A lo largo de la historia muchos han sido los héroes que pasaron sin pena ni gloria y, peor aún, sin ningún reconocimiento. Unos por anónimos y otros, como en este caso, por ser un simple cerdo. Le podría rendir un homenaje porque es un animal que «lo da todo por nosostros», pero este cerdo en particular salvó la vida de muchos marineros.
Nos situamos en el año 1805, el 21 de octubre, en la bahía de Cádiz frente al cabo Trafalgar. Tiene lugar la batalla de Trafalgar, que enfrenta a la armada inglesa, dirigida por el almirante Nelson, con la franco-española, capitaneada por Villeneuve. La mejor preparación de la flota inglesa, el ingenio de Nelson, la torpeza de Villeneuve y la nula cohesión de la flota franco-española dan la victoria a los ingleses.
No sabemos cómo ni por qué pero en el Neptuno había un cerdo… y un marinero con mucho ingenio. A éste se le ocurrió atarle una maroma a la pata del cerdo y arrojarlo al mar para que llegase – porque los cerdos saben nadar – hasta la orilla. El cochino, sabiendo lo que hacía, pudo llegar y usaron la maroma para atar los botes y llegar hasta el barco. Todos fueron rescatados.
Nada más se sabe de este cerdo salvavidas, pero no conozco ninguna plaza, calle o monumento en la provincia de Cádiz dedicada a ningún cerdo. Sólo espero que esta heroicidad le sirviese para tener un final más feliz que el resto de sus congéneres.
Imagen: Xurxo Vázquez. Post reeditado.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: A lo largo de la historia muchos han sido los héroes que pasaron sin pena ni gloria y, peor aún, sin ningún reconocimiento. Unos por anónimos y otros, como en este caso, por ser un simple cerdo. Le podría rendir un homenaje p…..
[…] El cerdo que salvó a los marineros historiasdelahistoria.com/2010/06/22/el-cerdo-que-salvo-a-lo… por Libey hace 2 segundos […]
Javier…
Este cerdo fue todo un héroe, y según cuentas no tuvo el reconocimiento debido. Sirva este post para hacerle un homenaje como se merece y gritar bien alto ¡Bravo por ese cerdo¡ Cuan injusta es la Historia en ocasiones…
Un abrazo Boss
Si hubieran sido los ingleses seguro que tenía el monumento bien vistoso. Espero que el menos al pobre no se lo comieran en matanza…
Un beso.
mas valiente que muchos cerdos humanos
Ahora cuando me como alguna de las múltiples partes del cerdo hago una reverencia…
Yo había leído y oido muchas historias de la heroicidad de algunos animales, pero de los cerdos la verdad es que no, y de hecho al principio pensé que es que se lo comieron y así se salvaron de morir de hambre…
En fin nunca entenderé como para ofender llaman cerdo a álguien, ya que está demostrado que son intelgentes, limpios»si no los metieran en las porqueras»y algunas personas los tienen com animales de compañía.El único problema es que al ser su carne tan buena pués pasa lo que pasa en San Martin…¡¡Un ViVa para los cerdos habidos,y por haber!!
@Y. de mar, ya lo dice el dicho popular «del cerdo me gustan hasta los andares».
Salu2
En mi tierra (Canarias) hay otro dicho parecido respecto a los cerdos y dice que del «cochino» le llaman cochino hasta la voz,,,
@Y. de Mar, cerdo, cochino, marrano, guarro, puerco… todo es lo mismo
Hasta es muy probable que acabaron comiéndoselo…
Un abrazo.
@sagitaire17, ¡Qué crueles!
Un abrazo
Este ya es repe, no??
@Historeando, al final del post lo pone. Lo que ocurre es que cuando se publicó, hace 2 años, mi blog lo conocían mis padres, mi mujer y mi perro, y me apetecía compartirlo ahora que también me siguen mis tíos y primos.
Salu2
Una historia la mar de curiosa… ¡pero estoy seguro que ese cerdo no fue más que otros, y como todos, acabó en la barriga de un marinero hambriento!
Saludos 🙂
No, es cierto, el pobre cerdo no tuvo su reconocimiento, o al menos el que se merecía por tal hazaña, pero bueno, como dice el post, hay mucho héroes anónimos. Tampoco sabía que los cerdos nadaban.
Hay una estatua de Simón Bolívar en Cádiz, no sé si con esa te valdrá…
:o)
@David, no mezclemos churras con merinas que la gente se mosquea.
🙂
[…] […]
http://historiasdelahistoria.com/2008/06/05/el-cerdo-salvavidas ya habías publicado esto
Decidí volverlo a publicar porque el primero pasó un poco sin pena ni gloria. Y a mi es una de las historias que más me gustan.
yo pienso que en el neptuno estaba ese cerdo porque se lo pensaban comer ¿no? jajaja aunque espero que no se lo hallan comido despues jajajaja Xp, esta historia me recordo a una que lei acerca de las palomas en la guerra fria.
Una historia apasionante! Tendría que ser una película, o al menos un cómic 😉
Un gran abrazo.
BUENO ESO DE QUE LOS CERDOS NO TIENES NOMBRES DE CALLES O MUNUMENTOS ,…..
YO ME SE DE UNOS POCOS ,…DE LOS DE DOS PATAS
Se comenta que desde tierra no se pudo rescatar a los supervivientes del Neptuno encallado. Pero no se explica que impedía a los supervivientes llegar a tierra para necesitar el uso de un cerdo como guía. ¿Escasa visibilidad, niebla, humo?. Gracias
[…] resto ya lo conocemos. Mucha muerte. Buenos barcos hundidos. Una deshonra naval para España. Un cerdo heroico. Un mito hecho hombre para Gran Bretaña. Y un vicealmirante francés “perdonado” que apareció […]