33 mensajes para “Porque no todo es Historia…”

  1. Javier…

    Se podrían citar como bien sabes muchísimos inventos que han aportado muchísimo a la evolución de esta nuestra humanidad. Pero yo me voy a quedar con uno especial. Inicialmente nos comunicabamos por sonidos, si, era una forma de comunicación al fin y al cabo, pero con la llegada de un LENGUAJE con unas estructuras definidas aunque toscas es cuando empezó el gran avence de la Humanidad. La posibilidad de comunicarnos con los demás, de otra manera diferente aparte de los gestos y los sonidos, nos dió la oportunidad de interactuar con nuestros semejantes de una forma mucho más fluida y que sin duda hizo avanzar a pasos agigantados nuestra evolución.
    En conclusión: El Lenguaje.

    Un abrazo

  2. nordri dice:

    El mejor invento de la historia ha sido el transistor. Es una pieza de electrónica que ha conseguido evolucionar la manera en que se construyen circuitos digitales y han permitido crecer todo lo concerniente a los aparatos que usamos día a día desde la nevera al móvil. Si no hubiera sido por eso, no existirían ahora las formas que tenemos de comunicarnos/divertirnos.

  3. tioAkiles dice:

    Sin duda, la rueda. Repasemos la cantidad de utensilios que nos sirven y están basados en ese invento, descubrimiento. Con levantar la vista del teclado, veréis la cantidad de pequeñas cosas redondas que tenemos en el escritorio, sin contarhasta las gotas de lluvia que en este momento caen tienen forma redonda, bueno no perfecta pero podríamos darla por válida.

    Luego están los grandes inventos basados en ella. El carro y todos los medios de transporte:aviones, trenes, barcos -hélices-, vehículos de motor…y para qué seguir. El troglodita que hizo la primera rueda, que posiblemente sería cuadrada, se hubiera forrado de haber existido, in illo témpore, la sgae.

  4. laMar dice:

    Ufffff! Complicado lo pones ;) Cualquier forma de comunicación me parece un invento genial. Necesitamos comunicarnos, bien sea a través del papel, de un teclado, de un auricular, etc.
    Un beso enorme

  5. estoy con laMar,cariños

  6. Internet. Porque sin él no podría ganar el libro.

  7. Eva dice:

    Sin duda alguna y no me canso de repetirlo, el mejor invento de la humanidad ha sido la nocilla. Deliciciosa crema hecha de leche, cacao, avellanas y azucar: NOCILLA. La mejor de las mejores, acompañada de un buen pan de molde es lo mejor que hay para subir el ánimo, para endulzarte el momento y para engordar las cartucheras.

  8. Amparo dice:

    Mmmmm, podría decir internet, que ha revolucionado el mundo de la comunicación, podría decir la TV que se metió en las casas y nos acercó a otras vidas y lugares, podría decir la bombilla, que permitió que no nos quedaramos cegatos con tanta vela, podría decir la rueda, que en su simplicidad es aplicable a un sinfin de cotidianidades, podría decir la escritura, por la revolución que supuso en la historia, podría decir las palomitas, porque una película sin palomitas no es lo mismo, podría decir el jamón, porque no hay cosa más rica en el mundo entero jeje, pero…..diré la imprenta porque poder imprimir libros es creo lo mejor que le pasó al hombre. Los libros te permiten soñar, aprender, sentir, reir, llorar….y la imprenta hizo que su difusión fuera increible!!!

  9. Elreves dice:

    Esta clarisimo, fue TWITTER. Los demás inventos, como el lenguaje la imprenta, internet, etc…. solo han sido seudo-inventos para preparar la llegada de la madre de todos los inventos: Twitter. Me explicare un poco mejor, la rueda, genial invento no requirio de nada mas, solo hubo que crearla, Twitter a relegado a simple sevidumbre todo eso.

