Fue el gran filósofo, poeta y escritor Miguel de Unamuno, destacado miembro de la llamada generación del 98, quien introdujo un concepto, la intrahistoria, llamado a modificar de manera radical la visión de la historia que se había mantenido vigente y en clave de unicidad hasta aquel momento. Frente a la representación del humano devenir como una sucesión de pretendidos “grandes acontecimientos”, tales como guerras, descubrimientos o uniones dinásticas, lo que Unamuno propone es una nueva mirada y reconsideración de la vida tradicional, generalmente anónima, que durante siglos ha sido el decorado de la historia formalmente visibilizada. La antorcha unamuniana sería recogida años más tarde, sobre todo a partir de la década de los años sesenta del pasado siglo, por corrientes sociológicas e historiográficas, entre las que cabe situar en lugar de honor a historiadores como el francés Fernand Braudel o al sociólogo canadiense Erving Goffman, que empiezan, junto a otros, a poner en valor la relevancia de los comportamientos cotidianos, las representaciones, la cultura popular, la microhistoria, las representaciones sociales del amor, el honor, la cocina, la sexualidad o el gusto. […]

Estas palabras no son mías, son del maestro Miguel Ángel Almodóvar y corresponden a un fragmento del prólogo de mi próximo libro… Porque tengo nuevo libro.

Los inventos de los antiguos

¿Y de qué va este nuevo libro? De cómo se las arreglaban en la Antigüedad en el día a día, de la originalidad de sus investigaciones cuando no recurrían a los dioses, de cómo hicieron tanto con tan poco, de inventos que tienen siglos y que creemos actuales, de lo poco que hemos cambiado en determinados temas, de todo lo que nos queda por aprender de civilizaciones y culturas que nos atrevemos a tildar de “atrasadas y crueles”, de todo lo que se perdió por el camino y no supimos recuperar… y de lo mucho que les debemos. Así que, pónganse cómodos, abróchense los cinturones y agárrense fuerte porque este libro, cual máquina del tiempo, les va a llevar directamente a la Antigüedad. Por supuesto, a la vuelta serán meticulosamente registrados y tendrán que pasar un período de cuarentena para comprobar que no se han traído con ustedes ningún objeto ni bichito de otra época.

Desde esta semana ya lo podréis adquirir en Amazon, Casa del Libro, Anaya, Agapea, así como en librerías y grandes superficies comerciales (Corte Inglés, FNAC, Carrefour…), y a un precio muy razonable 14,90 euros.

Como siempre, y demostrando mi buen gusto, la portada y las ilustraciones interiores son del gran ilustrador Xurxo Vázquez.

Cohete chino

Además, siguiendo la costumbre con cada libro que publico, se sorteará un ejemplar entre todos los que comenten o compartan en las redes este post…. ¿Sólo eso? Pues no, esta vez también voy a regalar un Jamón de Teruel y un pack de tres botellas de vino de las Bodegas Vivanco (si el ganador estuviese fuera de España puede optar por regalarlo a quien él quiera dentro de España o recibir una transferencia por su valor económico). Para conseguir este regalo tendréis que enviar una foto del libro o con el libro (en cualquier lugar, en cualquier situación…a ver lo originales que sois) antes del 1 de diciembre a esta dirección historiasdelahistoria[arroba]gmail.com La primera semana de diciembre se publicarán todas las fotografías y vuestro voto decidirá la foto ganadora… y el pedazo de regalo para abrir boca estas Navidades.