En la mañana del 19 de mayo de 1902, 216 mineros fallecían a consecuencia de una brutal explosión en la mina de carbón de Fraterville (Tennessee). La acumulación de gas metano, que se había filtrado de una mina adyacente sin ventilación, provocaba el mayor desastre minero en la historia del estado… en la ciudad quedaron cientos de mujeres viudas, un millar de huérfanos y sólo tres hombres adultos.
Aunque la mayoría falleció con la explosión inicial, 26 de ellos consiguieron sobrevivir y se refugiaron en una galería que había soportado el desastre. Sólo fue un refugio temporal… cuando el grupo de rescate llegó hasta ellos, habían muerto por asfixia. Siendo conscientes de su destino, todos quisieron tener un último recuerdo para sus familias. Esta es la carta de despedida de Jacob Vowell a su esposa Sarah Ellen y al resto de sus hijos… Elbert, de 14 años, estaba junto a él.
Ellen, querida, adiós de parte de los dos. Elbert dijo que el Señor le ha salvado. Todos estamos rezando para que el aire aguante, pero cada vez se hace más difícil respirar. Ellen, yo quiero que vivas bien y vengas al cielo. Educa a los chicos lo mejor que puedas. ¡Oh, cómo me gustaría estar con vosotros, adiós! Entiérranos a Elbert y a mi en la misma tumba que el pequeño Eddie [otro hijo fallecido anteriormente]. Adiós Ellen, adiós Lily, adiós Jemmie, adiós Horace. Estamos juntos. Son las 2’25. Sólo unos pocos quedamos vivos todavía. ¡Oh Dios, una bocanada de aire más! Ellen, recuérdame mientras vivas. Adiós querida.
Fuente: Oh God, for one more breath
Durísima carta. Madre mía, no puedo imaginar a esa mujer leyendo la carta totalmente destrozada. Gracias por tu página.
Debe ser tremendo. Doblemente penoso. Escribirlo y leerlo.
Un saludo.
[…] Carta de despedida de un minero poco antes de morir en el desastre de Tennessee (1902) […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetEn la mañana del 19 de mayo de 1902, 216 mineros fallecían a consecuencia de una brutal explosión en la mina de carbón de Fraterville (Tennessee). La acumulación de gas metano, que se había filtrado de una mina ady…
Vaya con el minero, llevaba papel y pluma y tintero cuando se metia en el agujero. Que pena que no le pintara tambien un pajarito.
Que difícil es plasmar en un papel los últimos momentos de la vida y, más, en aquellos años.
En unas muertes te da tiempo a despedirte y en otras te pillan por sorpresa. Cualquiera sabe la que nos espera a cada uno… Otro aliciente mas de la vida, el no saber como acaba la fiesta
Cucaracho usted es realmente una cucaracha humana, me gustaría poder pisarlo como se merece, pero bueno, debe ser mexicano y ya con eso tiene castigo suficiente en esta vida.
Dura carta para la viuda y huérfanos.
Muy humanitario abc, le conmueve una puta falsificacion y quiere matar al que le dice la verdad. Se toma el derecho de insultar a un pequeño insecto, y de paso a toda una gran nacion. Vayase usted a la mierda y alli encontrara el papel de la carta verdadero.
Terribe y a la vez conmovedor…
Me recuerda a las cartas que escribieron los supervivientes del Kursk antes de morir
Esa imagen de al carta es mas falsa que moneda de goma. No se corresponden las ondulaciones del texto con las arrugas del papel.
El minero eligió mal la imagen de fondo.
Pues tendrás que hablar con la «United Mine Workers of America» porque es de donde está sacada.
No nos confundamos, mi comentario va hacia la veracidad de la historia y la carta sino al pésimo trabajo en photoshop resaltando el texto.
Candidato para PhotoshopDisasters (http://www.psdisasters.com//)
Yo me dedico a escribir historias
Injusticia por como vivieron y murieron, no solo ellos, si no tantos otros mineros… E injusticia por la absoluta falta de empatía de algunos humanos, como la que demuestran algunos de los que comentan aquí…
Javier, muy buen trabajo, no conocía la historia que cuentas, ahora los llevo dentro, en el recuerdo, como tantos otros de tantas otras historias. Gracias.
dan hasta ganas de llorar .(
Hace tiempo algo no tocaba mis entrañas, realmente conmovedor.