Durante el siglo VIII, los europeos vieron como unas naves estrechas y largas arribaban a sus costas, de esas naves desembarcaban hombres rubios, tatuados, armados…. y con cascos sin cuernos ¿Quiénes eran estos hombres y de dónde procedían? Eran los vikingos, agricultores y comerciantes originarios de los territorios escandinavos que se echaron al mar en busca de territorios más fértiles y de un clima más benigno (es lo que tiene vivir en una zona geográfica de crudos inviernos y de terrenos difíciles de cultivar). En sus expediciones e incursiones, en las que igual comerciaban que saqueaban, alcanzaron el mar Negro, las costas eslavas, Inglaterra, Escocia, el Mediterráneo, Constantinopla e incluso saquearon Sevilla en el siglo IX durante una rápida incursión a través del río Guadalquivir a bordo de sus drakkar -navío de escasa quilla e impulsado mediante remos que les permitía navegar tanto en mar abierto como en ríos-. Crearon ducados y fundaron asentamientos permanentes en Islandia o Groenlandia, y otros que abandonaron posteriormente como los de Dublín o Terranova (actual Canadá).
Estas expediciones eran realizadas por los varones, las mujeres se quedaban en las poblaciones cuidando de la familia, de las granjas y protegiendo los territorios. Los hombres valoraban a las mujeres por esto, porque una mala gestión de la granja podría llevar a la economía familiar al desastre y a la hambruna. Existieron casos de mujeres que no se quedaron en casa y combatieron junto a los hombres, pero no era la norma general. Una de estas excepciones fue Lagertha (protagonizada en la serie Vikings por Katheryn Winnick).
El papel de la mujer en la sociedad vikinga era muy importante, ya que era el vínculo transmisor de las creencias y tradiciones a los futuros vikingos… eran el alma de la sociedad vikinga. Aunque ellas conocían el manejo de las armas para defender el hogar en ausencia de los hombres, las mujeres no podían portar armas. Más que una simple prohibición o un menosprecio a su valor o pericia, era una cuestión de honor y de protección hacia ellas. De esta forma, igual que un vikingo nunca atacaría a otro vikingo desarmado, hombre o mujer, se evitaba la tentación de que alguno lo hiciese. De hecho, si algún hombre se atrevía a hacerlo era apartado de la sociedad y considerado un apestado. En cuanto a tareas cotidianas, se dedicaban a preparar la comida, al cuidado de la casa, a la recolección de alimentos, a preparar la granja, a cuidar de los animales y a fabricar toda la ropa para la familia.
El respeto con el que eran tratadas las mujeres también llegaba hasta el mundo del matrimonio e incluso en el tema del sexo -si una mujer libre era objeto de violación, el violador era condenado a muerte-. Las matrimonios eran concertados y suponían, más que la unión de dos personas, la alianza entre dos familias o clanes que, de esta forma, veían una oportunidad para aumentar sus riquezas y extender sus dominios. Lógicamente, lo normal es que los matrimonios se concertasen entre miembros de similar capacidad económica o poder, ya que ambos debían aportar una cantidad a la nueva «unidad de convivencia» ¡Cuántos vikingos de condición humilde habrán perecido echándose al mar en busca de riquezas para conseguir la mano de su amada! Una vez dentro del matrimonio, lo que más puede sorprender teniendo en cuenta la época, es que en el mundo vikingo existía el divorcio… tanto el hombre como la mujer podían divorciarse alegando sus motivos ante testigos. Si era el hombre el que solicitaba el divorcio alegando, por ejemplo, infertilidad o mala gestión de la granja, recuperaba el precio pagado por la vikinga y se quedaba con la dote aportada por ésta, a la que no le quedaba más remedio que volver a la casa familiar con una mano delante y otra detrás; si por el contrario era la mujer la que lo solicitaba, recuperaba la dote y si la culpa el divorcio era imputable al vikingo (impotencia, malos tratos…) podía pedir la parte aportada por él. Así que, si hoy algunos matrimonios están unidos por la hipoteca, en tiempos de los vikingos quedaban unidos para evitar la ruina.
Con la colaboración de Antonio José Pérez Sánchez de EcoSpain
Fuente: The Valkyrie’s Vigil
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Durante el siglo VIII, los europeos vieron como unas naves estrechas y largas arribaban a sus costas, de esas naves desembarcaban hombres rubios, tatuados, armados…. … La entrada La mujer en la sociedad vikinga aparece pr…
Buenísima serie (y post claro XD).
