MARTIVS era el mes femenino del mundo romano, consagrado a la gran Diosa Madre, Magna Mater, e inicialmente fue el primer mes del calendario. El nombre del mes rememora a Mars, Marte, dios de la vegetación en sus orígenes que acabó encarnando la afición más popular y habitual del senado romano: la guerra. El dios se representaba armado como un hoplita griego y su animal sagrado era el lobo.
Era un mes muy animado; En él se iniciaban de los cargos públicos, tenían lugar los comicios republicanos y, tras ellos, comenzaban los consecuentes consulados.
En las Kalendas de Martius se celebraba la Matronalia. Era la festividad de las mujeres casadas, las matronas. Los maridos agasajaban a sus esposas con banquetes y regalos. Incluso el gran poeta Publio Ovidio Nasón, que vivió en tiempos del austero Augusto, se replanteaba unas fiestas femeninas en el mes consagrado a Marte… Pero todo tiene una explicación: Tras el rapto de las sabinas se produjo una guerra entre Roma y sus vecinos. Dicha guerra acabó este primer día de Martius y, precisamente, el fin de las hostilidades fue orquestado por las mujeres de ambos bandos. La festividad estaba dedicada a la diosa Juno Lucina, “la que va a la luz”, divinidad protectora de los partos. No había embarazada en toda la ciudad que no fuese ese día a su templo a ofrecerle algún exvoto.
Para conmemorar el final del Mare Clausum – el cierre invernal de las rutas comerciales marítimas – el día 5 se celebraba el Navío de Isis. Los sacerdotes marchaban en procesión hacia el puerto y allí se botaba un navío cargado de ofrendas. La diosa Isis, procedente de Egipto, caló hondo como divinidad de importación en la Roma imperial. Hay muchas imágenes de Isis amamantando al niño Horus, una imagen que a simple vista recuerda la temprana imaginería mariana medieval. La profunda devoción de muchas mujeres romanas a esta diosa egipcia le allanó el terreno al posterior culto a la madre del Cristo.
En la víspera de los idus de Martius, fecha inmortal por motivos ajenos a la religión romana que luego explicaré, se celebraba la Mamuralia, la fiesta del viejo Marte, Mamurius Veturius; Esta celebración consistía en que un hombre viejo vestido con pieles era empujado fuera de la ciudad a garrotazos. Los garrotes eran largos y blancos y el viejo en cuestión personificaba al invierno. Era un rito de expulsión de los fríos y bienvenida a la primavera (recordemos que Marte en los tiempos remotos de la monarquía era el dios de la vegetación)
Los idus de Martius del 44 a.C. han pasado a la Historia por ser la fecha del asesinato político de César en las escaleras del Teatro de Pompeyo, en aquella fecha lugar de encuentro y debate del Senado. El arqueólogo y escritor italiano Valerio Máximo Manfredi editó una nueva novela con este nombre en la que recrea los últimos días del dictador y la conspiración republicana que acabó con su vida y su desmedida ambición.
El 17 de Martius tenían lugar la Liberalia, conocida también como las Grandes Dionisíacas o Bacanales. Liber fue el dios de la fertilidad y el vino original del pueblo romano que poco a poco fue mudando a Baco a finales de la República. En principio la Liberalia estuvo constituida como festividad exclusiva femenina, pero con el paso de los años sus ritos se abrieron también a la población masculina. El estado siempre miró con recelo estas fiestas y fueron prohibidas en varias ocasiones ante la posibilidad de ocultar conspiraciones.
A pesar de ello, las Bacanales eran tan populares que no pudieron ser erradicadas hasta que la Iglesia las denunció como impías y carentes de moral y fueron perseguidas con dureza. Es un tópico. No eran tan impúdicas como nos podemos imaginar, pero las nuevas tendencias ideológicas del Estado chocaban con el liberalismo (¿De donde vendrá la etimología de la palabra liberal?) de las festividades paganas. Con la imposición de la fe cristiana sobre los antiguos cultos murió el tópico romano de las orgías de vino y sexo sin fin.
El 19 de Marzo era la fiesta de los artesanos, los Quincuatros. Es curioso que esta fecha corresponda con el actual San José, patrón de los carpinteros. Las matronas hacían ese día la comida y la primera jornada festiva había lucha de gladiadores en los anfiteatros como ahora hay una corrida de toros. Otra adaptación inteligente de la Iglesia a unas costumbres muy arraigadas con las que no se quería enfrentar y que era más fácil renombrar. En Valencia este día seguimos reuniendo maderas viejas y prendiendo hogueras en honor a Minerva; Ahora se llaman Fallas.
