Todos tenemos grabada en nuestra retina la imagen de miles de esclavos trabajando bajo el látigo para levantar las pirámides de Egipto, pues esa imagen tiene más de licencia artística que de realidad. Claro está que en Egipto había esclavos, la mayoría de ellos prisioneros de guerra, pero no eran la fuerza de trabajo principal de la sociedad egipcia ni de sus construcciones funerarias. El trabajo en Egipto estaba remunerado. A nadie le sorprenderá si digo que el Nilo o, mejor dicho, su crecida anual y la correspondiente inundación de los campos de cultivo que lo circundaban, determinaba el día a día en los quehaceres de los egipcios. Construyeron canales, diques y embalses para controlar las inundaciones y, de esta forma, atenuar las problemas cuando las crecidas eran excesivas, además de aumentar las superficies de cultivo. Durante las inundaciones los campesinos no podían trabajar en sus campos y los faraones los contrataban para trabajar en las pirámides.
Además, hay dos pruebas que evidencian que eran trabajadores asalariados y no esclavos:
1.- En la época de Ramsés III (1198 – 1166 a.C.) tuvo lugar la primera acción sindical masiva de la historia: una huelga. Según un papiro que se conserva en el Museo Egipcio de Turín la huelga se debió al retraso de las raciones alimenticias que formaban parte de los sueldos de los obreros. Los trabajadores llevaban más de veinte días sin recibir el sustento porque el gobernador de Tebas oriental y sus seguidores habían interceptado el envío. Cuatro meses después, el conflicto se reavivó. La entrega de alimentos se había demorado de nuevo, esta vez dieciocho días, y los obreros se vieron obligados a reclamar lo que era suyo. Por esta razón interrumpieron el trabajo y se dirigieron al templo de Thutmose III en Medinet Habu, donde presentaron sus quejas, exigiendo que el propio faraón fuera informado y proclamando:
[…] Hemos llegado a este lugar por causa del hambre y de la sed, por la falta de ropa, de pescado, de hortalizas. Escríbanlo al Faraón ¡Háganlo para que podamos vivir!
¿Pensáis que si fuesen esclavos se habrían permitido o, mejor dicho, les habrían permitido hacer una huelga?
2.- Los trabajadores de las pirámides estaban organizados por grupos de unas 40 a 60 personas que podían aumentar en momentos puntuales por “necesidades del servicio“, dirigidos cada uno por un capataz y supervisando la obra un escriba. Éste, además de la supervisión, tenía también labores de administrador pues debía llevar “los papiros de la contabilidad“: se anotaba la marcha de los trabajos, el material que se necesitaba y el que se iba utilizando… y las ausencias de los trabajadores con sus correspondientes motivos. De entre las causas que podíamos llamar justificadas estaban:
Embalsamar a un ser querido.
Picadura de escorpiones.
Fabricar cerveza para una celebración.
Embriaguez.
Haber recibido una paliza de su mujer en una discusión conyugal…
¿Pensáis que si fuesen esclavos estos motivos habrían servido para justificar ausentarse en el trabajo? Vamos, a ningún esclavo se le habría ocurrido decir que no iba a trabajar porque la noche anterior se había pasado con la cerveza o porque su mujer le había dado una paliza.
Fuente: Los inventos de los antiguos
Ilustración: Xurxo
Curioso documento. Muy cierto que hubiese sido imposible que los esclavos pudiesen aducir esas excusas, para ser exactos, ni esas ni ningunas otras, excepto su muerte, imagino.
Pero sinceramente me han chocado las causas justificadas para no asistir al trabajo, la embriaguez, la paliza de la mujer, la fabricación de cerveza, creo quitando la de embalsamar a un ser querido, las demás me han sacado una sonrisa.
Genial.
Un saludo
No he podido reprimir una carcajada por que es tal cual como lo había escuchado, pero es que me ha recordado la película de Astérix y Cleopátra en la que aparece una trabajadora que es la enlace sindical.
Genial.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Todos tenemos grabada en nuestra retina la imagen de miles de esclavos trabajando bajo el látigo para levantar las pirámides de Egipto, pues esa imagen … La entrada Esclavos trabajando en las pirámides bajo el látigo, Â..…
[…] […]
Interesante perspectiva. De todas formas me parece que la existencia de grupos asalariados no elimina la existencia de esclavos. Las formas de explotación laboral han coexistido siempre, peor aún si pensamos en construcciones como estas, en donde la necesidad de brazos era gigantesca. Saludos!
Como digo, sí que los había, pero no eran la fuerza de trabajo principal.
