Qué mejor inicio para esta nueva sección que uno de los rituales que mejor definen el antiguo mundo romano: Las Termas.
Origen: Hay mucho tópico en los baños públicos de la antigua Roma. Como muchos otros logros culturales, la idea no es propiamente romana, sino griega. Sí que es cierto que en la Grecia clásica no existieron termas al uso, pero sí espacios dedicados al culto del cuerpo y su correcto moldeo e higiene, como estadios, palestras para ejercicios y centros de culto asociados a las propiedades terapéuticas del agua. Los baños no toman su dimensión pública y popular hasta que una nación mucho más pragmática que los dispersos griegos asume la hegemonía en el Mare Nostrum.
Labra y Caldarium de las termas de Valentia (Museo de L’Almoina)
Las primeras termas: Fueron mucho más austeras y sencillas que las imágenes de las grandes termas imperiales que tenemos muchos de nosotros en mente. En principio constaban de un pequeño vestíbulo donde los esclavos encargados de la recaudación y el mantenimiento atendían a los clientes. Aquel pequeño recibidor daba paso a un vestuario (Apodyterium), una salita rectangular repleta de hornacinas en sus paredes y un banco corrido bajo ellas para que los clientes se desnudasen y dejasen sus pertenencias a buen recaudo. Un baño completo en tiempos de César podía costar entre un par de ases o un sestercio (dependiendo del lugar y de las atenciones)
Apodyterium de las termas de Bílbilis (Calatayud)
Del vestuario se pasaba a la sala caliente (Caldarium), donde una pequeña bañera rectangular con escalones de acceso en uno de sus lados largos servía para la primera inmersión (Labra). Cerca de dicha bañera se encontraba la pila (Patena) en la que un chorro de agua fresca servía para beber y refrescarse. El ambiente en esta sala era bastante sofocante al encontrarse cerca del horno que mantenía caliente el agua del recinto.
Este tipo de termas primitivas podemos verlas aún en Pompeya y Valentia. Las primeras termas de la colonia del Turius son de época fundacional (siglo II a.C.) y unas de las más antiguas de toda Hispania. En la foto adjunta puede verse la escalinata de acceso a la bañera (Labra) y la sala de baño templado para aplicar masajes (Tepidarium y Unctarium) contigua a la sala principal (Caldarium)
Hipocausto de las termas de la muralla de Lucentum (Alicante)
Las termas clásicas republicanas y alto-imperiales: Aportan un cambio sustancial al recinto anterior. El suelo no es de mosaico en escama como en las de Valentia, sino que es de barro cocido y se sustenta sobre pilares de ladrillo entre los cuales circula aire caliente procedente del cuartito del horno (praefurnium) Este sistema de distribución de aire caliente entre las paredes y suelos de las termas a través de tuberías diseñado por el brillante ingeniero Cayo Sergio Orata se hizo muy popular entre los arquitectos romanos y se conoce como hipocausto. El horno calienta por igual el agua de la bañera del Caldarium, la “sauna” llamada entonces Laconicum y actúa como calefacción central en todo el edificio. Funcionaba realmente bien, calentando tanto el suelo que se alquilaban sandalias de madera para evitar pisar descalzo y quemarse.
En las grandes ciudades se incluía una gran bañera (Natatio) en la sala fría (Frigidarium), el equivalente nuestras piscinas exteriores, donde se realizaba el último baño frío reconstituyente después de sudar, exfoliar la piel con un instrumento afilado en forma de hoz (raedora) y masajearla con aceites aromáticos.
Natatio de las termas occidentales de Ilici (L’Alcudia d’Elx)
Como no, ya en tiempos del Imperio, el grado de atención popular a estos recintos se multiplicó y los arquitectos y diseñadores de estos espacios públicos tan demandados comenzaron a explotar los recursos termales de la madre naturaleza y vestirlos de mármol y pórfido. Es el caso de las termas de Bath, donde el manantial termal es utilizado para suministrar agua caliente y medicinal a la natatio.
