San Agustín (Florida) es el asentamiento europeo más antiguo ocupado hoy en día en la parte continental del actual territorio de los EEUU. Fue fundado por Pedro Menéndez de Avilés el 28 de agosto de 1565, y no por motivos coloniales o económicos, sino militares. España ubicó un contingente militar para atajar los ataque de los piratas. En 1568 recibió al visita de Francis Drake, al servicio de la corona inglesa, que arrasó gran parte del asentamiento pero no consiguió echar a los españoles. En mayor o menor intensidad, los ataques de los piratas se repetían periódicamente pero nunca consiguieron su objetivo.
En 1687 llegaron a San Agustín once esclavos negros (ocho hombres, dos mujeres y un niño) huidos de los colonias inglesas. Solicitaron asilo a las autoridades españolas y se lo concedieron a cambio de bautizarse y colaborar en la construcción del Castillo de San Marcos -incluso recibieron una paga por el trabajo-. Se corrió la voz entre los esclavos y muchos se jugaron la vida para escapar de la esclavitud y llegar al santuario de la libertad. A todo esto contribuyó que en 1693 el rey Carlos II de España decretó que todos los esclavos fugitivos que alcanzasen Florida fuesen liberados… si se convertían al catolicismo y cumplían cuatro años al servicio de la corona española luchando con la milicia. En 1738, el gobernador de la Florida, el vasco Manuel de Montiano, les permitió establecer un asentamiento a unos tres kilómetros de San Agustín al que llamaron Gracia Real de Santa Teresa de Mosé –Fort Mose-. Aquel lugar se convirtió en el primer asentamiento legal de negros libres en el actual territorio de los EEUU.
Fort Mose estaba formado por 20 barracones y un iglesia protegidos por un muro perimetral alrededor del que se situaban los campos de cultivo. Su población, de unas 100 personas, la formaban hombres nacidos libres en África y llevados al continente como esclavos que habían conseguido escapar de las colonias británicas, junto con sus mujeres, también esclavas fugitivas, y sus hijos nacidos ya en libertad. Al frente del fuerte, que gozaba de gran autonomía respecto de San Agustín, estaba un africano bautizado como Francisco Menéndez. Como los esclavos libertos estaban obligados a permanecer cuatro años en la milicia, Fort Mose se convirtió en un bastión defensivo de San Agustín en la frontera norte. Después de algunas escaramuzas británicas que lograron repeler sin problemas, en 1740 el general James Oglethorpe atacó el fuerte con un ejército muy numeroso ante el que Francisco Menéndez y sus hombres apenas pudieron oponer resitencia. Recibieron la orden de abandonar el fuerte y refugiarse en San Agustín… los británicos tomaron Fort Mose. Poco tiempo les duró la alegría a los ingleses, porque los milicianos, apoyados por tropas españolas, lograron recuperar el fuerte en pocos días.
Durante más de 20 años estuvieron llegando esclavos fugitivos y repeliendo nuevas incursiones británicas, hasta que… todo se perdió en 1763. Por cuestión de un tratado de paz, en este caso el de París tras la Guerra de los Siete Años, que no son más que mercadillos del trueque, España cedía la Florida a los británicos -es verdad que, a cambio, conseguimos la Luisiana francesa que volvimos a perder en 1800-. Tanto Fort Mose como San Agustín fueron abandonados y la mayoría de esclavos libres y españoles se establecieron en la isla de Cuba. Se volvió a recuperar en 1783, tras derrotar a los ingleses en la batalla de Pensacola donde participaron milicianos y españoles, alguno incluso con sus hijos nacidos en el exilio cubano, que 20 años atrás tuvieron que abandonar el emplazamiento. Florida retornó oficialmente a manos españolas pero ya nadie volvió a las ruinas de Fort Mosé para reconstruirlo. Definitivamente, en 1821, España vendía Florida a los EEUU por 5 millones de dólares que deben estar con el oro de Moscú.
En 1994 el Estado de Florida compró los terrenos de este reducto de libertad -unos 23 acres- y declaró la zona de interés histórico: Fort Mose Historic State Park.
[…] Fort Mose, el santuario español donde los esclavos fugitivos de EEUU fueron libres […]
[…] so recibieron […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetSan Agustín (Florida) es el asentamiento europeo más antiguo ocupado hoy en día en la parte continental del actual territorio de los EEUU. Fue fundado por Pedro Menéndez de Avilés el 28 de agosto de 1565, y no por m…
Que va… QUE VA, debe ser mentira, los españoles esos malos malísimos haciendo eso, no, no, imposible, jajaja.
