Cuando la tarde del 21 de agosto de 1911 salieron a la calle los periódicos de París el escándalo y la consternación fueron enormes. La Gioconda, la obra cumbre de Leonardo Da Vinci, la joya del Louvre, había sido robada del lugar donde permanecía colgada desde que llegó a Francia. En un principio se sospechó del poeta Apollinaire, e incluso del joven pintor español Pablo Ruiz Picasso. Pero el autor del robo fue un ladronzuelo italiano de poca monta, Vincenzo Perugia, ex empleado el museo y que sin duda sintió la atracción fatal de esta mujer.
Se llevó el lienzo dejando sus huellas sobre el cristal que protegía el cuadro, pero nadie pareció fijarse en ese detalle. El inductor del robo fue un estafador argentino Eduardo de Valfiernoy el móvil: hacer seis copias perfectas del cuadro, que seis «ávidos» compradores adquirirían creyéndolas la verdadera obra. Pero el cuadro siempre estuvo en posesión de Perugia quien, al no recibir ninguna noticia de Valfierno, se lo ofreció a un anticuario de Florencia, Alfredo Geri, momento en que fue detenido y recuperada la «Monna Lisa».
La Gioconda volvió a su emplazamiento original (momento que capta la fotografía de arriba) donde cada día miles de personas de todo el mundo sucumben a ese encanto único y eterno que solo Leonardo fue capaz de capturar y plasmar.
Y aquí os dejo, «en exclusiva», el momento en que Vincenzo Perugia escapa por las calles de París con el preciado botín 🙂
Al ver la ultima fotografia entiendo como Vicenzo Perugia se atrevió a cometer el robo, y es que el cuadro, queramos o no, era facil de transportar, y si no decidme por donde le metemos mano para llevarnos el Guernica de Picasso, por ejemplo.
Guillermo no sabía de éste hecho…la novela El Código Da Vinci, ha sido por lo menos para mi, redescubrir muchos aspectos de la Gioconda, a Da Vinci…por lo que libro en mano + diccionario+ libro de historia para corroborar lo dicho por el autor.
Valfierno menos mal que era por allá en el 1911 jajaja, muy interesante, saludos!!!
Siempre ha existido un cierto misterio en torno al cuadro y a esta mujer; si la Gioconda hablara…
Saludos y gracias por comentar, y gracias a Javier por publicarlo.
Guillermo, no paras amigo, un placer leerte en cualquier lugar y aquí en especial.
Por cierto ya queda poquito, avisa con un email cuando le tengas en tus brazos.
Un saludo.
Los argentos siempre dando la nota, pero como garcas del arte
[…] técnica empleada, la modelo, el paisaje de fondo, sus manos, su robo… todo queda bajo la sombra del misterio. Críticos de arte, historiadores y psicólogos han […]
Cuando se robaron el cuadro, Vicenzo se llevó sólo el lienzo, dejando el marco cerca de la puerta de entrada de empleados por donde salió, por lo tanto la supuesta foto del robo es falsa.