El calvinismo es un sistema teológico cristiano y una actitud hacia la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. Esta vertiente del Cristianismo Protestante fue desarrollada por el reformador religioso francés Juan Calvino (1509-1564).
Desde su exilio en Ginebra (Suiza), la ciudad se regía por los principios de la Reforma tal como Calvino los había definido en sus ordenanzas eclesiásticas, basadas en su obra magna, «Institución de la religión cristiana». Ginebra se convirtió en el destino de muchos protestantes huidos de otros países. El fanatismo de Calvino llevó a la hoguera a Miguel Servet.
Su policía religiosa controlaba el día a día de los ciudadanos de Ginebra, se apostaban en los alrededores del lago Lemans – donde los ginebrinos disfrutaban de sus «picnics» – para comprobar que los fieles no disfrutaban del placer, llegando a probar la comida para ver que no estaba demasiado buena so pena de prisión.
Eran los talibanes del siglo XVI
Fuente: Toda la Historia del mundo – Barreau y Bigot
http://historiasdelahistoria.com/2010/05/24/la-policia-calvinista-prohibia-disfrutar-de-la-comida/
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El calvinismo es un sistema teológico cristiano y una actitud hacia la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. Esta vertiente del Cristianismo Protestante fue desarrollada por el refo…..
Muy buen cierre Javier. La verdad es que no puedo ni imaginar que hoy día nos prohibieran disfrutar de la comida, por ser considerada un placer. ¿Qué criterio seguirían para decidir qué era «demasiado buena»?.
Un beso.
@nikkita, entre los policías calvinistas debía haber degustadores y catadores.
Un beso
Es cierto eso que dices. En paises calvinistas es muy extraño ver visillos en las ventanas, herencia de cuando debias demostrar que no tomabas alcohol en casa, y para eso no podías ocultar lo que se hacía allí.
En contraposición, el calvinismo siempre pensó que la búsqueda de la riqueza no era mala, porque la riqueza tambien la había creado Dios, y por ello (Y no quiero abrir ningún melón ya cerrado) la diferente mentalidad entre paises católicos y protestantes acerca de la riqueza y el progreso
Curiosa historia, para variar, Javier
[…] La policía calvinista prohibía disfrutar de la comida historiasdelahistoria.com/2010/05/24/la-policia-calvinista-p… por PerseP hace 2 segundos […]
Pues una de dos, o no habría sido calvinista o me habrían quemado en la hoguera pero a mí la comida ¡que no me la toquen!
Ja,ja,…disfrutala, gordita. Ja,ja,ja
Los radicalismo hacen perder el Norte y desvariar en sus estrictas normas sociales y de conducta.
[…] La policía calvinista prohibía disfrutar de la comida. [ historiasdelahistoria.com ] […]
@Eva, con el paso de los años la comida pasa de ser una obligación a convertirse en un placer en el que recrearse.
Es increíble hasta dónde llega el fanatismo. No cabe en cabeza humana, al menos en una cabeza sana.
Jajaja, ¡come y deja comer, por Dios! ¡Cómo ha habido gente loca y fastidiosa a lo largo de la historia! 😀
Siempre hay gente a la que le aprieta un zapato y pretenden que los demás cojeen también, lo malo es cuando se desbarra tanto que acaban matando en nombre de su «dios». Lo que aún no entiendo como esos «elegidos» llegan a donde están y someten así a la sociedad. Un saludo y como les digo a mis hijos lo que hay entre las orejas no sólo sirve para ponerse el sombrero…
@emi, un buen consejo para tus hijos.
Un saludo
Thanks for the igsniht. It brings light into the dark!
Con la mía, seguro que no habría problema: lo único que se hacer son tostadas con aceite, y ensaladas. Muy ricas, eso sí. Aunque lo mismo me pillaban también por ahí.
🙁
¡Asco de fundamentalismos!