Mejor no la lies. Que no eran españoles, eran vascos!!! (y América la descubriron los vikingos)
Que va, America la descubrieron los vascos, que no sois españoles jajaja, con (Lope de Aguirre, el empalador) a la cabeza, jajaja. Seras idiota.
Lamento si he molestado a alguien. Mi comentario anterior pretendía ser jocoso, en la línea de los comentarios «provincianos» que se han visto en otros articulos de este blog (veáse los comentarios del tal «Cat» sobre los restos del imperio y Cataluña). Naturalmente que el descubrimiento y conquista de América fue una tarea del pueblo español en su conjunto y del que todo español bien nacido debe, cuando menos, admirar. Todas y cada una de las «nacionalidades» que convivimos en España son igual de valiosas y respetables. De nuevo, PERDÓN
Pues yo también lo siento, pero es que se leen tantas barrabasadas de algunos independistas, sobre todo catalanes, que uno ya esta un poco mosca. Lo son, todas, sin distinción de ninguna clase, en todas hay ciudadanos muy válidos. Dale un vistazo en youtube al historiador Victor Cucurull y me entenderás, ademas de no parar de reír, saludos, y perdona.
Guest, si no tienes nada que escribir, vete a dormir, y abstente de re-editar lo que yo escribo, si no me voy a cagar en la madre que te parió, sea española o aborigen.
Para un esclavo todo un alivio. Lograr el sueño de la libertad. Casi nada.
Un saludo.
A ver si con este tipo de historias nos vamos sacudiendo la leyenda negra que nos persigue durante siglos
Hola Javier, como moderador te agradecería que borres el comentario que envía el troll Guest a Arzallus, porque no es suyo, sino un re-editación del comentario que yo envié y borré. porque era un malentendido. Gracias.
Hecho.
La de historias desconocidas que acabamos conociendo gracias a este blog. ¿Se estudiará lo ocurrido en Fort Mose en los libros de texto de los colegios estadounidenses, al menos en los de Florida? Casos como este deberían estudiarse aquí también. Y en el Reino Unido, donde son muy dados a ocultar sus derrotas… y a decir que los españoles se dedicaban a exterminar a los nativos americanos. Si tantos esclavos negros escapaban de sus posesiones, será que los británicos no estaban muy avanzados en Derechos Humanos por aquella época…
Miren la historia de cuando quisieron invadir La Coruña, y después Lisboa, en lo que llamó la INVENCIBLE INGLESA, O LA CONTRAARMADA fue en 1589 con Sir Francis Drake al mando, los españoles los barrieron del mapa, volvieron a Inglaterra con unos pocos barcos, de mas de 18.000 hombres, volvieron menos de 5.000, y habían traído mas de 200 buques. En 1595 volvieron a intentar saquear las colonias españolas de ultramar en el Caribe, y los volvieron a destrozar, En 1596 se firmo el Tratado de Londres, muy favorable a los intereses españoles. España se rehizo rápido y tuvo la supremacía marítima otros 50 años, incluso mayor a la de la época de la armada invencible. Los ingleses siempre ocultaron sus fracasos y miserias, inventando la falsa leyenda negra de los españoles. No es una versión hispana, es la verdad, en wikipedia se puede encontrar fácilmente.
Vedad que lo de los gobierno espanoles, de la época de la colonia; no tiene comparación! Por no ceder ni ápice en las colonias; lo perdieron todo y se quedaron con un estigma durisimo. Ahi en San Agustín, con esa sola ley, mira la fortaleza que consiguieron. Con Cuba aprobaban buena leyes y después, cuando todos estaban contento y prosperando, la derogaban. Cuando lo cierto era, que casi todos los cubanos se sentían españoles también. Metieron el ejército más grande del mundo, en Cuba para no perderla. Un ejército veterano de, de las más colonias. Con lo fácil y barato, que era cumplir con las exigencia mínimas de las colonias y darle a todos los ciudadanos de las colonia, el estatus de espanol libre.
Los españoles prefieren dar un ojo; por ver a sus corriligenarios ciegos. Vender la Florida a EE.UU; por cinco millones de dólares, eso es loco. Cuando hubiera sido fácil, traer gente de todas la “colonias”, ya con estatus de españoles y estimular de algún modo, su permanencia allí. Y después prefirieron casi que entregar a Cuba a EE.UU.; que reconocer su independencia. Cuando el pueblo de Cuba, ni siquiera tomó venganza y la mayoría de los españoles que ya estaban en Cuba, se quedaron después a vivir.
Más torpes y tercos, solo una mula.
