En junio de 1941, Hitler iniciaba la ofensiva en el Frente Oriental para invadir la Unión Soviética (Operación Barbarroja)… un plan demasiado ambicioso. La brutal ofensiva alemana consiguió penetrar en las confiadas defensas del Ejército Rojo y ganar terreno rápidamente. No obstante, la llegada del invierno estabilizó el frente permitiendo que el Ejército Rojo se agrupase y desbarata los planes de Hitler. Pero los soviéticos no estaban solos, recibieron la ayuda de los Convoyes del Ártico. Desde Islandia y, sobre todo, desde el Reino Unido atravesaban el océano Ártico hasta los puertos de soviéticos de Murmansk y Arkhangelsk. Desde el mes de agosto de 1941, 78 convoyes consiguieron entregar cuatro millones de toneladas de armamento (7.000 aviones, 5.000 tanques y municiones), combustible, alimentos y medicinas. Los suministros y armas que llegaban a los puertos de Murmansk y Arkhangelsk había que distribuirlos por la frontera de la Unión Soviética para atajar la invasión alemana. Bajo temperaturas extremas y con el hielo como único compañero, los renos se convirtieron en los protagonistas del transporte.
Hasta finales de 1939 las minorías del Ártico (nenets, saami, komi…) estaban exentas del servicio militar en el Ejército Rojo, pero cuando la Unión Soviética invadió Finlandia (Guerra de Invierno) fueron obligados a alistarse. Lamentablemente para ellos, sus renos y sus trineos se convirtieron en pieza clave para el transporte y en 1941, al comienzo de la Operación Barbarroja, volvieron a reclamarlos.
Aproximadamente 6.000 renos y 600 pastores, principalmente nenets, fueron reclutados para transportar municiones, alimentos y servir como correo entre las distintas unidades. Los renos y sus pastores podían recorrer unos 50 kilómetros diarios con una carga de hasta 300 kg. Trabajaban durante ocho horas al día y debían descansar uno cada cuatro de trabajo. En medio de aquellos viajes, sometidos a un clima infernal y en muchas ocasiones al fuego de los alemanes, también rescataron y pusieron a salvo a pilotos soviéticos derribados, e incluso a sus propios aviones por piezas. Cuando terminó la guerra, sólo la mitad de los pastores y sus renos regresaron a casa.
Entre los nenets se cuentan historias de sus habilidades con el lazo (arkan) para atrapar alemanes con vida y conseguir información del enemigo. También sobre el reno perdido tras un ataque aéreo alemán que consiguió regresar al hogar de los nenets a cientos de kilómetros.
Su reconocimiento no llegaría hasta el 23 de febrero de 2012, cuando se inauguró un monumento en la ciudad de Narian-Mar en homenaje a los pastores de renos que murieron en la Segunda Guerra Mundial.
Fuentes e imágenes: The Atlantic, Barents Observer
[…] Cuando los renos fueron a la guerra […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetEn junio de 1941, Hitler iniciaba la ofensiva en el Frente Oriental para invadir la Unión Soviética (Operación Barbarroja)… un plan demasiado ambicioso. La brutal ofensiva alemana consiguió penetrar en las confiada…
Que hijos de puta los cornupetos estos, y seguro que se cagan encima del hielo.
Nobles animales metidos de lleno en una auténtica carnicería.
Y el General Invierno, al igual que hizo con Napoleón, volvió a salir victorioso frente a los invasores.
Saludos.
El frente oriental fue una guerra logística, asunto que no comprendieron ni Napoleón ni Hitler. Sin suministros, combustible y munición y con las vías de comunicación desaparecidas, la derrota era cuestión de tiempo.Decía Sun Tzu que «un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo.»
http://www.elartedelaestrategia.com/el_arte_de_la_guerra_sun_tzu_-_sobre_la_iniciacio.html
Un saludo
Los renos fueron tambien los responsables de la presencia humana en América.
Luego está un actor que se llama Jean Reno. Jejeje.
La historia de la logística y provisión en la guerra es fundamental, en cualquier terreno que se luche, no solo en las frias estepas, durante la guerra del Chaco en la década del 30′ entre Bolivia y Paraguay, estos últimos se alzaron con la victoria practicamente por su mejor distribución de suministros en un terreno tan hostil como la selva-bosque Chaqueño, a pesar de que Bolivia contaba con muchos mas hombres y armamento.
el que mejor se adapata al medio, es el que gana o sobrevive
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/10/24/cuando-los-renos-fueron-a-la-guerra […]
Apasionante historieta. También resulta muy curiosa la existencia que hubo de renos en la península ibérica. Llegaron al noroeste de Cataluña y a la cornisa cantábrica durante el final del Pleistoceno Medio y hay numerosos ejemplos en los sitios del Musteriense y el Paleolítico Superior.
Wow que buena información.