Hace algo más de un mes os comentaba en un artículo que iba a tener la posibilidad de entrevistar a Rainer Höss, nieto de Rudolf Höss, el comandante del campo de Auschwitz desde 1940 hasta 1943, y os ofrecía la posibilidad de hacer vuestras propias preguntas para trasladárselas a Rainer junto con las que yo mismo tenía preparadas. Tal y como fueron respondidas por Rainer, estas son las respuestas a las preguntas planteadas:
Resulta sencillo ser pariente de algún destacado héroe nacional, pero ¿cómo es el día a día del descendiente de un antihéroe? Quiero decir, ¿qué tipo de condicionamientos has tenido en tu vida por llevar un apellido tan marcado públicamente?
Normalmente no es un problema con personas educadas y de mente abierta, ya que ellos saben tratar el tema en profundidad, como debe ser. La mayoría de las agresiones, mayormente verbales, vienen de racistas y negacionistas del Holocausto. Fanáticos que no ven nada malo en los crímenes de los nazis. A través de los años he encontrado mucha gente en todo el mundo con la que he creado excelentes relaciones. También muchos supervivientes (de los campos de concentración) me apoyan en mi trabajo. Como nieto, no puedo ser responsable de los crímenes cometidos por mi abuelo o mi abuela.
A veces, especialmente cuando cuando conozco a supervivientes por primera vez y se dan cuenta de mi apellido, da un poco de miedo. Aún después de 70 años, cuando ellos escuchan el nombre Höss, les vienen de inmediato los recuerdos del pasado y se quedan en shock. Pero es sólo por unos instantes, luego conversamos durante horas o, como con Ben Lesser, comenzamos proyectos juntos rememorando el pasado para un futuro mejor.
¿Cuándo y cómo se enteró de lo que había hecho su abuelo?
Cuando tenía 15 años, después de leer los libros “El Comandante de Auschwitz» – Biografia de Rudolf Höss y “People in Auschwitz» de Hermann Langbeing. Dejé la casa de mi familia y jamás mire atrás. En 1985 rompí los vínculos con todos los miembros de mi familia, incluyendo a mi padre. Hasta el día de hoy, peleo en contra de mi propia familia.
¿Cómo fue crecer (vivir) a la sombra de estos hechos? ¿Has podido tú y el resto de tu familia vivir en el anonimato? ¿o siempre han sido señalados/marcados de alguna forma como “los descendientes de…”?
No en los años setenta, la época en la que crecí, los alemanes no hablaban sobre la Segunda Guerra Mundial ni en público ni en las escuelas. Era como si esos 12 años no existiesen en la mente de las personas. Tenían miedo a descubrir que los miembros de sus familias hubiesen estado envueltos en los crímenes de los nazis, y ser enjuiciados por ello. Así que era mejor estar callado y no remover el pasado.
¿Intentó su padre en alguna ocasión explicar el porqué de aquella barbarie?
Nunca jamás. Ellos glorificaban sus actividades y crímenes y culpaban a los judíos y a los aliados por haberlo colgado [a su abuelo Rudolf]. Sus comentarios eran del tipo: “él solamente siguió órdenes y no hizo nada malo”. Para él, los prisioneros eran enemigos del Estado y Auschwitz no era un campo de exterminio, era solamente una prisión y los prisioneros tuvieron una buena vida allí. Él sigue siendo hasta hoy un votante de extrema derecha y fiel seguidor de la ideología nazi. Él quería que esta ideología también fuera la mía y envenenarme el cerebro con ella. Fue un legado de los nazis para las siguientes generaciones, y nosotros deberíamos ser la siguiente generación de ilusos, pero no fue capaz de influenciarme. Por eso que me llaman traidor, soy la oveja negra de la familia. Un ejemplo del negacionismo por las cosas que hizo mi abuelo, es una frase de mi tía en una entrevista en Estados Unidos el año 2014: “¿Cómo puede haber tantos supervivientes si se supone que mi padre los mató a todos?”. Esto es una prueba de la ceguera y educación a través de la ideología de los nazis. Ella se refiere al proceso de su padre como una arbitraria “justicia de los vencedores”. Por cosas como esta estoy en contra de toda mi familia y muy orgulloso de ello.
