Colaboración de nuestro amigo Senovilla.
Imagen: widipedia
Un cuadro de Velázquez llamado «LAS MENINAS» va a ser el protagonista de noviembre y no porque en él aparezca la familia de Felipe V y el propio Velázquez.La noticia viene dada por el diamante que tiene puesto Margarita Teresa que es el personaje central del cuadro y que murió en un parto a la edad de 22 años después de haber dado a luz a su cuarta hija.
Se trata de un diamante azul de 35,56 quilates que se lo regaló su padre el Rey Felipe IV y será el próximo día 10 de diciembre subastado por Christie»™s en Londres.
No sé hasta qué punto llamar a este diamante Patrimonio Nacional, pero si lo considerásemos así, sería bueno que nuestro Gobierno a través de alguno de nuestros Museos se encargase de pujar en dicha subasta para que todos los españoles podamos disfrutar de dicho patrimonio.
Lo importante al final no será el dinero que se saque por su venta, unos 11,5 millones de euros sino quién se lo llevará, si cae en manos de un coleccionista privado jamás volveremos a disfrutar del mismo.
Bueno siempre nos queda el cuadro y una foto del impresionante diamante que procede de las famosas minas de diamantes de la India.
Imagen: elmundo.es
Todos los países intentan recuperar su patrimonio cultural y artístico, España debe de estar en esa subasta y conseguir ese diamante aunque sean tiempos de crisis, nuestra cultura no debería conocer esa palabra.
Bueno, algo parecido pasó con las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba.
Excelente colaboración.
Saludos.
uN DIAMANTE ES PARA SIEMPRE…
Opina libremente en http://www.enbuenalid.blogspot.com
Menudo diamante, a ver si podemos recuperarlo. Cuanta historia tiene detrás este cuadro…
Buen artículo.
Un saludo.
Lo cierto es que cuando lo escribí no sabía lo de la famosa Cúpula y la cantidad de dinero que allí se ha «gastado» tan divertidamente, veremos quien se lleva el diamante, seguro que gente que de verdad sabe el «valor» de la historia.
Saludos Cordiales y me alegro que os haya gustado.
Querido amigo, conociendo como conocemos a nuestros gobernantes, es más facil que se gasten otro monton de millones de euros en otro techo raro, que pujar por algo nuestro, ya veras como no me equivoco.
Un saludo
Voy a actualizar mi reciente post sobre Las Meninas y enlazarlo con este.
En el cuadro no aparece la familia de Felipe V sino la de Felipe IV. El propio rey y su esposa Mariana de Austria están reflejados en el espejo, al fondo del cuadro.
Dificilmente puede aparecer la familia de Felipe V ya que el cuadro fué pintado en 1656, Velazquez muere en 1660 y Felipe V reinó en España partir de 1700 después de la muerte, sin sucesión, de Carlos II lo que provocó el estallido de la guerra de sucesión.
En cuanto al diamante, dificilmente la infanta Margarita Teresa lo puede lucir en el cuadro ya que le fué regalado por su padre como parte de la dote que le entregó para su boda con el emperador del Sacro Imperio.
En la cabecera del blog reza «La historia contada de ota forma. Iluminemos la oscuridad».
Para escribir un post sacado de un artículo de El Mundo, primero hay que leer el artículo detenidamente y luego, al modificarlo, escribir con conocimiento de causa y si no documentarse. Poner Felipe V, y encima enlazarlo a la Wikipedia, no es un error, es desconocer totalmente la historia de España. Además en la pintura de Velazquez la infanta Margarita no luce ninguna joya.
CBS