El Black Power fue un movimiento en defensa de los derechos de la raza negra originado en EEUU en los años 60. El nombre de este movimiento se tomó del libro de Richard Wright, «Black Power«, de 1954.
Sería en los Juegos Olímpicos de México’68 donde se daría a conocer mundialmente. Al principio, los deportistas americanos de raza negra pensaron boicotear los Juegos, pero decidieron participar y utilizar los Juegos para reivindicar sus derechos (era el mejor escaparate). El 16 de octubre se celebró la final de los 200 metros lisos. Tras una de las mejores carreras de la historia de los Juegos, ganaba el americano Tommie Smith (19.83), segundo el australiano Peter Norman (20.06) y tercero el también americano John Carlos (20.10). El momento esperado por el Black Power había llegado, Tommie y John salieron a recoger las medallas descalzos, con calcetines negros, y alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno estadounidense (John levantó el puño izquierdo porque se había olvidado sus guantes y se puso el de la mano izquierda de Tommie, parece ser que la idea se la dio el australiano). Peter Norman, como muestra de apoyo, lució el emblema del Black Power en su chándal.
Las consecuencias no se hicieron esperar, el COI los expulsó de los Juegos por utilizar el deporte para reivindicaciones políticas. En EEUU fueron criticados por la prensa y relegados al ostracismo.
¿Qué fue de Peter Norman? El blanco que durante un instante fue negro.
Incluso siendo poseedor, a fecha de hoy, del récord absoluto de Australia en los 200 metros lisos, le prohibieron volver a participar en unos Juegos Olímpicos. Poco tiempo después se retiraba del atletismo, sufrió depresiones, se divorció y tuvo problemas con el alcohol. Su medalla de plata durante estos años sirvió de tope para una puerta.
Ellos sacrificaron sus vidas por una causa pacífica en la que creían. Y estar implicado en esa historia como yo estuve, aunque sea de una manera tan pequeña, te marca de por vida».
Pensó que los Juegos de su país, Sidney’2000, servirían para reivindicar su gesto y recuperar su honor. Otro chasco, fue excluido para realizar la vuelta de honor con los atletas australianos… Pero sí lo hicieron los americanos, quienes lo consideraban como un hermano.
En el año 2004 su sobrino, Matt Norman, comenzó a trabajar en la película «Salute» (Saludo) basada en los hechos ocurridos en la entrega de medallas. Consiguió reunir a los tres atletas por primera vez tras 36 años. En 2006, cuando estaba preparando un gira para promocionar la película, Peter Norman fallecía de un infarto a los 64 años.Tommie Smith y John Carlos se trasladaron a Melbourne y cargaron el féretro de Norman en el funeral.
Peter no tenía que haber tomado esa insignia, Peter no era estadounidense, Peter no era un hombre negro, Peter no tenía que haber sentido lo que sintió, pero fue un hombre» John Carlos
Tras el estreno de la película en 2008, Matt Norman puntualizó:
si no hubiera estado en esa demostración ese día, habría sido apenas otra medalla de plata que Australia habría conseguido y nadie habría oído hablar de Peter Norman».
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El Black Power era un movimiento en defensa de los derechos de la raza negra originado en EEUU en los años 60. El nombre de este movimiento se tomó del libro de Richard Wright, “Black Power”, de 1954. Sería en los Juegos Olí…..
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by jsanz: Nueva historia!!!:: El blanco que durante un instante fue negro http://bit.ly/aeJZzg…
La valentía es una moneda muy cara. En el caso de este hombre, tardó toda la vida en pagarla.
Gracias, Javier.
Un beso.
.-= En el blog de Candela: Qué es sexo? =-.
No fue negro por un momento sino durante el resto de su vida. Aquel momento solidario le valió ser considerado por los negros como un hermano y ser considerado por los blancos como un extraño. Por cierto, que se te ha colado un pequeño error en la marca de Tommie Smith.
.-= En el blog de Fuego Negro: 175. Hablando de sexo: ¿Quien le pone el cascabel al gato? =-.
[…] El blanco que durante un instante fue negro historiasdelahistoria.com/2010/03/23/el-blanco-que-durante-u… por Pierre hace 2 segundos […]
Magnífica historia. Mi admiración para este bello gesto. Demostró ser una gran persona. un abrazo.
.-= En el blog de fernando: LA COLA MAS GRANDE PARA IR AL BAÑO =-.
@Fuego Negro: sólo le he quitado 10 segundos de nada… Gracias.
