Fue el gran filósofo, poeta y escritor Miguel de Unamuno, destacado miembro de la llamada generación del 98, quien introdujo un concepto, la intrahistoria, llamado a modificar de manera radical la visión de la historia que se había mantenido vigente y en clave de unicidad hasta aquel momento. Frente a la representación del humano devenir como una sucesión de pretendidos “grandes acontecimientos”, tales como guerras, descubrimientos o uniones dinásticas, lo que Unamuno propone es una nueva mirada y reconsideración de la vida tradicional, generalmente anónima, que durante siglos ha sido el decorado de la historia formalmente visibilizada. La antorcha unamuniana sería recogida años más tarde, sobre todo a partir de la década de los años sesenta del pasado siglo, por corrientes sociológicas e historiográficas, entre las que cabe situar en lugar de honor a historiadores como el francés Fernand Braudel o al sociólogo canadiense Erving Goffman, que empiezan, junto a otros, a poner en valor la relevancia de los comportamientos cotidianos, las representaciones, la cultura popular, la microhistoria, las representaciones sociales del amor, el honor, la cocina, la sexualidad o el gusto. […]
Estas palabras no son mías, son del maestro Miguel Ángel Almodóvar y corresponden a un fragmento del prólogo de mi próximo libro… Porque tengo nuevo libro.
¿Y de qué va este nuevo libro? De cómo se las arreglaban en la Antigüedad en el día a día, de la originalidad de sus investigaciones cuando no recurrían a los dioses, de cómo hicieron tanto con tan poco, de inventos que tienen siglos y que creemos actuales, de lo poco que hemos cambiado en determinados temas, de todo lo que nos queda por aprender de civilizaciones y culturas que nos atrevemos a tildar de “atrasadas y crueles”, de todo lo que se perdió por el camino y no supimos recuperar… y de lo mucho que les debemos. Así que, pónganse cómodos, abróchense los cinturones y agárrense fuerte porque este libro, cual máquina del tiempo, les va a llevar directamente a la Antigüedad. Por supuesto, a la vuelta serán meticulosamente registrados y tendrán que pasar un período de cuarentena para comprobar que no se han traído con ustedes ningún objeto ni bichito de otra época.
Desde esta semana ya lo podréis adquirir en Amazon, Casa del Libro, Anaya, Agapea, así como en librerías y grandes superficies comerciales (Corte Inglés, FNAC, Carrefour…), y a un precio muy razonable 14,90 euros.
Como siempre, y demostrando mi buen gusto, la portada y las ilustraciones interiores son del gran ilustrador Xurxo Vázquez.
Además, siguiendo la costumbre con cada libro que publico, se sorteará un ejemplar entre todos los que comenten o compartan en las redes este post…. ¿Sólo eso? Pues no, esta vez también voy a regalar un Jamón de Teruel y un pack de tres botellas de vino de las Bodegas Vivanco (si el ganador estuviese fuera de España puede optar por regalarlo a quien él quiera dentro de España o recibir una transferencia por su valor económico). Para conseguir este regalo tendréis que enviar una foto del libro o con el libro (en cualquier lugar, en cualquier situación…a ver lo originales que sois) antes del 1 de diciembre a esta dirección historiasdelahistoria[arroba]gmail.com La primera semana de diciembre se publicarán todas las fotografías y vuestro voto decidirá la foto ganadora… y el pedazo de regalo para abrir boca estas Navidades.
¿Otro más? Ya había ganas !!! Una vez más enhorabuena amigo
Mientras las editoriales sigan pidiendo… :)) Gracias Cristian.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Fue el gran filósofo, poeta y escritor Miguel de Unamuno, destacado miembro de la llamada generación del 98, quien introdujo un concepto, la intrahistoria, llamado … La entrada Los Inventos de los Antiguos. Desde el pasad…
No tienes el libro en formato ebook…
Hola Miryam. La política de la editorial es primero sacarlo sólo en papel y más tarde en ebook. Si quieres te aviso cuando salga.
