A mediados del siglo XIX el uso del guano (excrementos de aves marinas) comenzó a utilizarse como fertilizante para enriquecer las agotadas o pobres tierras de cultivo de la vieja Europa. Su recolección se hacía, casi en exclusiva, en las islas Chincha (Perú). Esta zona del Pacífico está poblada de productores de guano (gaviotas, pelícanos…) que durante años se ha ido acumulando en la superficie insular formando una capa de varios metros de espesor. Perú controlaba la producción e Inglaterra su comercio. Estados Unidos se quedaba fuera del control directo del guano y, por tanto, tenía que importarlo de Inglaterra a unos costes muy elevados.
Como es de suponer, otras muchas islas del Pacífico eran también potenciales productoras del preciado fertilizante. En 1856, para reducir costes y no depender de la importación, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Guano Islands Act (Acta de Islas Guaneras), autorizando a ciudadanos de los Estados Unidos a tomar posesión de las islas con depósitos de guano:
Cuando cualquier ciudadano de los Estados Unidos descubra un depósito de guano sobre cualquier isla, roca, o cayo, no dentro de la jurisdicción legal de cualquier otro gobierno, y no ocupada por ciudadanos de cualquier otro gobierno, y tome posesión pacíficamente, y ocupe, ya sea, isla, roca o cayo, puede, según la discreción del presidente, ser considerado perteneciente a los Estados Unidos.
Más de cien depósitos de guano fueron reclamados como estadounidenses bajo esta ley. Hoy en día, varias de estas islas todavía siguen bajo dominio estadounidense. La respuesta de Perú e Inglaterra fue aumentar la producción de las islas Chincha e intentar acaparar el mercado. Para ello necesitaban contratar más mano de obra… y barata. Se enviaron barcos a China donde prometían a los humildes campesinos trabajos bien remunerados en las minas de oro. Cuando llegaban a Perú, eran enviados a las islas para trabajar en las minas de guano en condiciones de semiesclavitud. En 1875 había más de cien mil chinos en Perú. A causa de la alta mortandad de los trabajadores chinos (suicidios, enfermedades, accidentes…) y la disminución de nuevas remesas (comenzaron a llegar a China las noticias de las falsas ofertas de trabajo, origen de la expresión «te han engañado como a un chino«) tuvieron que buscar nuevas fuentes de mano de obra.
Para desgracia de los pascuenses, el nuevo objetivo fue la isla de Pascua. A finales de 1862, ocho barcos zarparon de Perú y tras recorrer más de tres mil kilómetros llegaron a la isla de Pascua. Tras un intercambio de baratijas y regalos, los marineros rodearon a los pascuenses y los capturaron. Algunos fueron abatidos en la huida, otros se despeñaron por los acantilados… un tercio de la población (casi todos los hombres adultos) fueron hechos prisioneros y llevados a trabajar a las minas de guano. Al final, Inglaterra y Estados Unidos entendieron que Perú se había excedido y obligaron a liberar a los prisioneros pascuenses. Cuando se repatriaron a los supervivientes de los trabajos forzados, sólo quedaban cien hombres con vida. En el trayecto de vuelta a casa, la viruela mató a ochenta y cinco. Solo quince volvieron a pisar la isla de Pascua y no todos en perfectas condiciones. Fue la puntilla de los Rapa Nui, la cultura que construyó los enigmáticos moais.
Ilustración: Ediciona
Uf… Que triste. 🙁
No creo que este acto deba achacarsele a Perú, creo que debe achacarsele a los «conquistadores de Perú» ¿Inglaterra o España?
Hola Sergio.
La declaración de independencia de Perú es de 1821. Así que, España, en este caso, nada tenía que ver.
El Perú ya llevaba varias décadas como país independiente y fueron peruanos quienes cometieron estos actos. También conviene recordar que después de la emancipación de la población negra (1854), la mano de obra barata en la costa peruana empezó a escasear. Para suplirla, ello los hacendados y empresarios peruanos «importaron» chinos de forma masiva (ya eran cien mil en 1874). En el caso del negocio de guano, como se puede ver, también secuestraron pascuenses.
