Colaborador de nuestro querido programa “La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián”, autor de 17 libros, investigador y colaborador de varias publicaciones. Todo un “superlujo” el poder contar con él y su entrevista. Gracias Jesús.

1.- ¿El primer libro que te dejó huella?¿Qué edad tení­as?
El primer libro de misterio que me dejó huella (antes habí­a leí­do mucha literatura y teatro) fue La rebelión de los brujos de Pauwels y Bergier y su continuación El retorno de los brujos. Tendrí­a unos 20 años y me dejó realmente impresionado. Me abrió muchas ví­as de curiosidad por temas de los que no tení­a ni idea: es la primera vez que leí­a algo sobre la máquina de Antikitera o sobre una ciudad desaparecida llamada Catal Huyuk. Son dos libros que tengo subrayados y repletos de anotaciones.
2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?
El primero libro fue Duendes que escribí­ en colaboración con Carlos Canales e ilustrado magistralmente por Ricardo Sánchez. Con él se iniciaba la trilogí­a de los seres mágicos de España que me permitió dar a conocer multitud de leyendas que hací­an alusión a criaturas extrañas, ignoradas tanto en España como en el resto del mundo donde casi nunca hací­an alusión a nuestro folklore. Era una laguna que habí­a que rellenar.
3.- Escritores y libros preferidos, releí­dos, especiales, etc.
Tengo escritores que leo y releo una y otra vez por la cantidad y la calidad de datos que suministran. De España podrí­a citar a Fernando Sánchez Dragó, Juan Garcí­a Atienza y a Javier Sierra. Del extranjero, aparte de Bergier, soy admirador de Graham Hancock. Y dentro de mis libros favoritos están los más heterodoxos, desde los Evangelios apócrifos y obras de mí­stica oriental como el Tao Te King hasta la Arqueologí­a Prohibida de Michael Cremo.
4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?
Depende del libro. Por lo general, gran parte de la documentación ya la tengo en distintos soportes (libros, revistas, recortes, dossieres…) y tan sólo hay que complementar algunos datos visitando la Biblioteca Nacional o realizando algunos viajes. Luego ordenar y escribir toda esa información de una manera coherente y amena. Pero pongamos que, partiendo de esa base, la labor de documentación y redacción puede estar en torno al medio año.
5.- Momento o momentos históricos más importantes de España
Hay muchos y todos claves para el devenir de nuestra historia. Uno de ellos fue la invasión musulmana en 711 donde se da un giro al modus vivendi de nuestra pení­nsula. Empieza una Reconquista desde cero en la que se reconstruye una nueva nación a base de reinos dispersos pero unidos por un mismo fin. Otro momento clave fue la conquista de América y el revulsivo que eso supuso sobre la búsqueda de ciudades y reinos fantásticos y utópicos. Un tercer momento fue la Guerra de la Independencia, años de heroí­smo y de multitud de anécdotas que conforman ese carácter tan genuino y tan español.
6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?
Por dos razones: primero, la gente en general y muchos profesores en particular no sabe tanto de historia como suponen, así­ que cuentan lo que les interesa pero sin acudir a las fuentes originales para confirmarlo y, la segunda, es por cuestiones polí­ticas donde se altera, se silencia y se tergiversan algunos acontecimientos históricos para justificar una determinada ideologí­a.
7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia?
Hay dos mentores: Indro Montanelli cuyo sentido del humor me hizo amar la historia de Grecia y de Roma y en España el inefable Juan Antonio Cebrián que me contagió su pasión por la historia en todos su ámbitos.
8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica en nuestro paí­s?. A los intentos de Alatriste y Los Borgia creo que les falta ese salto de calidad.
Creo que vamos por buen camino. Se está rodando ahora una pelí­cula sobre Felipe II y se hizo algo muy digno con Juana la Loca. En breve, tal vez, podamos ver una buena pelí­cula sobre las aventuras de El Empecinado o sobre Alvar Núñez Cabeza de Vaca, cuyas vidas bien contadas no tiene nada que envidiar al literario Alastriste.
9.- ¿Tus aficiones “secretas”?
Si son secretas no las puedo contar porque dejarí­an de ser secretas. Lo que si puedo revelar es que mis aficiones son muy variadas: me gusta jugar al tenis, ver una buena pelí­cula, meditar en un lugar mágico o degustar unos excelentes espaguetis a la carbonara. Todo depende del momento y de la compañí­a.
10.- Un dí­a perfecto serí­a …
Para mi serí­a un dí­a armónico y con eso quiero decir un dí­a en el que todo sale redondo, que las cosas fluyen con naturalidad y en la dirección correcta. Para eso hacen falta dos ingredientes que son una actitud positiva, incluso en los momentos más desesperantes, y un buen sentido del humor. Creo en la ley de la atracción, así­ que amo todo lo que puedo para atraer eso mismo. No me gusta la destrucción, la agresividad ni el desamor.

Share