Sé que a ti no te hará falta Javier pero si hay algún desmemoriado como yo que quiera recordar cómo acabó la tercera temporada puede pasar por aquí http://elfinalde.com/series/vikings-temporada-3/
Saludos
[…] La mujer en la sociedad vikinga […]
Soy una apasionada de la serie Javier, y me ha encantado tu entrada porqué me ayuda a conocer como vivían las mujeres de la época y que hay de verdad en la serie-. Muchas gracias y un abrazo
Temibles en su tiempo. Choca esa percepción que se tenía entonces de los nórdicos con la que se tiene hoy, la gente más educada y civilizada de Europa.
Saludos a Javier y a su entusiasta colaborador.
Muchas gracias por el articulo, ayuda a clarificar los errores y tópicos que se tienen con respecto a como eran los vikingos.
[…] quedaban unidos para evitar la ruina. historiasdelahistoria.com / Javier Sanz 18 febrero 2016 La mujer en la sociedad vikinga #Vikings […]
[…] La mujer en la sociedad vikinga #Vikings […]
Una pregunta: Los vikingos eran un «pueblo» o una «profesión». Gracias
Un pueblo
No, siento corregirte. ‘Vikingo’ era una profesión. Los ‘norse’ se iban a ‘hacer de vikingo’ cuando exploraban, saqueaban o comerciaban. Lógicamente los ‘vikingos’ eran los que tomaban contacto con la europa meridional, y de ahí quedó el nombre a toda la etnia.
Mi fuente es una exposición especial dedicada a los vikingos en el Museo Marítimo de Barcelona. Fue una exposición temporal el año pasado así que lamentablemente no tengo otras fuentes de donde agarrarme, pero supongo que será bastante válida…
PD: Me parece a mi que en esta temporada veremos ‘La bella y el bestia’, versión vikinga XD
Gracias a los dos 😉
Los «norse» se iban a «hacer el vikingo», significa que imitaban lo que hacían los pueblos procedentes de la península escandinava entre el siglo VIII y comienzos del XI, los cuales compartían rasgos culturales, lingüísticos y religiosos.
Hombre, no es por molestar, pero recuerdo que me llamó bastante la atención que ‘vikingo’ no fuera una procedencia si no una profesión, por eso lo recuerdo. Y vamos, tenían un drakkar que habían hecho unos tipos escandinavos con herramientas de la época (Video incluido), con muchos metros cuadrados de exposición, antigüedades y demás… no sé, a mí me pareció bastante fiable, y recuerdo expresamente ese dato porque me llamó la atención… Entre otras muchas cosas, como que hasta bien entrada la época vikinga, los drakkar los seguían haciendo sin sierras, que no conocían, si no con unas hachas especiales. Borricos un rato XDDDD
Como bien ha señalado Veldrin, el término «Vikingo» hace referencia a un modo de vida y no a un pueblo, civilización o cultura.
Fuente: Los muchos años dedicados al reconstruccionismo histórico al respecto y las numerosos libros, artículos, ensayos y páginas leídas sobre esto a lo largo de los años.
Muy Buena entrada os dejo un link para quien quiera saber mas de los vikingos
http://historiaymisterio.com/las-verdades-sobre-los-vikingos/
ojala las mujeres de ahora fueran como las de esos tiempos ya que se han vuelto muy delicadas y mantenidas ( la mayoria) en cambio en ese tiempo debían de hacer sus deberes «no soy machista aclaro de una vez» solo que no me gustan las mujeres echadas y estas mujeres si les tocaba ir a cazar iban 1 punto por las mujeres vikingas
No sé que mujeres conoces pero está claro que la mayoría de la que hablas mantiene un nivel económico lo suficientemente alto para poder sostenerse «delicadas y mantenidas». Yo en cambio vivo en una sociedad donde a pesar de las trabas opuestas e impuestas, la mujer abandona el hogar para escalar posiciones sociales, culturales y laborales y y situarse a lar del hombre que la mira como su igual, o ¿acaso el hombre actual se marcha a la aventura durante años dejando toda la responsabilidad del mantenimiento del hogar a su compañera?
¿no os habrá afectado la delicadeza también?
todas debemos ser asi berracas y guerreras
Bien dicho GENOVENA.