Vaya.. esta vez la excusa de que han sido los malvados europeos no sirve.
¿Que culpa tiene España o Inglaterra en esto?
Perú ya hace décadas que se independizó de España, y son los responsables de la masacre de los rapa nui como de muchas tribus indias del perú.
Que para colmo en Perú no se quiso independizar, fue invadida por Bolivar y Martín, dos traidores y asesinos.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetA mediados del siglo XIX el uso del guano (excrementos de aves marinas) comenzó a utilizarse como fertilizante para enriquecer las agotadas o pobres tierras de cultivo de la vieja Europa. Su recolección se hacía, c…
En realidad si sirve: lo peruanos que hicieron esa salvajada dificilmente eran indigenas, eran lso criollos y europeos americanizados e independizados. Peruanos? Nominalmente si, pero no de origen.
Sin embargo tampoco hay que cebarse con lso europeo o españoles: los incas tenian en regimen de feudalidad o esclavitud o dominacion a sus vecinos vencidos, que los temian y odiaban tanto que por eso los españoles lo tuvieron tan facil (tan fácil?) para conquistar aquellos territorios. No lo hicieron solos y no habrian podido hacerlo solos, pese a los mitos: si los incas no estuvieran agotados por sus guerras internas fraticidas y sin la inestimable ayuda de sus aliados aborigenes enemigos de los incas habriamos tardado muchisimo mas tiempo en dominar Peru.
Igual sucedio en Mexico.
Es evidente que no tienes ni idea de la historia.
Los criollos eran los traidores y principales responsables de la ruina moral que tiene ahora Perú, de hecho los indios fueron fieles a España.
Peroe stos aprovechando la debilidad de la metropoli, se sublevaron para tener el monopolio.
Y tú te sigues tragandote el cuento que la culpa lo tiene los españoles incluso en este tema.
Desde luego eres gilipollas sin animo de ofender.
??? Por que me ataca si estoy diciendo basicamente lo mismo que usted? JA JA JA Se autoinsulta al insultarme, por que no podria haber expuesto el tema mejor que lo ha hecho usted., con quien estoy completamente de acuerdo. Lo he tenido que leer dos veces para ver si no lo habia escrito yo mismo!
Camarero, deme lo mismo que haya bebido Juanmabreja,,,, pero doble!!
[…] Los excrementos de las aves marinas acabaron con los Rapa Nui […]
Es cierto, la declaración de independencia de Perú es de 1821.
[…] A mediados del siglo XIX el uso del guano (excrementos de aves marinas) comenzó a utilizarse como fertilizante para enriquecer las agotadas o pobres tierras […]
Imperialismo, colonialismo, CAPITALISMO.
Si no estoy mal informado, el guano también es la razón de que Bolivia sea el único país suramericano que no tiene salida al mar, lo perdió en la Guerra del Pacífico o Guerra del Guano contra Chile. ¿Se ha comentado ya esta historia por estos lares?
Es correcto que el guano fue una de las causas de la Guerra del Pacífico. Pero Bolivia no es el único país de Sudamérica sin salida al mar. Paraguay tampoco la tiene.
Estimado Guillermo, Es cierto que Paraguay no tiene mar es sus costas, pero si salida al mar a través del Rio Parana via territorio Argentino.
La unica razon por la que Bolivia no tiene salida al mar es que la perdio en una guerra.
¿En cuál guerra y qué desató tal guerra?