El 22 de Martius comenzaban las fiestas de Cibeles, la Madre Tierra, una divinidad importada proveniente de Frigia, en el centro de Anatolia, que también fue absorbida por el inmenso panteón romano. Ese mismo día se le llevaban violetas a los difuntos, rito conocido como Violaria.
El día 24 los sacerdotes de Cibeles se castraban voluntariamente como hizo Attis derramando su sangre consagrada a la diosa. Esa noche se celebraba la resurrección de este dios, el legendario amante eunuco de Cibeles y fiel conductor de su carroza de leones. Aquí tenemos el primer culto a una resurrección, otro concepto popular muy bien utilizado años después…
Al día siguiente había una colorida procesión que recorría la Urbe en dirección al templo de Cibeles, hoy bajo la Basílica de San Pedro en la Colina Vaticana.
Las fiestas de Cibeles culminaban el día 27 con una procesión solemne en la que una efigie de la diosa hecha en plata era paseada por las calles de Roma hasta el río Almo. El sumo sacerdote, vestido de púrpura, bañaba a la diosa y realizaba un rito para favorecer la lluvia y la fertilidad de los campos.
Colaboración de Gabriel Castelló autor de Valentia
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by jsanz: Nueva historia!!!:: Martivs http://historiasdelahistoria.com/2010/03/26/martivs/…
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Era el mes femenino del mundo romano, consagrado a la gran Diosa Madre, Magna Mater; Hasta la reforma del calendario promovida por Julio César fue el primer mes del año. El nombre del mes rememora a Mars, Marte, dios de la ve…..
Cuando entro en tu blog tengo una sensación extraña, porque por un lado me siento un ignorante, pero por otro digo «gracias a Javier hoy sé un poquito más de historia».
Gracias por tu labor pedagógica en una materia tan desconocida para los hombres de ciencias como yo.
.-= En el blog de Fernando Solera: “Un cambio radical de entorno” =-.
Mira qué interesante, con razón cuando España colonizó tierras americanas, la Iglesia Católica adaptó con mucha facilidad las fechas especiales de las civilizaciones de acá (relacionadas con los ciclos del sol y de la agricultura), resulta que ya tenían una sólida experiencia. Muy interesante.
Con comentarios como los vuestros uno se siente orgulloso de haber creado este blog.
Muchas gracias.
Gracias a páginas web de este tipo nuestra forma de entender nuestra vida se actualiza entrando en el mundo digital y se convierte en viva y no en «muerta» como algunos piensan equivocadamente
.-= En el blog de Cicero: =-.
¡Vaya! No sabía que este mes encerrara tanto simbolismo, ¡ha sido precioso de leer! xD No sé describirlo de otra manera.
Ahora hasta me podré sentir orgullosa cuando mi hermano me retuerza el nombre y me llame igual ^_^’
Gracias por compartir esto, espero que haya mucho más por venir.
Esperamos que podamos compartir muchos trocitos de nuestra Historia.
Un saludo
No somos así de forma espontánea, somos como somos porque venimos de donde venimos. Para conocer mejor nuestra idiosincrasia hay que bucear en la vija Roma y descubrir curiosidades como éstas que rescato cada mes. Me gusta que os guste 😉
.-= En el blog de Gabriel Castelló: Martivs, el primer mes de la Roma Republicana =-.
Vamos Javier! Sigue posteando así que da gusto
la ayuda que da el saber
termina en lo que se ignora
pues va saliendo la aurora
prontito al amanecer…
Y todos los dias aprendemos cosas y esto no termina…Gracias por los datos…personalmente considero que se poco sobre los romanos…
Cómo siempre me quedo a gusto imaginando y viendo en mi mente todo lo que escribes, pero hoy me ha quedado una pequeña duda, que quisite decir con esta frase?, me gustaría saber tu opinión personal al respecto: » Aquí tenemos el primer culto a una resurrección, otro concepto popular muy bien utilizado años después… «
¿Que referencias bibliográficas has utilizado para crear este artículo?, ya que estoy buscando información para hacer un trabajo sobre las Liberalias y lo de la fiesta femenina/masculina no lo había leído todavía.