Todos conocemos la gesta de las Termópilas donde Leónidas y sus 300 espartanos –además de los 700 tespios y 400 tebanos olvidados– hicieron frente al innumerable ejército de Jerjes -innumerable porque las cifras van desde 100.000 a un millón- pero hubo otra gesta similar que tuvo lugar en el hoy territorio de Pakistán donde 21 sijs hicieron frente a 10.000 pastunes.
De los inicios meramente comerciales de la Compañía Británica de las Indias Orientales, se pasó al control civil y militar de los territorios en los que se establece: India, Birmania, Singapur, Pakistán… Incluso llegó a tener un poderoso ejército formado por 40.000 británicos y 200.000 cipayos (soldados locales hindúes y musulmanes), con potestad para declarar la guerra. Por si fuera poco este expolio económico, se aplicó la ”Doctrina del Lapso“, mediante la cual aquellos territorios cuyo regente fallecía sin un heredero masculino pasaban al control de la Compañía Británica. Pero tras la Rebelión de los Cipayos (1857-1858) todo se desmoronó: todas las posesiones de la Compañía Británica de las Indias Orientales pasaron a manos de la Corona Británica.
Para sofocar esta rebelión, los británicos tiraron del manual de «represión brutal» y, además, tuvieron la suerte de contar con el apoyo de los sijs que aunque en los años cuarenta se habían enfrentado a los británicos en las llamadas guerras Anglo-Sikh, todavía estaban más resentidos por el desprecio de hindúes y musulmanes. Aquella muestra de lealtad sirvió para que el Regimiento Sij ganase prestigio y reconocimiento dentro del British Indian Army y, además, se le reconociesen ciertos privilegios respecto del resto de soldados nativos. Los regimientos sijs fueron utilizados para tareas de seguridad interna y en la protección de las fronteras frente a los pastunes (hoy la frontera entre Pakistán y Afganistán). En agosto de 1897, cinco compañías del 36º Regimiento de Sijs, al mando del Teniente Coronel John Haughton, fueron enviadas para detener las incursiones de los pastunes estableciéndose en las fortificaciones de Fort Lockhart y Fort Gulistan. Aunque situadas a pocos kilómetros de distancia, las dificultades orográficas de la zona impedían la visibilidad de una a otra. Así que, a mitad de camino, se estableció Saragarhi, una torre con una pequeña muralla de piedra y alguna edificación que serviría como centro de comunicaciones entre ambas mediante un heliógrafo (sistema de señales mediante el reflejo de rayos del sol en espejos). La guarnición de Saragarhi estaba compuesta por 21 sijs al mando del sargento Ishar.
El 3 y 9 de septiembre de 1897, miles de miembros de las tribus pastunes orakzai y afridi intentaron asaltar Fort Gulistan pero británicos y sijs consiguieron aguantar sin mayor problema. Los pastunes seguían en al zona y un contingente de 10.000 se dirigió a Saragarhi para cortar la comunicación entre ambas fortificaciones y que no pudiesen recibir refuerzos. El 12 de septiembre, y ante la inminente amenaza, Havildar Ishar reunió a todos los hombres para informarles de su situación: 10.000 enemigos se dirigían hacia ellos y John Haughton les había comunicado que no podrían enviar refuerzos. Sabiendo que iban a morir, nadie protestó o intentó huir. A pesar de la brutal diferencia numérica –500 a 1– rechazaron los ataques uno tras otro. Durante todo este tiempo, Gurmukh, el encargado del heliógrafo, estuvo en contacto con Fort Lockhart y Fort Gulistan comunicando cada detalle. Después de siete horas resistiendo, los pastunes lograron derribar una parte de la muralla… la escasez de municiones hizo el resto. Cuando sólo quedaba con vida Gurmukh, emitió este comunicado:
Este es mi último mensaje. Voy a coger mi fusil…
Según fuentes pastunes, se cuenta que al grito de «Bole Así Nihal… Sat Sri Akal» (el grito de guerra sij que se podría traducir, más o menos, por «lo cumpliré… Dios es la verdad última«), Gurmukh mató a más de 20 enemigos antes de caer. Aquellas 7 horas que consiguieron aguantar y el hecho de haber mantenido abiertas las comunicaciones, permitieron a Fort Gulistan recibir los refuerzos de Fort Lockhart y repeler completamente el ataque. Cuando los británicos consiguieron llegar a Saragarhi encontraron los cadáveres de los 21 sijs… y de más de 500 pastunes.