¿Se trata este tema con el resto de la familia o es un tema “prohibido”?
No estaba prohibido, sino mantenido en secreto. Dentro de la familia fue horrible, pues siempre desgranaban frases antisemitas todo el tiempo y lo maravilloso que fue el tiempo en Auschwitz, al que mi abuela llamaba su “paraíso”. También las visitas de viejos amigos y guardias de Auschwitz en nuestra casa.
Supongo que conoce a otras personas en una situación similar a la suya, ¿entiende que, por ejemplo, descendientes de Goering se hayan esterilizado u otros cambiado el apellido?
Sí que lo entiendo y lo acepto. Cada uno encuentra su forma de lidiar con ello.
Sé que ha coincidido con familiares e incluso con supervivientes del campo de Auschwitz ¿cómo fueron esos momentos?
Siempre es especial y una gran experiencia conocer a todas estas personas., especialmente en Auschwitz. Este es el mejor lugar para educar a la juventud y mostrarles cómo puede ser todo si seguimos ciegamente a la comunidad o a los líderes sin cuestionar sus motivos. Ojos y mente abierta son útiles para no ser una herramienta en la maquinaria del odio. La mala educación y la ignorancia engendran odio y el odio engendra miedo, y éste se convierte en una poderosa y efectiva arma.
¿Cree que si se diese un panorama social y económico similar al que alimentó el nacionalsocialismo se podría repetir lo ocurrido o, por el contrario, hemos aprendido la lección?
No aprendimos la lección, sucede diariamente en cualquier lugar en el mundo. A diario hay personas que son castigadas o asesinadas por el color de su piel, sexualidad o religión. Siempre comienza así, y siempre se encuentran enemigos o se crean. Debemos ser conscientes de que los derechos humanos no están garantizados y que debemos pelear por ellos todos los días.
¿Pueden aprovechar los grupos más radicales el conflicto de los refugiados, en el que Europa se está mostrando timorata y recelosa, para hacer crecer la xenofobia?
Sí que pueden y lo hacen. Crecen silenciosamente bajo nuestras narices. El mejor ejemplo lo tenemos en Francia. Le Pen obtuvo la mayoría de los votantes franceses. Y ésto es solo un ejemplo.
¿Qué opina de que se vaya a procesar a una mujer de 91 años que, siendo menor de edad, trabajó como telegrafista en Auschwitz?
Estoy involucrado en ello y colaboro con las investigaciones. Ellos creen que pueden vivir sus vidas sin ser castigados por sus crímenes contra la humanidad. Es una señal importante para los jóvenes y para las víctimas de que estos crímenes no pueden permanecer impunes. Ahora ayudo a los supervivientes a organizar sus viajes y los acompaño durante el tiempo que están en Alemania. Lo que es único, sin embargo, es que estos supervivientes están representados en la Corte por un musulmán devoto, el fiscal Khubaib Ali Mohammed. Eso habla por sí solo en contra de las mentiras de la xenofobia entre judíos y musulmanes. Este fiscal fue un par de veces conmigo a diferentes sinagogas con supervivientes y fue una experiencia asombrosa para todos.
Se ha convertido en un activista por los derechos humanos y en un luchador contra los radicales y extremistas, ¿cree que su “apellido” le da más fuerza y credibilidad al mensaje que quiere transmitir?
No sé si será así o no. Nunca fue algo en lo que fijarme, sólo planteo mi punto de vista.
Quiso dejar una breve reflexión sobre el presente que vivimos:
La gente verá cómo declaramos como enemigos a otro grupo étnico: los musulmanes. Porque unos fanáticos usen la religión como excusa de sus horribles crímenes contra la humanidad, no quiere decir que todo musulmán sea un terrorista. Debemos diferenciarlos claramente. Mi propia hija está casada con un musulmán, y qué. No juzgues a un libro por su portada, esa es mi forma de actuar y pensar.
Mil gracias Rainer.
Muy buen artículo, felicitaciones por ello. Espero otras entrevistas así en este espacio!
