• Pingback: Edmundo Pérez

  • Pingback: Mr_Rockmantico

  • Pingback: 40z0

  • Pingback: Pablín Castañón

  • Pingback: Almanzor

  • Pingback: Javier Sanz

  • Pingback: Club Divoblogger

  • Pingback: Ricardo Balaguer

  • Pingback: DeHistoria y Hoy

  • Pingback: María José

  • Pingback: Santiago

  • Pingback: Víctor L. Carbajales

  • Pingback: Jose Raul Ahumada

  • Pingback: Jose Raul Ahumada

  • Pingback: Ana

  • Pingback: Ana

  • Pingback: Óscar Velázquez

  • Pingback: Óscar Velázquez

  • Pingback: Manuel Alqsar

  • Pingback: Manuel Alqsar

  • Pingback: Carlos González

  • Pingback: Carlos González

  • Pingback: Oloman

  • Pingback: Juan Gonzalez

  • Pingback: Top Tuits

  • Pingback: Top Tuits

  • Pingback: Jesús del Río

  • Pingback: Álvaro Ibáñez

  • Pingback: licenciahistorica

  • Pingback: 40z0

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: ¿Qué fue de la legión perdida?

  • http://elinteriorsecreto.blogspot.com laMar

    Uf! La prepotencia y altivez de algún que otro mandatario romano, la preparación, disciplina y amor a Roma de los soldados, menuda combinación para pasar a la historia o crear leyendas que, en este caso, creo factible. ¡Que obsesión por ganar territorios!
    Besos enormes :)

  • Pingback: Fernando Prados

  • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

    @laMar, los imperios se han basado en la conquista y, sobre todo, en la ambición de sus próceres que arrastra sus “súbditos” a las guerra.

    Un beso

  • Pingback: Chema Barragán

  • http://www.losmundosdejairo.blogspot.com jairo

    esta historía si es sorprendente, y curiosa, la verdad que es extraño quie estos rasgos se den en poblacion asiatica y si coincide el adn, entonces el estudio corrobora a la historia sin duda uno se queda sin palabras ante esto.

  • Pingback: Uchiha Sasuke

  • http://licenciahistorica.blogspot.com Juan

    Sin pruebas fehacientes es imposible afirmar nada, pero la teoría resulta fascinante y razonablemente factible. Gracias por compartirla.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

    @jairo, los rasgos, el ADN, la crónica del historiador chino… demasiadas casualidades.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

    @Juan, en la historia hay demasiadas verdades relativas y pocas verdades absolutas. Si una noticia de ayer, siguiendo los medios actuales, tiene tantas versiones, qué decir de algo ocurrido hace siglos. Pero hay demasiadas pruebas relativas…

  • http://maireencuenta.wordpress.com Maireen

    Estas historias de ejércitos perdidos, como el de Cambises en Siwa, parecen cosa de novela. Si un guionista de cine hubiera creado esta historia, diríamos que era demasiado fantasiosa.

  • Pingback: SinnerBOFH

  • Pingback: Manuel Trujillo

  • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

    @Marieen, pero ya se sabe que “la realidad supera a la ficción”.

  • Pingback: Bercebus

  • Paco

    En España pasó algo así pero con unos japoneses que se quedaron, si no recuerdo mal, en Sevilla ¿no?

  • Mymo

    Esta historia es muy interesante, sin embargo, sin pruebas sólidas, me limito a darla por plausible, no por cierta. Con pruebas sólidas me refiero a llevar a cabo excavaciones arqueológicas en la ciudad de Zhizhi y que se encuentren restos de armas, armaduras, monedas, útiles de soldado o que la estructura de campamento romano sea clara.

  • Pingback: amaia alberdi

  • Pingback: nono_economia

  • Pingback: Alberto Corsín

  • Pingback: Pedro J. Jordán

  • Felipe

    Hombre, las fechas me chirrían un poco:

    Craso inicia su campaña en el 53 a.c.

