El arsénico ha sido uno de los venenos más utilizados por su eficacia y por ser inodoro e insípido. Dentro de las múltiples derivados del arsénico, alcanzó fama el «agua tofana» inventado por la bruja siciliana, Teofania de Adamo.
El método de preparación de esta pócima es muy cruel (las personas especialmente sensibles puedan evitar esta explicación):
Se cogía un verraco y se le suministraba arsénico. Se colgaba, todavía vivo, de las patas traseras y se le ponía una especie de bozal. Con un palo se mataba al pobre cerdo a golpes. En el recipiente/bozal se recogía la mezcla de sangre, babas, jugos gástricos… que el animal soltaba por la boca. Esta mezcla se destilaba y, posteriormente, se guarda en agua.
Y ya tenemos el veneno preparado para su uso. Al principio, Teofania lo suministraba directamente pero debido al «éxito» tuvo que poner en marcha una red, clandestina, de suministro.
La fortuna que amasó tuvo su peaje… la envidia. Fue denunciada por brujería y, lógicamente, ejecutada el 12 de julio de 1633 en Palermo. Muchos creyeron que «muerto el perro se acabó la rabia», pero desconocían que Teofania le había transmitido todo su «saber» a su hija Giulia.
Giulia mejoró el método de obtención de la pócima y le cambió el nombre, «maná de San Nicolás» o «agua de Nápoles». Como le ocurrió a la madre, los rumores de brujería comenzaron a extenderse y huyó a Roma con su hija Girolama Spana. Desconocidas sus correrías en la nueva ciudad, siguió con sus envenenamientos.
A escondidas de la madre, en 1659 se descubrió que Girolama dirigía una organización de mujeres dedicada a envenenar a amantes molestos, maridos inservibles, herederos con prisa de heredar… Igual que la abuela, fue condenada y ahorcada junto a cuatro de sus cómplices tras confesar el envenenamiento de 600 personas.
De tal palo tal astilla.
Fuente: Historias curiosas de la Medicina – Luciano Sterpellone
Imagen: SoloTarot
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El arsénico ha sido uno de los venenos más utilizados por su eficacia y por ser inodoro e insípido. Dentro de las múltiples derivados del arsénico, alcanzó fama el “agua tofana” inventado por la bruja siciliana, Teo……
Javier…
De tal palo tal astilla, y ¡menuda astilla¡ vaya saga familiar, todo un encanto de mujeres. Curiosa forma de obtener esa pócima de funestos resultados y macabras aplicaciones. Mira que son ganas de hacer la puñeta 😉
Un abrazo
Anda que la receta es apetitosa eh? jejejeje. Lo llevaban en la sangre éstas.
@Félix, las mujeres, cuando quieren, son muy malas.
@Kassiopea, la hija y la nieta fueron perfeccionando la receta.
Salu2
Es curioso cómo la mujer, al no tener la fuerza física del hombre, ha recurrido al veneno a lo largo de los siglos para deshacerse del personal. Y es obvio que ha ido afinando en la tarea. ¡Ja,ja,ja,ja!
@Domingo, las mujeres siempre han sido más sutiles.
Un abrazo
Lo de la hija suena mejor, agua de Napoles, casi me parece que debe de estar tan bueno como nuestra Agua de Valencia, eso si con un poco de cava catalan.
Saludos.
@Elreves, los procesos digestivos del Agua de Valencia y de la de Nápoles son muy distintos.
Salu2
En el Renacimiento y anteriormente en la edad media, el envenenamiento era el procedimiento «normal» entre los poderosos Papas, Reyes, Mecenas y aristócratas en general de quitarse de enmedio a los «molestos», por eso proliferaron tanto las brujas envenenadoras,.De vez en cuando ajusticiaban a alguna,más que nada para cubrir expedientes,ya que eran la erramienta abitual,para sacarse de encimaa sus oponentes…
de tal palo tal astilla o mala yerba nunca muere!
Entre las sirenas, las estigias, las arpías, las bacantes, las Girolamas, las Hierbabuenas, las rubias y las morenas, ha quedado el paño pelado de varoens. Desde ahora me dedicaré a la absenta, y que me vengan a despertar, si pueden.
@Flenning, con la absenta tienes asegurado quedar libre de virus y bacterias.
Salu2
Pero….¿había alquien capaz de comer semejante porquería?
Dios mío, ¡qué gustos los de aquellos tiempos¡
Yo creo que, más bien, me moriría de asco.
Besos, guapo.
¿Sabes si queda alguien de la familia vivo?
Es para andar con más ojo…despues de leer eso de «maridos inservibles»…;-)
@Arístides, @Candela, aunque la preparación era sádica luego le daban un toque personal y pasaba desapercibido.
@Kikas, le perdí la pista a esta «adorable» familia.
Salu2
Pobres hombres, más allá si tenían algo que los hacía molestos, pero darles ese veneno tan espantoso… además la muerte debe ser horrible también. No conocía la historia, muy interesante.
El arsénico veo que se ha usado desde hace años, porque en los documentales que se ven actualmete de asesinatos, sobre todo de mujeres, en muchos casos usan el arsénico
Menudo final más triste, y las historias escalofriantes
[…] […]
Yo no lo veo tan mal, sobre todo con la de varones maltratadores y asesinos de mujeres y niñxs que existen, a los que se les oculta su identidad (por temor a venganzas y represalias) y a los que se les condena a pasar unos añitos en la cárcel y ¡aquí paz y después gloria.!
¡por una red de mujeres envenenadoras!
y que después se la juzgue, de la misma manera que a estos varones….