No acabo de entender el motivo de esterilizarse por ser familiar de un asesino. El mismo entrevistado dice no poder ser responsable de los crímenes cometidos por su abuela o abuelo (como es normal, lo contrario es una justicia de hace algunos siglos).
si, pero también dice que cada quién lo toma de manera diferente, quizá se esterilizaron pensando que en sus genes podría estar la razón por la cual sus antepasados obraban así, aunque eso no sea posible. Ya queda en cada uno de ellos tomar sus propias decisiones.
En realidad, la palabra «esterilizar» está utilizada de una forma muy absoluta. Los hijos de Bormann no se esterilizaron en el sentido estricto de la palabra. pero ambos eligieron un camino que les impediría tener hijos. Ambos son católicos. uno es sacerdote y el otro es abad de un monasterio.
Alfon Orlando RUDOLF HOSS,ERA DE ORIGEN JUDIO JAZARO,LO QUE DEJA MUY MAL PARADO AL LLAMADO HOLOCAUSTO,MAS BIEN EL HOLOCUENTO PARA TONTITOS Y O DESCEREBRADOS.
Holocuento? Ilústranos…
Rudolf Höss no era judío. Pero tienes razón en lo del holocuento.
Debió ser duro para él luchar contra su propia familia primero, y luego contra la sociedad, y tiene razón, uno no es culpable por las decisiones o actos de sus antepasados, uno es responsable de sus actos cada día!
Ha sido una entrevista fascinante! muchas gracias Javier!
Muy interesante entrevista. Sigo tu blog desde hace meses y cada día me sorprende con cosas nuevas.
La entrevista ha sido muy educativa. Quizá la use con mis alumnos.
Gracias.
las guerras púnicas y médicas, con sus antecedentes, desarrollo y repeticiones, nos han mostrado que la única forma efectiva de evitar que un pueblo trate de tomar revancha de sus derrotas militares, es con su extinción total. suena rudo, pero parece que así es. tanto alejandro como escipión lo entendieron así, siglos antes que nosotros. NO CONFUNDIR, no estoy opinando que debió borrarse de la faz de la tierra a los alemanes, italianos y japoneses, desde luego que no. los italianos ya están tan acostumbrados a las derrotas,(como los franceses) que ya lo toman a la ligera. además en una guerra están de un lado y en la siguiente del otro. ellos no son un peligro para la paz del mundo. las armas nucleares, constituyen hoy un freno a cualquier idea belicista de alemania y japón, y para nadie es un secreto que ellos están excluídos de su posesión, aunque tengan toda la tecnología más que suficiente para su manufactura, lo tienen estrictamente prohibido, al igual que algunos líderes fanáticos (aunque no todos) de asia y áfrica, además por otro lado se ha desarrollado otra potencia mundial que antes sólo era amenaza poblacional, la china milenaria, ello constituye otro argumento a favor de la paz, sostenida por la amenaza de la fuerza militar de algunos países, que no se entienden muy bien entre sí. aunque no vaya a ser de inmediato, tarde o temprano, a mediano o largo plazo, los alemanes y japoneses buscarán su revancha de quienes los derrotaron, los samurais y los nibelungos, no están concebidos para ser derrotados, para ellos es preferible la muerte que la derrota.
sé que ahora lloverán críticas justificadas sobre estos comentarios, pero sin ser historiador, sólo trato de pronosticar de acuerdo a lo vivido, hasta hoy por la humanidad, intentando hasta donde me es posible abstraerme de prejuicios y/o tomas de partido. creo que toda guerra es mala y nociva para el género humano, pero no por eso dejo de tratar de ver, lo que viene.
Sublime. Mi enhorabuena a Rainer por la forma en que se ha enfrentado al estigma del apellido hasta conseguir dignificarlo en su persona. Y enhorabuena a ti Javier por la entrevista, la he disfrutado mucho.
Un saludo.
Excelente. No debemos juzgar ni culpar a los hijos de nadie por los crímenes de sus familias. Aunque a veces no sucede, esperemos que maduremos como sociedad.
Un saludo Javi.
Buenas tardes.
Eres el ganador de Yoda.
Un saludo y enhorabuena.