    Las referencias a la legión en Zhizhi son de 17 años después. Aún suponiendo que mantuviesen la estructura de la legión, a estas alturas, la mayoría se habrían “licenciado” integrándose en la sociedad.

    Supongamos que ante una amenaza en su nueva tierra, los veteranos se reagrupasen. La conquista de Zhizhi y el realojo de los supervivientes, se produce en el 5 d.c. ¡¡¡58 años después de la campaña de Craso!!!. Me inclino a pensar más bien en asesores militares, aunque no podríamos descartar a los descendientes de los legionarios, pero me niego a creer en legionarios de 70 años que sigan activos(aparte de que no podrían sobrevivir al traslado desde Uzbekistán a China ni desde luego procrear después con tanta profusión como para extender su ADN de forma que sea el 46% de la carga genética de la zona).

  • Pingback: Goefry

  • Pingback: Paco Zaragoza

  • Diego Castro Sánchez

    Creo que Valerio Mandredi elucubra sobre una historia parecida en su novela “El imperio de los dragones”

  • martin

    Hay un documental sobre este tema, en el que precisamente aparece de los de las fotos el primero por la izquierda. El que espere encontrar evidencias romanas que se olvide, pasaron varios años desde que perdieron la batalla contra los partos hasta que aparecieron en china, la impedimenta romana ya no la tenían.

  • Pingback: JM Noticias

  • Pingback: Guillem Serrate

  • http://gabrielcastello.blogspot.com/ Gabriel Castelló

    Pues sí, por lo que dice Felipe, es obvio que hay un hueco muy grande entre las fechas, pero tengamos en cuenta que lo que contó Plutarco, o Ban Gu, tendría la misma carga de subjetividad de un novelista (tampoco ellos tenían datos científicos, se basaban en testimonios)

    Puestos a conjeturar, que es lo suyo siendo yo novelista, un ejército romano de estas fechas no estaba compuesto únicamente por los legionarios, hay que contar con los “seguidores del ejército”, esa recua de artesanos, magos, concubinas y esclavos/as que conformaba la logística de las legiones. Puede que los defensores de Zhizhi no fuesen unos abueletes, sino sus hijos y/o nietos (¡toma ya!), y que ese “clan” se perpetuase hasta nuestros días con los consecuentes cruces sanguíneos…

    Sobre lo que comenta Martín sobre de la impedimenta, creo que en toda la península no se ha encontrado ninguna galea (casco) de las guerras civiles (y hubo aquí de Sertorio a Cneo Pompeyo Jr más de 100.000 hombres movilizados), así que dudo que se encuentre una hamata, pilo o galea en el Gobi ;-(

    Y sí, hay unos cuantos Sevillanos que se llaman Japón de apellido; un galeón los trajo, y allí se quedaron ;-)

    Una cosa sí que es indudable… vaya historia.

    • Jorge

      Se ha frivolizado en exceso con el tema del destino último de los restos de los soldados de Marco Licinio Craso. Los tocarios eran un pueblo de origen occidental asentados en China, sus momias evidencias sus rasgos genéticos de cabellos rubios o rojizos y piel blanca, muy distinta de los latinos. En cuanto a cascos romanos de las guerra civiles en España hay varios ejemplares, a bote pronto te menciono el del museo arqueológico de Zaragoza (de las guerras sertorianas, en muy buen estado), no te digo lo de “toma ya” por parecerme infantil e inmaduro para alguien que pretende ser serio.

  • http://www.cosasandybel.blogspot.com Andybel

    .-JAVI: Muy buena historia. No sabía que las legiones del imperio romano se hubieran adentrado tan hacia el Oriente.

    .-Y eso explique los rasgos occidentaliados de esas fotografías que nos muestras.

    .-Aquí, en España, también hay sitios donde la gente tiene rasgos faciales no tan mediterráneos como los que podemos tener la mayoría, y hay gente con ojos rasgados y narices muy achatadas. ¿Posible historia similar a la de la legión perdida pero a la inversa…? Es decir, poblaciones orientales perdidas en territorio español…?