RT @jsanz El blanco que durante un instante fue negro http://ow.ly/1qtGup
[…] El blanco que durante un instante fue negro [ historiasdelahistoria.com ] […]
Magnífica historia que nos recuerda que todos tenemos un descendiente negro y africano en la familia.
En mi caso, seguro que también algún ibéro, celta, judio o moro. En fin, que uno no es perfecto.
Yo siempre he dicho que soy una mezcla de razas: apache, negra y blanca.
Tengo mucho de indio…
[…] El blanco que durante un instante fue negrohistoriasdelahistoria.com/2010/03/23/el-blanco-que-durante-u… por me_joneo_pensando_en_ti hace 3 segundos […]
Sólo un pequeño apunte a la historia. En los juegos de Sydney los yankees le invitaron para que pudiese convivir con ellos en sus alojamientos; y cuando fué a la villa olímpica le recibieron Edwin Moses y el mismísimo Michael Johnson, quien le dijo: «Tú eres mi héroe».
Tío Javier, qué buena historia. Conocía la fotografía, pero no sabía nada del australiano. Gestos como ese hacen que uno pueda llenarse de orgullo por ser un hombre y creer por un momento que tendría el valor necesario para meterse en un jardín semejante.
.-= En el blog de Hispa: Cantiga de los clérigos de Talavera =-.
[…] Original source : http://historiasdelahistoria.com/2010/03/23/el-bla… […]
Defiendes tus ideas un día, te lo recuerdan el resto de tu vida. Eso es valor y al resto de la sociedad y a los estamentos lo que les queda el verguenza de no haber podido estar a la altura de un sólo hombre.
.-= En el blog de darzee: La vida se abre camino =-.
El problema es que el COI interpretó el gesto como algo «político».
WOW!!!amigo que historia! un saludo desde Uruguay
.-= En el blog de fiaris alfabeta: Tú solo tú. =-.
Muchas gracias fiaris.
Un saludo
Bonita historia. La humanidad de ciertas personas está por encima de los colores de la piel.
Saludos.
.-= En el blog de Neurotransmisores: La pintura de Imán Maleki =-.
[…] de manera realista [Buzzfeed] Zanks Garaio!! # El blanco que durante un instante fue negro [Historias de la historia] Zanks Loio!! # Instant CSI: Yeaaaaaaaaaaaah!! [Ingresstech] Vía Oink. # Música de España Vol. […]
El blanco que durante un instante fue negro http://historiasdelahistoria.com/2010/03/23/el-blanco-que-durante-un-instante-fue-negro/
[…] Enlaces a los artículos tratados: Recuérdame con Robert Pattinson Los Secretos, la mala suerte de un grupo Cómo hacer un robot muy sencillo Permarexia, una obsesión peligrosa Mary-Kate Olsen es una bruja y enemiga de Vanessa Hudgens Rovinj, el encanto del Adriático Software gratis y legal Unidad didáctica: Crepúsculo y Luna nueva El blanco que durante un instante fue negro […]
[…] de Vanessa Hudgens El encanto del Adriático Software gratis y legal Crepúsculo y Luna nueva El blanco que durante un instante fue negro Vídeo realizado por […]
Estupendísima entrada.
[…] copiado esta información de HISTORIASDELAHISTORIA.COM blog al que estamos […]
Jo, se me han saltado las lágrimas. Qué ascazo sus compatriotas al no acordarse de él para la vuelta de honor en Sidney, qué injustos somos cuando damos la espalda y ninguneamos un gesto valiente.
Eso me recuerda a esa frase que pronunció un anciano a quien nadie cedia su asiento en uno juegos olímpicos de la antigüedad. Cuando al final los espartanos le hicieron sitio, se levanto y en voz alta grito: ¡todos sabían lo que era lo correcto, pero sólo los espartanos lo han hecho!….este hombre sabia que era lo correcto y lo hizo
Es que una cosa es saber qué hacer y otra, muy distinta, hacerlo. Además, los espartanos siempre se caracterizaron por el respeto a «sus mayores».
Si la causa es justa y sale del corazón, los colores poco pintan en esto.
Estupenda historia, no conocía nada de esto.
Pues aquí se juntan las dos premisas: es justa y salió de él mismo (Tommie Smith y John Carlos no se lo pidieron).
Gracias
Eatupenda entrada, Javier. Precisamenfe en el blog acabo de escribir sobre la nostalgia de México 68. Saludos.
gracias por esta información Javier. Pasaron muchos años y por lo que se ve, hemos cambiado bastante poco. Qué especie complicada la nuestra…Abrazo desde Argentina!
Gracias a ti Alejandra. Un abrazo