Roma está llena de ruinas de los antiguos edificios de la ciudad de los Césares. El tiempo ha hecho estragos y de la mayor urbe de la antigüedad, por lo general, sólo quedan eso, ruinas. Si uno visita el Museo della Civiltà Romana y observa la increíble maqueta de la ciudad imperial en época de Constantino creada por orden de Mussolini para una exposición sobre Augusto en 1937, se dará cuenta de la increíble cantidad de piedra que acumulaba la ciudad en sus edificios y monumentos que, según los estudiosos, sobrepasaba el millón de habitantes. Una cifra discreta hoy día para una capital, pero que entonces era una auténtica barbaridad.
Tras observar la maqueta, saldremos tristes y melancólicos del museo ante la cruda realidad: se ha destruido muchísimo más de lo que queda en pie. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿por qué se destruyeron tantos edificios? y ¿qué ha sido de toda esa piedra? Intentaremos en este artículo responder brevemente a estas cuestiones.
El Edicto de Tesalónica de 380 d.C. del emperador Teodosio hizo del cristianismo la única religión oficial del Imperio romano. Este hecho fue fundamental para que los templos dedicados a los dioses romanos, ahora denominados paganos, perdiesen su valor primordial y su utilidad para la sociedad de la época y del futuro. La religión dominante desde entonces, el cristianismo, nunca gustó de esta tipología de templo, sino que se decantó por la basílica romana, más acorde a sus rituales. Y lo mismo podemos decir sobre las estatuas de dioses y personajes de la antigua Roma que jalonaban la ciudad, ya no valían para nada y además eran paganos. Es curioso el caso de la estatua ecuestre de Marco Aurelio en la plaza del Campidoglio; se cuenta que no se destruyó porque se pensaba que representaba a Constantino, el primer emperador cristiano.
La mayoría de los acueductos dejaron de llevar la valiosa agua a la ciudad del Tíber. Alguno fue destruido a propósito por grupos de bárbaros que iban a la Roma post imperial en busca de riquezas y para forzar a la población a rendirse. Los que quedaron en pie, también dejaron de transportar agua porque un acueducto necesita constantes medidas limpieza y adecuación, un nivel de organización y dinero a invertir que ya habían desaparecido –más piedra disponible-. Debido a este nuevo déficit de agua en la Roma ya altomedieval, una de las tipologías arquitectónicas más famosas de la antigua Roma perdía también su uso. Me refiero a las termas. Gigantescos estructuras de ladrillo o cemento que ahora no servían para nada, pero que estaban recubiertos con materiales muy preciados. La Cloaca Máxima sufrió el mismo abandono, se cegó y anegó todo el valle del Foro Romano, quedando todos los monumentos bajo una gran capa de barro, lo que ayudó sin duda a su conservación. La zona pasó en pocos siglos de ser el centro gobernador del gran Imperio romano a convertirse en lugar de pasto para ganado., el “Campo Vaccino”. Además, hemos de añadir los terremotos que echaron abajo otros edificios, como por ejemplo una parte del Coliseo.
¿Dónde quiero ir a parar? Si tantos edificios fueron destruidos o dejaron de servir, y no se les proporcionó nuevas funciones, con el tiempo desaparecerán de una forma u otra. Estas construcciones fueron utilizadas como canteras para futuras edificaciones. Eran materiales caros y difíciles de extraer, labrar y transportar; pero ese trabajo, el más caro y complicado ya estaba hecho, lo habían realizado los antiguos romanos. Ahora esas estatuas y construcciones varias serían desmanteladas junto a todos los elementos que lo conformaban (piedras, maderas, clavos de metal…) y serían reutilizados para nuevos fines. Los sillares irían directamente a parar a hornos donde se fundían para la creación de cal viva, que a su vez serviría para crear argamasa para las nuevas construcciones. Esta forma de destrucción del patrimonio antiguo es sin duda la más trágica, ya que hacía desaparecer físicamente el material, muchas veces con epigrafía, relieves… Al menos, los sillares o columnas reutilizadas directamente en palacios, iglesias o incluso casas, siguen a la vista.