La entrevista es excelente, corta y sustanciosa.
Pero éste señor obrará por convicción o por supervivencia ?
Gracias y seguimos esperando interesantes artículos de este género.
Culpar a los descendientes de las atrocidades de los abuelos es como culpar a los españoles de hoy por las brutalidades que pudieran hacer nuestros antepasados en otros épocas: una estupidez.
Un saludo.
Muchas gracias, Javier. El leer esta entrevista me devuelve la fe en la humanidad. Un abrazo a todos.
«Auschwitz no era un campo de exterminio, era solamente una prisión y los prisioneros tuvieron una buena vida allí» Esto es lo que más me ha llamado la atención de todo el articulo, una afirmación de este tipo hay que demostrarla,no se trata de ser o no ser negacionista,la historia la escriben siempre los vencedores, es cierto , pero para afirmar o no la barbarie hacen falta pruebas que hasta ahora apuntan siempre a que se cometió
«También las visitas de viejos amigos y guardias de Auschwitz en nuestra casa.»… La verdad es que esto me ha impresionado …
Toda guerra,conflicto armado o,simplemente actos que alteren la tranquilidad y paz,de una sociedad,región o nación;es altamente repudiable,no olvidar que el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra,es el hombre,y,en esa esencia de su naturaleza por el poder y los intereses creados,surgen las guerras.En ellas existen muchos actores con distintas intencionalidades,incluso,los actores que obran por «disposición» de «superiores»…obligados a cometer crímenes,como sucedió en la segunda guerra mundial.Éstos actores,es a lo que me refiero,y,a mi entender,son inocentes;tal vez no compartan con éste pensamiento,pero es lo que considero…a derecho de libertad de pensamiento que me compete.
Magnífica entrevista.
Me parece muy interesante el punto de vista desde el lado de los descendientes de algunos nazis, sin duda me ha impresionado muchísimo que su familia siga creyendo los principios nazis y no haya aprendido nada de lo sucedido.
excelente articulo, mis felicitaciones, me encanta estudiar la historia de los pueblos! saludos desde Venezuela, en donde unos megalómanos de izquierda intenta jugar a repetir la historia de Alemania pero usando caretas de democracia y populismo como incentivo.
la historia no miente, son los sobrevivientes y no los vencedores quienes cuentan la masacre de los capos de concentración, los ideales nazis compaginan con sus atrocidades así que es inexcusable decir que no se ha comprobado. es valiente esta persona por estar en contra de su familia y esos antivalores que le mostraban.
Rainer tuvo que reinventarse después de conocer las atrocidades cometidas por su abuelo y decidió hacerlo enfrentándose con su pasado familiar. Un testimonio que debería hacernos reflexionar.
Muy buena entrevista
Hola Gema.
Eres la ganadora de Darth Vader.
Un saludo y enhorabuena
Me ha gustado mucho la entrevista. Q personalidad tan fuerte tiene q tener para con 15 años y estando en el corazón del problema, poder ser objetivo. Tiene mi admiración y un aplauso.
many thanks to get the opportunity to made my comments to your questions. Rainer
Thanks Rainer.
