El pasado miércoles el diario ABC y 101 (agencia de comunicación digital) tuvieron la deferencia de invitarme, y a varios bloggers que “luchamos” por difundir la historia,  a la presentación de la hemeroteca de ABC.

En el rincón de los invitados asistimos Curistoria, la Aldea Irreductible, Hislibris, Historias con Historia, Cinehistoria e Historias de la Historia; en el rincón de los anfitriones, Manuel Erice (Subdirector de ABC digital), Beatriz Sánchez (Gerente de ABC digital), Santiago Castelo (Subdirector de ABC y “personificación de la hemeroteca”) y Marina Pleite (101). Los referidos rincones no son tales, ya que la presentación se hizo en una enorme mesa redonda en la que todos estábamos a la misma altura.

En primer lugar, se presento la herramienta en cuestión, toda la hemeroteca de ABC y la revista Blanco y Negro desde su primera edición, 1903 y 1891 respectivamente. Todas las ediciones digitalizadas en formato PDF, en la que se pueden realizar búsquedas por palabras, frases exactas, fechas… más de un siglo de historia contados dí­a a dí­a y de primera mano por los protagonistas que las vivieron o las sufrieron.

Más tarde, y terminada la presentación, la reunión pasó a otra sala en un ambiente más distendido, si cabe. Acampañados de un agradable refrigerio mantuvimos una enriquecedora charla sobre la herramienta presentada, la historia, los blogs, internet… (las caras de la foto revelan el momento). Por cierto, os atrevéis a ponerle nombre a los protagonistas de la foto (Marina no aparece porque fue la fotógrafa).

Sólo me queda agradecer al diario ABC y a 101 su invitación, recomendar encarecidamente su uso y advertir a navegantes que todo ésto sólo hace reafirmarme en mi propósito:

“creo que la historia puede ser amena, entretenida, enriquecedora y, a veces, engancha”.

Gracias.

Noticia en Abc.es y en 101.es

Share