Hoy, 20 de enero, día de la toma de posesión de Donald Trump como 45º presidente de los Estados Unidos, me gustaría recordarle algunos detalles que debería conocer de la historia de los EEUU, sobre todo en lo referente a políticas de inmigración. Porque hubo un tiempo, allá por el siglo XIX, cuando los estadounidenses eran los inmigrantes y México el país que los acogió… con nefastas consecuencias para México.
Después de consumarse la independencia de México tras la firma del Acta de Independencia de 28 de septiembre de 1821, se fundaba el llamado Primer Imperio Mexicano, cuyo primer monarca sería Agustín I de México (Agustín de Iturbide). El Imperio abarcaba los territorios del antiguo Virreinato de Nueva España en Norteamérica (Texas, Oregón, California, Nuevo México, Wyoming, Colorado…) y Centroamérica, un total unos 5 millones de Km cuadrados escasamente poblados. El Gobierno mexicano, siguiendo la política del Virreinato, facilitó la llegada de inmigrantes “legales” -por cercanía, la inmensa mayoría eran estadounidenses- para poblar tan vasta extensión de terreno, incluso se ofrecían 7 años libres de impuestos para los nuevos colonos. Una política inmigratoria mexicana muy laxa y el afán expansionista estadounidense fueron utilizados para introducir inmigrantes ilegales, incluso delincuentes y multitud de esclavos, cuando la esclavitud estaba totalmente prohibido por la Constitución mexicana.
Cuando quisieron poner fin a esta “invasión” y a la violación de la leyes mexicanas, ya era muy tarde. En 1830 la población inmigrante ya superaba a la autóctona en el territorio de Texas (parte integrante del Imperio mexicano) -algo que puede pasar muy pronto en algunos territorios de los EEUU-. En 1836 los texanos reunieron un ejército y se sublevaron, formaron un gobierno provisional en Washington y declararon su independencia de México. Una buena forma de corresponder a la acogida, ¿no señor Trump? En cambio, los actuales inmigrantes mexicanos en EEUU sólo quieren integrarse en su país y no resquebrajarlo.
Tras convertirse en uno de los principales receptores de inmigrantes, EEUU endureció las políticas de inmigración con la aprobación de la Ley de Inmigración de 1924. Una ley que, curiosamente, sirvió de inspiración a los nazis en su macabra idea de torturar y asesinar a todo un pueblo bajo la excusa de la superioridad de la raza aria. Al amparo de esta ley, se elaboró un manual para no permitir la entrada en los Estados Unidos a los «imbéciles, idiotas, personas débiles mentales, personas de inferioridad constitucional psicopática, vagos, defectuosos físicos, alcohólicos crónicos, polígamos, anarquistas, homosexuales, enfermos contagiosos, las prostitutas, los mayores de 16 años que no sabían leer…» -por ejemplo, eran sometidos a diversas pruebas de inteligencia, como “sumas simples” o montar puzzles, para asegurarse que el inmigrante no era imbécil-. El paso fronterizo más importante de la frontera con México era El Paso (Texas), donde, tras pasar el riguroso control selectivo del manual en cuestión, se les rapaba la cabeza, los desnudaban y bañaban en gasolina o queroseno para desinfectarlos.
En cierta ocasión, en pleno proceso de desinfección, alguien encendió una cerilla y, «accidentalmente», murieron 26 presos. Para facilitar aquel control, se crearon centros de desinfección y sólo en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez se inspeccionaron 127.000 mexicanos hasta 1929. En esta misma frontera comenzó a usarse el Zyklon B como desinfectante para eliminar pulgas, piojos, garrapatas… [El Zyklon B es un pesticida a base de cianuro que se usaba para exterminar insectos y roedores, tan eficaz que con apenas 4 gramos se puede causar la muerte de una persona]. Se establecieron varios “campos de cuarentena” donde a los mexicanos se les afeitaba la cabeza y se desinfectaban con el Zyklon B.