Siii…por favor….te lo agradeceria!! Y enhorabuena!!!?
Se ve interesante jejeje. Hace tiempo hablaba con la familia acerca de lo conveniente que sería dejar de contar la historia a través de las guerras y comenzar a contarla a través de los inventos.
Como de costumbre dijeron que era una idea demasiado extravagante y que nadie me tomaría en serio. Es grato saber que hay más gente loca en este mundo jajaja.
Pues bendita locura… jajaja
Enhorabuena Javier por la nueva criatura y mucha suerte con ello.
Yo en papel no compro nada. Esperaré al ebook.
En Amazon cuando le das al autor, a tu nombre, salen libros de cualquiera menos tuyos. Supongo que es cosa del buscador de amazon y no puedes hacer nada. Pero yo por si acaso, te lo comento.
Por esa razón, yo pondría al final del todo enlaces a tus libros anteriores. Aunque tampoco sé si eso es cosa de la editorial y tú ahí no puedes meter mano.
Saludos y me alegro mucho de que sigas publicando.
Hola Paco.
En el blog tienes esta sección
http://historiasdelahistoria.com/mis-libros
Avisaré cuando salga el ebook
Felicidades!
¿ Se consigue en México en librerías o por ebook o Amazon?
Cuesta como $280.00 pesos mas $380 pesos de envío desde España!!! como decimos por acá en México, sale mas caro el caldo que las albóndigas.
Estamos intentando que el libro en papel pueda cruzar el Atlántico…
La editorial lo saca primero en papel y luego en digital. Cuando salga el ebook os avisaré.
En horabuena!!! En la ciudad de México tambien lo podemos encontrar ??? Te comento que todos los dias te leo y quedo muy satisfecha de lo que encuentro, felicidades
En México como consigo el libro o que librería más destacada lo puedo obtener gracias
Yo también esperaré el ebook. Vivo en Los Angeles California y te leo siempre. Nunca dejes de escribir para nosotros tus admiradores del mundo (porque no sólo están en España).
Felicidades por el nuevo libro, ya van cinco! Ojalá sean muchos más.
Y tú que lo veas…jajaja
Gracias
Muy bien Javier felicidades por tu nuevo libro, me uno a los anteriores comentarios, ¿y acá en México?, saludos.
Como docente de tecnologia e informatica y educado en los años 80 y 90 me encanta la consulta y magia que tienen los libros, espero tener la oportunidad de acceso a l libro y compartirlo con mis estudiantes
Enhorabuena por tu nuevo libro. Mucha suerte con él.
Un abrazo.
Me parece genial. Hace poco que te he descubierto pero ya estoy «enganchado». Un saludo y suerte en la venta del libro.
Lamento profundamente vivir en Argentina que con le severo control de cambios y las restricciones a las importaciones nos molestan cada día haciendonos vivir fuera del mundo
POr supuesto a los incultos que fomenta el gobierno no les importa y ni siquiera les interesa
El año pasado compre dos libros de editoriales epañolas TOMO I y TOMO II llegó el segundo el primero nunca lo vi y por supuesto los pagué ambos. Vaya uno a saber donde estará. De España salió
No puedo describir el enojo que dá. Por supuesto no me voy arriesgar por el momento,
Si gana la continuidad del gobierno pedorro que que tenemos seguiremos fuera del planeta.
Si no, por supuesto compraré este libro que me parece súper-interesante
Mañana le pido a mi librero.
Gracias por una visión de la historia que necesita de mucha divulgación.
Pues ya me dirás qué te parece y, además, podrás participar en el concurso.