    .-¿Sabes alguna historia al respecto? Yo por ejemplo, sé aquella que habla de los marinos vikingos y normandos que embarramcaban con sus naves en la temida “costa da morte” gallega y se quedaban allí para fundirse con la población autóctona. Por eso en esa zona hay tanta gente con rasgos nórdicos de ojos muy azules y cabellos rubios y largas narices.

    .-Saludos y buen post.

    • viriatvs

      perdona que te te responda ha esto que acavas de decir pero  yo estoy muy metido en el ajo y te puedo asegurar con certeza que los españoles de hoy dia somos descendientes de la poblacion hispanoromana osea-se ( íberos romanizados ) y eso  que hablas de los viquingos que sucedió por la epoca que ab al rahman III  governava la peninsula y tubo que mandar contingentes para combatir ha los saqueadores viquingos  no fué tal como dices por que los viquingos solo saqueavan y desaparecian en muy raros casos se quedadvan es mas es muy conocido el regero de sangre y desolacion que dejavan los colegas! ademas de eso ni asdingos ni silingos ni suevos ni alanos  y menos aun los musulmanes por ser tan razistas  por no queres mezclarse con otras culturas que no pasen por su canutos y lo que ellos digan todo esto es causa de que se sepa que eso que se dice que los españoles tenemos mucha mezcla es  TOTALMENTE ERRONEO!!! , por que está demostrado cientificamente que no llegaron repoblar ni mucho menos todo nuestro territorio y que sepais que nosotros los de la franja mediterrania asta la meseta castellana somos iberos los de la zona zentral celtiberos y los de la cornisa cantabrica siguen siendo celtas incluidos las tres tribus descendientes de vardulos caristios y autrigones osea lo que comprende ha las tres provinvias actuales de euskadi tanto que ellos dicenser diferentes al resto valla tela! ahhh y el vasco es el resto de lo que queda de la lengua íbera pero muy adulterado ( saludos)…

      • viriatvs

        ah los vikingos lo que hacian era costear con sus preparadas embarcaciones que eran aptas para navegar tanto por mar como por rios y ellos navegavan asta que encontranvan los deltas de rios que fuesen fluviales y remontavan rio arriva asta dar con grandes nucleos de poblacion y despues los saqueavan y matavan ha todo ser viviente y una de sus mas grandes masacres fué cuando remontaron el sena asta llegar ha lo que hoy dia es paris alli se ve que la liaron parda …………….

        • Ro

          No sabes nada de nada (además de ortografía). Tú eres descendiente de musulmanes. Hay que ser muy ignorante para no saber eso. A los musulmanes no se los expulsó. Se cambiaron de nombre.

        • Ro

          Ah, y andas muy perdido. Los vikingos vinieron en la época del segundo Abderramán.

  • Mercedes

    Que curiosa historia… Saludos y un beso!

  • jesús

    Estupenda historia.
    La de los Lemba es parecida, aunque aún más antigua:
    http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2010/01/los-lemba-judios-negros-en-africa.html

  • Pingback: victor

  • Pingback: Mar Rubio Gutierrez

  • Pingback: Marc toda Garcia

  • Pingback: Jordi Montornes

  • Pingback: Las historias deIruK

  • http://miherenciablogspotcom.blogspot.com/ Genin

    Que raro que no hayan escrito un guión para una película, y hoy, con los efectos especiales, seria un éxito seguro…
    Salud

  • Pingback: Identitarios

  • Pingback: Sergio Martinez 

  • Rodrivaz

    Muy bueno el artículo pero, no sé si alguien lo ha comentado antes, creo que hay una errata en la segunda línea: nombra al comandante del ejército romano como Publio Craso cuando en realidad el nombre del triunviro era Marco Licinio Craso y el tal Publio fue su hijo, el cual murió con él en Carrhae.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

    @Rodrivaz, Craso error… y nunca mejor dicho. Corregido.
    Gracias

  • Aesthetics

    Interesante artículo pero… ¿Podrías citar fuentes? ¿En qué parte de la obra de Tito Livio y Plutarco comentan este tema?
    No es por ponerme pedigüeño, pero con esa información mejoramos y contrastamos mucho mejor ¿no crees?

