El pasado miércoles el diario ABC y 101 (agencia de comunicación digital) tuvieron la deferencia de invitarme, y a varios bloggers que «luchamos» por difundir la historia, a la presentación de la hemeroteca de ABC.
En el rincón de los invitados asistimos Curistoria, la Aldea Irreductible, Hislibris, Historias con Historia, Cinehistoria e Historias de la Historia; en el rincón de los anfitriones, Manuel Erice (Subdirector de ABC digital), Beatriz Sánchez (Gerente de ABC digital), Santiago Castelo (Subdirector de ABC y «personificación de la hemeroteca») y Marina Pleite (101). Los referidos rincones no son tales, ya que la presentación se hizo en una enorme mesa redonda en la que todos estábamos a la misma altura.
En primer lugar, se presento la herramienta en cuestión, toda la hemeroteca de ABC y la revista Blanco y Negro desde su primera edición, 1903 y 1891 respectivamente. Todas las ediciones digitalizadas en formato PDF, en la que se pueden realizar búsquedas por palabras, frases exactas, fechas… más de un siglo de historia contados día a día y de primera mano por los protagonistas que las vivieron o las sufrieron.
Más tarde, y terminada la presentación, la reunión pasó a otra sala en un ambiente más distendido, si cabe. Acampañados de un agradable refrigerio mantuvimos una enriquecedora charla sobre la herramienta presentada, la historia, los blogs, internet… (las caras de la foto revelan el momento). Por cierto, os atrevéis a ponerle nombre a los protagonistas de la foto (Marina no aparece porque fue la fotógrafa).
Sólo me queda agradecer al diario ABC y a 101 su invitación, recomendar encarecidamente su uso y advertir a navegantes que todo ésto sólo hace reafirmarme en mi propósito:
«creo que la historia puede ser amena, entretenida, enriquecedora y, a veces, engancha».
Gracias.
hola
vaya atención tuvieron con vosotros
y menudo honor
me alegro mucho
y desde aquí refrendo la labor que haces, con tú blog
es magnífica
un saludo
Mi vanidad y mi ego están…
Gracias Jaime
Cariño, ayudame que sin gorro y gafas no te conozco. Cuál de ellos eres tú? (apuesto por el de la camisa rosa, pero….)
Besos.
Bingo… ese mismo.
Un verdadero placer haber estado allí y habernos conocido en persona.
Javier, una pregunta:
¿por qué en mis comentarios siempre me sale el avatar ese del tipo cejijunto? ¿algún tipo de «venganza» para con tus lectores? jajajaja
Un abrazo, fenómeno.
Si no tienes avatar fijado te sale uno aleatoriamente. Lo que no sé es por qué te sale siempre ése.
Prometo que no lo he manipulado.
Un gusto conocerte amigo.
Un abrazo.
La idea es buenísima, solo tengo un pero, la web de la hemeroteca necesitaría una vueltecita, ya que que es un poco farragosa la búsqueda y no te permite abrir nuevas pestañas a partir de los resultados por lo que tienes que ir constantemente adelante y atrás, en este sentido la de La Vanguardia está mucho más lograda.
Poco a poco se irá perfeccionando.
Tiene una opción que es guardar los documentos en un dossier como un único documento.
Puedes estar orgulloso, parece un buen proyecto. respecto a la historia me parece mas amena, entretenida, enriquecedora y, a veces, engancha, desde que paso por aqui.
Un saludo.
Menuda experiencia ¿no? que envidia. Espero que disfrutárais.
Mereció la pena y el trato digno de «profesionales».
yo tengo la página en mis favoritos desde que salio. Además, recomiendo las hemerotecas digitales de «La Vanguardia» y «El Mundo Deportivo», otras dos joyas. Un abrazo.
La próxima vez pongo el disparo automático y salgo en la foto. 🙂
Así lo haremos porque a la foto le falta una de las protagonistas.
Gracias Marina.
Para un aficionado a la Historia me ha resultado todo un regalo el haberos descubierto a trav´í§es de este blog.
Saludos.
[…] un mando con una pila. – Impresionante trailer extendido de Crepúsculo. – Más de 100 años de historia contados día a día. – Los 10 mejores restaurantes de San Sebastián. – Amaral lanza la barrera […]
Un saludo, Javier. Fue un verdadero placer conocerte. Habrá próxima vez, así que… ¡hasta entonces!
[…] de leer varias noticias de Rafael Alberti me decidí a rebuscar en la hemeroteca de ABC y en internet para contrastar. Me resultaba difícil digerir todo lo que encontré y sólo hablaré […]
[…] de La Aldea Irreductible y en el que también fueron invitados los amigos bloggers de Historias de la Historia, Curistoria, Historias con Historia, Hislibris, La Revelación y Cinehistoria, a quienes tuve […]