La difteria es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae y se transmite, principalmente, por vía respiratoria (gotas microscópicas que se emiten al hablar, toser o estornudar). Durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX, se desataron varias epidemias de difteria que afectaron fundamentalmente a niños pequeños y produjeron una elevada mortandad.
En 1890 el médico alemán Emil von Behring, Premio Nobel en 1901, descubrió la antitoxina diftérica que no mataba la bacteria de la difteria, pero neutralizaba las toxinas que liberaba. Durante el verano de 1894, Hermann Biggs, el jefe del Departamento de Salud de Nueva York, realizó una gira científica por Europa, donde pudo conocer de primera mano los trabajos de su colega. Behring utilizaba caballos para obtener la antitoxina con excelentes resultados, especialmente si se administra dentro de las 24 horas de la infección. Biggs no podía esperar y comunicó, vía telégrafo, la noticia a sus colegas americanos para que consiguiesen algunos caballos y acondicionasen las instalaciones para comenzar a trabajar. Lamentablemente, el presupuesto de su Departamento no disponía de suficiente presupuesto y deberían esperar al el año siguiente. Biggs no podía esperar y, de su bolsillo, compró un caballo llamado Jim que se dedicaba a tirar de un carro repartiendo leche. En octubre se le inyectó a Jim la toxina de la difteria; semanas después se le extrajo sangre y después de los tratamientos adecuados… el mes de diciembre ya disponían del suero de la antitoxina. Las primeras dosis se suministraron el 1 de enero de 1895 reduciendo en más del 50% la mortalidad infantil en menos de cinco años. Debido al éxito del suero, el Departamento de Salud de Nueva York construyó unas instalaciones en Otisville con una granja de caballos y un sanatorio para dicho tratamiento.
Pero el final de Jim no iba a ser cuento con final feliz. El 2 de octubre de 1901, hubo que sacrificarlo porque había contraído el tétanos. El problema es que el suero obtenido de sus extracciones de sangre del mes de septiembre también estaban infectadas. Varios niños que habían superado la difteria con el suero de Jim fallecieron por el tétanos. A raíz de este episodio, en 1902, se aprobó la Ley de Control de Productos Biológicos que establecía un Centro de Evaluación e Investigación Biológica para supervisar la seguridad de las vacunas. A pesar de este amargo final, se calcula que Jim llegó a producir más de 30 litros de suero.
Fuentes: The New York Times, Equiculture
Jim, el caballo que salvó a los niños de la difteria http://t.co/ulz5CNdL vía @jsanz
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La difteria es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae y se transmite, principalmente, por vía respiratoria (gotas microscópicas que se emiten al hablar, toser o estornud…..
Jim, el caballo que salvó a los niños de la difteria: La difteria es una enfermedad infecciosa aguda causada por… http://t.co/NwV7OVAv
Bien por el descubrimiento. Mal por no subvencionarlo para investigar más a fondo. Lástima del equino… ains!!
un fuerte abrazo
Aunque no tuvo un final feliz, el recuerdo de Jim permanece imborrable.
Un abrazo
Te ha bailado @JavierSanz por @jsanz @gasolinero Jim, el caballo que salvó a los niños de la difteria /by @JavierSanz http://t.co/TBBBd9ZA
Me gusta la idea de que no habiendo fondos públicos el médico apostase su dinero, cuantas veces se hace eso calladamente.
Pobre caballo
Salvar a los niños de la difteria merecían la pena hacer un esfuerzo económico…
A pesar del tétanos, este caballo se merece un monumento. El principio de una larga y feliz historia.
Un saludo.
De hecho, hasta el problema del tétanos supuso un avance para aprobar la Ley de Control de Productos Biológicos.
Salu2
Por @jsanz Jim, el caballo que salvó a los niños de la difteria http://t.co/PWkb7Yc1
Sin duda un final no muy feliz y con un resultado triste, aunque en lo global con un gran aporte.
El aporte de Jim fue bestial: 30 litros de suero y la Ley de Control de Productos Biológicos.
[…] Jim, el caballo que salvó a los niños de la difteria historiasdelahistoria.com/2012/01/30/jim-el-caballo-que-s… por jsanz hace 8 segundos […]
RT @la_informacion: Jim, el caballo que salvó a los niños de la difteria pero contagió el tétanos http://t.co/QwZcIEUI
Eso es ser médico con autentica devoción por salvar vidas, aunque tristemente Jim muriera, su «colaboración» fue inconmensurable.
Besos enormes mi Gladiador
Esperemos que los recortes no afecten como para llegar a estos extremos. El caballo se merece un homenaje.
Un beso
Este escrito me ha hecho pensar en el cierro del centro de investigación valenciano y como una madre ha recaudado suficiente dinero para que se pudiera seguir manteniendo el salario de la doctora que investiga la enfermedad rara que padece su hija. Corren tiempos malos para todos, pero el arte y la investigación son los primeros en caer. Quisiera aprovechar este comentario para felicitarle por este blog, Hace un trabajo divulgativo maravilloso. Enhorabuena.
¡Qué no hacer por un hijo!
Muchas gracias Enriqueta.
No es el primer investigador que pone dinero de su bolsillo para que luego haya políticos que saquen pecho…
Suele haber una relación inversamente proporcional: cuanto menos han hecho más pecho sacan, los que curran no están para esas bobadas.
Jim, el caballo que salvó a los niños de la difteria http://t.co/7wT52Tnj via @jsanz
http://t.co/B7eqMlIJ
Jim, el caballo que salvó a los niños de la difteria http://t.co/vFxTG6QV #comba
¡Todo un fenómeno! – Jim, el caballo que salvó a los niños de la difteria http://t.co/CNPCa8Aq
RT @jsanz: Jim, el caballo que salvó a los niños de la difteria http://t.co/iQbixGlJ
Pobre cabalo http://t.co/r7qzV5gv
-> Jim, el caballo que salvó a los niños de la difteria http://t.co/3YaE3Z7T via @jsanz
RT @jsanz: Jim, el caballo que salvó a los niños de la difteria http://t.co/N1o1SiHT
En Barcelona tb hacían suero de caballo en 1900. En el Hospital para Niños Pobres
Aunque leyendo las revistas médicas se ve que muchos se infectaban… vete a saber de qué
En la Biblioteca Central de Cantabria hay muchas de estas revistas: catalogadas y «ubicadas» por 1a vez desde q llegaron
Y extraian tb «bilis de cerdo vivo» … hay anuncios con grabado y todo!