Pues la versión chilena es que Bolivia no respetó los acuerdos de explotación del guano, la cual estipulaba que no iban a subir los impuestos en años. Los capitales y trabajadores eran en su mayoría chilenos, pero las tasas arancelarias eran muy beneficiosas (abusivas diría yo) para los capitalistas chilenos y Bolivia declaró que iba a subir los impuestos retroactivamente (estaban apoyados secretamente por Perú, otro exportador y principal competidor de chile), pero como eran muchos años retroactivos el estado Boliviano declaró que era más facil expropiar los yacimientos. El día del remate de las salitreras el ejercito chileno ocupó el territorio litoral boliviano. Lo interesante es que los ingleses iban a comprar las salitreras, pero el inicio de la guerra los dejó con las manos vacías, aunque luego esos mismos capitalistas financiaron al estado de Chile para financiar la guerra contra Perú y Bolivia quedándose de todas maneras con los capitales.
Hernan: casualemente he llegado hasta este ¿Blog?, y veo que su conocimiento respecto a la Guerra del Pacifico o Guerra del Salitre (como le quiera usted llamar), es algo equivocada. Le adjunto los origenes de ese conflicto:
El virreinato del Perú tenia los siguientes límites: por el norte confinaba con el reino de Nueva Granada; por el nordeste, con la pampa de Sacramento; por el sudeste, con el virreinato de Buenos Aires; y por el sur, siguiendo la costa, llegaba hasta el río Loa, limitando con el reino de Chile o Capitanía de Chile (ambas acepciones son correctas), del cual lo separaba el desierto de Atacama.
Esos límites, precisaban los deslindes de las Reales Audiencias de Lima y de La Plata, fijando como frontera a esta última, por el suroeste, el camino de Humasuyo, desde San pedro de Atacama, siguiendo la ruta de Arequipa, hasta la parte de Las Charcas. En estos límites, se prescindía del desierto de Atacama, que pertenecía al reino o capitanía de Chile.
Lo anteriormente expuesto, está en los planos de deslindes que, por orden del rey, confeccionó mucho antes, en octubre de 1528, el general don Alonso de Mory y Aguirre. Esos planos fijaban los mismos límites que se han indicado más arriba para los virreinatos del Perú, la Real Audiencia de La Plata y el reino o capitanía de Chile.
Eran las fronteras, que el rey de España, único con personería suficiente para fijarlas, había determinado: para el virreinato del Perú, por el sur, el brazo norte del río Loa. Para la Real Audiencia de La Plata (después Alto Perú), hoy Bolivia, por el suroeste, San Pedro de Atacama, sin incluir el desierto del mismo nombre, que pertenecía al reino de Chile.
Aplicado el Utis Posedetis (como poseíais, poseerás) que así fue acordado, por los países en su naciente independencia, Bolivia jamás ha tenido salida soberana al mar pacifico.
El desierto de Atacama, en consecuencia, tanto por la determinación del rey, como por la jurisdicción ejercida sobre él, fue siempre chileno; durante el imperio de los incas, durante la Colonia y aun a comienzos de la República.
Este dominio terminó irregularmente cuando el general Simón Bolívar, desde los balcones de su mansión de gobierno en Chuquisaca, prometió a la muchedumbre que lo aclamaba que “desde ese día la República de Bolívar vería sus aspiraciones cumplidas”. Declarando en seguida que, desde aquel 25 de octubre de 1825, el país tendría salida al mar, a través del desierto de Atacama –propiedad de Chile-, por medio de una franja de territorio comprendida entre los paralelos 22 y 23, la que desembocaría en la caleta de Cobija. Todo esto sin ningún derecho ni acuerdo internacional, para pretender dar un puerto a la nación que llevaba su nombre. Y poco después, quiso dar asimismo las islas de Juan Fernández y Chiloé al Perú.
Una cosa diferente, es que todos los países, con lejanas fronteras, en aquellos tiempos, no hayan podido velar por el cumplimiento de esos límites, y de esa manera y aprovechando el natural descuido, otras naciones hayan usurpado territorios que no les pertenecían. Y digo natural descuido, porque cuidar fronteras en esos tiempos, eran trabajo muy difícil o casi imposible (para todos los países). Debemos tener presente, que para esa actividad, era necesaria la presencia de militares y civiles, y esto demandaba enormes esfuerzos para enviar avituallamientos, por el casi nulo transporte que existía.
