Aunque el título de este artículo pueda parecer una oferta de trabajo, es un ofrecimiento de rendición hecho por la URSS a los españoles de la División Azul, la unidad de voluntarios españoles que sirvió en la Wehrmacht entre 1941 y 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.
Lee esta hoja y pásala a tu compañero.
El Gobierno de la U.R.S.S.Observa estrictamente todas las leyes internacionales en relación con los prisioneros de guerra. De acuerdo con la decisión del Gobierno Soviético Nº 1.798 del 1 de julio de 1.941, y la orden del Comisario de Defensa de la URSS Stalin, nº 55 del 23 de febrero de 1.942, a todo el que se entrega prisionero, el Ejército Rojo le garantiza la vida y el regreso a la patria después de terminada la guerra. Todos los prisioneros están alojados en campos especiales, visitados por representantes de la Cruz Roja Internacional. Los campos para los prisioneros de guerra españoles están situados en regiones de clima templado.
La jornada de trabajo para los prisioneros es de 8 horas.El trabajo es pagado.
A los prisioneros de guerra españoles en la URSS se les dá 3 comidas calientes al día, 400 gramos de pan, para los que trabajan 800 gramos, 300 gramos de verduras y patatas, embutidos, carne, pescado, azúcar, té y tabaco.
Los prisioneros tienen derecho a mantener correspondencia con sus familiares a través de la Cruz Roja Internacional. Esta hoja sirve de salvoconducto para presentar al Ejército Rojo.
Fuente: Holocausto en español,
De ser verdad lo que se ofrece, algunos de los parados españoles de larga duración no dudarían en firmar ese «contrato».
Un saludo.
»no dudaría en« típico cliché de periodistas.
Una expresión corriente.
Antonio Flores: “No dudaría en volver a reír.”
Woody Allen: «No dudaría en ir a hacer una película a la Argentina»
La RAE también habla de ello.
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=CNKioDWGUD6CefOAm3
jajajaja esto es una broma no??? ya sabemos que los prisioneros de guerra acababan esclavizados y famélicos en los gulags…eso si no les disparaban un tiro en la cabeza antes de llegar a los mismos o les dejaban morir de hambre.
No iban al mismo sitio los que se rendían que los capturados por las malas.
Se esta usted equivocando con patxi franco, ese si era de los de dar matarile
Vaya hombre, qué poco sectario. A ver si habla usted de los teatros y hospitales de los campos de concentración nazis.
Las leyes internacionales de guerra están para incumplirlas
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetAunque el título de este artículo pueda parecer una oferta de trabajo, es un ofrecimiento de rendición hecho por la URSS a los españoles de la División Azul, la unidad de voluntarios españoles que sirvió en la Weh…
[…] […]
Ojala seria verdad,pero eso era parte de la propaganda que hacian todos los bandos.No tenian comida ni para ellos,y les van a dar tres a los prisioneros.
Esto me recuerda a lo que leí en este libro que os recomiendo: http://miscelaneapasarratos.blogspot.com.es/2011/12/los-olvidados-de-tim-tzouliadis-2009.html
El valiente soldado de la division azul murio en combate matando bolcheviques, mira la lista de bajas, y el porcentaje, los alemanes estaban acojonaos de las hostias que les daban los azules, al final fueron ellos (los españoles) los que defendieron Berlin frente a las hordas bolcheviques. Estas hojas servirian para limpiarse el culo, antes o despues de ir a matar rojos. Los muy mierdas preferian mandar octavillas como esas antes que dar la cara, fusil en mano.
jajajajajajaja claaaaaaro, como no se atrevían a dar la cara fusil en manos llegaron hasta Berlín a base de octavilla jajajajajaja Anda paleto, de que guindo te has caído? Ganamos la guerra, se siente. GLORIA A LA UNIÓN SOVIÉTICA.
Los divisionarios murieron con las botas puestas, con dos cojones, defendiendo sus ideas con las armas. La Union Sovietica se fue a la mierda ella solita, colapso y se puso a cuatro patas como una perra ante los americanos de Manhattan sin pegar un solo tiro. Perestroika le llamo yo a poner el culo para que te la metan gratis.
Muy bien respondido. Los cerdos comunistas son la peor plaga que le ha caído a la humanidad. Mi país está casi en la ruina por culpa de esos parásitos rojos. Por eso digo, un comunista bueno es un comunista muerto.
¿Participaste en la guerra?, ¿Sigue existiendo la URSS?
¿De donde has salido?
Guerra psicológica, tan antigua como la misma guerra. Muy pocos picaron el anzuelo, antes de ir al frente oriental, muchos habían combatido en nuestra guerra civil y ya sabían de estas tretas. Los que tragaron, disfrutaron de una estancia en el paraíso del proletariado por cortesía del padrecito Stalin hasta 1953. Pero eso es otra historia…
Hay algo que no nos han contado ¿porque Stalin, que no era premio internacional de derechos humanos, no fusiló a los divisionarios prisioneros? Si de verdad eran voluntarios anti-rusos y su país no había declarado la guerra a la URSS ¿no se les aplicaba la legistación «antiterrorista» y no las leyes de la guerra?
Pues acabas de hacer dos buenas preguntas.
La primera es sencilla de responder: durante la IIWW el cupo de prisioneros en los gulags había descendido, pues muchos habían sido alistados en regimientos de forzados, así que Stalin necesitaba urgentemente mano de obra. No solo no fusilaron a los españoles, sino tampoco a los de otros países, salvo a combatientes de las Waffen SS. LKos españoles estuvieron, sobre todo, en campos de la zona de Vorkuta, donde había minas de oro.
