La Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense enfrentó durante cuatro años (1861 a 1865) a las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia. Aunque muchas veces se vende como un enfrentamiento entre abolicionistas y esclavistas, que también, había otras cuestiones que enfrentaban a ambos contendientes: dos economías completamente distintas (el Norte industrial y el Sur agrario basada en la esclavitud).
La Proclamación de Emancipación emitida por el presidente Abraham Lincoln el 1 de enero de 1863, liberaba a todos los esclavos de los Estados Confederados. Una medida de guerra que sólo afectaba a los estados rebeldes. De hecho, los estados esclavistas que permanecieron fieles a la Unión o que habían sido recuperados siguieron manteniendo esclavos. Esta medida permitió a los afroamericanos, tanto negros libres como esclavos huidos, unirse al ejército de la Unión. Alrededor de 190.000 se presentaron como voluntarios, lo que incrementó aún más la diferencia numérica de ambos ejércitos. Pero los confederados no reconocieron oficialmente a los afroamericanos como prisioneros de guerra. En palabras de Jefferson Davis, presidente de los recién creados Estados Confederados de América…
Todos los esclavos negros capturados luchando serán entregados a las autoridades de los respectivos Estados a los que pertenecen […] deben ser juzgados por insurrección y si son declarados culpables serán ejecutados.
Aunque la primera intención de Lincoln era utilizar a sus nuevos reclutas en labores de intendencia lejos del frente, la presión de éstos le obligó a permitirles luchar en igualdad con el resto de soldados. Su respuesta a las palabras de Davis…
No debe existir ninguna distinción en el tratamiento de los prisioneros de guerra por el color de su piel […] si la Confederación ejecuta un soldado de la Unión, la Unión ejecutará a otro; si la Confederación esclaviza un soldado de la Unión, un prisionero confederado se someterá a trabajos forzados.
Aún así, todo quedó en manos de los comandantes de los distintos regimientos confederados; normalmente los afroamericanos eran simplemente separados del resto pero no en pocas ocasiones fueron sometidos a trabajos forzadas o devueltos a sus antiguos amos de los que habían huido o asesinados. La Unión trató de hacer lo que pudo por evitar aquella situación: en Fort Gilmer (Virginia), varios soldados afroamericanos que habían sido capturados fueron obligados a trabajar en las trincheras bajo el fuego enemigo. En represalia, el General de la Unión Benjamin F. Butler puso el mismo número de prisioneros de guerra confederados en sus trincheras… los prisioneros afroamericanos fueron retirados del frente. Pero los confederados todavía fueron más lejos: durante los dos primeros años de la guerra, eran frecuentes los intercambios de prisioneros, pero ante la negativa de los confederados a intercambiar los soldados afroamericanos -para ellos no eran prisioneros de guerra, los consideraban como mulas o carromatos-, Lincoln decidió prohibirlos. Esta prohibición perjudicaba mucho más a los confederados que a la Unión ya que tenían muchos menos efectivos. Al final, y sólo por una cuestión meramente numérica, los confederados tuvieron que ceder y equiparar a los prisioneros blancos y negros.
[…] Los soldados afroamericanos capturados no eran considerados prisioneros de guerra […]
[…] Los soldados afroamericanos capturados no eran considerados prisioneros de guerra […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetLa Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense enfrentó durante cuatro años (1861 a 1865) a las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrado…
Me parto con eso de «blancos y afroamericanos», a ver si va a ser «euroamericanos y negros» o la tontería politicamente correcta queda en evidencia.
En la fuente (The New York Times) habla de «African-American soldiers» y yo lo que he hecho es utilizar el mismo término… nada más.
Si, es la palabra que se usa hoy en EEUU, porque «negro» es considerado despectivo, aún por los propios negros. No han cambiado mucho las cosas.
Aqui decir negro es sumamente feo, tienes que decir afro americano incluso en espanol
Es cierto. En los EE.UU. tienes que tener cuidado de no decir «negro» ni siquiera en castellano. «Negro» suena como «nigger» que es un calificativo muy ofensivo. Que lo diga un blanco es poco menos que una declaración de guerra.
Es lo que ocurre cuando a un ser humano se le considera de la categoría de un animal.
Un saludo.
La utilizacion por parte de los surenos de los negros (yo si la utilizo aunque no sea politicamente correcta) fue mas que nada por una mera cuestion logistica y de efectivos. Nada mas. En mi opinion siempre trataron de vendernos en muchos libros de historia a los Confedrados como mas tolerantes y no estoy de acuerdo. Igual de malos o peores, ya que incluso aquello de la aboliccion de la esclavitud solamente fue refrendado por una minoria… intereses belicos… 2 mejor que 1…
Un abrazo
en el tema de la esclavitud ninguno fue bueno, porque ambos tenían intereses comerciales, pero en Appomatox los derechos de los estados murieron para dar paso a la dictadura presidencialista que hay hoy en día en los Estados Unidos
Volvemos al cole y éste es el panorama tal como lo veo yo: http://clubdecabales.blogspot.com.es/2013/09/vuelta-al-cole.html
Comentario copiado del mio en meneame. Desde la ignorancia (algún librito de historia leido) pero gran amante de la misma. Copiopego:
Es muy importante saber que el comercio de esclavos era el mayor comercio entre estados en los USA de principios del XIX http://en.wikipedia.org/wiki/Slavery_in_the_United_States#Internal_slave_trad Porque su importación fue prohibida abolition.nypl.org/print/us_constitution/
Y, a la vez, la importación estaba prohibida: sólo se podía comerciar con esclavos «estadounidenses». Así estuvierom décadas.