    Un saludo.

  • http://latinajadediogenes.blogspot.com Cayetano

    No te extrañe. Tal vez se produjo así un curioso mestizaje.
    Por cierto, hablando de cosas que se pierden, mi última entrada no aparece actualizada en los blogs que me siguen: ¿Se habrá ido a China?
    Un saludo.

  • Pingback: Qué fue de la legión perdida | Noticias HMX

  • Angel Alberto

    Esto no está copiado de un libro de Valerio Maximo Manfredi?

  • Anonimo

    Este es el hilo argumental del libro El Imperio de los Dragones, de Valerio Massimo Manfredi. http://es.wikipedia.org/wiki/El_imperio_de_los_dragones

  • http://fernandosolera.es Fernando Solera

    Enhorabuena a Gabriel por esta magnífica historia de la historia. Desde mi punto de vista es perfectamente factible que sean los descendientes de esa legión perdida. Lo de los rasgos faciales da mucho el cante, la verdad.

    Un abrazo ;)

  • Jesús

    @Paco:

    sí que hay descendientes japoneses en Sevilla, concretamente en Coria del Río. En el siglo XVII hubo una expedición diplomática japonesa dirigida por el samurai Hasekura Tsunenaga en la que conoció al rey Felipe III e incluso al Papa (Pablo V). De regreso a Japón desde Sevilla y después de dos años y medio en Europa, algunos japoneses decidieron quedarse en Coria, adoptando el apellido Japón.

    Es curioso también el parecido que hay entre “Coria” y “Korea”, aunque este parecido es más bien casual.

  • http://cuevalagua.blogspot.com/ alma

    Jo, yo ni siquiera sabía que había un Zhelaizhai… Es increíble que haya llegado hasta allí, y ¡para quedarse! Están locos estos romanos :)

    Un beso, Javier

  • Jefe Negro

    Hay una novela “La legión olvidada” de Ben Kane cuyos protagonistas forman parte de dicha legión.

    Muy recomendable, por cierto.

  • http://josezanni.com josepzin

    Linda historia :)

    No tengo idea si es o puede ser real, pero eso no quita que el artículo me encantó!

  • Pingback: Qué fue de la legión perdida | Noticias - d2.com.es

  • http://lavinetasatirica.blogspot.com/ Xurxo

    Quién sabe que saldría en nuestro adn si nos pusiéramos a investigar! Más de uno se sorprendería de los resultados :) Fascinante historia!

    Un saludillo.

  • http://gabrielcastello.blogspot.com Gabriel Castelló

    Aesthetics, en esto me he basado para redactar este post:

    A roman city in the ancient China, de Homer H. Dubs http://www.jstor.org/pss/642135
    Artículos en The Telegraph: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/1541421/Roman-descendants-found-in-China.html
    http://www.smh.com.au/news/world/dna-tests-for-chinas-legionary-lore/2007/02/02/1169919531024.html
    “Vida de Craso”, de Plutarco
    “Ab Urbe Condita”, de Tito Livio

    El estudio genético lo ha llevado a cabo la Universidad de Lanzhou (capital de la provincia de Gansu, China)

    No sé si será un “cuento chino”, pero es de película ;-)

  • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

    @Genin, sería suficiente con adaptar el libro “El Imperio de los Dragones”, de Valerio Manfredi

  • http://www.oscarvelazquez.es Oscar

    Los legionarios Romanos, siempre los he imaginado como los Marines Americanos, pero sin ese amor ciego a la patria, solo amor a luchar, nacidos para matar o morir