El periodista Paul Spike escribió en el diario británico The First Post…
Los productos químicos utilizados para desinfectar y despiojar en la frontera con México fueron responsables de la muerte de miles de personas, malformaciones en los fetos, cáncer…
Según el Dr. John Tappan…
Familias enteras fueron exterminadas por el Zyklon B en las fronteras mexicano-estadounidenses.
¿Sabía señor Trump que Hitler alabó estas políticas y que «copió» el uso del Zyklon B?
El uso del Zyklon B inspiró al doctor Gerard Peters para producir en masa este gas con el fin de “eliminar plagas”. En 1938, Peters se convirtió en presidente de la firma DEGESCH, que comercializaba dicho producto, y publicó un artículo del uso del gas en los inmigrantes mexicanos en la revista alemana “Anzeiger für Schädlingskunde” con fotografías de policías “limpiando” a inmigrantes mexicanos. Sólo fue cuestión de tiempo que los nazis llevasen aquellas prácticas a sus campos de exterminio. Peters fue juzgado en Nüremberg y condenado, pero en un segundo juicio en 1955 fue absuelto.
Una nota de Hitler decía:
En comparación con la vieja Europa, que ha perdido una cantidad infinita de su mejor sangre a través de la guerra y la emigración, la nación [Estados Unidos] aparece como un pueblo joven y de raza selecta. La propia nación, motivado por las teorías de sus propios investigadores raciales, establece unos criterios específicos y selectivos para la inmigración […] Que un inmigrante pueda pisar suelo estadounidense depende de los requisitos raciales específicos, así como de un cierto nivel de salud…
Dudo que ese señor se acuerde de lo que dijo hace un año (checar la historia esa de lo que dijo acerca de la revista Times), no se le podría pedir que recuerde la historia. Es un viejo inepto y corrupto.
Por cierto, me han dicho que el hombre es masón de un grado alto, lo dudo, pero ¿alguien por aquí lo puede corroborar o desmentir? Gracias!
«En cierta ocasión, en pleno proceso de desinfección, alguien encendió una cerilla y, “accidentalmente”, murieron 26 presos » ¿presos?
Corregido. Aunque realmente también estaban encerrados
No creo que sepa nada de historia. Tiene cara de no haberse leído ni el libro de las fiestas de su pueblo. Es un gañán con mucho dinero. No tiene modales y se comporta como un niño rabioso cuando le quitan su juguete. Eso es lo que han elegido los americanos. Allá ellos… y nosotros.
Un saludo.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Hoy, 20 de enero, día de la toma de posesión de Donald Trump como 45º presidente de los Estados Unidos, me gustaría recordarle algunos detalles … La entrada Lo que debería saber Donald Trump de la historia de los EEUU …
¿Americanos? Los estadounidenses solamente, que el resto de América tiene a sus propios representantes ineptos.
Nadie duda del racismo en EUA pero lo de la anexión de Texas más bien apoyaría a Trump: Políticas muy amables y entrada indiscriminada de extranjeros a un territorio puede acabar en que ya no poseas más ese territorio…
Los mexicanos que emigran luchan por poder integrarse en los EEUU, no para anexionar un territorio estadounidense a México.
Los mexicanos que migran por lo regular van a trabajar en los campos, como obreros o como personal de limpieza, porque los estadounidenses prefieren trabajos menos arduos. Realmente es una vida dura, pero lo único que quieren es mejorar las condiciones a las que están condenados en este desastre que es mi país.
Trump, viejo huevón… no ha trabajado un día en su vida, su fortuna la hizo de demandar a quien se dejó. Ya lo quisiera ver ganándose el pan como lo hacen los migrantes. Estaría un poco menos panzón. Jajaja.
por eso es bueno educarse ya que es lo que nos ayuda a dicernir lo correcto delo erroneo. para muestra basta un boton lo que esta pasando en mexico con el aumento a la gasolina y que los han llevado a una solucion erronea.
[…] Lo que debería saber Donald Trump de la historia de los EEUU […]
Escribiste 20 de febrero, te adelantaste 1 mes.