Si todos los fines de semana parten ómnibus de Miami a San Agustín, por un precio módico; con todo incluido. En Tallahassee, se arreglan las cosas; pero después murmura, ahi vienen los cubanos. Los cubanos son un Lobby “agresivo”, respetado, por sus capacidades política. Así que hasta que no se discute con ellos, las cosas no van de verdad a los papeles en Tallahassee. Hay cubanos que hasta creen que al recaudarse más al sur y usarse más de ese dinero en el norte de Florida, un dia van a crear el estado 51; con la parte sur de la Florida, ya que eso es esclavitud. Locuras y nostalgia también, tal vez el síndrome de la epigenética española que corre por nuestro cuerpo. Bueno, como es la mitad de la Florida, solo le daremos 2.5 millones, al gobierno americano, ja, ja, ja,… Y para los cubanos, eso sí, la herencia española en la Florida es algo serio y muy sensible. Pero ahora ya no hay prejuicios; el turismo requiere de todas esas variedades históricas y los gringos si saben de negocios.
Quizás sería bueno recordar que una de las razones por las que los gobiernos españoles de la época no tuvieron la sensata idea de conceder amplios márgenes de autonomía, se debe a las furibundas campañas lanzadas por los medios catalanes, encargados de defender los intereses de los grandes latifundistas azucareros, pertenecencientes a la burguesía catalana, y defensores a ultranza de la Cuba española y sin autonomía. No hay más que entrar en la hemeroteca (http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/) y consultar los diarios de la época. Otro dato que los nazionalistos actuales omiten en sus versiones delirantes de la historia patria.
He visto el video del Sr. Cucurull y ahora lo tengo todo más claro:
Cristóbal Colón era catalán.
Los hermanos Pinzón eran inmigrantes catalanes radicados en Palos de Moguer.
Rodrigo de Triana en realidad se llamaba Ignasi de Benissanet. Cambio de nombre cuando fichó por el Espanyol.
Los Reyes Católicos eran descendientes de tercera generación de inmigrantes marroquíes nacionalizados catalanes. Se pusieron “Católicos” de apellido para despistar a la Inquisición.
La Pinta, La Niña y la Santa María fueron diseñadas por los fenicios en Tortosa aunque, eso sí, fueron construidas en Corea (cosas de la globalización y la deslocalización, y por qué salía más barato).
En su primer viaje Colón llegó a una isla a la que puso por nombre Sant Hipòlit de Voltregà. Como era difícil de pronunciar, lo cambiaron por “La Española” en honor al pasado deportivo de Ignasi.
Y para finalizar, Catalunya és Espanya, la resta és terra conquerida als moros
(Espero, de nuevo, que se entienda el tono sarcástico y cómico de esta reflexión. Por favor, que nadie se me ofenda).
Ja,ja,ja, no me he reido ni nada…Esta gente no tiene sentido del ridículo, jajaja.
Pues la leyenda negra inventada por los ingleses es algo parecido, jajaja.
¡Jo! ¡Benissanet, menudo delantero centro que gastaron los periquitos durante su recorrido por el club blanquiazul! Menudo chut tenía el tordo… Llegar del Betis (donde lucía el dorsal ‘Rodri’ y el número 8) después de un par de años aciagos para el fútbol hispalense -tanto béticos como sevillistas ansiaban algo de «lluvia» en sus estadios- y claro, la pela es la pela… eso y el hecho de pasar a ser la estrella del club del Baix Llobregat que por entonces se disputaba el liderato de la clasificación junto con el Numancia como a día de hoy lo hacen el gran Barcelona y el sucio Madrid, pues un cambio de nombre no llegó a suponerle ni un mero trámite. Posteriores «tierra a la vista» le distraerían de su estelar carrera, sumado al hecho de restar algo más de 3 siglos para la invención del balompié, y que todavía es un misterio como Colón se lo llevo de Cornellà-El Prat (un miércoles por la mañana, apareció en pleno entrenamiento, y con terribles pintas intencionales de ojeador, suscitando la curiosidad de la plantilla entera, guardó un halo de misterio hasta el final del ejercicio… momento en el que se acercó a Rodri -Ignasi ahora- cuando entraba al vestuario, lo apartó hacia una banda del césped, y, en una conversación que las cámaras de Cuatro no pudieron captar para poder ser transcrita y comentada por Los Manolos, debió convencer a Ignasi para enrolarse e irse al fin del mundo con él…
La leyenda cuenta tanto que a) las palabras de Colón no suscitaban mayor interés en el semblante de Ignasi hasta pronunciar «las indias por dónde pretendo abordarlas están llenas de pu*as y farlopa», momento en el que éste le espetaría un «¡no ze hable má’ Crihtobal, p’allá que no’ vamo’ quillo!» como b) la promesa de ir cedido al Santos con un jugoso contrato si gustaba en tierras cariocas (el hecho de tener que esperar a que los portugueses llegasen a Brasil y a que este club fuese fundado tiempo después no fue algo que Colón habría considerado necesario advertirle), y profetizarle que éste era el equipo del que se vendría Neymar, futurible estrella del futbol catalán, para Catalunya 4 o 5 siglos después debió ser motivo suficiente para formar parte del primer colectivo en hacer las Américas.
