En agosto de 1945, el presidente de los EEUU, Harry Truman, ordenaba un ataque nuclear contra Japón: el día 6 lanzaron Little Boy sobre Hiroshima y el día 9 Fat Man sobre Nagasaki. Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a más de 160.000 personas en Hiroshima y alrededor de 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad falleció los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. A fecha de hoy todavía siguen muriendo personas por leucemia u otros cánceres atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.
En septiembre de 1945, tras la rendición de Japón firmada a bordo del USS Missouri el 2 de septiembre, el ejercito de los EEUU envió al fotógrafo Joe O’Donnell para documentar el daño producido por las bombas nucleares lanzadas en Hiroshima y Nagasaki. Durante siete meses viajó por el oeste de Japón fotografiando la muerte, el dolor y el sufrimiento humano, y la devastación de las ciudades. Creo que casi todos hemos visto alguna de esas terribles fotografías, pero esta tiene algo diferente…
En la foto, un niño está de pie en posición de firmes con su hermano pequeño atado a la espalda. En palabras de O’Donnell…
Pasaba por allí y vi a un niño de unos diez años con un bebé atado a su espalda. En aquellos días en Japón era una imagen habitual de las calles los niños con sus hermanos pequeños atados a la espalda, pero en aquel niño había algo diferente. Estaba como esperando alguna orden o su turno. Estaba descalzo y la expresión de su rostro era muy dura. La cabeza de su hermanito estaba inclinada a un lado, como dormido. El niño permaneció así durante más de cinco minutos. […] Unos hombres vestidos de blanco y con máscaras se acercaron a él y desataron las correas que sostenían al bebé. En ese momento me di cuenta que estaba muerto. Lo cogieron y lo depositaron en una pira funeraria donde se quemaban los cuerpos. El niño se quedó allí, sin moverse, mirando las llamas. Se estaba mordiendo el labio inferior con tanta fuerza que se hizo sangre. El chico se dio la vuelta y se marchó silenciosamente
Siendo el niño el que llevó a su hermano al crematorio, es lógico pensar que también había perdido a sus padres. A pesar de la tristeza y el dolor, reprimido por la fuerza con la que se muerde el labio, él sabía que tenía un deber… y lo cumplió. Esta imagen bien podía reflejar el espíritu de una nación derrotada, pero no humillada.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: En agosto de 1945, el presidente de los EEUU, Harry Truman, ordenaba un ataque nuclear contra Japón: el día 6 lanzaron Little Boy sobre Hiroshima … La entrada El niño japonés con su hermano atado a la espalda (Nagasaki,…
Que tremenda historia las crisis se producen en las altas esferas en los liderazgos, y al final los que sufren son las personas que nunca se involucran en los conflictos.
[…] El niño japonés con su hermano atado a la espalda (Nagasaki, 1945), la historia de una fotografía… […]
Gracias por contarnos la historia de esta fotografía. Yo, como siempre, sola frente al ordenador y quejándome de casi todo, me pregunto cómo se puede vivir después de sufrir lo que ese niño (y tantos otros…) sufrió; también me pregunto cómo se puede vivir después de haber hecho sufrir tanto a tantos… Y vuelvo a avergonzarme por quejarme de casi todo, por sentirme casi siempre derrotada y casi humillada, yo… que lo tengo casi todo.
Que gran reflexión la que acabas de hacernos a todos…
La historia me recuerda a «La tumba de las luciérnagas», anime dirigido por Isao Takahata y que en absoluto es para niños.
Magnífica y devastadora película, con al menos dos versiones con actores reales que, hasta ahora, no me he atrevido a ver.
A mi me ha pasado lo mismo con «El descalzo Ben». «La Tumba de las Luciéragas» la vi y me estremeció; pero de la que yo hablo, descubrí el enlace por accidente en YouTube hace 4 años de noche. La escena de la explosión y de la calcinación inmediata me ha afectado tanto que no he tenido el valor de vérmela completa hasta ahora… y preciso de acompañamiento para poderlo hacer. Saludos a todos…
Tienes razón. Cuando ví esa película no pude dormir en meses , tengo depresión desde esa vez, no sé si es tontería o no pero no puedo soportar ver el dolor en los demás menos si son niños, cada día es difícil para mí levantarme de la cama. Saludos
oj
No puedo comentar esto… ?