  10. elblogdeluna dice:

    La abstracción, la lógica y el razonamiento que han dado lugar a las matemáticas, base de todas las ciencias actuales.

  11. Oscar dice:

    el mejor invento de la historia es la rueda, y no por los carros, los coches , por la ruedecilla que le han metido a los ratones, que apretando hacia dentro en un link lo abren en una pagina nueva… la de tiempo que me ahorro

  12. Hispa dice:

    El boli BIC: barato, fiable y suave al escribir. Pero el BIC cristal; el naranja no vale un duro.

  13. Xhandra dice:

    Esta difícil… pero yo diría que El Fútbol: unos hombrecillos corriendo detrás de una pelota son capaces de atrapar la atención de millones de personas en todo el mundo. Este gran invento mejora los negocios, reúne a los amigos, crea nuevos enemigos, provoca divorcios, une fronteras,…en fin, un invento que trae consigo vívidas experiencias y fuertes emociones.

  14. Fuego Negro dice:

    No sé cual puede ser el invento más importante pero me quedaría con dos máquinas:

    1. El plano inclinado: fundamental para, por ejemplo, subir los barriles de cerveza al camión de transporte y luego bajarlos de nuevo al llegar al bar.
    2. La máquina de lavar que, al liberar a la mujer del enojoso trabajo de lavar la ropa a mano en el río, ha permitido su emancipación en mayor medida que la invención de la píldora anticonceptiva, dado que lavar la ropa a mano da mucho más trabajo que tener hijos.

  15. Marisol Alonso dice:

    El mejor invento para mi y estoy segura que para muchos tambien lo es es: El cinematógrafo en ese los hermanos Lumiere se la comieron; Por que señores el 7 Arte es maravilloso quién puede vivir sin cine ??/

  16. Marisol Alonso dice:

    El mejor invento para mi y estoy segura que para muchos tambien lo es: El cinematógrafo en ese los hermanos Lumiere se la comieron; Por que señores el 7 Arte es maravilloso quién puede vivir sin cine ??/

  17. macgo dice:

    Sin duda el lenguaje. La aparición der este culminó un proceso de evolución del pensamiento que se había iniciado millones de años atrás y que nos diferenció del resto de animales. Gracias a él, el progreso humano sufrió un avance de tal magnitud que en pocos milies de años sobrepasó ampliamente todos los avances conseguidos hasta ese momento. Sin estructuras de lenguaje ninguno der los inventos citados posteriormente hubiera sido posible.
    Una evolución posterior dio lugar al lenguaje escrito que posibilitó nuevas formas de transmisión del conocimiento y aportó fuentes documentales valiosísimas para el estudio de la historia y la imprenta.
    Por esta razón, sin dudarlo, y ateniéndome a los comentarios emitidos hasta ahora, el premio debe ser para Félix que fue el primero en citarlo.

  18. lulu dice:

    Pues si, innegablemente todos los inventos han traido prosperidad al mundo, pero…. será posible que el ser humano en su creatividad esté actuando como el aparato digestivo del mundo “todo lo destruye”, estamos a escasos 50 a lo mas 100 años de inventos que realmente nos han facilitado la vida, comunicacion, comodidad y un sinnumero de inventos… pero sorpresa el mundo tiene millones y millones de años y el hombre en unos cuantos años y con sus maravillosos inventos … no ha podido inventar algo que proteja al mundo de si mismo…. y lo contrario inventó algunos que realmente tienen al planeta al borde del colapso en 100 años???? y se me hace mucho!! claro se les agradece a esos genios….