Fue un error. Ya está corregido. Gracias
Hola, Javier.
No tenía ni idea de lo que hicieron los estadounidenses en los años 20 con los pobres emigrantes y que fueron los primeros en utilizar el tristemente «famoso» Zyklon B. Me ha sorprendido mucho. Me atrevo a apostar que muchos norteamericanos desconocen esa parte de su Historia. Tampoco conocía algunos aspectos que comentas del siglo XIX.
Muy interesante artículo como siempre. Gracias por permitirnos aprender más cada vez que leemos tu blog.
Un abrazo desde Oviedo.
Dejando aparte la magnífica información de este trabajo, incompleto ya que el mapa es incorrecto y falto de otras superficies de lo que era “Nueva España”, el párrafo
«Porque hubo un tiempo, allá por el siglo XIX, cuando los estadounidenses eran los inmigrantes y México el país que los acogió… con nefastas consecuencias para México.»
¿no será que Trump conoce bien el desarrollo useño y quiere evitar que les hagan lo que ellos hicieron?
Lo que muestra el mapa era la extensión del (Primer) Imperio Mexicano, no de la Nueva España. Pero el imperio sólo duró de 1821 a 1824, cuando las Provincias de Centroamérica se independizaron del Imperio. Es decir, México por aquellos años y hasta 1836 se extendía desde Oregón hasta Chiapas.
No defiendo a Trump, pero pensar que gente debe huir de sus paises, niños de sus hogares, porque no tienen oportunidades de sobrevivir y prefieren ser empleados maltratados (algunas veces) en E.U. me da dolor.
Dejar entrar a todos a E.U. no resuelve el problema. Es vergonzoso ver como politicos y empresarios corruptos secuestran a paises completos y arrancan las oportunidades de los menos favorecidos.
O es que nuestros presidentes y politicos latinoamericanos tambien estan cruzando la frontera porque no tienen que comer ?
esta historia seria importante que la conociera Tramp pero aun seria mas importante que la conociera los norteamericanos y sobre todo los mejicanos
A los norteamericanos nunca les ha importado nada más que su ombligo; además, son los que escribieron la historia del siglo XX, es decir, la de los vencedores. Ahora se va haciendo luz sobre mucha suciedad oculta bajo las alfombras de la Casa Blanca. Un detalle: Por qué entraron en guerra los EE.UU. en 1941? La invasión germano-soviética de Polonia les tuvo sin cuidado. La excelente técnica alemana (decir «es alemán» era sinónimo de perfección) se nutría de materias primas de sudamérica. Y ya se sabía de antiguo: América para los americanos. Los judíos europeos no les importaban un comino, como a los franceses, británicos, soviéticos, etc. Fue una excusa perfecta a posteriori para justificar su invasión de Europa… y hasta ahora.
«Un detalle: Por qué entraron en guerra los EE.UU. en 1941? La invasión germano-soviética de Polonia les tuvo sin cuidado.»
No es que les tuviese sin cuidado. A Roosevelt le preocupaba el que Alemania, no Hitler, pudiese poner en peligro a Inglaterra y a la Unión Soviética. Su política fue aumentar su preparación para la guerra cuando Hitler comenzó el rearme alemán. Durante la primera fase de la guerra, hasta el ataque a la URSS, se dedicó a provocar a Alemania, actitud que chocaba con la de los ciudadanos corrientes de su país, que no deseaban inmiscuirse en los asuntos europeos. Cuando se produce la invasión de la URSS se dedicó a provocar al Japón, además de seguir con la misma política agresiva hacia Alemania.
Y finalmente, consiguió su objetivo: El Japón atacó a la flota USA, ataque que era conocido por Roosevelt y de cuyo conocimiento privó a la Flota del Pacífico y al ejercito en Filipinas, pues su intención era entrar en guerra, sobre todo contra Alemania. No fue casualidad que concentrase la flota de viejos acorazados en Pearl Harbour, pero que sacase de allí a los modernos portaaviones.