La noche del 11 de julio de 1958, el sheriff del condado y sus ayudantes irrumpieron en la habitación, enfocaron sus linternas sobre sus ojos y gritaron:
—¿Quién es la mujer que está en la cama contigo?
—Yo soy su esposa —dijo Mildred Loving.
Richard Loving señaló el certificado de matrimonio que había colgado en la pared: fue su sentencia. El 20 de marzo 1924, la Asamblea General de Virginia había aprobado la ley de integridad racial que, entre otras muchas cosas, prohibía los matrimonios entre blancos y no blancos (afroamericanos, indígenas o chinos). En la pequeña localidad de Central Point (Virginia) vivían Richard Loving y Mildred Jeter, dos jóvenes amigos sin otra particularidad que la de que él era blanco y ella afroamericana con ascendencia de nativos americanos. De la amistad pasaron al amor… y Mildred se quedó embarazada. No por obligación, sino porque querían hacerlo, decidieron casarse en secreto en Washington D.C. por la prohibición de Virginia. Pero como ocurre en todas las poblaciones pequeñas, una denuncia anónima lo puso en conocimiento de las autoridades locales. Richard pasó una noche en la cárcel y Mildred… alguna más. Ante la amenaza de cumplir una condena entre uno y cinco años y con argumentos de este tipo:
Dios Todopoderoso creó las razas blanca, negra, amarilla, malaya y roja, y las colocó en continentes separados. El hecho de que él separase las razas demuestra que no tenía la intención de que las razas se mezclasen.
Los Loving aceptaron el acuerdo que les propuso el fiscal: si se declaraban culpables, se suspendía la pena de prisión, pero debían marcharse de Virginia y no regresar juntos durante veinticinco años. Abandonaron la población y volvieron a Washington donde vivieron durante cinco años y tuvieron a sus tres hijos. Regresaban a Central Point cuando podían, pero siempre, y respetando la sentencia, por separado. En 1963, hartos de aquella estúpida prohibición, pusieron su caso en manos de la Unión Americana de Libertades Civiles. Aceptaron el caso, pero se encontraron con un problema antes de comenzar: al haberse declarado culpables habían perdido el derecho a apelar. Aun así, consiguieron sacar el caso de Virginia y llevarlo ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1967: el llamado caso Loving contra Virginia. Como los Loving no pudieron testificar, Richard le dijo a su abogado: «Señor Cohen, dígale a la Corte Suprema que amo a mi esposa y que es injusto que no pueda vivir con ella en Virginia«.
La Corte Suprema falló en favor de los Loving y se consiguió que se derogasen las leyes de segregación racial, aunque no todos los estados del sur lo aplicaron en aquel momento. Alabama se convirtió en el último estado en abolir estas leyes en 2000. En 2007, treinta y dos años después de la muerte de Richard y uno antes de la suya, Mildred emitió un comunicado en apoyo del matrimonio entre personas del mismo sexo:
Creo que todos los estadounidenses, independientemente de su raza, sin importar su sexo, sin importar su orientación sexual, deben tener la misma libertad para casarse.
Fuentes e imágenes: The Loving story, Grey Villet
[…] Cuando el amor derrotó a la segregación racial […]
No se si sois consciente de que como dice el articulo… aún en 1999 estaba prohibido de por ley tener relaciones blanco-cualquier otra raza, con Dios como justificante.
El progreso y la libertad democratica de EEUU, que luego todo el mundo se le llena la boca.
Por eso grupos musicales de Alabama como Lynyrd Skynyrd fueron criticados mucho por su procedencia de lugares tradicionalmente racistas; aunque el grupo cuenta con una de las mejores canciones de toda la historia del rock… Sweet home Alabama.
Pedazo de tema, me encanta
Apúntate una Cayetano.
Un saludo
Esperemos que este virus racista no se nos haya contagiado en España (y en Europa), es mas sigiloso que el SIDA o el ébola y de efectos mas duraderos.
Tan duradero como que va demasiado parejo a la historia de la humanidad.
Si «Dios Todopoderoso creó las razas y las colocó en continentes separados», el que dijo esa frase debió coger el primer barco y volverse a Europa, pues Dios no quería que hubiesen blancos en Norteamérica.
touché
Recuerdo que esta historia la vi en una película cuyo título no recuerdo. En la escena en la que el juez dice esta frase yo pensé: entonces, ¿qué haces tú en un continente que no es el tuyo?
Los mormones creen que los primitivos habitantes de America eran la tribu perdida de Israel, blancos, rubios y de ojos azules (les falta añadir que no judios).
Pero se dividieron en los buenos cristianos y los pecadores. Dios castigó a los pecadores cambiando su aspecto al de indios mientras que los buenos cristianos siguieron siendo rubitos nórdicos. Los envidiosos amerindios extermiraron a los cristianos de raza nórdica.
El genocidio de los amerindios y ocupar America con nórdicos es solo poner las cosas en su sitio y respetar la voluntad de dios.
¡Con dos gonadas!