¡Eso sí que era fútbol, tú! ¡Y no lo de ahora, que es todo teatro!
(Espero yo también que nadie sea lo suficientemente soso como para no captar el tono sarcástico de mi respuesta a Arzallus, y su naturaleza en clave de humor (y de «historia-ficción», género que estoy inventando y al que estoy dándole los últimos retoques antes de empezar a promover… :P)
[…] San Agustín (Florida) es el asentamiento europeo más antiguo ocupado hoy en día en la parte continental del actual territorio de los EEUU. Fue fundado por Pedro […]
En cuanto a esclavos, me temo que la realidad es que la cultura mas esclavista eran los musulmanes. Los turcos lo hacían en el Mediterráneo y los árabes por el África negra, y posteriormente los vendían a portugueses, ingleses y holandeses. Por otra parte, a los españoles nos iba mas el mezclarnos con las nativas y a los anglosajones el exterminarlos. A día de hoy se puede ver cuanta población indígena hay en Hispanoamérica y cuanta en EEUU.
Saludos
http://www.elartedelaestrategia.com/
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/10/02/fort-mose-el-santuario-espanol-donde-los-esclavos-fugiti… […]
La realidad supera a la ficción:
«Un simposio defiende que Colón, Cervantes o Da Vinci eran catalanes»
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/24/catalunya/1416826845_827782.html
Lo de círculo es de freno patio, ese paniaguado de la generalidad del que dicen es» historiador»? Un amigo catalán colgó un post perro de conferencias del hombrecillo, no me reía tanto desde Cómo humo se va… Causa es pre romana, que digo… es pre helénica, los catalanes transmitieron la cultura tartesica a los griegos, fundaron roma(eneas era de Palau turdera) descubrieron América, inventaron la brújula, la pólvora… Lo dicho,Surrealista, solo espero que los centros educativos no estén sujetos a influencia de ese alucinado.
Disculpad las erratas, no lo son, creí escribir curucull, frenopatico, post, Cataluña, en lugar de círculo, fenopatico, perro, causa, vaya fallo, tengo que reparar el Pc, el jodio móvil me trae loco.
Difícilmente se encontrará en Moscú un pago en oro que los Estados Unidos de América nunca llegó a pagar al contrario que hiciera con los rusos por Alaska. Ya entonces no teníamos prestigio político…, pero tampoco lo tenemos ahora… Durante 14 años nos estuvieron quemando los camiones en la frontera francesa…., el conflicto del fletán con Canadá, etc…
[…] Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos incluyó en su lista de 1994 el Fuerte Mosé, ”y a día de hoy es un recordatorio tangible de las personas que arriesgaron, y a menudo […]
[…] Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos incluyó en su lista de 1994 el Fuerte Mosé, ”y a día de hoy es un recordatorio tangible de las personas que arriesgaron, y a menudo […]
[…] Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos incluyó en su lista de 1994 el Fuerte Mosé, «Ya día de hoy es un recordatorio tangible de las personas que arribaron, ya menudo perdieron, la […]
[…] Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos incluyó en su lista de 1994 el Fuerte Mosé, ”y a día de hoy es un recordatorio tangible de las personas que arriesgaron, y a menudo […]
[…] Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos incluyó en su lista de 1994 el Fuerte Mosé, ”y a día de hoy es un recordatorio tangible de las personas que arriesgaron, y a menudo […]
[…] Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos incluyó en su lista de 1994 el Fuerte Mosé, ”y a día de hoy es un recordatorio tangible de las personas que arriesgaron, y a menudo […]
[…] United States National Register of Historic Places included in its 1994 list the Fort Mosé, “Today it is a tangible reminder of the people who risked, and often lost, their lives in […]
[…] Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos incluyó en su lista de 1994 el Fuerte Mosé, ”y a día de hoy es un recordatorio tangible de las personas que arriesgaron, y a menudo […]