LA HISTORIA A VECES SE DA VUELTA Y CORTA POR EL FACILISMO.CONDENAN AL REICH POR EL EXTERMINIO JUDIO.NADIE RECUERDA QUE QUIENES FUERON «LOS ALIADOS» SABIAN TODO DESDE LA «NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS» Y NO LES IMPORTO Y SOLO INTERVINIERON CUANDO TOCARON SUS INTERESES?? NADIE HABLA DE LAS TORTURAS Y CRIMENES A QUE SE SOMETIERON A CIUDADANOS ALEMANES, EN CAMPOS DE CONCENTRACION CLANDESTINOS DE POLONIA, DIRIGIDOS POR JUDIOS POLACOS?? QUE HAY DE LAS TRES TRIBUS QUE EXTERMINARON LOS JUDIOS ENTRE EL 30 Y EL 47 EN AFRICA CENTRAL ¿NADIE LOS VA A JUZGAR??O TAMBIEN LOS GUIO DIOS COMO EN LA BIBLIA?? QUE HAY DE LAS MASACRES QUE VIENEN REALIZANDO DESDE EL 47 PARA ACA, COMO «LA GUERRA DE LOS 6 DIAS Y OTRAS NO TAN INFORMADAS O CONOCIDAS??EL REICH OBTUVO APOYO FINANCIERO DE LAS BANCAS SUIZAS, MECANICO Y AUTOPARTISTA PARA LA GUERRA POR FIRMAS JUDIAS Y DETALLES MAS LARGOS…..EL PODER JUDIO AVALANDO EL EXTERMINIO DE SU PROPIA GENTE…¿NADIE LOS VA A JUZGAR?? CON LOS MEDIOS EN MANOS DEL SIONISMO, JAMAS HABRA CLARIDAD NI VERDAD.LOS JUDIOS FUERON VICTIMAS PARCIALES POR 12 AÑOS Y EL REICH VA A SERLO POR TODA LA HISTORIA, INCCLUSO POR INDIVIDUOS COMO ESTE, SIN MIRAMIENTOS CON SU PROPIA SANGRE.ES INJUSTO, IRREAL, COMERCIAL, SENSACIONALISTA.LA HISTORIA DE LA HISTORIA PESA, Y MUCHO, AUNQUE LA NIEGUEN
Desde luego que no estoy de acuerdo con Ningun genocidio, pero estoy de acuerdo contigo en que deberiamos conocer la Verdad Completa e Imparcial.
Ustéd es un pedazo de Nazi, que coge de la historia lo que le conviene para poder culpar de todo a los judios.
Señor, en primer lugar, no diga «pedazo de nazi»», sino completo, gracias a Dios. En segundo lugar hay que diferencciar entre Nazi y antisemita.El Nazismo es una estructura de pensammiento politico, de indudables aciertos en tantas cosas, en tanto el antisemitismo es la tendencia plural e internacional a rechazar la raza judía, cuyas actitudes en el mundo las dice la historia, no las invente yo.No las conoce?? Lea, informese bien.No ccree en historiadores?? Lea a Dickens, Wilde, Dovtoyesky(quizas mal escrito)Victor hugo, Kafka (judio, obvio)…..la lista es larga de los escritores que han relatado la miseria de la europa dominada por judios.Nadie va a etiquetar los campos de concentracion norteamericanos, donde torturaban japoneses, leales a america?? Los aliados quemaron cosechas y semilllas y exterminaron lo poco que quedara de ganado para que el pueblo aleman se hundiera en la miseria y el hambre, y pagara por sostener el Reich….Nadie juzga eso??? El pueblo aleman no tenia derecho a elegir?? Con que criterio este tipejo habla asi de su abuelo, que opero desde su funcion para forjar una Alemania justa y limpia?? Acaso si su abuelo hubiese ganado junto a los suyos, el no estaria hoy en dia fabricando pate con higado de judios??? Como no fue, saca partido de la derrota prepotente e injusta, essolo un vulgar y barato trepador de metodos tristisimos
Su abuelo fue un soldado del Reich. Cumplio ordenes y las órdenes se cumplen. No se cuestionan.
En serio???? Esa es la peor escusa que se utilizo a lo largo de la historia, para justificar los peores crimenes, quien hace este tipo de cosas, las hace por convinsión y sadismo, no por obedecer ordenes, ya que este tipo de ordenes, se le da a quien se sabe las va a cumplir, las ordenes se cuestionan, la moralidad no se negocia.
Esa es la defensa que utilizó Rudolf en los Juicios de Núremberg. Así que…
La entrevista me ha parecido decepcionante. Un listado de preguntas inconexas, sin repreguntas ni aclaraciones. La idea de darle al lector la oportunidad de preguntar sus inquietudes es buena, pero a mi parecer no ha sido bien llevada a cabo.
De todas formas, gracias por la entrevista.
El entrevistado, es un fulano sin criterio propio .. Digno representante del proceso de desnazificación implementado por sus amos los yanquis y sionistas, tanto que se muestra orgulloso de propalar sandeces desde la óptica de los vencedores.. Da pena ajena este sujeto al ufanarse de renegar de su familia, y quien lo hace le guste o no reconocer, es un ser vacío indigno de confianza. Por tanto, es evidente que este individuo es sólo un esclavo del sistema impuesto por sus titiriteros los sionistas y su macabro plan Kalergi..