Los 21 sijs fueron galardonados con la Indian Order of Merit, el más alto galardón otorgado a un soldado del British Indian Army por su valor y sacrificio. En aquel lugar se erigió un monumento al valor de los sijs en el que hay una placa con el nombre de todos los héroes. Además, según la UNESCO, la batalla en Saragarhi es una de las ocho historias de mayor valentía colectiva de la humanidad. El 12 de septiembre es un día de orgullo para los sijs.
Fuentes: Devology, India Post, The Tribune India
[…] Las Termópilas de Pakistán: 21 sijs contra 10.000 afganos […]
Havildar significa sargento, no es un nombre propio…
Rectificado… Gracias.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetTodos conocemos la gesta de las Termópilas donde Leónidas y sus 300 espartanos -además de los 700 tespios y 400 tebanos olvidados- hicieron frente al innumerable ejército de Jerjes -innumerable porque las cifras van …
Estas ‘proezas’ belicas me dejan anodadado.
Pues seguiremos buscándolas para seguir dejándote anodadado.
[…] Las Termópilas de Pakistán, 21 sijs contra 10.000 afganos […]
Me encanta este blog, muy buena historia. A todo esto, una pregunta ¿y cuáles serían las otras » historias de mayor valentía colectiva de la humanidad» de la UNESCO? Me llamó mucho la atención.
PD: Algo parecido pasó en Chile, en la Batalla de la Concepción.
Te paso asegurar que llevo unos días buscándolos pero no tengo todavía los ocho.
Muchas gracias.
La Batalla de la Concepción. Los 77 inmortales.
Sucedió durante la Guerra del Pacífico, entre Chile, Perú y Bolivia el 9-10 Julio 1882, donde 77 soldados chilenos se enfrentaron a 1.300 soldados peruanos. Al mando de los 77 estaba el Comandante Ignacio Carrera Pinto -Nieto de Jose Miguel Carrera-.
Creo que las otras seis son estas (aparte las citadas ya, la del artículo y las Termópilas):
-La Guardia Suíza del Papa resistiendo a los tercios españoles de Carlos V (6 mayo 1527), protegiendo la huída de este durante el saqueo de Roma. Fueron 189 guardias suízos contra 20.000 soldados (!), resistieron durante varias horas en un cementerio próximo cerrando el paso a la huida del Papa, su capitán, Kaspar Röist fue matado cobardemente por varios soldados a la vez a la vista de su esposa. Sobrevivieron 43 guardias que se las arreglaron para mantener bloqueado el paso subterráneo al castillo de Sant’Angelo donde el Papa se había refugiado.
-La Batalla de Camarón (30 abril 1863), durante la intervención francesa en México, 65 soldados franceses resistieron igualmente durante varias horas el ataque de 2.200 soldados de infantería y 800 de caballería mexicanos. Sobrevivieron 19, su capitán Jean Danjou murió valerosamente.
-La batalla de Shiroyama (24 septiembre 1877), en la que se basa con «muchísima» libertad la película de «El último samurai» (en realidad un aluvión de personajes y lugares comunes); la batalla real tuvo lugar durante la rebelión Satsuma, y enfrentó a unos 400 samurai contra 30.000 tropas regulares (equipamiento occidental) del ejército imperial. Todos los samurais murieron (bajo el mando de Saigo Takamori). El emperador había ordenado a Takamori que se rindiera, algo que como samurai no podía hacer, y se suicidó con el ritual del seppukku a las 3 de la mañana del 25 de septiembre. La batalla fue de película, el ejército japonés no escatimó ningún arma, de hecho gastó todos los obuses de artillería, y tuvo pérdidas de miles de hombres (!!!).
