El presidente polaco Lech Kaczynski, lí­deres judí­os y cientos de personas asistieron al funeral de Marek Edelman, el último lí­der del levantamiento del gueto de Varsovia contra los Nazis en 1943.
El levantamiento judí­o del gueto de Varsovia fue el primer acto de una gran resistencia civil contra los ocupantes nazis en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.
Edelman también luchó en el levantamiento de Varsovia en 1944 y fue un integrante estridente de la oposición anticomunista durante las décadas de la Guerra Frí­a. Trabajó como cardiólogo en la ciudad central de Lodz.
Edelman, quien era una gran autoridad moral en Polonia, murió en la capital polaca el pasado 2 de octubre a la edad de 90 años. Fue enterrado con honores militares, acompañado del Himno Nacional polaco, en el principal cementerio judí­o de la ciudad, donde permanecerá cerca de otros lí­deres sublevados.
Las ceremonias funerarias comenzaron en el Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia con discursos de sus amistades, incluyendo a Tadeusz Mazowiecki, el primer premier electo del paí­s.
El ataúd de madera de Edelman estaba cubierto con una bandera roja de los años de la Segunda Guerra Mundial que perteneció a la organización francesa de izquierda Bund.
También asistió el ex presidente y fundador del movimiento libertador Solidaridad, Lech Walesa, al que se le vio enjugar lágrimas.

Marek Edelman

Colaboración de D. Abel Reyes Téllez, historiador y Presidente Nacional del Partido Social Cristiano Nicaragüense (PSC)

Share