Las columnas de mármoles de colores, llegadas de todos los puntos del imperio, colocadas por ejemplo en el pórtico de un viejo templo, servirían perfectamente para separar las naves de las nuevas iglesias cristianas de planta basilical. Es decir, se reutilizaron o acarrearon, por utilizar el término preciso, sin perder la función de columna. La gran multitud de iglesias medievales de Roma, (las de torre de ladrillo dividida en pisos con ventanas en cada uno), son un espectáculo. Podemos encontrar en una misma columnata, una con el fuste liso, otra acanalada, otra con capitel corintio, otra sin capitel, otra con capitel jónico, una más corta que las demás por lo que han tenido que calzarla, otra con basa… e incluso columnas de diversos materiales, colores y grosores. Estas son las iglesias en las que los Cosma decoraron los suelos con mosaicos de estilo “cosmatesco”. Para la realización de estos mosaicos, se acarrearon también materiales antiguos, tratándose en este caso de una manera muy ingeniosa y novedosa de reutilización.
Esta labor destructora duraría, con intervalos de mayor o menor intensidad, hasta el siglo XVII. El punto culminante de mayor ferocidad destructiva, no es como comúnmente se cree durante la Edad Media, sino en el siglo XV, en pleno Renacimiento. La vuelta a la cultura clásica. Es algo difícil de digerir, pero así fue. Según Jürgen Sorges en el libro Roma. Arte y Arquitectura, «el papa Nicolás V (1447-55), permitió que en un solo año se llevaran 2300 cargamentos de bloques de travertino y mármol del Coliseo. Además saqueó el Circo Máximo y el templo de Venus y Roma…” Sorges en el mismo texto cita al Papa Pío II: “Tu pueblo arranca el mármol de los viejos muros y hace de la valiosa piedra una cal de pobre destino. Si esta profanación continúa durante otros tres siglos, no quedará rastro alguno de estas nobles piedras”. Este Papa dio la voz de alarma y legisló con una bula de 1462 para la protección de los monumentos. Pero ahí no acabó la destrucción, el siguiente Papa derogó la bula y en el siglo XVI volvemos a escuchar voces en favor de la protección, como fue la del pintor Rafael. En pleno siglo XVII, durante el pontificado de Maffeo Barberini, Papa con el nombre de Urbano VIII (1626-44), encontramos uno de los últimos expolios y el más famoso, cuando ordenó arrancar unas placas de bronce del Panteón, y con ese metal Bernini crearía el baldaquino de San Pedro. Una coplilla surgiría en Roma tras los hechos: “lo que no hicieron los bárbaros lo hicieron los Barberini”.
Pese a las continuas destrucciones, desde el siglo XVI comenzó la fiebre coleccionista de obras clásicas, produciéndose así las primeras excavaciones arqueológicas en búsqueda de vestigios para colecciones tanto privadas como públicas. Además, encontramos otros curiosos usos a posteriori dados a antiguos monumentos romanos. En primer lugar, la reutilización de los antiguos espacios, como el Panteón reconvertido en Iglesia en el siglo VII y de ahí su conservación intacta o las antiguas Termas de Diocleciano, también transformadas en Iglesia de Santa María degli Angeli por Miguel Ángel. Sin embargo, lo más común era servir de cimientos para construcciones modernas. Casi todas las iglesias los tienen, ya que muchas solían construirse sobre templo, por ejemplo, el nombre de la iglesia de Santa María sopra (sobre) Minerva lo deja bastante claro. El trazado del teatro de Pompeyo se conserva en el urbanismo actual, y todos los restaurantes de la zona se vanaglorian de poseer “cuevas” pertenecientes al viejo teatro. No son cuevas, sino parte del teatro propiamente que han quedado por debajo de las construcciones de hoy día. En el número 49 de Piazza Navona, y si uno encuentra abierto el portal ya que es un edificio de viviendas, en el rellano se pueden ver los restos del antiguo estadio de Domiciano, que también son visibles desde la plaza trasera Piazza di Tor Sanguigna. En la iglesia de San Lorenzo in Lucina, parte