-La batalla de Rorke’s Drift, en la toponimia colonial británica, o de kwaJimu, en zulú nativo, tuvo lugar el 22-23 de enero de 1879, y está relatada bastante correctamente en la archifamosa película «Zulú», donde unos 350-600 británicos, entre varias clases de militares y civiles se enfrentaron a 5 regimientos zulúes en varias oleadas totalizando tal vez 7.500 hombres. Aquí vencieron los «pocos» en vez de ser arrollados por los «muchos», pero eso fue por el increíble sentido del honor de los zulúes, que les perdonaron la vida por valientes (pudieron haberlos arrollado, ya que estaban casi sin municiones).
-Otra del Imperio Británico, la batalla de Pasir Panjang (13-14 de febrero de 1942), donde 1.400 soldados de infantería británicos (incluyendo australianos y neozelandeses), malayos e indios (de la India) se enfrentaron a 13.000 soldados de infantería japoneses. La batalla tuvo numerosos teatros menores, y el que entra en la categoría es la resistencia final del teniente de 2ª malayo Adnan bin Saidi, con su pelotón de 42 soldados malayos, durante horas, y una vez agotadas las municiones resistían todavía a los japoneses simplemente con las bayonetas (parece increíble, pero es cierto). No se saben las bajas que inflingieron a los japoneses, pero hay un consenso en decir que fueron miles (!). Todo el pelotón murió durante la resistencia, excepto Adnan que fue capturado agonizando, fue torturado hasta la muerte por los japoneses.
-Los huscarles escandinavos (housecarls en inglés, Þingalið en su lengua nativa) del rey Harold, oséase su guardia de corps (o guardaespaldas, como se quiera), derrotado por Willaume el Bastardo/Conquistador en la batalla de Hastings (14 de octubre de 1066). La batalla fue un paradigma de salvajada medieval entre hachas inglesas, caballería normanda, arqueros bretones y demás carnicería, durante una de las cargas normandas, cuatro caballeros (uno de ellos quizá el propio Willaume) hirieron mortalmente al rey Harold, casi decapitándolo. El ejército angloescandinavo se dio a la fuga, pero sus huscarles, incluso una vez muerto el rey, se quedaron guardando el cadáver, evitando que los invasores pudieran quedarse con su cabeza. Su juramento personal era pelear por él *más allá* de *su* muerte. En el tapiz de Bayeux se les pinta con una potente cota de malla (pero van descalzos), cascos de tipo vikingo y usando el hacha doble danesa. Obviamente, murieron todos, infligiendo las mayores bajas de la batalla a los conquistadores.
Siempre me revienta que en estas listas no se incluya el sitio de Cartagena de Indias, 27.000 británicos, 186 naves y casi 2400 piezas de artillería VS 2999 españoles, Blas de lezo y 6 naves.
Hay muy buenas razones para no hacerlo, dado que hace al caso. Todos estos casos citados se trata de personas que tenían claro, muy claro, que iban a morir con prácticamente toda probabilidad, y teniendo la posibilidad de rendirse o incluso retirarse, no lo hicieron. El sitio de Cartagena de Indias más que «gloria y valor» de los sitiados fue «ineptitud e incompetencia» de los sitiadores, y para nada la ventaja estaba del lado de la compañía (porque era privada) británica atacante. Todo lo contrario, la ventaja estuvo siempre del lado de los sitiados, y cualquier persona que a priori tuviera información de los hechos apostaría a ganador por los sitiados. Es más, existen casos muy similares, en la propia España metropolitana (incluso ataques ingleses/británicos) contra ciudades locales donde se dio exactamente el mismo caso: una adecuada defensa hacía un suicidio el ataque. Me parece que no es el caso.
