Muchos millones gastó Felipe II para mantener las numerosas posesiones de la Corona española y poder llegar a todos los frentes abiertos: Países Bajos, Alpujarras, Lepanto, la Armada Invencible… Los usureros, perdón banqueros, europeos (genoveses, flamencos y alemanes) financiaban las campañas del monarca a cambio de tipos de interés leoninos (de hasta el 30%), pero los que sufrían la mayor carga eran sus súbditos, sobre todo los castellanos, vía impuestos. Por supuesto, la nobleza y la Iglesia estaban exentos de esta carga.
En 1589 convocó las Cortes de Castilla para recaudar un nuevo impuesto: los Millones. Consistía en un impuesto extraordinario que se recaudaba con un fin concreto y que la Comisión de los Millones debían administrar y supervisar su gasto en el objetivo solicitado. Esta primera concesión se solicitó, y utilizó, para reponer las arcas del Estado tras la estrepitosa derrota de la Armada Invencible en su intento de invadir Inglaterra. Pero como ya sabemos que lo extraordinario se puede convertir en ordinario hubo que limitar su recaudación a seis anuales. Desaparecieron a mediados del siglo XIX.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Muchos millones gastó Felipe II para mantener las numerosas posesiones de la Corona española y poder llegar a todos los frentes abiertos: Países Bajos, Alpujarras, Lepanto, la Armada Invencible… Los usureros, perdón banquero…..
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by jsanz: Nueva historia!!!:: Los millones de Felipe II http://historiasdelahistoria.com/2010/03/22/los-millones-de-felipe-ii/…
Como se ve, la voracidad recaudatoria no es un invento del alcalde Gallardón, sino que la cosa viene de muy atrás. ¡Je,je,je!
.-= En el blog de Domingo: Muerte en la arena =-.
Cuando no se tienen ideas, lo más fácil es recurrir al aumento, o creación, de impuestos.
[…] Los millones de Felipe IIhistoriasdelahistoria.com/2010/03/22/los-millones-de-felipe-ii por gbwam hace pocos segundos […]
Tronos y mitrados siempre fueron de la mano.
Es sabida la afición de Felipe II a financiar las grandes empresas con dinero ageno; de la misma manera que coleccionaba reliquias por las que pagaba como si fueran tesoros.
No tendría muy tranquila la conciencia cuando esto hacía.
Un saludo y ya veo la página funciona perfectamente.
Parece que, por ahora, todo va bien.
Gracias Arístides.
Hasta donde yo sé, el objetivo de la armada invencible no era invadir Inlaterra. Por el resto, interesante artículo!
.-= En el blog de Elrohir: El barri vermell/lila de Barcelona =-.
Perdona Elrohir pero cuál era entonces?
Un saludo
[…] Felipe II, y que hoy en día se siguen tomando, como el aumento o creación de nuevos impuestos (los Millones, un impuesto extraordinario que se recaudaba con un fin concreto y que la Comisión de los Millones […]
[…] Felipe II, y que hoy en día se siguen tomando, como el aumento o creación de nuevos impuestos (los Millones, un impuesto extraordinario que se recaudaba con un fin concreto y que la Comisión de los Millones […]