En la última novela de Magdalena nos trasladamos a la Alejandrí­a de finales del siglo IV y comienzos del V. La fastuosa Alejandrí­a de Alejandro Magno y los Ptolomeos se Conspiración Piscisderrumba bajo la presión e imposición del cristianismo por el Imperio Romano de Occidente. Pero Alejandrí­a todaví­a sigue siendo uno de los mayores centros del saber y el conocer humano; el Museo, la Biblioteca y  figuras como su director, Theon, luchan contra viento y marea por conservar y transmitir los conocimientos de toda clase de materias.

Tras la extraña muerte de Theon, su hija, Hypatia, le sucede en la dirección del Museo y pasa a ser la protagonista de la Historia y del libro. La educación de Hypatia nada tuvo que ver con la recibida por la mujeres de su tiempo; filosofí­a, matemáticas, astronomí­a, lógica… eran sus compañeros de juego.

La presión del obispo Teófilo, y su sobrino Cirilo, sobre Hypatia para su conversión al cristianismo es brutal. Pero tras esta cuestión religiosa se esconde otra más profana… “La conspiración Piscis“. Hypatia, sin quererlo, se convierte en el referente de los defensores de la cultura alejandrina y en la diana de todos sus enemigos (conspiradores). Sus amigos comienzan a sufrir las consecuencias, pero nunca estará sola. El único hombre que la hizo dudar en la vida, vuelve a escena y…

Magdalena ha conseguido unir tres géneros en este novela: histórica, romántica e intriga. La vida de una mujer fuera de su tiempo, que supo anteponer sus ideales a su propia vida y que se vio envuelta en una conspiración adornada con tintes religiosos, pero cuyo objetivo final era el más buscado, y más miserable, desde los comienzos de nuestros dí­as.

Pen

Share