Desde el antiguo Egipto, donde se utilizaba como método anticonceptivo femenino una mezcla hecha con excrementos de cocodrilo miel o el silfio de Grecia y Roma (la píldora del día después de la Antigüedad), pasando por el mercurio calentado en aceite de China, hasta llegar a los métodos utilizados hoy en día (píldora, DIU, parches…), las mujeres a lo largo de la historia han «dispuesto» de diferentes métodos anticonceptivos. Y si nos centramos en los dispositivos intrauterinos que, como publicó un periódico tras acceder a las actas de la National Medical Association, «parecían trastos que llenaban la vagina como si fuera una tienda de todo a cien«, podemos decir que los han «sufrido».
Antiguo Egipto. Mezcla hecha con los excrementos de cocodrilo del Nilo y miel. Las mujeres se aplicaban una fina capa en el cuello del útero que actuaba como barrera (por la viscosidad de la miel) y, además, se ha comprobado que las heces del cocodrilo son un poderoso espermicida
Pesario de bronce (Roma)
Esponjas. En el siglo IV en Constantinopla las impregnaban con jugo de limón
Pesario (1897)
Finales del siglo XIX
Pesario de bloque (comienzos del XX)
Pesario de bloque
Esponja anticonceptiva (comienzos del XX)
Tapón de caucho (1920)
Años 40-50
Pesario aluminio (1920)
Pesario (1925)
Esponjas (1938). «Se recomienda usar un agente espermicida con la esponja. Se puede usar jabón, pero a menudo pica, y nunca detergente para la ropa».
Diafragma de caucho (1950)
Dalkon Shield (DIU, 1970). Tenían un alto riesgo de embarazo y fue responsable de infecciones e infertilidad. Fue un enorme escándalo público y 400.000 mujeres de todo el mundo demandaron a la compañía.
[…] entrada Cuando los anticonceptivos intrauterinos «llenaban la vagina como si fuera un todo a cien» se publicó primero en Historias de la […]
Un horror. Algunos objetos parecen más bien instrumentos de tortura. No me extraña lo del «todo a cien»: algunas señoras tenían un bazar en su interior. Podrían decir con toda propiedad aquello de «no tengo el chichi para farolillos».
Un abrazo, Javier. Cuídate.
Nunca mejor dicho.
Un abrazo maestro
!Santo Dios¡. Si estos aparatos parecen elementos de tortura de la peor época de la inquisición; pero además no imagino como disfrutarían de un buen con esos monstruosos aparatos.
Saludos.
Como siempre
Gracias.
Y que quieren…cuando venia la bestia a la noche y queria desagotar su exceso de libido….quien lo paraba?….y despues a los 9 meses…otra boca mas para alimentar…las mujeres se jugaban…
En enero de 1970 estuve viviendo y trabajando en una comunidad originaria Chiriguano en el noroeste argentino. Fue allí que me enteré que algunas mujeres usaban la semilla del mistol. En mi gigantesca ignorancia pensaba que con esa semilla se preparaba una infusión. Unos días después me enteré que era utilizado como dispositivo intrauterino
[…] tales métodos no convencían siempre quedaba el recurso de los métodos barrera (de esos que a lo largo de la historia han llenado la vagina como si fuera una tienda de todo a cien) introduciendo por la vagina hasta el cuello del útero una bola de lana empapada en vino u otra […]