Durante la I Guerra Mundial buena parte de la actual Tanzania, junto a Ruanda y Burundi, eran una colonia de Alemania en el África Oriental (África Oriental Alemana). Esta colonia se estableció en 1885 y aunque se buscaba la complicidad de los jefes tribales algunos se resistieron. El más conocido fue el Jefe Mkwawa (Mkwavinyika Munyigumba Mwamuyinga) lider tribal de los hehe en la zona de Tanzania.

En 1891, Mkwawa logró derrotar a un batallón del ejército alemán con flechas y lanzas. Tres años más tarde los alemanes destruyeron Kalenga, la fortaleza donde se refugiaba Mkwawa, pero éste pudo escapar e inició una guerra de guerrillas que tuvo en jaque a los alemanes durante cuatro años. Acorralado, y antes de ser capturado, se pegó un tiro. Su cráneo fue enviado a Berlín como un trofeo.

Al comienzo de la I Guerra Mundial, fue enviado al África Oriental Alemana el general Paul von Lettow-Vorbeck que con un ejército de 3.000 europeos y 11.000 askaris (nativos) lograron mantener a raya al poderoso ejército británico (más de 200.000 hombres). Sin haber sufrido ni una derrota, sólo la rendición de Alemania en Europa pudo con Lettow-Vorbeck.

El Tratado de Versalles (1919) fue el tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Y en el tratado volvió a surgir Mkwawa, mejor dicho su cráneo. En el artículo 246 decía:

Dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del presente Tratado, […] Alemania deberá restituir el cráneo del sultán Mkwawa que, sacado del protectorado alemán del África oriental, ha sido transportado a Alemania, deberá ésta remitirlo en el mismo plazo al Gobierno de S. M. Británica.

Cráneo de Mkwawa

Alemania eludió sus responsabilidades… hasta que en 1953 se encontró una colección de 2000 cráneos en el Museo de Bremen. Después de hacer un estudio se pudo reducir a unos cuantos y de éstos… el único que tenía un agujero de bala. El 9 de julio de 1954 se trasladó al Museo Memorial de Mkwawa, cerca de la ciudad de Iringa (Tanzania).

Fuentes e imágenes: Histarmar, Exapamicron, Wikipedia

Share