Que Vernon fuera un burro y Blas de Lezo no no es motivo para estar en esta lista. En realidad, lo sorprendente de la historia es que les colara a los ingleses semejante incompetente, cuando es algo poco frecuente (más bien lo contrario). Pero esto era en una época que la meritocracia aún no estaba bien pulida en el RU (aprendieron a pulirla con su imperio, al revés que otros que fueron para atrás), y eso es *otra* historia.
Si quieres meter esa batalla en una lista, sería la los ataques suicidas más caros de la historia. También estaría ahí la Grande y Felicísima Armada, capricho personal de un desequilibrado al que todo el mundo le advirtió de cómo iba a terminar la cosa.
Creo que la razón por la que no se incluyen en la lista esta historia y otras que podamos tener en mente (Masada, Numancia,..) es bastante mas simple….por generaciones los mejores historiadores han sido Británicos, y se han encargado de «alterar a su favor» aquello que les interesa. En el caso del Sitio de Cartagena, al margen que Vernon era un patoso, el rey Jorge prohibió a sus historiadores bajo pena de muerte que se hiciese mención del hecho…por lo que incluso muchos españoles desconocemos lo que realmente ocurrió. Solo un detalle: si esa batalla la hubiese perdido Blas de Lezo… ahora mismo en Sudamerica se hablaría inglés….ese era el propósito del rey Inglés, hacer desaparecer el colonialismo español en América.
Evidentemente Numancia es un ejemplo estupendo.
Honestamente, creo que no. De hecho, de la lista, la única que es realmetne británica-británica es la de los zulúes, y como digo sobrevivieron gracias a que los zulúes les perdonaron la vida, si no, estarían todos muertos. Hay un poco de complejo de inferioridad en ese discurso (o un mucho).
El sitio de Cartagena no es nada del otro viernes. Una cosa es que en España lo ignore todo el mundo porque este país es así (en Colombia te puedo garantizar que no, y el 99% de los defensores eran nativos del lugar que hoy es Colombia), en el Reino Unido la gente que sabe del tema conoce la historia perfectamente, porque los británicos sí aprenden de sus errores (o al menos lo intentan). Si te parece gran cosa el sitio de Cartagena, entonces me dirás por ejemplo el famoso sitio de A Coruña (sí, el de María Pita y otras heroínas y héroes varios que no son tan populares porque no eran hidalgos, y no tuvieron la suerte de recibir pensiones de Su Mierdestad). Francis Drake (que era el encargado de la externalización, que es como hoy le llamamos a esto cuando la AAPP no tiene pasta y saca a concurso las cosas) organizó una expedición para ver de organizar una revuelta en Lisboa, con 30.000 hombres y mogollón de barcos, y de camino para Lisboa les dio por atacar A Coruña, que contaba con menos defensores que la Cartagena de Blas de Lezo, con un comisario estalinista al frente (Cerralbo), y unas murallas de mierda. Pues mira, tampoco fueron capaces de tomar la ciudad tras un asedio de varias semanas, y se retiraron porque tenían miedo de un contraataque por tierra (por motivos políticos, no se permitió desde la corte precisamente eso, así que si hubieran mantenido el asedio la ciudad hubiera caído). Pero claro, como no se ha hablado de esto en Menéame, pues la gente no tiene la más puta idea (excepto algunos locales, que ni siquiera todos).
No hay tal guerra ni tal anexión, ni los conceptos modernos de «España», «Reino Unido» o «Francia» operaban entonces de la misma manera. La guerra era, literalmente, entre la Corona Borbónica (que tenía loS tronoS de los distintoS reinoS de Francia y España) y la Corona Británica (ídem), y se desarrollaba en todos los escenarios. No atacaban Cartagena ni Nueva Granada por ser española, la atacaban por estar al servicio de los Borbones, como atacaban el Quebec, la Luisiana, las posesiones francesas en el Mediterráneo o diferentes territorios en Europa Central en función de las alianzas. El objetivo principal del ataque era privar de colonias que suministraban recursos a las Coronas enemigas (pura y simplemente, lucha por la supervivencia en el sistema que tenían, por la hegemonía si lo prefieres), en Nueva Granada prácticamente nadie en aquellos momentos hablaba castellano (menos del 10% de la población), así que de sustituir sustituirían otras cosas, y a ver si por el inglés (porque en Quebec, por ejemplo, no se sustituyó), y los defensores, valientes y heroicos, que una cosa no quita la otra, eran privilegiados del sistema que vivían de chupar del bote y explotar a otros por debajo de ellos. La historia correcta es esta.