Muchas gracias
el comentario de doña lilian me parece denigrante,no solo como politico sino como persona,la señora miente,los libros no tienen ningun problema de aduana si lo pueden tener articulos importados que se fabrican en el pais.esta persona se olvido cuando en gobiernos anteriores los bancos y el estado lo saquearon si n problemas.mala memoria
Sr. José no sé donde vive Ud. ni de donde se basa para decir que lo que digo es denigrante, Tal vez su ideología no lo deja ver la realidad o ha creído el relato al que nos ha sometido 12 años. Por el cual como decía Goebbels : “Se miente y miente pero algo siempre queda”. Si vive en Argentina Uds es un crédulo militante, si vive fuera infórmese antes de opinar. Quizás en Venezuela donde para comprar pañales para un bebé hay que llevar el acta de nacimiento y certificar paternidad como si tratara de un herencia millonaria, es decir no sé de dónde saca que lo que digo denigrante a mí personalmente me avergüenza que mi país esté como está. La verdad este es mi último comentario que haré al respecto ya que no me interesa polemizar con Ud. solo lamento que no sepa o no se quiera enterar que no solo hay restricciones para libros si no para todo insumo importado lo más grave hasta medicamentos y tecnología. Pero bueno, eso es algo que padecemos a diario y alguna vez se revertirá.
Lo que comenté de que compré dos tomos de un libro a España en noviembre de 2013, ( el “Catolicismo Romano” de José Grau, al la editorial EL Peregrino) y en enero de 2014 recién apareció el tomo 2, el tomo 1° nunca me llegó.
Por otra parte si se puede comprar es verdad con un 35% de recargo, con clave fiscal y pagando otro recargo de aduana del 25% sobre el valor si supera los U$S 25, mas perder en la aduana la cual que queda bastante lejos de mi lugar de trabajo dos o tres horas, ya que no llegan JAMAS al domicilio por que para retirar el libro hay que pagar todos estos recargos primero
En fin si eso no son restricciones no sé lo que son, y en mi caso una empleada en relación de dependencia y sin vehículo propio no puedo pedir que me descuenten tantas horas de mi trabajo para retirar un libro de la aduana ni pagar el trámite ya que no dispongo del dinero, Por lo tanto el libro se encarece de una manera tal, que no puedo comprarlo por el momento, por más interesante que fuere.
Todo está pensado para desalentar las compras al exterior por que el BCRA (Banco Central de la Republica Argentina no tienen a estas alturas ni un solo dólar, de las reservas, como dijo Uds. otro gobierno que nos ha saqueado. y hemos quedo pelados, incultos y fuera del universo como los anteriores
Mucha razón,lo expresado,por escrito,lo de Sta/ra,Lilian..Los argentinos,esperamos que se revierta,la situación del país,para que se pueda vivir mejor…clara evidencia de ello,es la apuesta hecho hace pocos días,en la elecciones pasadas.
Hola cuando llegará el libro a la Argentina
Suena muy interesante Yo lo quierooo!! Ya se vende en México??
La verdad es que el tema es muy chulo así que le echaré un ojo.
Pues ya me dirás qué te parece
[…] Origen: Los Inventos de los Antiguos. Desde el pasado remoto hasta nuestros días – Historias de la Hi… […]
¡Felicidades Amigo!
A ver si ésta vez puedo comprarlo jaja y por cierto, si hay ebooks de los anteriores, para ir comprandólos.
Un abrazo y el mejor de los éxitos!!
[…] Origen: Los Inventos de los Antiguos. Desde el pasado remoto hasta nuestros días – Historias de la Hi… […]
[…] Origen: Los Inventos de los Antiguos. Desde el pasado remoto hasta nuestros días – Historias de la Hi… […]
[…] Los Inventos de los Antiguos. Desde el pasado remoto hasta nuestros días – Historias de la Historia – J. A. Ortega en Los Inventos de los Antiguos. Desde el pasado remoto hasta nuestros días […]
Hola Javier, parece muy interesante el libro. En el enlace que pones a la Casa del Libro, la descripción es bastante loca, échale un vistazo. ¡Suerte con las ventas!