de su enlosado pertenecía al gigantesco reloj de sol (donde se proyectaba la sombra) construido por Augusto en el Campo Marzio, y el obelisco encargado de proyectar la sombra para conocer la hora se encuentra la vecina Piazza di Montecitorio. El arco de Constantino serviría como parte de una fortificación, al igual que el circo Máximo. El teatro de Marcello se convirtió en el palacio de los Savelli, remodelado por Peruzzi, un afamado arquitecto del siglo XVI. Mantuvo los dos primeros pisos de la fachada del teatro y en el tercero realizó una fachada con ventanas. El mausoleo del emperador Adriano, se fue fortificando por los papas durante la Edad Media y el Renacimiento y hoy día lo conocemos como el Castillo de Sant`Angelo. Para imaginar cómo sería el original mausoleo de Adriano, basta ir a ver el de Augusto, que seguía la misma tipología. Para finalizar, un último caso más y quizá el más conocido, el de una tapa de alcantarilla convertida en atracción turística con dotes adivinatorias, la Bocca de la Verità.
Roma es una ciudad fascinante. Son muchas ciudades en una: la Roma que vemos, la Roma que no vemos a primera vista pero que se encuentra oculta y la Roma que ha desaparecido.
Colaboración de Rafael Heranz.
Fuentes e imágenes: Roma, arte y arquitectura – Hintzen-Bohlen, B. AzinItaly
Quitar la piedra de aquí para ponerla allí. Eso se llama desnudar a un santo para vestir a otro. Y los cristianos viejos eran expertos en ese oficio.
Por cierto, el Edicto de Teodosio era el de «Tesalónica». Tenías hambre y se te cayó la «Te». Jejeje.
Un saludo.
Corregido. Gracias magister
Tesalónica y Salónica es la misma ciudad situada en la actual Grecia. Ambas denominaciones son válidas.
[…] Romanos a la destrucción de Roma […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Roma está llena de ruinas de los antiguos edificios de la ciudad de los Césares. El tiempo ha hecho estragos y de la mayor urbe … La entrada Romanos a la destrucción de Roma aparece primero en Historias de la Historia.
Muy interesante pero la Roma imperial ni de coña llegó al millón de habitantes, nunca (y la cifra viene en el propio artículo de la Wikipedia). Ya hay un buen número de comunicaciones en el campo de urbanismo, arquitectura y demás donde se demuestra que para el área que ocupaba la ciudad, la capacidad de su alcantarillado, etc., 500.000 ya es dudoso que se llegase, moviéndose en cifras más bien alrededor de 400.000 habitantes, lo cual es lógico porque el último censo republicano (conocido) era de unos 150.000 (incluyendo esclavos). Suponer incrementos de población del 1000% no se dan ni siquiera en la actual explosión demográfica del siglo XX.
Es también interesante porque otras ciudades del imperio pudieron ser más populosas, no mucho más en cualquier caso. Para la tecnología urbanística de la época una aglomeración de un millón de personas hubiera supuesto una extensión brutal aún admitiendo una superdensidad de ínsulas. La Londres decimonónica de un millón de habitantes era muchísimo más extensa que la Roma imperial. Y en sus límites en la Edad Media y siglos posteriores no se movió mucho más allá de los 50.000.
Hola Urbanita,
Soy el autor del artículo, existen muchas dudas, como tu has hecho referencia, sobre el número de habitantes de Roma en época Imperial, como he puesto en el artículo, algunos estudiosos lo estiman en 1 millón de habitantes, o incluso más, principalmente me he basado en el libro «Una giornata nell´antica Roma» (traducido al español por la Editorial La Esfera de los libros) de Alberto Angela, te cito textualmente «la ciudad de Roma en el siglo II d.C abarca una superficie de 1800 hectáreas, con un perímetro de aproximadamente 22 kilómetros. Y eso no es todo. Cuenta con entre un millón y millón y medio de habitantes (según algunas estimaciones, puede que hasta 2 millones) ¡Poco menos que los habitantes de la época modera! ES la ciudad más poblada de todo el planeta y de toda la antigüedad».