Lo de Numancia es otra cosa que la hay a patadas, a bote pronto más de 100 casos históricamente comprobados y todos a manos de los romanos, y que no han salido del territorio de la semileyenda como 500 más. Numancia no escogió la resistencia, puedes creerlo, los romanos querían dar un escarmiento y los escogieron a ellos, punto pelota. ¿Recuerdas la escena de Espartaco donde el Doctore abofetea a Kirk Douglas para provocarlo, y él no se mueve (y salva la vida)? Pues eso.
Tenemos muchísimas, lo que pasa es que nos empeñamos en quitarles mérito.
Apúntate esta http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Baler a ver si no es de tenerlos bien puesto.Y si tienes un rato creo que esta tampoco está nada mal http://es.wikipedia.org/wiki/Combates_de_Cagayán
Un saludo
Perdón se corto al pegar http://es.wikipedia.org/wiki/Combates_de_Cagayán
Vernon era un afamado comandate ingles (portobelo por ejemplo). No infravalores el gran merito de Blas de Lezo. Ademas, el virrey Eslava era aun mas incompetente que Vernon y hasta que la cosa no estuvo a punto de perderse, no cedio ni un milimetro a las peticiones de Blas de Lezo que con todo en contra gracias a Eslava, hizo una grandisima hazaña en el ultimo momento poniendo a los ingleses con los pies en polvorosa.
Si se merece estar en el listado al igual que rocroi, castelnuovo y krasny bor entre mil azañas mas de los ejercitos españoles.
pero bueno, todos sabemos quien ha controlado siempre la imprenta y la publicidad ¿no?
A mi tambien me fastidia que no se recuerde la defensa de
Igueribenpor el Comandante Benitez y sus casi 300 hombres a manos del ejercito de Abd- el-Krim. Llegando a resistir 3 dias y permitiendo en cierta medida la evacuacion de Annual, aunque no todos pudieron ser evacuados al final.
Tranquilo amigo lee esto https://www.meneame.net/story/elegante-gran-bofetada-armada-espanola-royal-navy
Pos a mi me parecen más valientes los héroes voluntarios de Chernobil ó Fukushima.
Triste que la UNESCO considere que las 8 «historias de mayor valentía colectiva de la humanidad» sean todas acciones bélicas. 🙁
excelente tu aporte, gracias por compartir tus conocimientos saludos desde cali Colombia.
Tenemos ambos el gran honor de apellidarnos Clavijo. Un saludo desde un primo desde España.
[…] Las Termópilas de Pakistán, 21 sijs contra 10.000 afganos […]
[…] » noticia original […]
Me gusta la historia y está bien conocer este fragmento de ella. Sin embargo, el tratamiento de héroes y la justificación de la necesidad de su existencia y su sacrificio, me parece bastante «capitalista». Es decir, nadie debería morir, ni siquiera guerrear, para defender las posesiones de los poderosos, encima robadas al pueblo nativo.
He visto, sobre todo en webs inglesas, muchas referencias a esa supuesta lista de la Unesco con las ocho historias de mayor valentía colectiva de la humanidad, pero nadie la localiza, todos preguntan por ella. ¿Existirá realmente?
