Con la Revolución rusa de 1917 caía el régimen zarista y los ucranianos creyeron ver su oportunidad para conseguir la independencia. Con la llegada de los bolcheviques al poder, encabezados por Lenin, los aires de libertad en Ucrania desaparecieron cuando el Ejército Rojo recibió órdenes de devolver la oveja descarriada al redil de la hoz y el martillo. Tras más de dos años de lucha soterrada, los bolcheviques se hicieron con el control de Ucrania. Los años de guerra, la confiscación del grano de sus fértiles tierras como tributo de guerra y una pertinaz sequía provocaron en Ucrania una terrible hambruna en 1921. Lenin, ante aquel terrible panorama, suspendió la confiscación de grano y suavizó las nuevas medidas económicas de colectivización que consiguieron aliviar temporalmente el hambre en la región. La muerte de Lenin confirmó el dicho que reza «otro vendrá que bueno te hará«… y llegó Stalin.
Para Stalin, eso de la humanidad debía ser una tara de los capitalista. Aplicó su primer plan quinquenal (1928-1932) para conseguir la transformación radical de las estructuras económicas y sociales soviéticas sin ningún tipo de miramientos. Para ello, se colectivizó la agricultura expropiando las tierras, las cosechas, el ganado y la maquinaria; se reguló la producción y la mayor parte de las cosechas de cereal se destinaron a la exportación y compra de productos manufacturados para la rápida industrialización. Todas estas medidas cambiaban radicalmente la fisonomía de una sociedad mayoritariamente agrícola que debía someterse al control total del Estado. Stalin fue especialmente riguroso y estricto, al contrario que su antecesor, con la implantación de estas medidas en Ucrania, donde topó con los terratenientes ucranianos (kulak), una excusa perfecta para las futuras maniobras de Stalin en Ucrania. Los kulaks desaparecieron misteriosamente y sus tierras fueron expropiadas, las propiedades de los pequeños agricultores independientes fueron confiscadas y éstos obligados a trabajar en las granjas colectivas. Los que se negaban eran deportados a Siberia —más de ochocientos mil—, de donde la mayoría de ellos nunca regresó. Por si esto fuera poco, en 1932, Stalin ordenó incrementar la producción de las granjas colectivas de Ucrania para disponer de más grano para las exportaciones. Apenas quedaba nada para las familias e incluso se bloquearon las fronteras para que no pudiese llegar comida del exterior. El hambre y la muerte se extendieron por todo el país. Veinticinco mil personas, sobre todo niños, morían de inanición cada día. Entre 1932 y 1933, unos ocho millones de ucranianos murieron por un arma de destrucción masiva llamada hambre.
Stalin siempre negó el genocidio ucraniano (holodomor) e incluso llegó a contar con un aliado inesperado: el corresponsal de The New York Times en Moscú, Walter Duranty. Los informes de Duranty en esta época afirmaban:
Cualquier informe de hambruna en Rusia es hoy una exageración o propaganda maligna. No hay hambre o muertes por inanición.
E ironías de la vida, Walter Duranty recibió el Pulitzer en 1932. Bajo la férrea dictadura comunista todo permaneció en silencio y solo en 1991, tras el desmembramiento de la Unión Soviética y la recuperación de independencia de Ucrania, se destapó el genocidio. En 2003, y ante las miles de voces que pedían revocar el galardón concedido a Duranty, la junta del Premio Pulitzer se reunió para estudiar el caso. La conclusión final fue que el premio se le había otorgado por una serie de artículos publicados en 1931 que nada tenían que ver con el holodomor y, por tanto, no tenían por qué revocarlo. Eso sí, queriendo dejar constancia de su sensibilidad, remataron el informe con unas hipócritas palabras:
La hambruna de 1932-1933 fue horrible y no ha recibido la atención internacional que merecía. Con esta decisión -no revocar el Pulitzer-, el Consejo de ninguna manera quiere disminuir la gravedad de lo ocurrido. La junta expresa su condolencia a los ucranianos y a todos los que todavía lloran el sufrimiento y la muerte provocados por Josef Stalin.
Lógicamente, Stalin elogiaba la labor y, sobre todo, los informes de Walter Duranty
Imagen: National Review
Parte de esta historia, y su lucha contra el centralismo del Estado soviético, que ni en esta entrada se comenta por encima, y fue un punto importante en la guerra civil rusa de aquella época para intentar frenar a los zaristas, nacionalistas y al poder opresor de los soviéticos, demostrando la capacidad de maniobra de un pueblo organizado y la puesta en práctica de ideales sociales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_majnovista
Os recomiendo este documental: https://www.youtube.com/watch?v=MWM7WCkXldg
Es curioso que aun hoy en día no haya ningún interés en recordar semejante holocausto que en nada envidia al de los nazis. Aquí hay otro enlace que amplía la información de este excelente post: http://elartedelaestrategia.blogspot.com.es/2013/04/stalin-mato-de-hambre-siete-millones-de.html
Un saludo
Ya,… debe ser porque aqui los muertos no son judios…
No es por eso, simplemente se encubrió de forma excepcional. Ademas que Ucrania era parte de la zona de asentamiento y el lugar de origen de muchos judíos, incluso el jasidismo se originó ahí por lo que probablemente hubieron muchas victimas judias tambien.
