Evolución y Creacionismo

09 feb
9 febrero 2011

Abordamos, en buen momento, un tema en boca de todos, hoy en día más si cabe, tras el aluvión (o fabadón) de nuevos adeptos al Creacionismo.

La Evolución de las Especies fue redactada a finales de un siglo y principios del siguiente por Sir Chearles Darwin (conocido delfín televisivo). Las bases por altura partido por dos de su teoría se asientan en la siguiente aseveración:

Todo ser vivo actual (los muertos son despreciados) tienen una serie de antepasados anteriores a él en el tiempo, mucho más tontos y más feos que el ser vivo en cuestión.

Darwin, rápidamente, estableció vínculos de parentesco entre especies de fisionomía similar, siempre bajo la premisa de que la especie denominada ‘anterior’ fuera más tonta y más fea que la especie ‘posterior’.

Así pues se establecen líneas evolutivas entre esponjas y medusas, cefalópodos y crustáceos, peces y lagartos, reptiles y aves, simios y homínidos y así hasta completar una larga lista.

A su vez se asegura que todo ser vivo actual desciende directamente de la especia más tonta y fea hasta ahora encontrada, un organismo unicelular tonto a rabiar y feo hasta decir basta.

Dicho ser pasaría a lo largo de la línea cronológica de la vida por los distintos estadios de inteligencia (o tontura) y belleza (o feura) dividiendo su línea evolutiva en infinidad de ramas, de las cuales alguna estancó su evolución (de ahí que hoy haya seres tontos y feos) y otras continuaron y continúan su evolución de manera dispar.

Esta compleja teoría choca de frente contra la corriente Creacionista cuya defensa a ultranza de un ser bello e inteligente deja al resto de las especies en poco menos que experimentos de la naturaleza o, incluso, de Dios.

Saltamos, pues,  a la línea opuesta…

Hablamos del Creacionismo, teoría surgida espontáneamente en algún momento de un siglo y principios del siguiente.

Las bases del Creacionismo fueron sentadas por estar cansadas de pie. Un libro, hoy llamado Biblia, apareció  espontáneamente en una mesa fabricada espontáneamente de una pequeñita casa espontánea del pueblo de Kaboom, en el convulso Oriente Próximo Espontáneo. En este libro, en su primera y espontánea parte, se relata el origen de muchas especies de seres vivos espontáneos, los conocidos por las gentes de finales de ese siglo.
Obviamente, esto que podría parecer dejar de lado a algunas de las especies hoy conocidas y ser por tanto la negación de su existencia no es tal; simplemente la primera versión espontánea de la Biblia es una versión reducida y contada a las gentes, no un tratado ciencífico-infuso completo sobre todas las formas de vida.

Por tanto, podemos definir el Creacionismo como una “teoría que asegura que todos y cada uno de los seres vivos fueron creados y a su vez serán destruidos en modo y lugar espontáneo por un ser superior todopoderoso al que llamaremos Dios”.

Algunos científicos (los más vagos) siguen fervientemente hoy en día esta corriente y alegan que no es necesaria la elavoración elaboración de cientos de tratados para definir el origen de cada especie cuando está claro que fueron creadas espontáneamente por capricho o necesidad de Dios.

Otros científicos, por el contrario, defienden que esta teoría adolece de bases en las que sustentarse e incluso que incurre en numerosas contradicciones, a saber:

  • ¿Es Dios capaz de crear un ser más poderoso que él?. Esta pregunta niega en cualquiera de sus respuestas la omnipotencia del Ser Divino.
  • ¿Es Dios capaz de crear una roca que ni Él mismo pueda levantar?. Estamos ante la misma disyuntiva anterior.
  • ¿Qué Demonios ha movido a Dios a crear el ornitorrinco?.

El principio máximo de esta teoría se centra, precisamente en el ser humano, creado, a diferencia del resto de seres vivos, a imagen y semejanza de Dios. De esta manera explican, tirando por los suelos el principio Evolucionista, que haya seres humanos mucho más feos y mucho más tontos que sus antecesores.

Share

Tags: ,
60 replies
  1. Revisor says:

    Por el amor de Monstruo de Espagueti Volador… “elavoración”…

    Responder
  2. Pablí­n Castañón says:

    Santo sudario!, corregido!

    Responder
  3. Qwerty says:

    Precisamente de algo que no adolece el Creacionismo es de bases, porque carece de ellas.

    adolecer.

    (Del ant. dolecer).

