejando libertad a los establecimientos para elegir ser un local de fumadores o no sería suficiente (o tienen miedo que dando esa libertad la mayoría se acoja a fumadores?).
    Por los trabajadores de negocios que eligiesen ser locales para fumadores, y ellos no fumasen, deberían asumir ese “riesgo”, igual que un minero asume la peligrosidad de su trabajo o un pastor las penurias del suyo.

    Un saludo

  6. Javier dice:

    @Kikas, la propaganda es demasiado importante en la imposición de ideas y manipulación de las corrientes de opinión que, más tarde, darán sus frutos en el control de la sociedad.

    Un saludo

  7. Lola dice:

    Eres un artista de la demagogia pura y dura. Demonizas como te da la gana recurriendo incluso a Hitler, así, para que se vea que Hitler prohibía el tabaco y por tanto prohibir el tabaco es nazi. Un Godwin wins en toda regla. Pero bueno, supongo que no todos nos tragamos tus cuentos.

    Tal vez no sea lmpieza moral y si sea librar a la gente que no fuma del molesto y perjudicial humo del tabaco, es curioso como no mencionas a los fumadores pasivos. ¿No importamos? ¿Da igual que un alto procentaje de cáncer de pulmon se de en personas que no fuman por culpa de inhalar humos de un fumador?

  8. CarmenMA dice:

    Para encontrar a un populista no hace falta irnos hasta el siglo pasado, con leer este post basta. Tus argumentos son una oda al mal hacer periodistico.

  9. Javier dice:

    @Lola, @Carmen, la crítica, según entiendo el post de Martín, es una crítica a la hipocresía respecto al tabaco, por un lado se demoniza su consumo (sin atreverse a prohibirlo) y, por otro, se subvenciona las plantaciones.
    Nada más.

    Un saludo

  10. laMar dice:

    Me declaro fumadora ¿que le voy a hacer? Pero ante todo, siempre he sido y soy respetuosa con los no fumadores, entiendo que es un vicio mío que no tienen por que compartir los demás. Pero obligar a cafeterías, bares y restaurantes a hacer un desembolso económico como el que en su día hicieron, para adecuar sus locales a la ley del tabaco y separar las áreas de fumadores y no fumadores, para decirles ahora que eso no vale para nada y que, de repente, se convierten todos en locales de no fumadores, pues que quieres que te diga, no me parece justo. Pero es un tema que da para mucho y no quiero enrollarme.
    Un beso enorme

  11. Javier dice:

    @laMar, siempre poniendo la nota de cordura…

    Un beso

  12. Drizzt dice:

    Ante todo, buen ejemplo de demagogia el texto y… Ley de Godwin tu pierdes.

    @Senovilla, no se preocupa por tu salud, es por la mía que no fumo y tu me obligas a fumar. Si te parece, hacemos un trato justo, yo me trago tu humo y tu te tragas mis estornudos y toses en tu cara. ¿Hace?

    @Javier, dudo que el dueño del local le pregunte al camarero sobre si hacerlo fumador o no fumador, ni a pagarle mas por el humo. Lo que ti dices es que no te importa la salud de otros mientras puedas fumar.

    @LaMar, no se convierten en locales de no fumadores, se convierten en espacios donde esta prohibido obligar a otros a respirar el humo de tu tabaco.

  13. Javier dice:

    @Drizzt, mi opinión es que haya libertada para que cada uno pueda ir donde quiera (fumador o no fumador), así como que cada empresario pueda decidir si su local es de fumadores o de no fumadores, con un cartel enorme que avise que entra en un local de fumadores.
    Conozco muchos bares que con la normativa anterior la prohibición de fumar duró menos de una semana y, como dice laMar, los costes de los que tuvieron que habilitar sus locales para adaptarlos… ahora qué.
    En ningún momento he dicho que no me importe la salud de los demás, de hecho soy totalmente respetuoso con los lugares donde no se permite y lo seré con la nueva ley.
    Un saludo

  14. Gonzalo dice:

    Muy buenas comparaciones.