La gran crisis del mundo clásico también afectó a las termas. Cuando el erario imperial de provincias se vació a causa de los graves problemas económicos que sacudieron el Imperio a partir de la segunda mitad del siglo III d.C., muchos edificios públicos fueron abandonados. Es el caso de las termas de Caesaraugusta (Zaragoza), otras fueron arrasadas durante las invasiones germánicas y no reconstruidas (Valentia) o sencillamente se consumieron tras el abandono total de la ciudad (Lucentum)
Natatio y Labra de las termas de Bath (Inglaterra)
Con los grandes megalómanos llegaron los grandes recintos. Trajano, Caracalla o Diocleciano levantaron verdaderos monumentos. Las termas pasaron de ser un pequeño baño de barrio para lavarse y conversar plácidamente entre conciudadanos a palacios fastuosos de piedras nobles, repletos de lujos, estatuaria, pasillos, cientos de esclavos, diferentes salas con todo tipo de baños, además de negocios anexos y complementarios para satisfacer todos los apetitos de los clientes; bibliotecas, tabernas y lupanares confluían en armonía en estos “spas” de la antigua Roma.
Conclusión: Las termas recogen el sabor del mundo antiguo. Abiertas desde mediodía hasta el anochecer, establecían turnos femeninos y masculinos (sólo se conocen algunas termas mixtas en la propia Roma) Se hacía más política en la quietud de aquellas bañeras que en las sillas de la Curia, y las damas se enteraban de todo que ocurría en su ciudad sólo asistiendo frecuentemente a los baños. A la salida de las termas siempre había algún establecimiento de comidas rápidas con el que aplacar el apetito… pero esa es otra costumbre que veremos el próximo día…
Colaboración de Gabriel Castelló.
Historias de la Hist Costumbres de Roma. Las termas http://bit.ly/bxtTNO
#Post Costumbres de Roma. Las termas http://bit.ly/drpoz8 (vía @jsanz)
Costumbres de Roma. Las termas http://bit.ly/aALwCu
RT @jsanz Costumbres de Roma. Las termas http://bit.ly/aALwCu
#post Costumbres de Roma. Las termas http://bit.ly/cMZG67 vía @jsanz
RT @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc
RT @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc
RT @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Qué mejor inicio para esta nueva sección que uno de los rituales que mejor definen el antiguo mundo romano: Las Termas. Origen: Hay mucho tópico en los baños públicos de la antigua Roma. Como muchos otros logros culturales, l…..
Costumbres de Roma. Las termas http://goo.gl/fb/rgAdQ por @jsanz
Con el frío que empieza a hacer que bien vendría ahora un bañito de esos calientes…umhhhh
Salu2 y unas, estas siempre deben ser así, birras frescas
RT @jsanz Costumbres de Roma. Las termas http://ow.ly/19MWmO
RT @jsanz Costumbres de Roma. Las termas http://ow.ly/19MWaF
RT @GeeksRoom: Costumbres de Roma. Las termas http://goo.gl/fb/rgAdQ por @jsanz
¡Y como agradezco que esa costumbre llegara hasta nuestros días! Es uno de los mejores placeres 😉
Un beso enorme
RT @GeeksRoom: Costumbres de Roma. Las termas http://goo.gl/fb/rgAdQ por @jsanz
RT @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc comenzar el día con un buen baño calentito.
RT @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc
Javier…
Felicitación a Javier por el artículo y, sin duda, una sección que nos deparará muchas alegrías culturales.
Un abrazo, maestro
RT @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc
@trebede, se agradece pero dejando, por esta vez, la Patena.
Unas birras frías amigo.
@laMar, hay tantas cosas que les debemos a los romanos…
Un beso
@Félix, en esta nueva sección conoceremos las costumbres de la gloriosa Roma… Gracias a Gabriel Castelló.
Un abrazo
Me ha encantado saber un poco más sobre la vida diaria en Roma.
Aunque estudié Latin en segundo, tercero y Cou ( hice letras), hay cosas que a uno se le olvidan, es por eso que cuando leo historias que me resultan familiares, me aflora cierto sentimiento de nostalgia.
Muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo y feliz dia.
@rampy, entonces disfrutarás de esta nueva sección de las «Costumbres de Roma».
Un saludo
RT @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc
RT @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc
[…] » noticia original […]
Enhorabuena por el artículo ! Es un placer leer notas como la suya donde se da a concoer la riqueza de las termas. Contribuye muy positivamente a la imagen de nuestrsos establecimientos.
@Termas Pallarés, viniendo de quien viene, tu comentario tiene mucho valor.