Sin embargo, ya sabemos que sobre temas de población existe mucha controversia, debido a la inexistencia de fuentes primarias fiables.
Muchísimas gracias por tu aportación, si fueras tan amable me gustaría si pudieras citar algún autor que rebaja la cifra para así poder poner la horquilla de población en futuros artículos.
Saludos.
Genial el artículo como tantos otros de este blog!! Una consulta, cuando fui a Roma me comentaron que el Coliseo debía su nombre a la estatua del Coloso enfrente del mismo.. no veo esto en la reconstruccion, sera que estaba del otro lado??
Hola Yayi.
Tienes razón. La denominación Coliseo o Colosseo en italiano, proviene de la palabra «coloso», haciendo referencia a una estatura de unos 30 metros de altura que representaba a Nerón, situada originalmente en un patio porticado de su Domus Aurea. Para encontrar la estatua en la imagen debes llevar la mirada hacia el templo de Venus y Roma, hacia donde hoy inicia la Via de los Foros Imperiales. En la imagen no se distingue bien, pero si buscas en internet, lo encontrarás sin problemas. Hoy día, en el lugar donde se situó el Coloso, hay una placa que indica que estuvo ahí.
Espero que lo encuentres, saludos
¿Y el saqueo de Roma por parte de Carlos V?. Creo que la razón del cristianismo como «apolilladora» de edificios es una explicación maniquea si tenemos en cuenta otras ciudades antiguas que prosperaron y respetaron su pasado clásico (y edificios) como Constantinopla. Y si, a veces, la Iglesia católica romana ayudó en eso de «desmantelar» edificios religiosos. No obstante, el Estado romano dejo de «cuidar» Roma ya en el siglo V d.C. donde según cierto autor uno podía encontrarse una cabra pastando en el foro romano…. ¿Pq Constantinopla conservó todos sus edificios más emblemáticos incluido el templo del Sol hasta 1204? (reconvertidos, si, pero en pie). A Constantinopla le robaron innumerables obras de arte en el saqueo cruzado…. Roma sufrió unos brutales saqueos en 410, 455 y 472 d.C.. durante las últimas fases del Imperio de Occidente. Tb sabemos que mucho de su arte fue «sacado» de la ciudad ya en el siglo IV para enbellecer a las nuevas ciudades orientales, dónde ahora se asentaba el poder imperial. Creo que no es casualidad. Cuando los romanos orientales entraron en Roma en el 536 d.C Roma era una ruina…habitada por no más de 50-70.000 habitantes…. Además, si uno lee algo del primer saqueo godo del 410 d.C verá como Alarico dio la orden de respetar únicamente los edificios religiosos cristianos…. En el siglo XV muchos edificios de Roma eran una ruina completa (tras 10 siglos sin restauración alguna)….y en esa época no se tenía demasiado en cuenta un edificio si no tenía una utilidad práctica. Eso de los museos y el estudio arqueológico vendría mucho después. Roma fue cristiana a partir del siglo IV, había un Papa allí….y las primeras quejas y comentarios sobre el espoleo y la destrucción vienen de varios siglos anteriores al siglo XVI, se remontan a la época de la administración imperial occidental del siglo V d.C. Los romanos eran buenos «reconversores»…pero no sólo los símbolos paganos fueron desmantelados. Se menciona el coloso de Nerón, pero tb se destruyó el Coloso de Constantino…que a nuestros días solo nos han llegado la cabeza, el pie, parte del torso y las manos….