  • http://gabrielcastello.blogspot.com Gabriel Castelló

    El inicio de “El Imperio de los Dragones” es coetáneo a las “Puertas de Seda” de Olalla García en Oriente o el inicio de mi “Valentia” en Occidente, el 260 d.C., cuando el emperador Valeriano y sus hombres fueron objeto de una vil traición de Macrino y acabaron como rehenes de Sapor II de Persia. Manfredi creó su novela sobre la historia de un contubernio que consigue fugarse de las minas de Bactriana y acaba en China. Es una historia similar, pero más “light” que una hipotética legión en acción…

  • http://marce-marcelar.blogspot.com Márcel

    Sea novela, leyenda o tengan algo de real, con algunos datos de cierta veracidad; a mi me parece una teoría muy creíble. Saludos

  • Pingback: Silvia

  • http://dakipalla-kikas.blogspot.com/ Kikas

    ¿Qué pensarias si te dijera que he estado allá?
    Pero la verdad no hice ningún teste de ADN…

  • Pingback: Trianarts

  • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

    @Kikas, que sé que es verdad…
    Y tienen estas “peculiaridades”?

  • Pingback: David Alegre

  • Pingback: Juanjo García Rojas

  • Pingback: basseta

  • Pingback: kepasa29

  • Pingback: Manel

  • Pingback: Manuel Giménez Gálve

  • http://valverdedelucerna.blogspot.com Valverde

    Una historia fantástica, enigmática y que me ha encantado su lectura. Conocía por lecturas que existía este misterio, lo que no me esperaba era este final y la teoría de que terminaron en China.
    Una entrada muy atractiva de leer.
    Un saludo.

  • Pingback: Candido Zambrana

  • Pingback: David Fernández

  • http://dakipalla-kikas.blogspot.com/ Kikas

    Pues, la verdad…no me fijé…O sea que, o no debe de ser tan evidente o yo voy a lo mío…

  • http://www.elblogdeluna.wordpress.com elblogdeluna

    Es una teoría factible, el ADN es un elemento de reconocimiento infalible y una de sus aplicaciones ha sido identificar tribus perdidas.
    Un saludo y enhorabuena por tu premio Bitacoras, sin ninguna duda te lo mereces.

  • Pingback: Jorge González

  • Pingback: Oce

  • Pingback: Raul Gamez

  • Pingback: francisco jose marqu

  • Pingback: Manu Contreras

  • Pingback: David Attrache

  • adslVODAFONEadsl

    Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

    pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

  • Pingback: mariano

  • Pingback: Dpto. Latín Ategua

  • http://www.delaysandloops.com chicanoize

    Acojonante…

  • Pingback: QuHist

  • Pingback: fidelmartin

  • Pingback: Yo misma

  • Pingback: Manel F. Martinez

  • Pingback: Noldwar

  • Pingback: Marta Almela

  • http://www.pedroundalejandro.blogspot.com Pedro Barrera

    Otro acierto más en tu experiencia histórica. No sabía de estos pasajes de la historia romana y menos aún su relación con la China actual.

  • Siberiansvezde

    Andybel, sobre lo que preguntas de la zona de galicia. No solo en la zona de galicia, sino todo el norte de la peninsula esta lleno de ese tipo de personas. Hay gente que opina que son las tribus celtas que dejaron su adn, otros incursiones de normandos y similares. Lo que es cierto, es que en los pueblos más cerrados del pais vasco, sobre todo costeros, hay mucha cantidad de ojos azules, gente completamente pelirroja y blanca de piel, asi como rubios. En contraste con tierras más centrales españolas, está claro, nunca igualará a dinamarca.

    Como curiosidad, se dice que el primer señor de bizkaia fue Jaun Zuria. No hay ningun dato contrastado sobre esa epoca, pero la leyenda es que era un hombre del norte, venido en barcos, completamente blanco de piel (jaun zuria = señor blanco / señor de señorial).