    Dejé de fumar antes de la entrada en vigor de la ley del tabaco. Desde entonces por lo que más -o por lo único- que echo de menos el tabaco es por no poder plantarme en un Ministerio a fumarme un paquete entero echando el humo a tanto imbécil.

  15. Javier dice:

    @Gonzalo, el juego que da el tabaco, en forma de comentarios.
    Encantado de volver a verte por aquí.

    Un saludo

  16. Gonzalo dice:

    Aparte de todo esto, creo que el error de partida sobre lo de quitar cualquier zona para fumadores de los locales no es cuestión sólo de salud, sino de propiedad.

    Yo entiendo perfectamente que no pueda fumar en mi lugar de trabajo porque somos 20 en una oficina y molesto. Por supuesto, no se me ocurriría fumar en un hospital o en un edificio público. Y menos aún en un espacio muy reducido como un autobús o un ascensor.

    Pero es que yo no considero que un bar sea un sitio público. Cuando salió la ley primera -insisto, yo ya no fumaba- un compañero de trabajo se cabreaba porque el bar al que solíamos ir a tomar un café había quedado como de fumadores.

    Y decía “es que yo tengo derecho a no tragar el humo del tabaco cuando voy a tomar café”. Yo no estoy de acuerdo. Nadie tiene necesidad de ir a ese bar a tomar café, así que si el dueño, que además es el camarero, decide que ahí se fuma, si no te gusta te vas a otro, y punto.

    Seguro que hay cientos de bares encantados de ser de no fumadores. Así que posibilidad de elegir hay.

  17. Javier dice:

    @Gonzalo, el problema es que pensaron que con la anterior ley sería suficiente, pero la práctica demostró que la inmensa mayoría de locales, menores de 100 m, se decantaron por fumadores.

    Un saludo

  18. koke dice:

    ¡¡¡ Hay que viajar más !!! en toda Europa (y en USA) está prohibido fumar en bares y restaurantes y eso no solo no ha reducido la clientela, sino que la ha aumentado.

    Soy fumador, pero me da ASCO bajar al bar a tomarme un café a las 11 y apestar a tabaco…

    Por no hablar de disfrutar de una buena comida, saborearla de verdad y no oler a nicotina…

    Sí estoy de acuerdo con resevar salas acondicionadas de fumadores.

    Por cierto, los antiprohibicionistas, entiendo que ESTARÉIS TODOS A FAVOR DE LEGALIZAR LA MARIHUANA…que es menos adictiva e igual de perjudicial que el tabaco…

  19. Javier dice:

    @koke, tu postura no es distinta de la mía, respeto los lugares donde no se puede fumar, sólo pido libertad de elección para los empresarios en sus propios locales.
    En USA raya el absurdo, no se puede fumar ni en la calle cuando estás a una determinada distancia alrededor de los edificios públicos.
    Lo de la marihuana es harina de otro costal.

    Un saludo

  20. Pues yo no es por llevar la contraria a algunos de tus comentaristas, pero yo creo que los no fumadores tienen todo el derecho del mundo a ir a cenar sin salir del bar apestando a tabaco. Por no hablar de si hayniños en la sala…

    Feliz semana Javier.

  21. RLM dice:

    Mal asunto cuando un Gobierno empieza a coartar las libertades individuales del ciudadano sin que estas entren en conflicto con las de protección de otros ciudadanos. Es por ello que creo que cualquier fumador entiende que no se permita fumar en ningún edificio público (entendiendo como tal, del Estado que componemos todos sus ciudadanos). Ahora bien, un bar es una propiedad privada y su dueño debería decidir sobre él, ya que si su negocio va peor a causa de esta medida y finalmente tiene que cerrar, el Gobierno no le va a sacar las castañas del fuego (¿o sí?). Sea pues el dueño del local el que decida poner un cartel en la entrada de su establecimiento advirtiendo de si este es de fumadores o un espacio sin humos. Y el cliente entrará o no, esa es su decisión individual. Nadie le obliga a ello. Y el camarero es el que decide si quiere estar trabajando en un negocio privado con humos o sin ellos. Al igual que el que se hace minero sabe lo que hay si se pone a trabajar en el carbón. Porque nadie les obliga a aceptar ese puesto de trabajo. La necesidad, dirá el listo. Bueno, creo que la necesidad de trabajar nos obliga a todos y estarán de acuerdo que todas las condiciones laborales no son exactamente las mismas en cualquier aspecto que tomen. ¿Y estas otras condiciones no afectan a la salud del trabajador? Se me ocurren unas cuantas que sí.