«Until 1800 none of the states had reopened the African trade, which
had been effectively closed since the Revolution. Before 1800 all
introductions into the U.S. were thus illegal, even if the slaves were
brought in by foreign ships. After 1800, however, Georgia and South
Carolina reopened their international slave trade, and in the next eight
years, these two states would introduce about 100,000 new slaves from
Africa… The 1807 act was a comprehensive attempt to close the slave
trade» (es bastante complejo históricamente, un tema de competencias básicamente)
Es un debate que tardó más casi un siglo hasta la abolición y otro siglo
más en conceder la igualdad, el derecho de voto y otro medio siglo más
(ahora) en una igualdad relativamente real (se dice pronto). Se inició
en movimientos cristianos a finales del XVIII en Reino Unido (otros
sectores cristianos por el contrario lo justificaban)
Es importante recordar que Reino Unido fue el primer pais (civilizado,
rico, occidental, llamadlo como querais) que combatió la esclavitud
(tras los cambios producidos en su pais) en Africa de una forma real y
efectiva: dinero, soldados y fragatas de Su Graciosa Majestad http://en.wikipedia.org/wiki/West_Africa_Squadron
Siento que todos los links estén en inglés
Las colonias británicas en Norteamérica fueron utilizadas para el destierro penal de criminales convictos desde principios del siglo XVII hasta la independencia, y posteriormente a Australia entre 1788 y 1868. Además de estos criminales, los ingleses enviaron a sus colonias norteamericanas a los irlandeses, sobre todo católicos, que se rebelaron contra la opresión inglesa y fueron vendidos como esclavos a los colonos.
Aquí no hay positivos? 😉
De hecho los británicos siguieron usando Australia como basurero realizando todas sus pruebas atómicas allí. Vamos que allí fueron lo mejor de lo mejor de lo mejor (tanto a USA como a Australia).
[…] » noticia original […]
Creo que todo lo sucedido fue por lo de siempre mano de obra barata unos para la industrio y otros por agricultura, ganadería y demás.
Penoso no ver en un esclavo un ser humano.
curiosa historia sin duda por fortuna han cambiado los tiempos
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2013/09/24/los-soldados-afroamericanos-capturados-no-eran-considera… […]
Hay una película protagonizada por Matthew Broderick que explica parte de esta situación. Se llama Glory. Para los aficionados de la historia militar resaltar que contiene un par de escenas que representan bastante bien como eran las batallas en aquel periodo.
Hubo soldados negros luchando en los Ejércitos del Sur desde el principio, a sueldo (superior al de los yankees) y hasta 1865 se estuvo discutiendo la manera de presentar un regimiento completamente negro leal al Sur.
Tras la batalla de Gettysburg, donde la ausencia de Jeb Stuart le costó la contienda al general Lee, Lincoln tuvo que mandar a sus tropas a apagar una revuelta de irlandeses que no querían ir obligados a luchar por los negros.
Lincoln era un dictador que aprovechó la guerra para instaurar un gobierno centralista y autoritario, presidencialista, como el que tienen ahora los Estados Unidos.
De hecho los soldados negros caídos en combate son honrados por las distintas organizaciones proconfederadas como los SCV o las United Daughters of the Confederacy y hay pruebas integrales. Si queréis saber más: https://www.facebook.com/pages/Defending-the-Heritage/105448059536657?fref=ts
Y, que no se os olvide, el Capitolio se terminó de construir en DC con mano de obra ESCLAVA NEGRA durante la Guerra de Independencia del Sur
Fue una guerra entre federalistas (los Estados del Sur) y centralistas (los Estados del Norte). Yo no la llamaría guerra civil porque en aquel tiempo la independencia era legal (así se absolvió a Jefferson Davis tras la guerra porque no había pruebas de que hubiera cometido ningún delito) y la Confederación era un estado soberano. Una invasión gratuita del imperialista Lincoln que no quería perder el granero de la Unión. Por no hablar de los intereses industriales del norte (la misma constitución confederada prohibía tajantemente establecer tasas a la importación de productos por causa de algún interés empresarial, solamente permitido si era por el bien de la nación) y la doble moral de los liberales norteños http://www.history.com/news/5-things-you-may-not-know-about-lincoln-slavery-and-emancipation
http://en.wikipedia.org/wiki/Corwin_Amendment Y aquí tenéis la enmienda Corwin, que apoyada y firmada por Lincoln, hubiera declarada perpetua e inamovible la institución de la esclavitud, buscando evitar la independencia de los Estados del Sur. Pero los sureños estaban hasta las narices del Norte y les daba igual, con esclavitud o no se iban. Jefferson Davis reconoció durante la guerra que la esclavitud tendría que ser abolida pronto y en marzo de 1865 se discutió con bastante fuerza en los estados sureños.
[…] Los soldados afroamericanos capturados no eran considerados prisioneros de guerra […]