Nunca entenderé cómo el ser humano puede ser tan maravilloso, en algunos casos… y tan espantoso en otros.
Una imagen realmente dura, como corresponde al horror que tuvieron que sufrir.
Saludos.
Resultados tristes de la guerra
La gente ignorante siempre culpa a USA, en vez de a las camarillas dictatoriales; sean comunistas, islamistas seculares o nacionalistas como la de Putin ahora.
Que lastima que esos líderes japoneses no se murieron antes de nacer:
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/01/164-que-pais-gano-la-segunda-guerra.html
164- Qué país ganó la Segunda Guerra Mundial: ¿Rusia o EE.UU?
……………………………
Otro ejemplo de los que culpan a USA y no a la camarilla dictatorial:
http://www.martinoticias.com/a/cuba-solis-pide-eeuu-acabar-leyes-alientan-migracion-cubana/128472.html
Pero bueno, el mundo nunca a ido hacia atrás; siempre ha ido hacia delante de forma neta, gracias a las fuerzas progresistas que tiran de él.
He intentado leer algo de su Blog y sinceramente es un caos, no se lo tome a mal caballero, es un crítica constructiva. Intente ser más pulcro y conciso y no nos bombardea con 200 enlaces (links) que no aportan nada. Saludos
¡estremecedor!¿quienes son los animales? ¿nosotros o los animales?
Un relato muy trágico y penoso, pero asi son las guerras. ¿Nunca se volvió a saber de ese pobre niñito japones? En la actualidad debe tener unos 80 años, si es que sobrevivió.
No he podido encontrar más información.
[…] buscaba información para el artículo sobre la fotografía del niño japonés con su hermano atado a la espalda, encontré una ilustración realizada por Gunduz Aghayev en la que le daba un giro a la fotografía […]
Como disfrutaron los yanquis sionistas utilizando las bombas de satanas, asesinos reales e inmunes.
los japoneses son un pueblo digno
Los japoneses se comportaron durante la 2º guerra mundial en autenticos bestias, inhumanos con la poblacion civil y en criminales de guerra con los prisioneros de guerra, cometieron atrocidades sin nombre en China y alla donde vencieron y ante su fanatismo, los americanos hicieron , otra atrocidad, pero desde su vision, antes de que murieran miles y l miles de marines(soldados , muchos menores de 20 años) acabaron la guerra de un plumazo. Como siempre pasa en las guerras pagaron justos por pecadores o sea los civiles
Y Corea, ahí no solo se anexaron un país y secuestraron a la familia imperial sino que movilizaron a la gente y la esclavizaron.
Pero las atrocidades de una casta dominante no le resta la dignidad del niño de la foto y de mucho más anónimos del pueblo japonés.
Hay alguien de los comentaristas que pretende exculpar a los qué llevaron a cabo semejante Holocausto, tratando de ignorantes y haciéndolos responsables a lo que sufrieron tamaña cruelda y convertir en víctima a los victimarios y en victimarios a las victimas como por ejemplo el niño de la fotografía y además tiene el tupé de llamar ignorante a la opinión de la mayoría de los habitantes del planeta. En verdad quien será el ignorante?..
Totalmente de acuerdo contigo.
Es triste la imagen pero no más que los niños y niñas muertos en Nanking por los japoneses. Es la misma historia de los alemanes y los rusos…..la rueda de la retribución…Némesis.
Lo realmente espantoso es como una nacion pudo caer en una absoluta obediencia a una casta militarista, que cometio innumerables crimenes de guerra contra civiles y prisioneros de guerra , alla donde vencio. Lo tragico de esta foto mas alla del sufrimiento, es eso, el niiño esperando una orden
de los que con su fanatismo les trajo el desastre y la muerte
Es lamentable los nipones eran unos animales pero se metieron con algo peor los civiles siempre pagan
Alguien sabe como se llamaba el niño o si vive aun… tendria 82 años .. que padaria con el despues de aquel terrible hecho
Ha sido imposible averiguar qué fue de él.