Lo que siempre me ha llamado la atención de la historia rusa entre 1917 y 1941, es que se se sostiene que entre 30 a 60 de millones de personas murieron a manos de los comunistas. Pero observando datos demográficos, se puede ver que el Imperio Ruso en 1917 contaba con aprox. 190 millones de habitantes, mientras que la URSS en 1941, contaba con 210 a 220 millones de habitantes, y eso tras de haber perdido muchos territorios del antiguo Imperio Ruso, y sufrir una devastadora guerra civil entre 1918 y 1922.
Haciendo eco a los «datos» de las masacres comunistas en los 20′ y 30′, sólo cabe pensar que los rusos se reproducen por huevos poniendo miles por camada XD.
No se necesita tener miles de hijos. basta con que tengan seis o siete. Por otra parte, te olvidas de que el territorio ruso de 1941 era bastante mayor que en 1917, al haber anexionado varios territorios. También te olvidas del detalle de que en la zona de Siberia, así como en las repúblicas del Cáucaso no se hizo ningún censo en 1917. Los datos de 1941 incluirían claramente a los habitantes de esas repúblicas que en 1917 no habían sido contabilizados.
Eres un manipulador ridiculo
[…] El periodista que recibió el Pulitzer a pesar de ocultar el genocidio ucraniano […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetCon la Revolución rusa de 1917 caía el régimen zarista y los ucranianos creyeron ver su oportunidad para conseguir la independencia. Con la llegada de los bolcheviques al poder, encabezados por Lenin, los aires de lib..…
Que basura de artículo xD
¿La parte del Holodomor o la del Putilzer?
Me parece que este tira hacia el rojo…
Básicamente, Walter Duranty era un estómago agradecido. El oscurantismo que rodeó la política interior de Stalin estaba muy bien afianzado y basado en la política terror. Aquí hay dos factores:
1.- Al corresponsal le enseñaron lo que quisieron
(y) 2.- De lo que vió, calló
Excelente artículo
Una cosa son los premios y otra la ética de cada uno. Ahí tenemos unos cuantos que recibieron el Nobel de la Paz. Y de paz, poco.
¿8 Millones no son muchos millones?
Según esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Ucrania#Poblaci.C3.B3n_Hist.C3.B3rica
En 1913 había 35 millones, en 1922 26 millones y en 1939 40 millones.
Me parece dificil de creer que en 1932 murieran 8 millones de personas.
¿Y cuántos de esos 40 millones eran de orígen ruso en vez de ucraniano? Una de las cosas que Stalin hacía cuando ponía en marcha una purha étnica era sustituir parte de la población por gente de repúblicas rusas. Primero investiga cuántos rusos fueron obligados a vivir en Ucrania tras la hambruna, o cuántos fueron voluntariamente, y luego hablamos de números.
El propio gobierno ucraniano, a finales de los 90, estimó unos 3,5millones de muertos. Los historiadores citan habitualmente cantidades entre 3 y 3,3 millones. En cualquier caso, una barbaridad. Millones de personas sufriendo los efectos de una política demencial durante 3 años que los condenaba a la muerte. Hubo pueblos enteros en los que no sobrevivió nadie. Se quería aplastar a los pequeños propietarios, a los campesinos libres, y de paso acabar con un posible resurgimiento del nacionalismo ucranio. Y a fe que Stalin lo consiguió.
8 millones corresponde aprox a la muertes totales en Ucrania entre 1917 y 1945.
No os hagais lios, existe vida más allá de la wikipedia. El asesinato impune de más de siete millones de personas ya sea de forma directa o indirecta, es uno de los episodios más tristes de la Historia, los que no murieron de un balazo lo hicieron de hambre.
Y hay muchísima bibliografía al respecto que demuestra que casi 8 millones de personas se las cargó Stalin en aquel genocidio.
Guardias armados cerraron la frontera con Rusia y, lo que es peor, fueron despojados de su ganado y los cultivos fueron arrasados, aunque el gobierno ruso se defendía de estas acusaciones afirmando que no dejaba de exportar grano a los ucranios (sic). Esta «Gran Mentira» -tenemos que recordar como bien dice Javier que los corresponsales de los grandes medios periodísticos internacionales o bien mintieron o bien fueron engañados por la propaganda rusa- estuvo encubierta hasta no hace mucho, que las diferentes comisiones de investigación ya lo han descrito como «uno de los mayores actos de barbarie humana de la historia»…
Saludos
STALIN: HISTORIA Y CRITICA DE UNA LEYENDA NEGRA – Domenico Losurdo
http://www.4shared.com/document/tIUPJW27/Stalin_y_el_holocausto_Ucrania.htm
que vergüenza este tipo de gente emplea el the new york times!
Saca este tema en la Rosa de los Vientos, que nunca hablan del comunismo y siempre del nazismo. Parece ser que sólo hay un lado malo.
Hola Mist.
Es un tema que tenía pensado tratar pero dentro de un tiempo para no parecer repetitivo.
Saludos
Se nota que más de un rojo por aquí se corta las venas por stalin.
Lógico, esperan abrazarlo en el mas alla.
[…] Con la Revolución rusa de 1917 caía el régimen zarista y los ucranianos creyeron ver su oportunidad para conseguir la independencia. Con la llegada de los […]
Puede que el peor articulo que he leido en el blog, tremendamente partidista, con algunos datos poco contrastados y muy parciales.
Y qiue conste, soy un gran crítico de Stalin y «sus piliticas», lo remarco porque mucha gente sigue pensando que Stalin hacia y desacia como quería y cuando quería en la U.r.s.s. pasandose los organos del partido comunista por el forro…
http://www.mariosousa.se/LahistorisdelossupuestosmillonesdepresosymuertosenlaUnionSovietica.html