    Para terminar mi comentario, en mi opinión el asunto del tabaco es bastante hipócrita, ya que cuando salen Uds. a la calle de una gran ciudad, ya empiezan a tragar el humo del tráfico en un lugar público/de todos como es la calle. Y oiga, ¡que yo voy en bicicleta y no deseo tragarme el humo de los demás! Pues te jod…, que eso no lo prohibimos. Porque la contaminación atmosférica de nuestras ciudades, eso no causa cáncer, Srs. ciudadanos. Eso sí es muy saludable. Álabadas sean las Petroquímicas.

  22. koke dice:

    @ RLM como decía el Chojín en la canción “no me eches el humo” (http://bit.ly/92dR6A)
    <> O en un dicho castizo, “una cosa no quita a la otra…”

    @Javier ¿por qué es distinto el tabaco de la marihuana? precisamente creo que debería suceder exactamente igual que con los cofee shops en holanda, un pequeñísimo porcentaje de locales donde estuviera permitido fumar (y eso es fácil de regular). Pero ahora se fuma en el 99%. Y lo del libertad de elección del empresario, cuidado, que los hay que también piden reservarse el derecho de admisión (que no es libre, por cierto). Es tu local, pero son nuestras leyes, las de todos. Y si no te gustan, no lo abras.

  23. Javier dice:

    @koke, ¿por qué crees se fuma en el 99%? Ahora que hay libertad de elección para el empresario por qué no hay más espacios, locales en este caso, libres de humos?

  24. koke dice:

    @Javier es obvio, si en el local de al lado se puede fumar, los fumadores y sus acompañantes se irán. Ahí sí que disminuirían los ingresos.

    Pero eso es distinto si solo se pudiera fumar en un reducidísimo conjunto de locales, a los que la gente iría específicamente a fumar y puntualmente.

    Insisto, dáos una vuelta por Inglaterra, Irlanda, Italia, Islandia, USA… y disfrutaréis de lo que es una comida sin humos. Y luego me contáis.

  25. Javier Sanz dice:

    @koke, según las estadísticas los no fumadores son inmensa mayoría, entonces parece ser que los habituales de los bares somos los fumadores, no?.
    Yo sigo hablando de bares de copas y cafés, no de restaurantes que me parece acertado el que no se pueda fumar.

  26. Drizzt dice:

    @Javier no sois mayoría, solo que los no fumadores suelen transigir y van junto a su amigo fumador para que no este dando por culo todo el rato. Te lo dice alguien que lo ha hecho muchas veces.
    Respetas la ley, pero… ¿respetas el derecho de los demás a no respirar tu humo y decidir sobre su salud?. ¿Cuando te fumas un cigarro preguntas a los que están a tu alrededor(radio de 5m mínimo) o simplemente lo enciendes? ¿Cuando entra alguien nuevo le preguntas o sigues fumando?
    Si vas a un lugar que no se puede fumar, ¿te quedas en la puerta mismo para fumar o te apartas para dejar pasar a los demás sin tragar tu humo?(Acércate a la entrada de urgencias a ver)

    Pero ya sabes, toser no esta prohibido tampoco… ¿te importa si te toso? :P

  27. Javier Sanz dice:

    @Drizzit, en ninguno de mis comentarios he dicho que seamos mayoría, he dicho que somos minoría. Respeto totalmente los sitios donde no se puede fumar.
    Si entras en locales donde se fuma por tu amigo, eres un gran amigo, pero me das la razón… si hubiera locales donde se puede fumar y donde no se puede, podrías llevar a tu amigo a esos locales para que pudiese disfrutar de locales sin humos.
    Por cierto, hace años tuve un trabajo donde me tragaba la tos, esputos y peores cosas… pero sabía lo que había y tenía que trabajar.