Los blancos representan el 8% de la población mundial. El mestizaje es genocidio.
¿tus padres eran hermanos, a que si?
Hasta donde llegan mis conocimientos de biología, el Homo Sapiens Sapiens representa el 100% de la humanidad, salvo algún ejemplar de Premio Darwin que pulula por internet dividiendo a la especie en colores, como los críos de parvulitos.
Apoyo tu postura, en biología dos miembros de una misma especie son de razas diferentes cuando no pueden reproducirse entre sí, o dan descendencia esteril.
(caballos con burros dan mulos, esteríles)
Cro-magnon y Neandertales hubieran sido dos razas distintas del genero homo pero actualmente cualquiera de las mal llamadas razas puede reproducirse con cualquier otra.
OH!!!! Vuelve al colegio a estudiar biología que tienes un merequetengue en la cabeza.
Los blancos representan el 8% de la población mundial. El mestizaje es genocidio!!
¿El mestizaje genocidio? Esa frase confirma, lamentablemente, que todavía queda mucho por hacer
Yo os puedo decir que por Francia ya corre el odio y racismo por las calles
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetLa noche del 11 de julio de 1958, el sheriff del condado y sus ayudantes irrumpieron en la habitación, enfocaron sus linternas sobre sus ojos y gritaron: —¿Quién es la mujer que está en la cama contigo? —Yo soy s…
El apartheid fue un golpe de Estado. Según la Encarta para reformar las leyes electorales se exigía mayoria de dos tercios. El Partido Nacional quiso quitar los derechos electorales de negros y colorados, todas las minorias ni negras, ni blancas. Lo intento para 1953 y los tribunales lo impidieron. Mas después de esas elecciones los tribunales fallaron a favor de esa misma reforma ileGAL: Con la ley electoral antigua el apartheid hubiese caido mucho antes.
Sería interesante añadir al post en homenaje a nuestros compatriotas racistas, que en USA los españoles somos No-blancos gente de color y estariamos afectados por la prohibición de casarnos con WASP.
No se trata solo de blancos y negros. Para los anglosajones hay tres clases. Ellos, los blancos, Los de color, nos incluye a los españoles. gente sin duda inferior pero que ha hecho pequeños aportes como el imperio Romano, el alfabeto, las Pirámides, el Taj Mahal…
y por últmo los negros solo buenos para recoger algodón.
Entonces supongo que no existen pastores alemanes, pastores, chihuahuas…dan descendencia estéril. Sólo existe una raza. La raza perro.
Bobos.
[…] La noche del 11 de julio de 1958, el sheriff del condado y sus ayudantes irrumpieron en la habitación, enfocaron sus linternas sobre sus ojos y […]
¡Muy buena historia!!!, gracias Javier.
Pd: según el mapeo genético, somos (todos) los humanos una misma raza, sólo existen diferentes culturas.Pero a algunos humanos, les gusta ver a otros como enemigos, para tener a quien cargarle las culpas de sus propias deficiencias.
Y se llamaban Loving, nunca un apellido fue más acertado.
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/10/20/cuando-el-amor-derroto-la-segregacion-racial […]
Efectivamente, es un tema que hoy en día ya no tiene tanta implicancia alguna, pero me imagino que en aquella época, era difícil manejarlo.
por más amor que sentías por alguien de diferente color
Para nada. El racismo tal y como lo conocemos hoy día es una invención de la época de los colonialismos. La gente se sorprendería de lo poco «racista» que era la gente en la antigüedad. Un saludo.
Sería interesante añadir al post en homenaje a nuestros compatriotas racistas, que en USA los españoles somos No-blancos gente de color y estariamos afectados por la prohibición de casarnos con WASP
Que tontería. Lo dices sin saber en USA somos blancos
[…] orientación sexual, deben tener la misma libertad para casarse”. Fuentes de Informacion : historiasdelahistoria.com Domingo 9 nov […]
Mmonchi exelente tu comentario .
Buen artículo, si señor.
Solo hay una cosa que no entiendo: ¿porque no dice negros o negra en vez de afroamericana/o? No es ningún pecado, ni insulto, solo es el color de su piel.
Un saludo y, por favor, continúe deleitándonos con sus artículos.
El argumento de las razas y tal creo que no lo soltaría ni siquiera un bebé. El mundo está lleno de subnormales.
Una pregunta: Yo, que soy una no blanca (española y por tanto latina a los ojos de los WAsp) y me he casado con un no blanco (oriental, de otro continente) y somos padres de los dos hijos más guapos del mundo ( mejorando los presente), nos hemos casado con alguien de otra especie o somos unos genocidas como sostiene TIM? La duda me corroe.
Que bien os ha adoctrinado el sistema. Lo cierto es que la integración es un mito y para muestra un caso en este mismo país, los gitanos, que llevan cientos de años con nosotros y aun siguen formando guettos. Las naciones se identifican por una cultura, unas lenguas, una idiosincrasia y… una identidad racial. La homegeneidad étnica es una de las bases de la estabilidad.