Hola Kol. Los datos que aportas son totalmente válidos, los saqueos que sufrió Roma periodicamente hicieron daño a la estructura urbana y a sus tesoros. Pero mi intención no es culpar al crisitianismo de la destrucción de Roma. Simplemente expongo que una de las razones, no la única, de la reconversión y reutilización fue la conversión al crisitianismo de la sociedad romana. También menciono como causas de la destrucción de la ciudad antigua, las invasiones bárbaras, la caída del imperio y por tanto la inexistencia de un poder público que mantuviera la infraestructura urbana. El objetivo de este artículo no es generalizar, estamos tratando el tema de Roma en concreto. El caso de Constantinopla es diferente, aunque era una sociedad cristiana, la estructura de Estado imperial se mantuvo 1000 años más, por tanto, las infraestructuras, como los acueductos, cisternas, murallas, puertos, etc, se mantuvieron en pie y funcionando. El caso del Templo del Sol que tu mencionas, lo desconozco, pero según dices, sufriría la misma reconversión que por ejemplo en Roma el Panteon. Gracias por tu comentario, un saludo
Texto algo…¿manipulador?. Lo de la estatua ecuestre de Marco Aurelio en la plaza del Campidoglio tiene guasa…más si cabe cuando la estatua de Focas (que coronaba la columna que lleva su nombre en el Foro Romano a partir del 608 d.C), emperador cristiano, fue sacrificada para restaurar una estatua de Diocleciano…. ¿Y como es que en Roma la estatua del Coloso de Constantino no se restauró tampoco? El tema de basílicas y templos….La basílica Majencio fue pagana en su construcción…. ¿Y pq en Constantinopla se conservaron todas las estatuas y bustos de los emperadores romanos, incluidos Augusto (en el Augusteion), Diocleciano o Juliano?.
Hola Perch. El artículo, como he puesto en el comentario anterior, no trata de ser manipulador, es simplemente un acercamiento a las diversas causas que explican el abandono y destrucción de Roma antigua.
He buscado lo que comentas sobre la estatua de Focas y la posterior de Diocleciano. Lo he visto nombrado en Wikipedia, pero sólo eso, nombrado, no explica porqué se sustituyó la estatua de Focas por la de Diocleciano, un emperador anterior a Constantino y que por cierto fue de los que con mayor furia persiguió al cristianismo. Sin más datos, no lo encuentro lógico.
Respecto a las basílicas. No expongo que las basílicas romanas se convirtieran en iglesias, no lo fue la de Majencio, ni la Emilia, ni la Julia ni la Ulpia. Lo que digo es que es el modelo de edificio (3 naves separadas por columnas, con ábside en la cabecera), es lo que los cristianos romanos toman para crear sus templos, como las grandes basílicas de época de Constantino: San Pedro del Vaticano, San Pablo extramuros, San Juan de Letrán o Santa María Mayor
Constantinopla es otro caso, como decía antes. Aún incluso manteniendo una estructura imperial en todos los aspectos, algo de lo que Roma carecía, sufrió constantes ataques a su patrimonio religioso y cultural. Ataques desde dentro de su propia sociedad cristiana, como lo fueron las terribles rebeliones iconoclastas en los siglos VIII y IX.
Para acabar, en Roma, tanto en los Museos Vaticanos, Capitolinos, los Nacionales Romanos, están repletos de bustos de emperadores.
Gracias por el comentario, un saludo
Excelente artículo. Como dice Enric González en su libro ‘Historias de Roma’, hay ciudades que se reinventan, pero Roma no. «Roma mantiene una relación estrictamente pasiva con el tiempo». Y como ejemplo, la arquitectura. Si no recuerdo mal, San Juan de Letrán fue construida en parte con piedras del Coliseo.
He estado tres veces en Roma y volvería siempre.
Hola Manuel. Tienes razón cuando afirmas que parte de San Juan de Letrán está construida con piedras del Coliseo. La catedral de Roma, fundada por Constantino en el siglo IV, fue modificada y reconstruida en multitud de ocasiones, tanto arquitectónicamente como en sus decoraciones tanto interiores como exteriores.