La respuesta a la segunda es que sí que se les aplicó la ley «antiterrorista». Para ser exactos, se les aplicó el Artículo 5 del Código Penal Soviético que penaba todo tipo de «actividades antisoviéticas» con una pena de entre 5 y 10 años de trabajos forzados. La división 250 pertenecía al ejército alemá, con lo que Stalin les hubiese tenido que repatriar años después, junto al resto de prisioneros alemanes, pero dado que Franco no había querido reconocer a la URRS, se les trató como «terroristas», y no volvieron a España hasta el año 1953.
Y otra razón, en general, por la que no se les fusiló es porque los soldados de la división 250 se hicieron famosos en la zona de Leningrado por su buen trato a la población civil. Y esto no va de coña. Hace unos años, estuvieron localizándose tumbas para hacer un cementerio militar. El gobierno español, con el ministro de defensa Trillo a la cabeza, se lavó las manos. Los cuerpos fueron localizados al final por la Comisión de Tumbas Militares de Alemania, y curiosamente, los campesinos de la zona colaboraron, pues los más ancianos recordaban a los españoles. Y como colofón de la historia, te diré que en la inauguración del cementerio militar, se leyó una carta del entonces ministro de defensa ruso, destacando el comportamiento amable que los soldados españoles habían tenido con la población civil rusa.
Joshua BedwyR dice: «…salvo a combatientes de las Waffen SS» .
Mi pregunta es: ¿no se les considraba «Waffen SS»?
Pues no, para nada. El juramento que hicieron fue el de la Wehrmacht, y llevaban el uniforme del ejército alemán. Estaban encuadrados en un cuerpo de ejército alemán y llevaban una numeración del ejército alemán (la 250 de infantería).
Los alemanes no les consideraban como un cuerpo «de élite». Tanto es así que ni siquiera les proporcionaron vehículos y era una división hipomóvil. Ni siquiera disponían de artillería de campo, salvo algunas piezas antitanque anticuadas de 37 mm.
Si hubiesen estado encuadrados en las Waffen SS hubieran llevado las runas y los honores de manga, y no es así. el único rango distintivo que llevaban era la bandera española en un brazo. Si hubiesen sido tropas auxiliares de las Waffen SS no hubieran llevado las runas o los honores de manga, pero sí que hubieran llevado el famoso tatuaje del sobaco, y en los uniformes llevarían distintivos de rango de las SS. Si te fijas en las fotos, verás que los distintivos son de la Wehrmacht.
La razón por la que hay gente que cree que la División Azul era de las Waffen SS es que se confunden de fechas. Tras ordenar Franco la repatriación de las tropas españolas, un grupo decidió quedarse, formando lo que se llamó LEGIÓN AZUL, que tenía los efectivos de una brigada. A ese cuerpo se le dieron misiones de auxiliar de las SS (estuvo en Bosnia). Finalmente, el gobierno español exigió que volvieran a España y amenazó con retirarle la nacionalidad a los recalcitrantes. Unos pocos (menos de 200) se quedaron y fueron integrados, esta vez, sí, en una división de las Waffen SS, en concreto la Carlemagne. Un grupito de esos recalcitrantes estuvieron en los últimos momentos de Berlín, en concreto defendiendo el Tiergarten y la Cancillería, y se cree que alguno llegó a ser fusilado por los rusos.
El parche con forma de escudo, con la bandera de España, al que te refieres, tenía entendido que era ilegal, pero que los integrantes de la división azul se cosían ellos mismos…
Hola chicos, ir sacando rabos y metiendomela doblada por el agujerito.
Eres vulgar y soez. Deberias argumentar sin ponerte en evidencia de forma tan patente.
¿Cómo confiar de semejate oferta en la época?
Un tío abuelo por parte de padre estuvo en la División Azul y fue de los que volvió en los años cincuenta. La familia lo dió por muerto porque constaba como desaparecido en combate pero al cabo de los años resultó ser uno de los repatriados. Mi padre cuenta que de niño le contó alguna batallita y recuerdo que contaba que el trato por parte de los rusos fue correcto. Según tengo entendido fue operado de algo que tuvo en el estómago. La información me llega de segunda mano, y encima de lo que en su momento contó a un niño, así que no puedo saber si de verdad el trato como prisionero fue correcto o, si por el contrario, era la versión edulcorada que le contó a un niño, mi padre, al cabo de los años. Entre las anécdotas estaban las de un par de intentos de fuga que no llegaron a tener éxito.
En general hay que abordar las historias siempre con algo de escepticismo, rigor y sobre todo olvidando los prejuicios, a favor o en contra, que uno tenga.
Buena entrada en el blog y algunos comentarios son bastantes interesantes de leer. Un saludo
muy interesante. llegué a la conclusión que hay algunos españoles cultos y educados.
»En general hay que abordar las historias siempre con algo de escepticismo, rigor y sobre todo olvidando los prejuicios, a favor o en contra, que uno tenga.»
Muy de acuerdo con ud. Señor Juan A. — quienes enseñamos Historia, sabemos que los partidismos y nacionalismos son parcialidades insidiosas. Antes que imparcialidad, que huele a un objetivismo ingenuo, una buena dosis de escepticismo permite entrever con mas justeza los hechos históricos. saludos desde Bs As.