Todos sabemos que la palabra “bárbaro” significa cruel, violento, exagerado y siempre que oímos esta palabra se nos viene a la cabeza los pueblos bárbaros, aquellos que provenían del norte y fueron los causantes de la caída del Imperio Romano. Pero, ¿por qué fueron llamados así? En origen, la palabra “bárbaro” procede del griego y significa “extranjero”, y concretamente designa a cualquier persona que no provenga del territorio heleno. A los ciudadanos de otras polis distintas a la suya eran llamados xenos (de ahí viene xenofobia). En verdad, aunque cada ciudad de Grecia era un Estado independiente y no tenían sentimiento nacional, con estas palabras se demuestra que al compartir religión y lengua, sentía algo parecido a una identidad común frente a otros pueblos extranjeros, especialmente frente a los persas.
Estos mismos persas son, de forma inconsciente, los creadores de la palabra “bárbaros”. La lengua persa se caracterizaba por un alto uso de la letra “–a”, por lo que cuando ellos hablaban los griegos entendían “barbar-“. Por lo tanto, “bárbaro” es una onomatopeya de la lengua de los persas. También estos persas causaron el cambio del significado primario al actual. Aunque este pueblo tuvo una rica cultura, los griegos siempre se consideraron los portadores de una asombrosa tradición literaria, artística y cultural, muy superior a la de los restantes pueblos, mientras que tuvieron a los persas como unos violentos y exagerados, especialmente debido a su intento de invasión. De este modo, bárbaros ya no sólo significaba extranjero, sino también cruel, violento, excesivo.
Ya en época romana, el pueblo latino, que en principio fue tenido como “bárbaro” en sentido negativo, dejó de serlo cuando tomaron y adaptaron la cultura griega. A su vez, ellos usaron este término para los pueblos conquistados y los que vivían más allá de sus fronteras. Por este motivo, los pueblos germanos del norte que resquebrajaron el imperio romano tenían este apelativo. Finalmente, debido a la avidez y celeridad con la que los germanos conquistaron todo el territorio romano de Occidente, el significado de “cruel, violento” fue ganando terreno en detrimento de “extranjero” hasta que este último desapareció.
Colaboración de Bárbara Durán
Lo mismo ocurre con el término «vándalos».
Cambio semántico.
Hoy se usa mucho para calificar actos de gamberrismo o «vandalismo».
Lo bueno de «bárbaro» es que además tiene otra acepción positiva: algo bueno o muy bueno y que se sale de lo normal: está bárbara esta fiesta o me lo he pasado bárbaro.
Un abrazo.
O también cuando se dice esta mujer esta bárbara.. Por hermosa..
[…] ¿Por qué llamar bárbaros a los “bárbaros”? […]
Una profesora mía de griego y latín (en la universidad) decía que tal etimología se la sacó de la manga Isidoro de Sevilla, y que no había ninguna prueba ni evidencia lingüística que demostrara tal cosa como que al hablar, los no griegos dijeran «bar bar» ni nada parecido fonéticamente.
No comento por fastidiar, es que luego de escuchar a mi profesora creo que la mujer llevaba su parte de razón.
Saludos.
Pues lo suyo es que nos digas que argumentos te dió para que pensases que tenía razón. Porque el que sea profesora de algo no le hace poseedora de la verdad. Caes en una doble falacia, ad verecundiam y de autoridad anónima. Ni si quiera te has dignado a citar la universidad.
Y en este caso no creo que se pueda tener razón en parte, o se tiene o no se tiene. Es una cuestión de sí o no.
Un saludo.
No es que los no griegos dijesen «bar-bar», sino lo que entendían (un equivalente de nuestro bla, bla, bla.)
A modo de complemento, me permito recomendar la lectura de dos obras:
• La novela Esperando a los bárbaros, de J.M. Coetzee, premio Nobel de Litertura:
«Un día el Imperio decidió que los bárbaros eran una amenaza a su integridad.
Primero llegaron al pueblo fronterizo policías, que detuvieron sobre todo a quienes no eran bárbaros pero sí diferentes. Torturaron y asesinaron.
Después llegaron los militares. Muchos. Preparados para realizar heroicas campañas militares.
El viejo magistrado del lugar trató de hacerles ver con sensatez que los bárbaros habían estado desde siempre allí y nunca habían sido un peligro, que eran nómadas y no se les podría vencer en batallas campales, que las opiniones que tenían sobre ellos eran absurdas…
Vano intento. El magistrado solo logró la prisión y el pueblo, que había aclamado a los militares cuando llegaron, su ruina2.
—–
• Y el poema «Esperando a los Bárbaros» del poeta griego Konstantino Kavafis:
-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los bárbaros que hoy llegan.
-¿Por qué esta inacción en el Senado?
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros.
-¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto
y en su trono, a la puerta mayor de la ciudad,
está sentado, solemne y ciñendo su corona?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
Y el emperador espera para dar
a su jefe la acogida. Incluso preparó,
para entregárselo, un pergamino. En él
muchos títulos y dignidades hay escritos.
-¿Por qué nuestros dos cónsules y pretores salieron
hoy con rojas togas bordadas;
por qué llevan brazaletes con tantas amatistas
y anillos engastados y esmeraldas rutilantes;
por qué empuñan hoy preciosos báculos
en plata y oro magníficamente cincelados?
Porque hoy llegarán los bárbaros;
y espectáculos así deslumbran a los bárbaros.
-¿Por qué no a acuden, como siempre, los ilustres oradores
a echar sus discursos y decir sus cosas?
Porque hoy llegarán los bárbaros y
les fastidian la elocuencia y los discursos.
-¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
y todos vuelven a casa compungidos?
Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
Algunos han venido de las fronteras
y contado que los bárbaros no existen.
¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.
[…] […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Todos sabemos que la palabra “bárbaro” significa cruel, violento, exagerado y siempre que oímos esta palabra se nos viene a la cabeza los pueblos bárbaros, … La entrada ¿Por qué llamar bárbaros a los “bár…
Es interesante que en hebreo «lebarber» es decir cosas sin sentido. Sabido es que el hebreo proviene del arameo y este tuvo relaciòn lingűìstica con el persa antiguo.
Riase…si quiere.
Una vez en Bogota, Col. un «doctor’ le pregunto a un muchacho de la calle; Porque lo llamaban «gamín» ? Y sin inmutarse el muchacho respondió: «Hijueputas que son'»
[…] no comenzó a elaborarse y a extenderse hasta poco después de las invasiones de los llamados bárbaros. La cerveza ya era conocida muchísimos años antes por civilizaciones tan antiguas como las de los […]
Sólo un par de detalles que aprendí nada más empezar la carrera… la entrada de los bárbaros había sido pactada, sólo que los romanos incumplieron su palabra, como tantos Estados hoy día. Lo segundo, la expresión «caída del Imperio Romano» viene de una mala traducción al francés del término latino «declinatio», que significa «corrupción» y se refiere a la apropiación indebida de capital por parte del funcionariado que llevó al imperio a la quiebra al no poder hacer frente a los altos costes de entrenamiento y reclutamiento necesarios para seguir haciendo la guerra.
El tema de la etimología de la palabra bárbaro es muy debatida como se ha escrito en uno de los comentarios. Considero y sugiero que lo más directo para estudiar quienes fueron los bárbaros son Julio Cesar y Tácito. De ambos autores tendremos una mirada latina de los pueblos «bárbaros». Los bárbaros tenían una riqueza de virtudes que los latinos del imperio no tenian, al no tenerlas las consecuencias fueron evidentes, la caída del imperio y que los cristianos no respetaron las creencias de los bárbaros.