Si tanta vergüenza sintió y siente de sus raíces como dice, lo correcto es que se hubiese suicidado como lo hace un hombre que le embarga la vergüenza, pero al no hacerlo demuestra solo su condición de esclavo ideológico con los que aplican el plan Kalergi en Europa con sus nefastas consecuencias para la cultura occidental, la cual muy probablemente caerá a manos del sionismo vía el islam ortodoxo..en fin aplicando un paralelismo, este sujeto para un pagano de la era clásica sería peor que un cristiano sería como una cosa rara con una enfermedad incurable y muy contagiosa que merece la destrucción implacable.. Salud.
CLARISIMA Y EXCELENTE OPINION.
Cada uno elige su destino, y tú deberías respetar su decisión y no juzgarla con expresiones como «es un fulano sin criterio propio». Igual eres tú el esclavo de la corriente que dice que el Holocausto fue un cuento… tú mismo.
He echado de menos más de nuestras preguntas :S Aún asi ha sido muy interesante leerle. Muchas gracias Javier y Rainer
Algunos comentarios son para hacérselo mirar, ¿En serio, un suicidio es la solución para ‘un hombre al que le embarga la vergüenza’? Esto es Europa occidental, no Japón, aquí la vergüenza se supera haciendo algo para compensar no escondiendo la cabeza y haciendose el harakiri.
Sin entrar en apreciaciones sobre el tema del sionismo, eso no justifica semejante matanza (y menos aún el sadismo aplicado en muchos casos), no solo de sionistas, si no de judíos en general, gitanos, gente no de acuerdo con el régimen y discapacitados. Lo siento, pero me parece una barbaridad y los que hablan de montaje, les pondria las grabaciones que hicieron los aliados cuando llegaron y empezaron a sacar y a amontonar cadáveres para poder enterrarlos.
Muy buena entrevista, por cierto, no me esperaba alguna de las respuestas, ni esa relación (o ausencia de ella) con el resto de su familia.
Muchas gracias por incluir en la entrevista una de mis preguntas!!!!!
Me hizo mucha ilusión.
Y la reflexión final sobre los musulmanes es tan apropiada como necesaria en el mundo en el que vivimos. Yo comparto totalmente esa opinión y veo, cada vez más, el aumento de la xenofobia hacia este colectivo minoritario en nuestro país. Es una pena, pero creo estar viviendo un Deja vú con el tema musulmán.
Esperemos que sea cierto lo que dicen por ahí sobre que «la historia nunca se repite».
Un saludo
[…] Texto completo en fuente original […]
interesante articulo que nos muestra entre otras cosas como las acciones de nuestros antepasados no deben condicionar nuestra ideología o acciones.
Me parecen increíbles muchos comentarios. Cada uno vive la vida como desea y si la realiza a través de la razón y la ética, tiene todo mi respeto. No entiendo cómo puede haber aún individuos que piensen como en la Edad Media!!…..quizás aquí un problema del presente que se encamina al pseudofeudalismo. El articulo es muy bueno, toda una referencia de progreso
¿Cómo obtuvieron los Británicos las confesiones de Rudolf Höss, comandante de Auschwitz?
http://www.vho.org/aaargh/espa/fauris/RFhoess.html
[…] Entrevista a Rainer Höss, nieto del comandante de Auschwitz […]
Qué pena que no haya respondido la pregunta de la telegrafista procesada, se veía una veta muy interesante de indagar. Buena entrevista de todas formas, y un aplauso para don Rainer.
Ese nieto es una persona nefasta lobotomizado por el holocuento, así como otros que hasta se esterilizan por la vergüenza o presión psicológica que sufren.
Es impresionante que se le llene la boca de tantas mentiras, es lo que pasa cuando el pobre es un negado de la familia.
Para empezar en toda Europa ocupada por los nazis hubo menos de 6 millones de judíos.
Luego al terminar la guerra unos 3 millones de judíos se declararon «supervivientes» del holocausto. ¿De que exterminio hablan?