  19. Lila dice:

    Al leer la pregunta planteada y pensando en ella se que entre muchas personas, de muchas nacionalidades, de muchas etnias, de diversos niveles socioculturales, de diferentes edades, de costumbres dispares responderían, sin dudar, a esta pregunta… “El invento más trascendente en la historia de la humanidad es la invención de la rueda”. Eso es lo que me enseñaron de niña y casi autómatamente yo también lo enseño hoy como maestra y nunca me atreví a ponerlo en duda, tal vez porque nunca me puse a pensar en ello. Pero he aquí que después de autocuestionarme he llegado a una respuesta correcta que esta contrariando mis sentimientos. La razón es que la rueda, ha sido un invento muy útil, que ha contribuido a facilitar a la humanidad el desplazamiento, ahorrándole energía y facilitándole la tarea de moverse de un lugar a otro y transportar cargas. Sin embargo, hay otros inventos que tienen mayor importancia en mi vida diaria. Elijo dos de ellos: la electricidad y el papel, pués no me imagino escribiendo en árboles a oscuras en una noche de inspiración, tampoco me veo escribiendo una carta de amor o un libro en medio de las estrellas en el suelo de tierra y gracias a la electricidad mi lapto me acompaña a todos lados y mi agenda de papel en aquellos lugares en donde las musas inspiradoras me atrapen y no tenga mi compu portátil. Pués bien no sé si respondo a la pregunta como la humanidad haría pero siendo escritora mi corazón me dicta esta respuesta, la electricidad marcó un comienzo de inventos que fascinarían y atraparían al mundo, lavarropas, microondas, plamas, compus… y como veis a mi también.

  20. tioAkiles dice:

    Amigos, no deseo inventar nada que no lo esté ya. Por supuesto que todas las opiniones son y tienen su punto de lógica y razón.

    Pero creo que no debemos circunscribirnos (que palabro) a una época ya moderna en la cual se han inventado los mayores adelantos en la civilización humana.

    Hay que remontarse a la noche de los tiempos, cuando algo permitió a los homínidos erigirse en la raza superior y no solo eso, sino en saber protegerse para seguir progresando.

    ¿Podríamos decir que no fué el mayor invento la quijada de un asno empleada como arma? Me recuerda la imagen, mil veces vista y repetida, de un mono golpeando a un montón de huesos en la película de la cual ahora no recuerdo el nombre. Véis, el hombre guarda muchas cosas inútiles en su memoria, y quizá olvida las esenciales. Disculpad mi perorata.

  21. Domingo dice:

    No sé si es el mejor invento o no, pero desde luego sí es uno de los más capitales, pues sin él todos los demás hubieran sido inviables. Hablo de la escritura, única forma de acumular el saber de los hombres a lo largo de la Historia. De no existir, de haberse quedado todo en la oralidad, no habríamos progresado jamás, pues todo el conocimiento y la sabiduría se hubieran perdido, parafraseando a Blade Runner, “como lágrimas en la lluvia”.

  22. Max Biurrax dice:

    Haciendo honor a mi nick, diré que la cerveza es el mejor invento creado por el hombre, porque sacia la sed en verano y en invierno, es rica en ácido fólico, que es muy bueno para las embarazadas, contiene antioxidantes naturales que ayudan a retrasar el envejecimiento, y por su alto contenido de fibra soluble, evita el estreñimiento, y disminuye las posibilidades de tener cáncer de colon y diverticulosis. También aporta maltodextrinas, que es una fuente de energía muy importante a la vez que sirve para prevenir ataques de hipoglucemia, etc., etc., etc.

    Aunque también estoy de acuerdo con Eva y creo que la Nocilla es otro de los inventos que, de no estar inventado, tendría que estarlo.

    Saludos,

  23. Max Birrax dice:

    Y, por supuesto, donde pone Biurrax, debería haber puesto Birrax, grrrr…

  24. Javier Sanz dice:

    Gracias a todos por participar.