La piedra del Coliseo fue utilizada para realizar, durante una de estas remodelaciones en 1439, la tribuna o loggia de la fachada que da a la plaza de Giovanni Paolo II, anteriormente conocida como piazza di San Giovanni in Laterano. Para entendernos, la plaza donde se encuentra el obelisco.
Esta tribuna es utilizada por los papas para bendecir a los fieles que se encontrarían en la plaza.
Existen otros edificios actuales en Roma que «comparten» con San Juan, el ser realizados con piedras del Coliseo y todos realizados durante los dos siglos del Renacimiento: por ejemplo el Palazzo Venezia del siglo XV, el Palazzo Farnese del XVI, el Palazzo della Cancelleria del siglo XV, o el Palazzo dei Conservatori, del XVI. También alguna iglesia posee esta característica como la de San Marco del siglo XV o la Scala Santa del XVI…
Gracias por tu comentario.
Excelente artículo. Quería aportar que la destrucción del coliseo por los terremotos es una consecuencia del expolio también. La causa es el robo de las piezas metálicas de unión entre sillares para dar resistencia contra los movimientos de los terremotos.
No han dejado de llamarme la atención algunas similitudes con lo ocurrido en el Perú luego de la conquista española. Lo de utilizar piedras o elementos de construcciones antiguas fue algo común en el Cuzco colonial. De muchos edificios de la época inca se extrajeron piedras para la construcción de nuevos edificios, o se asentaron nuevas construcciones sobre la base de edificios incas, como el convento de Santo Domingo, edificado sobre el templo inca del Coricancha.
Bueno, es un proceso común cuando hay un auge y una caida.
Bueno, es un proceso común. Cuando hay una auge seguido de una caida, el saqueo forma parte la misma. Yo soy de una ciudad, Córdoba, en la cual también hay estimaciones de entre 500 mill y 1 millón de habitantes (en el siglo X), de lo cual queda muy poco (de hecho, una de las dos ciudades palaciegas aledañas que tenía Córdoba en ese momento, medina alzahira, ha desaparecido totalmenta casi sin dejar restos arqueologicos ninguno).
[…] […]
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2015/04/05/romanos-a-la-destruccion-de-roma […]
siempre me ha interesado que fue de aquellos grandes edificios imperiales despues de la caida del imperio de occidente, que fue de sus basilicas, de sus anfiteatros, de sus acueductos, de sus templos, y mas aun, de las ciudades que quedaron abandonadas. No puedo imaginarme la reaccion de un habitante del medioevo que recorriendo por el medio del campo, se encuentra de repente con un majestuoso edificio a medio derrumbarse y cubierto de hierbas, como un testigo mudo del tiempo. Si tenes alguna fuente o algun libro donde se habla de esto, me gustaria mucho saberlo. Saludos
bague bvlgari 18k copie
Fabulous idea – easy, fun, inexpensive and educational all at the same time. Thanks, Renee
bague bvlgari or replica
Hola!! Me alegra que te guste…yo soy fan! Gracias por dejarme un comentario! =)
bvlgari bijoux pour hommes copie
soy profesora de ingles y tengo un salón de clases que no es en mi casa, puedo afiliarme como monotributista? en los meses de verano trabajo en punta del este y me afilian a bps , eso influye?
bvlgari bijoux or Knockoff
Woohoo!!!! This is sooo cool! I literally EEK-ed when I read this post. You soooo deserve it.
bague b.zero1 pour hommes prix
Ya te he contestado en el otro mensaje ?
anneau b.zero1 Hommes copie
No, I’m just pleased to see you.
anneau bvlgari or pas cher
Thanks for your help with this, Rodney!
Soy un apasionado de la historia y he estado en casi todas las otras grandes civilizaciones europeas de la antigüedad. Sin embargo aún me falta Roma… te agradezco este artículo y te felicito por ello. Un día lo usaré para ver con otros ojos cada plaza o edificio de la ciudad.