    1. tr. ant. Causar dolencia o enfermedad.

    2. intr. Caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual.

    3. intr. Tener o padecer algún defecto. Adolecer DE claustrofobia.

    4. prnl. compadecerse (‖ sentir lástima).

    Responder
  4. Ozimandias says:

    Muy buen post pero… ¿Pablín Castañón? A mi me suena mas a Gomaespuma o Les Luthiers.
    Amigo, deja las drogas. Y cuando las dejes no te olvides de decirme donde las dejaste. XD.

    Las bases del Creacionismo fueron sentadas por estar cansadas de pié. Esta frase me ha matado.

    Un saludo.

    Responder
  5. ALyCie says:

    Y el unicornio y la unicornia, no entraron en el arca de Noé, por estar en babia y es precisamente por eso que hoy en día no hay ni unicornios ni unicornias.
    ¿Dios los hizo tontos o Noé les tenía manía? ¿Pudo Noé extinguir un ser creado por Dios?
    Si, pudo y lo hizo.

    Responder
  6. Gladyzs says:

    Yo solo sé que no sé nada :D

    Un excelente post ;) me encantó.

    Besos.

    Responder
  7. Xurxo says:

    Yo antes tenía mis dudas, ahora no sé… :D

    Un saludín

    Responder
  8. cayetano says:

    Cuando Noé metió los animales en el arca, ¿qué pasó con los peces que no entraron? ¿Se ahogaron también? Jejeje.
    Esto del creacionismo es cosa de integristas ceporros de la América más profunda y rancia, sin base científica ninguna tu entrada.
    Muy simpática tu entrada.
    Un saludo.

    Responder
  9. cayetano says:

    Hay un error en mi comentario anterior. Totalmente involuntario. Donde pone “sin base científica tu entrada” debe poner “sin base científica”. Tu entrada es muy ocurrente. Nada que objetar.
    Un saludo.

    Responder
  10. Pablí­n Castañón says:

    Cayetano, no te preocupes, mi artículo también carece de base científica jejejeje.

    Responder
  11. Pablí­n Castañón says:

    Xurxo, estás mucho mejor que antes, ahora al menos dudas, antes no sabías xD

    Responder
  12. laMar says:

    ¡Me encantó! Y como Gladizs, “solo se que no se nada”
    Besos enormes

    Responder
  13. aristides says:

    ¡Qué ganas tienen algunos de complicarse la vida con teorías. ¡Yo sólo se que nací del útero de mi madre (y porque me lo han dicho, que no me acuerdo). Del resto, me lo puedo imaginar; pero desde luego….¡hace falta ser osado para afirmar lo que todavía no se puede demostrar¡

    Responder
  14. Jorge says:

    Según lo que yo se, Charles Darwin nunca recibio el titulo de “Sir” que le colocas en el articulo. Saber que venimos de los monos no hizo mucha gracia sus contenporaneos…

    Responder
  15. Maria says:

    Hola, Javier:

    Estoy leyendo tus últimos posts, que últimamente pierdo el tren en todos los blogs, espero que me disculpes.

    Un beso.

    Responder
  16. zagam says:

    Me ha encantado de verdad.Me he reído como no hacia tiempo.Muy bueno,sigue asi.

    Responder
  17. Chema García says:

    Un magnífico post y muy divertido. Genial el detalle de “Romane Ite Domum” [Romanos iros a casa] simulando las pintadas que hizo Brian “al que llaman Brian” de “La vida de Brian” de Los Monthy Phyton de 1979. Por supuesto que alguien con cierta formación de tendencia marxista comentaría (que no es mi caso pero cuya crítica de forma constructiva si comparto) de Darwin y su teoría como legitimación del imperialismo colonial centroeuropeísta (contexto en el que surgió) y de la superioridad de ciertas razas frente a otras (sobre todo las humanas, que por suerte y como se reconoció antropofísicamente no existen a partir de la segunda guerra mundial) y que fue base (siempre hay mucho hijoputilla suelto que aprovecha la ocasión para erigirse en lider y joder al resto) para la época de entreguerras cuando los totalitarismos cabalgaban a sus anchas por este subcontinente. Dicho lo cual y aunque tiene como toda explicación de tipo universal sus recovecos aún no explicados, lo cierto es que la teoría sobre la evolución humana es mucho más plausible desde el punto de vista científico, lógico y coloquial que no el creacionismo, probablemente sino surgido al menos sí seguido a pies juntillas, cuando en determinados lugares del mundo y en diferentes momentos, para “repartir” los excedentes de las cosechas, se decide que un cuerpo de sacerdotes “controle” en nombre de la divinidad “creadora” del mundo y de los humanos cómo y cuando repartirla ostentando a partir de ese momento un poder social y económico desconocido hasta entonces. De ahí a las pirámides en Egipto, los Zigurats en Mesopotamia, las pirámides en mesoamérica, y tantos y tantos centros de poder mágico-religioso (donde poder mejorar la teoría creacionista) de todo el mundo hay un paso, sin embargo tuvieron que pasar en torno a 4000 años para que se permitiera y reconociera a alguien (Charles Darwin) que había otra posible explicación que no estuviera condicionada por el creacionismo. En cualquier caso y acabando por donde empecé lo ideal sería que creacionistas y darwinistas acabaramos bailando entre todos el I alway look at the right side of life de los Monty Phyton.