Sí, pero en realidad no es tal lista ni, en rigor, es de la UNESCO. Me temo que se refierien a un libro para niños/adolescentes cuya edición original creo que fue en francés, el libro iba patrocinado por la UNESCO y de ahí la confusión. Es el típico libro para escolares como los míticos «Libros de las Batallas» y similares. Realmente la UNESCO como tal organización no tiene tal lista de batallas ni tal categoría, como bien dice alguien en un comentario por ahí arriba, no es precisamente lo mejor que se puede hacer ensalzar que nos matemos unos a otros.
[…] Seguir leyendo artículo original en la fuente, http://historiasdelahistoria.com/2013/10/10/las-termopilas-de-pakistan-21-sijs-contra-10-000-afganos […]
Tremenda historia, especialmente la del responsable del heliógrafo. Estar informando a los otros fuertes mientras sus compañeros caían para, al final, coger su arma y llevarse a 20 rivales por delante… eso es sentido del deber. Impresionante.
Tengo curiosidad, ¿Cuales son las historias de mayor valentía colectiva de la humanidad, según la UNESCO?
Ya está respondido en los comentarios anteriores.
Hola. ¿podrías indicar donde se puede ver el listado de las ocho historias de mayor valentía colectiva de la humanidad de la Unesco que comentas?..
Gracias y enhorabuena por la web.
Están enumeradas en los comentarios.
Gracias
Molestate en leer los comentarios, ademas de estar respondida tu pregunta amplian mucho el contenido del articulo. Diria que son incluso mas interesantes que el articulo principal en cuestion (sin animo de quitar merito al articulo principal, que es muy interesante).
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2013/10/10/las-termopilas-de-pakistan-21-sijs-contra-10-000-afganos […]
Me pregunto yo … si dijo «voy a coger mi fusil» y ya no habló más … como saben que mató a 20? Las balas llevaban su nombre? Los bantues daban su último suspiro diciendo «Ha sido él»?
Cuando Gurmukh cogió su fusil, era el único con vida. Así que, él fue el responsable de todos los muertos desde ese momento.
Javier, si … pero quieres decir que fue contando y reportando cada muerto?
Lo que quiero decir es que a estas historias siempre se les da un toque épico que no tiene porque corresponderse con la realidad, aun que la historia en si sea cierta. No digo que el «toque» lo pongas tú, pero eso no me cuadra
Tremendos y valerosos estos sijs.
Un saludo.
No hay que irse muy lejos para encontrar una historia parecida: durante la Guerra del Rif, 355 soldados españoles defendieron durante cinco días, del 17 al 22 de julio de 1921, el enclave de Igueriben, asediado por fuerzas muy superiores. Su último mensaje fue: Solo quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el
asalto. Contadlos, y al duodécimo disparo, fuego sobre nosotros, pues moros y
españoles estaremos revueltos en la posición
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Wizna
Hablad de esta, olvidados por la historia…recuperemos su lugar en ella.
COmo la defensa de Rorke’s Drift, pero ahí los defensores sobrevivieron.
Para mi es más heroico como la pequeño Alto Karabaj ganó a Azerbayan con su 7 millones habitantes de aquel momento que poseía más armamento que les legó el ejército soviético. Además teniendo muchos mercenarios de otros países musulmanes entre ellos al terroristas chechenos Shamil Basayev y Salman Raduyev
El sitio de Cartagena de Indias es un puntazo , sobre todo por haberselas dado en los morros a los Ingleses que da el doble de gusto y sobre todo cuando probablemente junto con Singapur haya sido su derrota mas numerasa.
Y no es creais que los ingleses tienen tan buena memoria porque de las decenas de asedios que perdieron bien perdidos ( entre ellos Tenerife con Nelson y La Coruña con Drake , que no eran precisamente unos patanes que digamos), para uno que ganaron que fue el de Portobello , que fue obra del no tan patan Vernon, a ese le pusieron calle a bombo y platillo.