De hecho cuando la guerra estaba casi acabada o poco después de terminarla nadie que estuvo en los campos habló que hubiese tal exterminio, incluso muchos dijeron que fueron bien tratados.
Pero cuando empezaban a dar «pagas» y «ayudas» a quienes digan que son «supervivientes del exterminio nazi», en una Europa hambrienta y arrasada que moría todos los días gente por el hambre y carencias, «millones» de judíos se declaraban «supervivientes del holocausto».
Luego que Rudolf Hoss fue torturado día y noche y a su familia amenazada para que confesara el «asesinato» de 4 millones de judíos solo en Auschwitz y hoy en día se declara que solo murieron un millón y medio de judíos pero los 6 millones de judíos aun siguen.
En fin, ese «hombre» es una vergüenza para la familia y para su patria después del ultraje que sufrió y aun sigue sufriendo.
Por cierto, en Aushwitz solo murieron unas decenas de miles, y la mayoría por tifus y ninguno gaseado.
EXCELENTE COMENTARIO, LA HISTORIA TAL COMO ES Y ES LO QUE DEBERIA ENSEÑARSE EN LAS ESCUELAS
La historia nos ha dado lecciones de vida sin embargo el ser humano no ha logrado entenderlas.
La entrevista es en términos contemporáneos demasiado «Light», nos revela un entrevistador condescendiente y un entrevistado hipócrita. Sus expresiones me hacen acordar los conceptos que se vierten en una escena de la película propagandística «Los archivos de ODESSA» cuando se enfrentan el joven de la «nueva Alemania de post guerra» que buscaba venganza y el viejo criminal de guerra nazi que había asesinado a su padre. Por todo esto creo que esta entrevista es parte de la misma campaña.
Mucha gente emocionalmente manipulable, sigue tragándose la propaganda sensiblera del holocausto, se creen moralmente superiores y por eso nunca se hacen las preguntas adecuadas, dejo aquí solo tres:
1.- ¿Qué valor le pueden dar a unas confesiones como las de Höss, arrancadas con tortura, amenazas y co-acción (esto está plenamente probado)?
2.- En el summun de la confesión de Höss existen muchas contradicciones y descripciones incompatibles con las leyes de la Físico-química de como operaban los gaseamientos y la cremación de cadáveres en Auschwitz ¿Su nieto siquiera ha investigado esos detalles?
3.- Si de verdad Rainer Höss cree realizar una obra por los DDHH e impedir se repita la historia ¿Por qué no empieza por apologizar por los DEBERES HUMANOS?
Patética nota. Entrevista a otro descendiente más, empujado por las masas manipuladas por la desnazificación de los aliados, que lleva a este individuo a sobreactuar su errado sentido de culpa ancestral. Lamentable comentarios de foristas que se creen puritanos al vomitar el discurcito hocautista y orgullosos de ser objeto de manipulación aliado/sionista. Resulta hilarante el comentario de REHTSE que dice tener grabaciones de los prisioneros liberados de los campos Alemanes. Tendrá alguna grabación de las víctimas de los bombardeos aliados a Dresde o del Nagasaki e Hirishima?, me atrevo a pensar que no, porque allí los aliados directamente mataron a todos. Eso sí, sin discriminar, que parece ser la preocupación mayor de varios opinologos de esta nota. Cuando hay un tema que está prohibido discutir, y peor aún, penado por leyes dudar de su veracidad, significa que hay algo raro. Una verdad no necesita leyes que obliguen a callar cuestionamientos, si fuera inmaculada. Pero en el tema del holocuento hay muchas cosas que no cierran, y quienes se animan a marcarlas, sufren persecuciónes verbales las más livianas y legales las más pesadas. Este sería un tema de entrevista interesante para el dueño del blog. Siempre que lo aborde con valentía y no con tibieza como esta nota.
Bravo!! Roberto!! sin palabras!
[…] Como complemento a esta publicación, aquí tenéis una entrevista (real) a Rainer Höss, nieto de Rudolf Höss, el comandante del campo de Auschwitz desde 1940 hasta 1943 […]