    Responder
  18. Chema García says:

    Fe de erratas del comentario anterior: Donde pondo Romane Ite Domum, hay que poner Romani Ite Domum. Que pensando en latín puse el ablativo en singular y no en plural XDDD.

    Responder
  19. Jordi says:

    Si usted cree que el universo surgió de manera espontánea en ocasión del Big bang, ¿por que no puede creer en la existencia espontánea de un ser u objeto en ocasión de los principios de vida en la tierra? ¿O se tratan de niveles distintos de ignorancia (la de los de la teoría de la evolución y la de los creacionistas)?
    De hecho, si Dios existe, puede haber creado lo que quisiera, espontáneamente, con los elementos ya disponibles. La materia para Él, puede ser como una caja disponible de piezas infinitas de lego, con las cuales puede montar cómo le plazca lo que desee (algo parecido con lo que hacen hoy en día los químicos). Entonces imagina que Él también haya creado toda la caja (la materia), antes de esto.

    Responder
  20. gaston fernandez says:

    ¡Qué manera de enredar las cosas! Primero, la belleza de los organismos es solo un factor más de los muchos que definen a un organismo, nada tiene de especial, para el concepto de evolución.
    Y la Ciencia (la que merece llamarse así) no está en contra de nada. Si algun científico encontrara EN LA NATURALEZA evidencia del Creaciomismo sería un gran logro. Si no lo han hallado no van a tratar este tema.

    Responder
  21. Irene says:

    Me hace gracia la gente que dice que la evolución no se puede demostrar…¿y el creacionismo o diseño inteligente acaso sí?
    Con un nivel de ciencias de 1º de bachillerato, es más que suficiente para saber ciertos hechos demostradisimos que son la base de la teoría evolucionista. Ya sabéis, el adn, la reproducción celular, las mutaciones aleatorias, Mendel, las moscas del vinagre, un poco de bio-química.Sabiendo algunos conceptos básicos,la lógica hace el resto. En cualquier caso, la teoría de la evolución, SÍ está demostrada en animales de vida corta, plantas e insectos, porque las personas podemos datar su evolución a lo largo de unas cuantas decenas de años. Evidentemente cuando se trata de animales más longevos o nuestra propia especie, para demostrarlo tendríamos que haber empezado a datar los hechos hace millones de años.¿es qué no conocéis el caso de los cangrejos con cara de samurai?¿Y qué me dices de los perros que ha ido seleccionando el hombre a partir del lobo hasta crear todas las razas? Si alguien viera por primera vez un chiguagua o un bulldog, nunca pensaría que ese animal proviene de la selección de lobos salvajes. Es mucho más fácil pensar que un dedo mágico lo creó tal cual en un instante, obviando miles de años en los que la civilización humana fué criando seleccionando ejemplares. La naturaleza lo hace igual, el que se adapta mejor, cria, el que no, muere. 

    Responder
  22. Alberto Canen says:

    Les dejo un libro que puede poner un poco de luz sobre el relato de la
    Creación del Génesis.  En él se trata acerca de un observador oculto en el
    relato bíblico sobre el que no se había reparado hasta ahora y que puede
    unificar ciencia y religión. Lo pueden descargar de http://www.albertocanen.com en PDF

    Responder
  23. Dl_reyes says:

    bases…solo hay que leer Dios creo a los animales,las plantas y al ser humano, tambien creo a los dinosaurios, hay algunos que encajan. como behemot y el leviatan.
    Pero la verdad se necesita más fe para creer que una exploción origino el universo jajaja y que de eso provienen todas las cosas.

