El 25 de septiembre de 1926 se firmaba la Convención sobre la Esclavitud, tratado internacional promovido por la Sociedad de Naciones que declaraba ilegal la esclavitud. Más tarde, el 7 de septiembre de 1956, se ampliaba la prohibición y persecución a determinadas conductas que se consideraban análogas o asimilables a la esclavitud: explotación infantil, servidumbre por deudas… pero nada se decía de la esclavitud a la que nos vemos sometidos por las decisiones que toman los poderes económicos y que condicionan nuestro día a día. Y si existe un lugar en el mundo que representa mejor que ningún otro «el amo con el látigo en la mano«, ese es Wall Street. Ironías de la vida, construido por esclavos y emplazamiento del primer mercado de esclavos de New York.
En 1625 la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales fundó en el valle del río Hudson Nueva Ámsterdam (hoy New York), un asentamiento estratégico que permitiría controlar el comercio de pieles a través del río. En 1653, para protegerse del ataque de los nativos norteamericanos y de los ingleses, los colonos holandeses construyeron en el límite norte de Nueva Ámsterdman un muro de madera y barro. Bueno, lo ordenaron construir, porque los que materialmente lo hicieron fueron los esclavos africanos traídos a la colonia en 1627. Aunque años más tarde los ingleses lo derribaron, el nombre de Wall Street (Calle del Muro) sigue recordando aquel muro. Y no sólo construyeron aquel muro, también despejaron los bosques, construyeron los caminos, los molinos, los puentes, las casas, el muelle, la prisión, la iglesia holandesa y, posteriormente, la inglesa…
A finales del XVII y comienzos del XVIII, ya en manos de los ingleses y bajo el nombre de New York en honor Jacobo II, rey de Inglaterra y duque York, la ciudad experimentó un rápido crecimiento basado en el trabajo de los esclavos. Viendo que todavía podían sacarles más rendimiento, decidieron entrar de ello en el negocio del comercio de esclavos. En 1711 el Concejo Municipal de New York aprobó la creación del primer mercado de esclavos de la ciudad, precisamente en Wall Street. Aquel mercado, conocido como Meal Market (Mercado de la Comida) porque también se vendía grano y carne, fue crucial en el comercio transatlántico de esclavos. De hecho, más del 20% de la población de New York eran esclavos.
Los barcos negreros procedentes de África llegaban a New York cargados de esclavos que se vendían como mano de obra, sobre todo para las plantaciones de algodón, y desde allí se distribuía el propio algodón. Lógicamente, las aseguradoras de los barcos, los grandes comerciantes y los bancos que financiaban los viajes y a los terratenientes de las plantaciones debían estar «cerca de sus inversiones«. El 17 de mayo de 1792, a la altura del 68 de Wall Street y bajo un buttonwood (árbol mangle Zaragoza o mangle botón), veinticuatro corredores de bolsa y comerciantes de la ciudad firmaban un acuerdo que sería el germen de la Bolsa de New York. Y para rematar la faena, algunos de los bancos y aseguradoras que hoy en día cotizan en Wall Street, comenzaron sus andanzas «negociando e invirtiendo en el comercio de esclavos«, como Aetna Insurance, J.P. Morgan, Lehman Brothers, Bank of America, Wachovia Bank, Royal Bank of Scotland…
Qué poco han cambiado las cosas en tres siglos…
Fuentes e imágenes: The Root, Daily Kos, Free Your Mind
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: El 25 de septiembre de 1926 se firmaba la Convención sobre la Esclavitud, tratado internacional promovido por la Sociedad de Naciones que declaraba ilegal la … La entrada Tres siglos después, el primer mercado de esclavos…
[…] El 25 de septiembre de 1926 se firmaba la Convención sobre la Esclavitud, tratado internacional promovido por la Sociedad de Naciones que declaraba ilegal la … […]
[…] Source: historiasdelahistoria.com […]
[…] Tres siglos después, el primer mercado de esclavos de New York sigue funcionando […]
Es curioso, pero la fotografía usada para ilustrar este artículo es del monumento a las victimas del Comercio Árabe de Esclavos, en Zanzibar.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monument_to_slaves_in_Zanzibar.jpg
El comercio árabe de esclavos fue mucho más duradero (desde tiempos de mahoma hasta fechas muy recientes), con una cifra superior de víctimas, y clave en el expansionismo de los árabes y del islam en África («conversión o esclavitud»). En Zanzibar el tráfico fue prohibido y perseguido por los británicos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_%C3%A1rabe_de_esclavos
En cuanto al artículo me parece un poco forzado, el la linea ‘white guilt’. Tan solo recordad que fueron los propios europeos los que prohibieron (y persiguieron) la esclavitud poco después de la Revolución Francesa, por los ideales ilustrados (aunque los primeros pasos ya habían sido tomados antes). En los EEUU (4% del trafico de esclavos a las Americas) llevó más tiempo abolirla en un puñado de estados sureños por circunstancias diversas, pero no tanto como en Brasil, el Imperio Otomano, el mencionado sultanato de Zanzibar, paises árabes, africanos y asiáticos.
Un saludo
Sensacionalista, falaz.
Falaz? Por?
Todos esos traficantes de negros eran judios, es una aclaracion que nunca se hace, y otra es que tambien se vendian esclavos blancos, de echo aun mas blancos que negros fueron vendidos como esclavos.
