El estado de Punjab , de mayorí­a sij, siempre ha reivindicado su independencia de la India. Los enfrentamientos puntuales se sucedieron hasta que el conflicto estalló el 6 de junio de 1984. Un grupo de radicales sij, encabezados por el predicador Sant Jaranil Singh Bhindranwale, tomaron el Templo de Oro (lugar sagrado de los sijs) y se hicieron fuertes en el templo pensando que el ejército indio no se atreverí­a a profanar el santuario.

Templo de Oro

Templo de Oro

La primera ministra, Indira Gandhi, cayó en la provocación y envió al ejército (operación Estrella Azul). Los insurgentes fueron masacrados por carros de combate y bombardeos. El resultado final… centenares de muertos (entre ellos muchos peregrinos inocentes). Los sijs juraron venganza.

Cuatro meses más tarde, 31 de octubre de 1984, tras una recepción con el actor Peter Ustinov, Satwan y Beant Singh (guardaespaldas sijs de Indira) vaciaron los cargadores de sus pistolas sobre la primera ministra… la venganza estaba saldada. Tras la operación Estrella Azul muchos consejeros de Indira le habí­a pedido que retirase de su cuerpo de seguridad a los sijs, pero ella  no lo hizo.

Indira Gandhi

Indira Gandhi

Ella pensaba que la unidad de la India estaba por encima de las creencias religiosas.

Share