    Mas información en http://es.wikipedia.org/wiki/Jaun_Zuria
    Que por cierto, puede ser otra entrada del blog ;)

  • Pingback: Gildardo

  • Pingback: carlos eduardo

  • Pingback: Francisco Navarro

  • Pingback: Daniel Cabrera

  • Pingback: Haidar Najem

  • Pingback: CCA Málaga

  • Pingback: Top Tuits

  • Pingback: Captain Miller

  • Pingback: Top Tuits

  • Pingback: Alfonso Muñoz

  • Pingback: David Pardo

  • Paco

    La legión perdida, el águila de plata y no recuerdo si se llama regreso a Roma o algo así. Es una trilogía de un escritor llamado Ben Kane y los protagonistas luchan en Cahrrae y son cogidos prisioneros obligándolos los Partos a luchar en sus fronteras. Están entretenidos estos libros. Me falta leer el tercero, a ver si sale de bolsillo.

  • Pingback: golpedegato

  • Pingback: маноло гусман™

  • kailing

    Bueno, esa zona es tambien el famoso corredor de la ruta de la seda, y alli llegaron de occidente y oriente medio numerosas comitivas diplomaticas y comerciales, algo que parece ser ya se daba desde muy antiguo, como ocurre con las famosas momias de loulan. Seran los romanos u otros, habra que serguir investigando hasta encontrar pruebas. Lo que si es cierto es que los pueblos y naciones son menos puros de lo que nos creemos.

  • Pingback: Dany Division

  • Pingback: Antonio E. Zafra

  • Pingback: Mauricio de Barreda

  • Pingback: Emilio Ruiz

  • Pingback: Henry Leon

  • Pingback: Compartir Lectura

  • Pingback: Arturo Fabian Medina

  • http://compartirlectura.wordpress.com/ Compartir Lectura

    Excelente artículo. Te voto en meneame, saludos desde http://compartirlectura.wordpress.com/ Posadas, Misiones, Argentina.

  • Pingback: Archienemigos de Roma: Surena, el demonio de las arenas

  • Pingback: Manuel Cid Manso

  • Pingback: ¿Qué fue de la legión perdida? | Mitología | Scoop.it

  • Pingback: Arkaitz Lóciga

  • Pingback: Igor

  • Pingback: ANTHONY

  • Pingback: Luis Uzcátegui

  • Pingback: Diego Glez. Montes

  • Pingback: Janine Hastedt

  • Pingback: Mario Negro

  • Pingback: Ismael Bricio

  • Miguel Abreu

    Como digo en otro post, los historiadores pueden escribir lo que subjetivamente ven que ha pasado, con intereses más o menos claros, pero luego las pruebas son las pruebas, y en este caso una población con un 46% de marcadores genéticos europeos es una prueba de que algo de verdad hay en lo que se cuenta.
    Por otro lado, dado que las fechas dadas por los historiadores no son siempre exactas, ya que muchas veces cuentan lo que otros le han contado, así que lo mismo esos años de diferencia no son tantos como parecen.
    Y además, como se dice por aqui, la legión llevaba gente con ellos suficiente como para que se estableciese una población.

  • Pingback: Pablo Gómez

  • Pingback: Ismael Bricio

  • Pingback: Davinci

  • Pingback: Víctor Fdez Rojas

  • Marino

    Algo igual ocurre con la presencia de daneses, suecos y hasta ingleses morenos, que siempre los achacan a la presencia de tropas españolas en diferentes etapas de la historia (la Armada, invasiones napoleónicas…). Se ve que los soldados españoles que quedaron en esos lugares se integraron rápidamente.

  • Toni Pons

     ”(…) en los habitantes de la zona hay una coincidencia del 46% con el ADN de la población europea.” Yo diría que compartimos algo más del 99,99% de nuestro ADN con los chinos… Por tanto, la última afirmación es estúpida.

  • Pingback: ¿Qué fue de la legión perdida? | LVDVS CHIRONIS 3.0 | Scoop.it

  • Pingback: ¿Qué fue de la legión perdida? | Dioses de la mitologia | Scoop.it

  • Pingback: Archienemigos de Roma: Surena, el demonio de las arenas

  • Richard Pérez

    Excelente información, muy agradecido.

Switch to our mobile site