En la descripción han puesto la contraportada en la que se relata una situación que parece de hoy en día pero que bien podría haberse producido hace siglos. Si la lees, verás que es muy interesante y… sorprendente. Muchas gracias
[…] Fuente: Los inventos de los antiguos […]
[…] Fue el gran filósofo, poeta y escritor Miguel de Unamuno, destacado miembro de la llamada generación del 98, quien introdujo un concepto, la intrahistoria, llamado … […]
[…] novedades, también os quería comentar que ya está disponible el ebook de mi último libro “Los inventos de los antiguos“. Os dejo algunos enlaces donde poder adquirirlo… Amazon, Casa del Libro, Editorial […]
Me espero al ebook, así no lo presto ¡pardiez! A partir de ahora no dejo ni un solo ejemplar a NADIE. No soy egoísta, es que estoy hasta «las orquídeas» (fina, eh?) de no volver a ver lo que presto. El récord lo tengo en 5 ejemplares de Viajeros en tránsito. Nunca más.
Hola Asun.
Pues precisamente acaba de salir el ebook
http://historiasdelahistoria.com/2016/03/12/novedades-historias-la-historia-tienda-camisetas-ebook-los-inventos-los-antiguos
[…] Fuente: Los inventos de los antiguos […]
[…] Fuente: Los inventos de los antiguos […]
[…] Fuente: Los inventos de los antiguos […]
[…] Fuente: Los inventos de los antiguos […]
Estimado Javier:
como casi todos los días andaba paseando por tu sitio tan disfrutable hasta que casi por sorpresa me encontré con tu libro Los Inventos de los Antiguos y tu propio comentario.
¡Fascinante!
A mediados de año tal vez viajemos a Barcelona. Pensé en comprarlo ahí, pero y si mi olvido? y si no lo encuentro?…
Te dirás que hay otras opciones como amazon o los ebooks. Es que soy tan, tan antiguo que me gusta ir a las librerías, tomar el libro del estante, mirarlo, tocarlo, sopesarlo. Leo los libros no solo con la vista sino también con el tacto de las hojas, el sonido al pasar las páginas, el peso en las manos, el olor. Por eso mismo no me gustan los ebooks, la experiencia no me han dado las mismas sensaciones.
Busqué en el sitio de mi librería favorita en Uruguay, Puro Verso, y lo encontré!!
Ya lo reservé, el 2 de enero paso a buscarlo.
Gran abrazo y muy feliz y exitoso año.
Luis
Hola Luis.
Pues me das dos agradables noticias: que seas uno de los habituales del lugar y que hayas podido encontrar el libro en Uruguay. De hecho, pensaba que no no se podía adquirir en papel al otro lado del charco. Así que, mil gracias.
Que te vaya bonito en el 2018. Un abrazo
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Te prometo comentarlo no solo contigo y los seguidores de este sitio sino también con mis amigos que también comparten esta rara fascinación por la historia. Es más, no te extrañe que en poco tiempo te llamen desde Uruguay para salir en vivo en el más antiguo e importante programa de radio en vivo de difusión de cultura y conocimiento de este país conducido por un comunicador sobresaliente.
Por cierto, seguramente conoces este sitio:
http://www.traianvs.net/index.php
Un día llegué a Segovia y lo primero que vi fue el acueducto. Más allá de la impresión de ver tan magnífica estructura me pregunté como lo habían construido.
Resulta que durante muchos años, fascinado por el avance de la ingeniería romana en la construcción de acueductos y la distribución de agua, siempre me pregunté como hacían los cálculos de la pendiente que tenían que tener, necesariamente, los acueductos. No solo lo que tenían que construir sino también lo que tenían que excavar atravesando montañas manteniendo la pendiente para que el agua fuera a la velocidad suficiente y necesaria para que decantara los sedimentos y evitara además el golpe de martillo. Pregunté durante años a varios conocidos especialistas en agrimensura pero nadie pudo darme la respuesta hasta que la encontré en el sitio que te mencioné. Específicamente es aquí, por si te interesa:
http://www.traianvs.net/pdfs/2004_topografia_romana.pdf
Abrazo
Luis
Hola, Javier.