Gracias
RT @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc
que lindo aprovechar el agua termal de forma tan natural, es muy buena. El artículo, muy bueno también, siempre educándonos un poco más, gracias.
RT @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc
No me importaría darme un chapuzón ahora mismo…
Saludos.
RT @jsanz Costumbres de Roma. Las termas http://ow.ly/19NWnv
RT @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc
RT @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc
¡ Que bien se lo debian de pasar en esas termas !
Menos mal que despues del paréntesis del Medievo que solo usaban el agua para beber, y luego otras civilizaciones posteriores que tambien gastaban muy poquita agua para el aséo personal, llegamos a nuestros tiempos donde más o menos tenemos una cultura de la higiene y la mayoría? se ducha cada dia.
De todas formas «insisto», un balneario de la época de Trajano o Caracalla debía de ser como un bello sueño hecho realidad.
Viendo los baños, y leyendo las descripciones, me han entrado ganas de irme un finde a caldea otra vez!
Leyendo: @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc
@Y de mar, un día habría que listar todos lo que le debemos a los romanos
@Oscar, Caldea no vale… es todo artificial.
RT @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc
Pues creo que ahora antes de irme a dormir, un baño y un masaje no me vendría nada mal jeje me has puesto los dientes largos 😛
Abrazos!
RT @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc
El lugar idoneo para enterarse de los últimos «chismes» del pueblo 🙂 y un deleite que llegaran hasta hoy en día.
@David, tú si que sabes…
@Gladyzs, la de negocios, legales e ilegales, que se han debido tratar en las termas y cuestiones del «corazón»
Conjuras, negocios, decisiones políticas, romances… todo cabía en la serenidad de las termas, tenuemente iluminadas por decenas de lampadarios de aceite…
De verdad una auténtica delicia por si mismos los baños… pero si encima le añades velas, buena compañía, temas mas o menos interesantes de conversación Hummmmm ¡demasiado lo cierto es que sabian vivir, lo que pasa és que como siempre, a todo eso el acceso era solo para una selecta minoría…
De todas formasl los baños de la Alhambra, tampoco estan nada mal ¡¡recomiendo la visita!! por lo visto los musulmanes de esa época eran los únicos que se bañaban .
Saludos.
Interesante la historia que hoy publicas. Pues mira por donde, yo trabajo en unas «thermas» parecidas pero modernas, bueno, intento mantener el agua a una buena temperatura y el ph en su justa medida. Ahora mucho bombo nos damos, pero creo que los romanos ya lo probaron casi todo.
Saludos
@Y de Mar, los árabes lo copiaron de los romanos. La ambientación con velas es muy romántica.
@Froilán, entonces tú de este tema entiendes, no? Es mucho lo que les debemos a los romanos.
RT @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc
[…] Calzados y accesorios Lev’is contra el frío Resto de artículos Historias de la Historia: Costumbres de Roma Punto Fape: Dentífrico blanqueador para fumadores La Casa del Rock: Este fin de semana llegarán […]
Costumbres de Roma. Las termas http://ff.im/-tuSbj
this post is very usefull thx!
RT @jsanz: Costumbres de Roma. Las termas http://is.gd/gGBzc
Te falta conocer el mayor Ninfeo -y sus algibes- de la época romana en Hispania: VALERIA (CUENCA)
Don Gabriel Castelló: excelente trabajo y estupendas ilustraciones. Ojalá nos quiera brindar más información sobre el desarrollo de los artefactos, instrumentos, muebles y espacios para la limpieza y la higiene humana. Por cierto, resulta paradójico que, no obstante todos los progresos realizados al respecto, siga siendo el hombre ‘el animal más sucio’ de la naturaleza. Saludos cordiales.
It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.
esta p-g tan mala gass
[…] Hay mucho tópico en los baños públicos de la antigua Roma. Como muchos otros logros culturales, la idea no es propiamente romana, sino griega. Sí que es cierto que en la Grecia clásica no existieron termas al uso, pero sí espacios dedicados al culto del cuerpo y su correcto moldeo e higiene, como estadios, palestras para ejercicios y centros de culto asociados a las propiedades terapéuticas del agua. […]
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2010/11/04/costumbres-de-roma-las-termas […]
[…] ¿Cómo sería una visita a las termas? […]