    Responder
  24. PEPE2223 says:

    Yo solo creo en el evolucionismo porque no le veo razones al creacionismo, además me parece una parida decir que Dios creo a dos seres si ni siquiera se sabe si Dios existe

    Responder
  25. Marta says:

    En mi opinion se trata de unir ambas teorías. Aquellos que creemos en Dios pensamos que el nos hizo tal como somos ahora, pero eso no tiene por qué invalidar una posible evolucion a través del tiempo, hasta llegar a lo que somos…
    En cuanto al articulo, el tono “divertido” me parece una buena forma de enfocarlo, pero creo que si vas a publicar un articulo meramente informativo, antes tendrias que asegurarte de ser algo mas objetivo. Me parece mal que expliques con tanta claridad el evolucionismo (aunque lo de los seres tontos y feos, enfin…) y que del creacionismo pongas sólo problemas como que lo defienden cientificos vagos, o que digas que “tira por los suelos los principios evolucionistas” como si estos fueran los que han de creerse de manera natural. Tiene mas sentido pero nada esta comprobado,

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. joju Aliaga dice:

    RT @psandez @jsanz: Evolución y Creacionismo http://is.gd/YfZUHb

  2. Nikkita dice:

    RT @jsanz: Evolución y Creacionismo http://is.gd/YfZUHb

  3. RT @jsanz: Evolución y Creacionismo http://is.gd/YfZUHb

  4. JotaEme dice:

    RT @jsanz: Evolución y Creacionismo http://is.gd/YfZUHb

  5. costampla dice:

    RT @psandez @jsanz: Evolución y Creacionismo http://is.gd/YfZUHb

  6. costampla dice:

    RT @psandez @jsanz: Evolución y Creacionismo http://is.gd/YfZUHb

  7. Evolución y Creacionismo | Historias de la Historia http://bit.ly/fkI2Wf

  8. ana pascual dice:

    RT @jsanz: Evolución y Creacionismo http://is.gd/YfZUHb

  9. senovilla dice:

    RT @jsanz: Evolución y Creacionismo http://is.gd/YfZUHb

  10. Clipp Blog dice:

    Evolución y Creacionismo http://bit.ly/hi8Bam vía @jsanz

  11. Gladyzs dice:

    RT @jsanz: Evolución y Creacionismo http://is.gd/YfZUHb

  12. Yo misma dice:

    RT @jsanz: Evolución y Creacionismo http://is.gd/YfZUHb

  13. Evolución y Creacionismo | Historias de la Historia http://bit.ly/fkI2Wf

  14. Madver dice:

    RT @jsanz Evolución y Creacionismo http://ow.ly/1bg37n

  15. fabriciano dice:

    RT @jsanz: Evolución y Creacionismo http://is.gd/YfZUHb

  16. Lo Leo Luego dice:

    RT @jsanz: Evolución y Creacionismo http://is.gd/YfZUHb Nunca te lo han explicado tan claro

  17. Javier Sanz dice:

    Evolución y Creacionismo http://is.gd/YfZUHb Nunca te lo han explicado tan claro

  18. Las bases del Creacionismo fueron sentadas por estar cansadas de pié… http://bit.ly/gtgmx0

  19. joju Aliaga dice:

    RT @jsanz: Evolución y Creacionismo http://is.gd/YfZUHb

  20. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Abordamos, en buen momento, un tema en boca de todos, hoy en día más si cabe, tras el aluvión (o fabadón) de nuevos adeptos al Creacionismo. La Evolución de las Especies fue redactada a finales de un siglo y principios del si…..

  21. RT @clubbloggers: Evolución y Creacionismo http://bit.ly/fuzuMd vía @jsanz

  22. xD RT @blogsculturales Evolución y Creacionismo http://bit.ly/fkI2Wf

  23. RT @jsanz Evolución y Creacionismo http://bit.ly/fkI2Wf

  24. Evolución y Creacionismo http://bit.ly/fkI2Wf (Vía @jsanz)

  25. Evolución y Creacionismo http://bit.ly/fuzuMd vía @jsanz

  26. Historias de la Hist Evolución y Creacionismo http://bit.ly/enxGoE

  27. 14blogs dice:

    Evolución y Creacionismo: Abordamos, en buen momento, un tema en boca de todos, hoy en día más si cabe, tras el … http://bit.ly/fkI2Wf

  28. 40z0 dice:

    Evolución y Creacionismo http://goo.gl/fb/yapxN #BLOG

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Switch to our desktop site