El Black Power era un movimiento en defensa de los derechos de la raza negra originado en EEUU en los años 60. El nombre de este movimiento se tomó del libro de Richard Wright, “Black Power”, de 1954.

Serí­a en los Juegos Olí­mpicos de México’68 donde se darí­a a conocer  mundialmente. Al principio, los deportistas americanos de raza negra pensaron boicotear los Juegos, pero decidieron participar y utilizar los Juegos para reivindicar sus derechos (era el mejor escaparate). El 16 de octubre se celebró la final de los 200 metros lisos. Tras una de las mejores carreras de la historia de los Juegos, ganaba el americano Tommie Smith (19.83), segundo el australiano Peter Norman (20.06) y tercero el también americano John Carlos (20.10). El momento esperado por el Black Power habí­a llegado, Tommie y John salieron a recoger las medallas descalzos, con calcetines negros,  y alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno estadounidense (John levantó el puño izquierdo porque se habí­a olvidado sus guantes y se puso el de la mano izquierda de Tommie, parece ser que la idea se la dio el australiano). Peter Norman, como muestra de apoyo,  lució el emblema del Black Power en su chándal.

Las consecuencias no se hicieron esperar, el COI los expulsó de los Juegos por utilizar el deporte para reivindicaciones polí­ticas. En EEUU fueron criticados por la prensa y relegados al ostracismo.

¿Qué fue de Peter Norman? El blanco que durante un instante fue negro.

Incluso siendo poseedor, a fecha de hoy, del récord absoluto de Australia en los 200 metros lisos, le prohibieron volver a participar en unos Juegos Olí­mpicos. Poco tiempo después se retiraba del atletismo, sufrió depresiones, se divorció y tuvo problemas con el alcohol. Su medalla de plata durante estos años sirvió de tope para una puerta.

Ellos sacrificaron sus vidas por una causa pací­fica en la que creí­an. Y estar implicado en esa historia como yo estuve, aunque sea de una manera tan pequeña, te marca de por vida”.

Pensó que los Juegos de su paí­s, Sidney’2000, servirí­an para reivindicar su gesto y recuperar su honor. Otro chasco, fue excluido para realizar la vuelta de honor con los atletas australianos… Pero sí­ lo hicieron los americanos, quienes lo consideraban como un hermano.
En el año 2004 su sobrino, Matt Norman, comenzó a trabajar en la pelí­cula “Salute” (Saludo) basada en los hechos ocurridos en la entrega de medallas. Consiguió reunir a los tres atletas por primera vez tras 36 años. En 2006, cuando estaba preparando un gira para promocionar la pelí­cula, Peter Norman fallecí­a de un infarto a los 64 años.Tommie Smith y John Carlos se trasladaron a Melbourne y cargaron el féretro de Norman en el funeral.

Peter no tení­a que haber tomado esa insignia, Peter no era estadounidense, Peter no era un hombre negro, Peter no tení­a que haber sentido lo que sintió, pero fue un hombre” John Carlos

Tras el estreno de la pelí­cula en 2008, Matt Norman puntualizó:

si no hubiera estado en esa demostración ese dí­a, habrí­a sido apenas otra medalla de plata que Australia habrí­a conseguido y nadie habrí­a oí­do hablar de Peter Norman”.

Más en elmundo y BBC

Share