Olalla García es historiadora y autora de las novelas históricas «Ardashir, rey de Persia» (2005), «Las puertas de seda» (2007) y «El jardín de Hipatia» (2009)
Una buena novela histórica ha de ser, ante todo, una buena novela.
1.- ¿El primer libro que te dejó huella? ¿Qué edad tenías?
Es curioso: me han hecho muchas veces esta pregunta, y he llegado a la conclusión de que no puedo responder con precisión. La casa de mis padres estaba repleta de libros, y yo aprendí a leer antes de ir al colegio. Recuerdo que me gustaban mucho las historias de la épica y la mitología clásicas, con esa intensidad de pasiones y conflictos internos, que hoy son la fuerza impulsora de mis novelas; y me hace gracia recordar que me impactaron mucho La Ilíada y Las metamorfosis de Ovidio, aunque hoy sé que en aquella primera lectura no entendí ni la mitad de su contenido, y no hablemos ya de su profundidad.
2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?
«Ardashir, rey de Persia», en el año 2005. Después vinieron «Las puertas de seda» (2007) y «El jardín de Hipatia» (2009). Pero sigo guardando un cariño especial a mi primera novela, por lo mucho que significa para mí a nivel personal.
3.- Escritores y libros preferidos, releídos, especiales, etc.
El mío es un caso peculiar. Me alimento, por un lado, de clásicos literarios (especialmente, del s. XIX) y, por otro, de fuentes históricas y textos de investigación historiográfica. Ahora bien, si me preguntas en concreto qué autores de novela histórica me han influido más, te diré que algunos de los «pesos pesados» como Robert Graves, Mary Renault, Gisbert Haefs o Mika Waltari.
4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?
Ya dicho que soy un caso raro, ¿no? Otra prueba: si digo que tardo dos o tres años en documentarme y escribir una novela, hay que tener en cuenta ciertos factores para calcular las horas de trabajo y su intensidad. Tengo dos ventajas: la primera es llevar a mis espaldas la carrera de Historia y cinco años de doctorado, por lo que no sólo parto ya de una base sólida en cuanto a técnicas y conocimientos, sino que, además, estoy habituada a trabajar con documentación; la segunda es que, a diferencia de la mayoría de mis compañeros novelistas, me dedico en exclusiva a la escritura; no tengo otro empleo al que tenga que dedicar gran parte de tiempo.
5.- Momento o momentos históricos más importantes en la Historia de España.
Seguro que muchos de los que lean este entrevista pueden contestar a la pregunta con mayor propiedad que yo. Cualquiera que lea mis novelas y mis artículos constatará que no soy especialista en Historia de España; además, he estudiado mucha más historia social y de las mentalidades que historia de los hechos políticos. En este sentido, sí reseñaría los grandes pilares ideológicos que nos definen como cultura: la introducción del derecho romano como base de nuestro sistema jurídico; la del cristianismo y, con mayor propiedad, ese catolicismo post-trentino tan arraigado que nos diferencia de nuestros vecinos europeos; y, junto a eso, los ideales humanistas del Renacimiento y los de la Ilustración, de importancia fundamental para lo que se ha dado en llamar «la civilización occidental»; todos los anteriores son factores importantes a la hora de conformar nuestra idiosincrasia cultural, con excepción de que, como individuos, nos adhiramos a unos más que otros.
6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teoría, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?
Porque la Historia no es una ciencia exacta, sino una disciplina humanística. Ni siquiera nuestras fuentes son neutrales: han sido redactadas por individuos concretos, con sus particulares circunstancias, intereses y posicionamientos ideológicos. La labor del historiador no consiste leerlas, sino en interpretarlas. Y es en ese proceso de interpretación donde se generan las diferencias en la forma de narrar la Historia. Hay estudiosos que han sostenido una determinada tesis durante su juventud y, años después, han llegado defender otra interpretación incompatible con la primera, basándose siempre en las mismas fuentes. Esto demuestra que es inevitable cierto grado de subjetividad, por mucho que nos empeñemos en fingir lo contrario; pero, con todo, un verdadero historiador debe luchar por ser honesto y no convertir la Historia en un arma arrojadiza y tendenciosa.
7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por el Historia?
He tenido varios, no en vano estudié esa carrera en la universidad. Pero el primero y, tal vez, el que me ha dejado una huella más profunda, ha sido mi padre. Era profesor de latín en un instituto (ahora está jubilado), y una persona con verdadera vocación por su trabajo, que me legó, entre otras muchas cosas, un profundo amor por el mundo clásico.
8.- ¿Cuándo se rodará una gran película histórica en nuestro país? A los intentos de «Alatriste» y «Los Borgia» creo que les falta «ese» salto de calidad. ¿Será Ágora? ¿Cuál sería esa película?
Para disfrutar de una obra de ficción, sea novela, película, etc., hay que dejar de lado la mentalidad del historiador. Son obras de ficción y el creador tiene su margen para manejar los elementos narrativos. Desde esta perspectiva, puedo decir que disfruté mucho de la película Ágora; me ayudó el hecho de conocer muy bien la Alejandría de la época y a la protagonista gracias al minucioso proceso de documentación que había realizado para mi última novela. Por lo demás, todos sabemos que la industria cinematográfica acostumbra a tomarse ciencias licencias respecto a los verdaderos hechos históricos. Espero que los espectadores tengan muy claro este último punto.
9.- ¿Tus aficiones «secretas»?
No es que sean tan secretas: el té y la ópera. El primero despierta el espíritu y la segunda lo eleva.
10.- Un día perfecto sería…
Para mí, el día en que siento que he escrito una escena magistral. Y con esto me refiero a una escena capaz de conmover y, al mismo tiempo, plantear una reflexión al lector. Creo que la misión de un novelista histórico no estriba en dar una respuesta, sino en suscitar las preguntas adecuadas.
Nueva historia!!!:: Entrevista a Olalla García http://bit.ly/1NvpzT
Javier, ¡enhorabuena por esta entrevista! es fantástica y yo he disfrutado mucho. Debo reconocer que no he leído nada de Olalla, aunque si bien, ayer vi en otro blog, el libro de «Ardashir, rey de Persia» y me llamo mucho la atención, con lo cual me dije a mí misma que me lo regalré para Navidades.
Un abrazo muy fuerte Javier y gracias Olalla por conceder esta entrevista.
la verdad es que la admiro mucho, yo tambien la leo desde muy chiquita, mi madre es una gran admiradora y me ha contagiado su pasion a mi, tiene varios libros de ella, y yo los he leido a todo, con respecto a su dia perfecto.. yo creo que conmigo lo logro, no se si yo sere muy sensible, pero varias veces me paso de conmoverme demasiado con pasajes que han dejado una huella imborrable en mi, ojala ella lo supiera..
Una gran autora para leer una agradable tarde en el jardin! Supongo que su dia perfecto ha llegado ya que a muchos nos conmovio con su sensibilidad.
[…] ambientadas en esta época, recomiendo encarecidamente “Ardhasir” y “Puertas de Seda” de Olalla García, así como “La Prisionera de Roma” de José Luís Corral o “El Imperio de los Dragones” de […]
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