Pero vamos que si el Cartagena de Indias es encomiable, el de Castelnuevo del Tercio de Napoles resistiendo en Montenegro (exYugoslavia) el asedio Otomano es punto y a parte, 3.000 españoles frente a 30.000 soldados y 20.000 marinos en 200 naves. El balance final fue de 2.400 muertos, 400 ejecutados y 200 prisioneros de los españoles, y 20.000-24.000 muertos turcos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Castelnuovo
En el caso de Concepción no puede considerarse héroes a aquellos soldados chilenos que murieron alli, ya que ellos no estaban defendiendo su pais o sus fronteras, sino habian invadido un pais extranjero para saquearlo. Ellos estaban en las serranias del Perú, en donde saqueaban casas de campesinos pobres, violaban y asesinaban a pacificos pobladores, imponian cupos a las ciudades y haciendas, y aquellos que no juntaban las riquezas suficientes que pedian eran saqueadas, incendiadas y sus pobladores asesinados. Eso motivo que la población local se levantara en armas contra los invasores chilenos y vengaran en Concepción todas las atrocidades que cometieron.
El Sr. Piteas esta en un error al decir que durante El sitio de Cartagena de Indias «cualquier persona que a priori tuviera información de los hechos apostaría a ganador por los sitiados» Lo cual no es cierto. Durante El sitio de Cartagena de Indias, 27.000 británicos, 186 naves y casi 2400 piezas de artillería contra solo 2999 españoles y 6 naves, Los británico organizaron esa expedición con una flota mas poderosa que la Armada invencible, solo superada por la flota participo en el desembarcó de Normandia. Y obviamente nadie apostaba por los sitiados, fueron las decisiones de Blas de lezo las que salvaron a Cartagena de Indias, una de esas decisiones fue el ordenar la excavación de los fosos que rodeaban los fuertes con la finalidad hacerlos mas profundos para que las escaleras británicas no alcancen la altura necesaria para penetrar en los fuertes y esta decision logró su objetivo, como vemos esto «no se sabia a priori» como trata de hacernos creer el Sr. Piteas. Los británicos creian que tenian asegurada la victoria que hasta mandaron acuñar monedas conmemorandola por anticipado. Lo malo es que la historia oficial siempre tiene la tendencia a realzar las proezas británicas y a silenciar sus humillantes derrotas, por eso El sitio de Cartagena de Indias se han mantenido desconocido por mucho tiempo.
Es curioso como ciertas muestras de supuesto heroísmo se dan defendiendo intereses económicos ajenos. No sé hasta qué punto fue útil o de valor ese sacrificio si solo fue para que intereses económicos británicos fueran satisfechos. En todo caso, impresionante si lo hicieron, pero muy inútil desde las razones.
Hace tiempo leí sobre un tercio español que defendió una ciudad llamada Castelnuovo, en Los Balcanes, enfrentándose a un ejercito turco otomano, en su momento. Me pareció impresionante.
Si es por ferocidad de los que defienden cuenta esta ..
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Queseras_del_Medio
¿Como es posible que en todos los comentarios no se haga mención a la seguramente más heroica y trascendental batalla de toda la historia de España y una de las más importantes de todos los tiempos y lugares? Si no se hubiera dado esa batalla o el resultado hubiera sido otro el curso de la historia habría cambiado, algo que nos hubiera afectado por siempre a cualquier ciudadano de habla hispana o portuguesa. Me remonto a año 722 en Asturias, 300 soldados comandados por Don Pelayo contra 187.000 musulmanes. En esa época los musulmanes controlaban toda la Península Ibérica y comenzaban sus incursiones por el sur de Francia, con la intención de controlar todo el sur de Europa. Ésta batalla significó el comienzo de la reconquista del reino cristiano Español y la expulsión de los musulmanes, casi nada.
«Asturias es España y lo demás tierra conquistada»
http://www.abc.es/historia-militar/20130322/abci-covadonga-batalla-donde-cristianos-201303211358.html
La Batalla de Boquerón, en la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay
Es increíble que estas cosas pasen y lo mas increíble que el conquistador y asesino (británicos y sijs) ahora resulten los héroes. Definitivamente la historia la escribe el triunfador. Que pensaran los afganos que defendían su tierra de esta supuesta hazaña?