Ya escribí sobre los esclavos olvidados de América, los irlandeses.
¿puede citar los NOMBRES de esos pérfido judíos? Los «esclavos» blancos eran, en América «endetured servants» , en general católicos irlandeses deportados por los protestanes ingleses. Y ahora va y me cuenta algo de los protocolos de los sabios de sión , sospecho que vd cree que son auténticos., y de la «banca judía internacional».
Sin este títular, dudo mucho que esta historieta de la historia apareciera en http://www.meneame.net
Parece que no es polícitamente correcto mencionar el comercio árabe de esclavos
No sabía yo que con el título fuese suficiente para llegar a portada de menéame.
Por cierto, el día que escriba para que suban los artículos a menéame dejaré el blog.
Un saludo
Bastante flojo y forzado. No hay más libertad que la del libre mercado capitalista siempre que los estados no lo arruinen con regulaciones que limitan la libre competencia y corrompen el sistema.
Esclavitud es a la que someten los llamados estados «democráticos» a sus ciudadanos en forma de impuestos y no lo que se practica hoy en día en Wall Street.
Pues yo tenía entendido que es la economía la que condiciona las decisiones políticas…
Nueva York, por favor.
Joder la cantidad de comentarios que hay de forzado y flojo, pues no os veo yo poniendo un enlace a VUESTRAS paginas para decir eso de: mira tio esto es un articulo sobre la esclavitud mucho mejor que el tuyo.
Felicidades por el blog, lo leo muy amenudo y tu manera de contar historias es muy buena.
Vaya con la historia de Wall Street, no me extraña que andemos como andamos. Parece que con su ascensión a templo del dios dinero no todo el mundo lleva bien la historia de sus «mundanos» orígenes.
Pues a mi me encanta esta blog, y lo seguiré leyendo. Felicitaciones !
OK
Excelente artículo, debería hacernos reflexionar y entender como la supuesta superioridad moral del «liberalismo» es una ilusión basada en la repetición de mantras ideológicos proporcionados por los intelectuales orgánicos del podrido sistema que oprime a todos los pueblos del mundo incluyendo a los del menguante «primer mundo» y los plumíferos de los medios de desinformación masiva. Enhorabuena por compartir estos interesantes datos y reflexiones y a juzgar por la histérica reacción de los fachorros de turno se nota que vas en la dirección correcta, ya se sabe: ladran, estás cabalgando.
Por cierto, a los esclavistas de todos los pelambres los une la misma codicia y sus fantasías asquerosas de superioridad racial, religiosa y cultural. Es «enternecedor» ver como en el pasado y ahora mismo, los mercaderes de carne humana, de todos los colores, nunca tuvieron ningún problema en hacer negocios con sus supuestos enemigos y así vemos a cristianos, judíos y moros dándose la mano y engordando sus cuentas. Así que a los que tratan de limpiar el trasero de oxidente con la cara ya sucia de los jeques árabes les digo que descubrieron el agua tibia: la esclavitud es mala venga de quien venga y de seguro, derechandas de su ralea en los países árabes o en el mundo judío también dirían que los infieles (kafirum-goyim) también traficaban y su comercio era más cruel, bla, bla,bla…Y por eso, genios, porque los demás también lo hacen debemos sentirnos más tranquilos con nuestras propias infamias. Menuda perspicacia y qué grandeza moral.
A los malvados amos del universo, no les importan sus pequeños resquemores y manías sectarias o tribales; están unidos por un común desprecio por la vida humana , por la insignificante vida de sus esclavos.
Buen trabajo, maravilloso blog.
El liberalismo es superior moralmente porque se basa en dos principios:
– no agresión
– propiedad privada
No se donde ves liberalismo en la esclavitud, cuando un esclavo por definición es una persona a la que se le niega la propiedad privada, y a la que se le obliga a hacer algo contra su voluntad. O sea, justo lo contrario al liberalismo.
Yo lo único que veo es totalitarismo, opresión de un estado contra otro porque «mi pueblo es mejor», «mi cultura es mejor» o «mi raza es mejor»
Por cierto, me parece súper onteresante el blog, lo sigo desde hace tiempo.
Bueno la esclavitud PREEXISTE al liberalismo , con ROMA ¿les suena de algo? comenzó el comercio transaharuino de esclavos africanos en el s III … se los vendías los entonces conocidos como garamantes … y ptrosiguió tras la abolición de la esclavitud por la pérfida Gran Bretaña (por otro lado la mayor traficante trasatlántica de esclavos) prosiguió por bastante tiempo.
Adivina adivinanza ¿que importante BANCO ESPAÑOL fue fundado por un señor que hizo su fortuna con el TRAFICO ILEGAL de esclavos? a este tío lo hicieron noble y todo .
Interesante, como siempre. Gracias.
Muy interesante. Sigue con estos artículos. Es cierto que la esclavitud no tiene color de piel, pero: se indica que en el tráfico en América (EEUU), había más esclavos blancos que negros?
Excelente artículo!!! Como casi todos!
Lo más interesante: ver como la mano de obra esclava ha creado los monumentos y los edificios de las instituciones que emblemáticas del país… Poco se piensa de los que lograron fortuna esclavizando Tienen alguna deuda con la historia?