[…] Esclavos trabajando en las pirámides bajo el látigo, ¿licencia artística o realidad? […]
La realidad está muy lejos de lo que muestran las películas de Holywood
En la Francia de los reyes, los trabajadores que estacionalmente no tenían posibilidades de desarrollar sus actividades normales, tenían la alternativa de emplearse en las obras públicas. Por ejemplo, los techos de Chambord fueron construidos por carpinteros navales, según los arqueólogos han determinado a través del estudio de las técnicas empleadas en el maderamen. Es probable que históricamente, las estructuras monárquicas hayan incluso iniciado determinadas obras de gran envergadura, teniendo como una de sus finalidades el servir como fuente de empleo a grandes masas campesinas en tiempos de crisis. Es posible que todos – Hollywood inclusive – estemos influenciados por lo que parece haber sido la situación de los esclavos en la más cercana Roma.
Jvier Sanz: gracias por este buen artículo de tema laboral,que por los argumentos que se presentan nos dan luces de cómo se ejercían las relaciones de trabajo en esa época y, de que también no todos eran esclavos, cómo siempre se ha dicho.
Javier Sanz: siempre me gustó tu página, pero porque motivo pusiste «los trabajadores de las pirámides»? en que lugar está que ellos construyeron las pirámides? se habla del trabajo pago de como vivían todo bien, pero en ningún momento está escrito que estaban construyendo pirámides!, las pirámides ya estaban, ya se sabe que no hay herramientas ni tecnología capaz de crear tal edificación ni en nuestros días con la pecisión que poseen, se sabe por constructores reales, no por arqueólogos que dan ideas absurdas de como se construyeron, y que no tienen fundamento, sin ir directamente a las pirámides, con ir a los 2 agujeros que hay en la entrada (hacia la cámara del caos), agujeros profundos en la piedra de granito, con una precisión que solo una mecha de diamante de nuestra actualidad lo puede hacer, se calculó que se había sometido la broca (o lo que sea que fuera) a una fuerza de 2000 Kg/cm2 o se había aplicado un taladro con una dureza de 500. la broca había avanzado en la roca 2’5 mm. por vuelta, es imposible para nuestros días reproducir lo mismo, solo con eso se descartaría cualquier herramienta de mano del material que sea, el diamante no era conocido en Egipto y aún tratándose de la materia más dura que hay en nuestro planeta, sólo ofrece una dureza de 10. En las canteras actuales, para el corte del granito, se emplea la Widia, o carburo de tungsteno, un diamante sintético. sobre el granito da 0’05 mm. por vuelta, tardando 6 horas en cortar 1 metro!, entonces seguir con la teoría de los trabajadores de las pirámides creo que es hora de empezar a investigar realmente que civilización avanzada desaparecida lo realizó y que a lo sumo después lo egipcios las usaron como tumbas…
O mejor investigar de qué planeta venían los constructores, no? …
Unos datos muy concretos e interesantes; ¿podrías aportar fuente? Siempre que dicha fuente no sea un vídeo de YouTube de esos en los que en la vista previa sale un círculo rojo en plan «ojo al dato» (fotograma «anzuelo» que luego no existe en el vídeo). Gracias.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tutmosis_III que no Thutmose III.
gracias, enseñare este articulo a mi sobrino que pretende que su profesor de historia dijo el contrario.
[…] Todos tenemos grabada en nuestra retina la imagen de miles de esclavos trabajando bajo el látigo para levantar las pirámides de Egipto, pues esa imagen tiene más de licencia artística que de realidad. Claro está que en Egipto había esclavos, la mayoría de ellos prisioneros de guerra, pero no eran la fuerza de trabajo principal de la sociedad egipcia ni de sus construcciones funerarias.(Leer más) […]
Espero que el comentario de Tony sea en plan chiste sino… que miedo… y no me refiero a miedo a aliens sino a que todavia existan personas que crean que las pirámides no fueron hechas por manos humanas ?
[…] una unidad del ejército o los trabajadores que construyen una pirámide. Y digo trabajadores, que no esclavos, porque las pirámides las construyeron trabajadores libres a sueldo: unos a tiempo completo […]
Una golondrina no hace verano.
Vaya ud. a saber cuantos no pertenecían a los gremios imprescindibles y altamente cualificados, y cuantos trabajos parecidos o iguales a las pirámides fueron desarrollados por estamentos no favorecidos de la sociedad o directamente esclavos en en el imperio egipcio. No se habla tampoco de la riqueza de la época, sería muy extraño en las muchas épocas de decadencia o de caos.
Yo seguiré creyendo que la INMENSA MAYORÍA si eran esclavos.