    Un saludo

  28. Public enemy dice:

    Me parece a mí que lo que esconden en mayor medida estas leyes son intereses económicos mas que cualquier otra cosa. El dinero mueve el mundo amigo.

    Un saludo y te invito a pasar por mi blog y a participar en un concurso que he organizado ;)

    http://www.xeduced.com/2010/06/14/concurso-aniversario/

  29. Oscar dice:

    Yo solo fumo cunado bebo… pero reconozco que se deberia prohibir de forma radical, o poner bolsas a los fumadores para tirar el humo dentro

  30. Por aca, el tabaco es una gran fuente de ingresos para el Gobierno, aunque no por ello de deja de ser negocio a las dos principales tabacaleras del país, siempre me ha llamado la atención que con todo el precio es mucho menor que USA, por ejemplo. No conocia el dato de Hitler y la calavera, aca no llevan calvera, en la parte frontal dice : en la mujer embarazada el fumar tabaco produce aborto y mal formacion fetal. Y en el lateral: el consumo de este producto causa serios daños a la salud. Yo fumo, y la vez que lo deje fueron apenitas cinco meses, con un medicamento Champix, solo logre engordar. Un fuerte abrazo

  31. Javier Sanz dice:

    @R.C. de interés, aquí nos van a poner fotografías de esas que asustan y son desagradables 100%.

    Un saludo

  32. Roberto dice:

    Grande el ejercicio de manipulación que realizas.
    Al año mueren 50.000 personas por causas derivadas del consumo de tabaco, si esa razón no es suficiente, apaga y vámonos. No te excuses en la economía, es pura demagogia.
    En cuanto al tema de la privacidad, mi coche es un lugar privado y no creo que nadie diga que si el cinturón y bla, bla, bla. Temas de salud y seguridad colectiva, sobre todo si nos movemos con estos números de fallecidos, están por encima de ciertos aspectos individuales.
    He vivido en Irlanda, existe unanimidad total a favor de la prohibición, los consumidores encantados, los empresarios encantados, los únicos no encantados son las multinacionales.
    Hablando de multinacionales ¿Se te ha olvidado comentar algo al respecto en tu gran parrafada económica?

  33. chuse. dice:

    Cómo se nota cuando es la adiccion quien escribe y no la razón.

  34. Marcial Rico Migueltesorillo dice:

    Aunque sea demagogia acusan al tabaco de matar a 100.000.000 de personas en el Siglo XX. Más que Hitler y tantos como el comunismo.

  35. Marcial Rico Migueltesorillo dice:

    Otro dato creo que Stalin no abolio la ley Seca rusa o sovietica por bondad. A pesar de la prohibición la gente bebía mucho. El alcohol se fabricaba ileglmente.Se podía llenar campos con destiladores ilegales. En Archipiélgago Gulag se cuenta de que se hacían campañas masivas de detenciones de inocentes o no tan culpables para llenar campos.

    Además el buenito de Stalin vio en los impuestos sobre el vodka una gran fuente de ingresos para el Estado sovietico.

    Es más fácil gobernar yendo a los vicios de la gente, que a sus virtudes.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La más famosa de las leyes secas se produjo en los Estados Unidos de América entre 1920 y 1933 (casualmente, año en el que Hitler llegó al poder). Pero hubo otras, no tan famosas: 1908-1945: en la Isla del Príncipe Eduardo, y…..

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by joju Aliaga, Las historias deIruK. Las historias deIruK said: RT @jsanz: Ley seca, tabaco y limpieza moral http://bit.ly/91D07b [...]

  3. [...] Ley seca, tabaco y limpieza moral [ historiasdelahistoria.com ] [...]

Deja un comentario

Switch to our mobile site