Entrevistamos a Lorenzo Mur, autor de Wasqa Lorenzo Mur

1.- ¿El primer libro que te dejó huella? ¿Qué edad tení­as? 

El primer libro que me dejó huella fue El Idiota de Dostoievski.

2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?

He tenido mucha suerte porque Wasqa es mi primera novela y he contado con el apoyo de una editorial nacional que se ha encargado de su publicación y distribución.

3.- Escritores y libros preferidos, releí­dos, especiales, etc.

Por formación me gusta mucho la literatura medieval y de los Siglos de Oro así­ que suelo releer obras como Erec et Enide, Tirant lo Blanc, Poema de Mio Cid, el Arcipreste de Talavera, el Decamerón, los Lais de Marí­a de Francia… Si tuviera que decidirme por un autor que me llevarí­a a cualquier sitio elegirí­a, aunque suene un poco raro, a Quino. Me encanta su humor y su facilidad para reflejar el ánimo con pequeños trazos

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?

Mi caso quizás sea un poco diferente porque mi formación inicial es en Historia Medieval y luego en Filologí­a Hispánica así­ que la documentación no ha sido fruto de un trabajo reciente circunscrito a un año o dos sino una suma de estudios realizados desde la Universidad.

5.- Momento o momentos históricos más importantes en la Historia de España

Para mí­ la Edad Media porque nos devuelve a un contexto europeo cristiano tras la invasión musulmana. Con esto no quiero decir que la etapa andalusí­ sea menos importante, pero sí­ que durante esos siglos se forjó ese carácter especial de la pení­nsula que todaví­a nos diferencia, para mí­, positivamente, del resto de Europa. Si tuviera que concretar más me quedarí­a en el siglo XI con la toma de Toledo, de Huesca, de Tarragona… y la definitiva expansión hacia el sur.

6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?

La historia siempre es subjetiva, las fuentes lo son y, además, las personas solemos tener puntos de vista diferentes. Pero una cosa es que no podamos ser al 100% objetivos y otra es que manipulemos y deformemos la realidad.

7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia?

La historia siempre me ha gustado, desde EGB, y luego lees revistas, artí­culos, empiezas con algunos libros… y decides hacer de la historia parte importante de tu futuro al escogerla para tus estudios en la Universidad. En ese momento no sabes si acabarás como arqueólogo, profesor, bibliotecario… o preparando oposiciones para la administración.

8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica en nuestro paí­s? A los intentos de «Alatriste» y «Los Borgia» creo que les falta «ese» salto de calidad. ¿Cuál serí­a esa pelí­cula?

Espero que sea Independencia de José Luis Corral y no porque fuera profesor mí­o en Zaragoza sino porque me parece muy importante su implicación para fomentar el interés por la historia y su valentí­a por novelar momentos históricos tan dispares de nuestra historia, abarcando desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea. De todas maneras, yo creo que disponemos ya de pelí­culas interesantes sobre la historia de España o rodadas en nuestro paí­s. Yo le tengo especial cariño a “El reino de los Cielos” porque está rodada en parte en el magní­fico castillo de Loarre.

9.- ¿Tus aficiones «secretas»?

Me gusta correr (he terminado algunos maratones y medias) así­ que si puedo hago algo de deporte, aunque ahora no dispongo casi de tiempo para nada.

10.- Un dí­a perfecto serí­a …

Primavera, dí­a largo, buena temperatura (ligeramente nublado) y festivo, por supuesto, para poder hacer aquello que más nos apeteciera
Pen

Share