    Salu2

  25. Javier…

    En primer lugar agradecer a HISTORIAS DE LA HISTORIAS, el mejor blog de Historia de la Red, estas estupendas iniciativas que nos invitan a interactuar entre todos y a hablar de Historia. Ya que me concedes el honor de elegir al otro premiado, diré que el comentario más acertado a mi parecer (exceptuando a Miguel Angel que ha pensado lo mismo que yo y al cual agradezco sus palabras) es el de “blogdeluna”:
    “La abstracción, la lógica y el razonamiento que han dado lugar a las matemáticas, base de todas las ciencias actuales…”

    Enhorabuena a todos los participantes porque habeis (la mayoría, jaja) nombrado grandes inventos para la Humanidad.

    Un abrazo

  26. elblogdeluna dice:

    Gracias a Felix, por premiarme, pero también a Javier por mantener este blog .
    He de decir que estuve dudando: el dibujo permitió los primeros esquemas mentales, seguramente antes del lenguaje.

  27. tioAkiles dice:

    A pesar de que me consideréis mal perdedor, también se aprende al perder, debo disentir de vosotros. El lenguaje, no es un invento de la humanidad. Es una cualidad inherente al ser humano, para la cual ya ha nacido dotado y que solo necesita aprender, no inventar. A lo largo de los siglos la ha ido puliendo y ampliando.

    Si lo consideramos como un invento, que lo es, sin duda este sería la escritura. Ningún animal, y nosotros lo somos aunque unos lo seamos más que otros, ha nacido dotado para ninguno de ellos, a pesar de que muchos tienen sus propios sistemas de comunicación.

  28. Javier dice:

    @tioAkiles, digamos que es el desarrollo del lenguaje.

  29. tioAkiles…

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en una aseveración y en desacuerdo con otra.
    Me explico:
    Como bien dices, la escritura ha sido un invento enorme y grandioso, yo al menos lo considero así, y base de nuestra civilización.
    Pero con respecto al lenguaje y de que es innato en el ser humano, bien dices que se tiene que aprender. Aprender en función de que sus semejantes se lo enseñen. Yo me planteo una preguna ¿si dejamos a un bebe abandonado en medio de la selva aprenderá un lenguaje con una morfología y una sintaxis razonable? pienso que no, que se comunicará con sonidos y gestualmente, pero nunca se podrá comunicar con este tipo de comunicación lo que se puede hacer con la palabra oral, con las frases. Es una opinión y por lo tanto subjetiva.
    ¡grande el invento de la escritura, como no¡

    Un abrazo

  30. Offler dice:

    Vaya tonteria, todo el mundo sabe que el más importante es el cascanueces, origen de toda nuestra sabiduría.

    Ya los primeros homínidos se distinguieron del resto de los primates por la fabricación de utensilios para abrir nueces, que eran de Olduvai, no de California

    La evolución hizo que la nuez diferenciara al macho de la hembra (cuando iban vestidos y sin bufanda), y las primeras traqueotomías se practicaron intentando abrir las nueces de los hombres para ver su interior, aunque por cosas como esas Servet acabó en la hoguera.

    Ni la escritura, ni el lenguaje ni la rueda tienen un ballet, y aunque Katherine Neville escribiera El Fuego, es difícil considerar el fuego como invento, y aún asícabe recordar “EL Universo en una cáscara de nuez” de Hawking, por que al fin y al cabo, en diferentes escalas, al final todo se trata de abrir la nuez, y por eso no hay nada como un buen cascanueces.

    Este post ha sido patrocinado (aunque fuera de tiempo) por Borges

  31. Javier dice:

    @Offler, si tu comentario hubiese entrado a tiempo, me lo habrías puesto muy difícil para elegir.
    Muy bueno.

    Un saludo

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aunque la Historia pueda abarcar cualquier campo, hoy no vamos a tratar de la Historia… o sí? Hace poco publicábamos el post “La cara amable de la Física” donde Sergio L. Palacios nos presentaba su libro “La guerra de dos mun…..

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Óscar Velázquez Foto, Nikkita. Nikkita said: RT @jsanz: Porque no todo es Historia… http://bit.ly/cZZtli [...]

Deja un comentario

Switch to our mobile site