¡Ya tengo tu libro!
Una narración excelente, amena, divertida y sobre todo instructiva llevándonos de paseo por la historia del ingenio.
¿Cómo encuentras tanta información? Me asombraron muchas cosas pero lo de la navaja romana es genial! Con pocas palabras provocas el estímulo de seguir pensando sobre el contexto. ¿Cómo habrá sido el proceso? Tal vez, como dices, se le ocurrió la idea a un viajero rico que quería reducir su equipaje. Pero después tuvo que hacer el diseño y encontrar a un herrero-orfebre para que lo fabricara. No sabemos, por supuesto, el proceso de ensayo-error hasta que se llegó al utensilio práctico y además de esas dimensiones. Fascinante. Luego pensé que si yo encontré información sobre el funcionamiento de una máquina que cortaba rocas ornamentales, principalmente mármoles y granitos, inventada por un romano a mediados del siglo III de nuestra era (¿y si es el mismo romano inventor?) que funcionó con exactamente el mismo principio de las que se reinventaron muchos siglos después. No leí todo el libro y tal vez este caso también lo explicas, o puede ser material para el segundo tomo.
Abrazo
Luis
Hola Luis.
La máquina de las rocas no está en el libro… jajajajajaja
Muchas gracias a ti por entender a la perfección la esencia del blog y mis libros: “Con pocas palabras provocas el estímulo de seguir pensando sobre el contexto”.
Un abrazo
Hola, Javier.
Me has provocado un conflicto que por primera vez experimento. Tengo casi 6 décadas. Aprendí a leer casi antes de ir a primaria. Desde entonces no he parado de leer. Luego de tragarme los cuentos infantiles de la época salté a los clásicos griegos y así seguí. Prácticamente nunca me ocurrió que al abrir la primera página de un libro lo dejara sin llegar al final. Salvo una excepción cuando me enfrenté al Péndulo de Foucault de Umberto Eco. No lo entendí y lo dejé a un lado. Hasta que un día no tenía nada nuevo que leer. Reinicié la lectura y me pareció tan fascinante que lo terminé de un tirón. Luego seguí leyendo otros libros de Eco y le encontré varios errores como en A Paso de Cangrejo o el póstumo De la Estupidez a la Locura.
Tu libro me ha provocado un sentimiento de pérdida. Es tan ameno, tan bien escrito, divertido, instructivo y original que no quiero que termine. Entonces estoy en un círculo virtuoso, no vicioso o no lo se, cuando estoy llegando a los capítulos finales empiezo de nuevo desde el principio. Creo lo único que me puede salvar de esta sicosis es tu anuncio del segundo tomo de este libro, ja, ja…
Abrazo
Luis
Tus comentarios son píldoras de adrenalina y optimismo.
Pues un segundo tomo no, pero sí que en breve (un par de meses o tres) saldrá otro libro. Espero que también te enganche.
Mil gracias.
Estimado Javier:
busco las palabras adecuadas para comentarte tu libro y la verdad, debe ser una de las pocas veces, no las encuentro. En todo caso uso una palabra del subtítulo: alucinante!!
Un libro ameno, divertido, muy entretenido, interesantísimo. No tiene desperdicio ni el borde de las hojas. Además lo abres en cualquier página y te atrapa.
Veo que leíste Yo Claudio. Gran libro solo superado por el siguiente Claudio el Dios. Me atrevo a recomendarte un paisano tuyo: Santiago Posteguillo. Una de sus trilogías es justamente sobre Escipión. Me encantó la transcripción de Séneca describiendo el baño y la costumbre.
Abrazo y mil gracias
Ahora a buscar tus otros libros
Luis