Por otro lado, no debemos olvidar a los hombres y mujeres que cayeron combatiendo para recuperar las tierras que históricamente han sido chilenas. No debemos olvidar a las cantineras Leonor Solar y Rosa Ramírez que fueron quemadas vivas junto con su comandante por barbaros bolivianos. Y Susana Montenegro, prisionera también, fue martirizada como Caupolicán, por los ancestros de aquellos que hoy se atreven a pedir que les regalemos una parte de nuestro país, dividiendo a nuestra nación en dos.
Los países tienen historia aunque que a muchos no les guste, y resumiéndola para fines pedagógicos, comento, Bolivia:
A) fue un país creado por una oligarquía militar encabezada por Bolívar, quien perpetuo su nombre, al denominar a ese territorio “República de Bolivar” (era su nominación original),
B) Como no tenía límites claros su Presidente SUCRE, determino apropiarse del despoblado de Atacama año 1826, en circunstancia que Chile declaro su independencia 1817, y sus límites comprendían el despoblado de Atacama.-
C) En 1840, Bulnes ordeno a la fragata Esmeralda al mando cap. Simpson ocupar Antofagasta y Mejillones y reivindicar su soberanía sobre ese desierto,
D) Después de varias tentativas diplomáticas se acordó con Bolivia un condominio sobre el paralelo 23,24,25, con ciertas condiciones y seguridades a capitales, chilenos, bolivianos y la seguridad de su población,
E) Bolivia incumplió este tratado, y en todo tratado bilateral si alguna de las partes no cumple lo pactado, da derecho a la otra parte a pedir resolución del mismo, ambos casos con indemnización de perjuicios (el tratado quedo nulo),
F) Retraídas las cosas, Chile ocupo Antofagasta el 12 de Febrero1879, donde Vivian 93%
Chilenos perseguidos y humillados por la policía Boliviana, al mando del comisario Zapata,
G) Posteriormente Bolivia reconoció el dominio de estos territorios en tratado de 1904, y para ser más explícito Chile indemnizo a Bolivia con el pago de la red Ferroviaria Boliviana.-
No lo sigo lateando. Usted puede recurrir a la historia y si no le cree a los historiadores chilenos, créale a los historiadores Bolivianos, como Villamil Pando, etc., la historia son hechos reales, nunca invenciones para lavar la conciencia de una nación. Hoy Bolivia tiene apetitos, no sobre una salida soberana al mar, sino sobre nuestro territorio por la riqueza que representa más 4500 minas en trabajo y producción .
Saludos.
para Fernando como todo chileno tergiversa y manipula hechos históricos, es una caracteriztica de todo chileno el ser hipocrita y traidor los bolivianos siempre los hemos tratado bien, y siempre nos han pagado con la traicion, nos han desviado el rio lauca usufructuan con nuestras vertientes del Silala y muchos otros abusos, ademas de que riqueza minera habla si gracias a los minerales que hay en los territorios que nos quitaron con una guerra traicionera que prepararon con anticipacion y aporvecharon la situacion inestable de bolivia, ademas acordate Fernando que fue el Mariscal Andres de Santa Cruz, que los dejo marchar con todos sus pertrechos de guerra confiando en la palabra chilena que no vale un peso por que a la vuelta de la esquina desconocieron ese tratado firmado.
Para Lindorfo: usted se limita a insultar, descalificar y ofender gratuitamente, pero argumentos NINGUNO. Aunque le pese, bolivia nació sin mar y sin mar seguirá hasta el fin de los días.
Fue bolivia quien realizó un paco secreto con el Perú, y despues los obligaron a entrar a un conflicto que no era de incumbencia de ese país, para luego (mariconamente como acostumbran los bolivianos), dejaron solo al Perú combatiendo contra Chile.
No me interesa postear con un individuo de cerebro pequeño y que no es capaz de hilvanar dos ideas y que vive del resentimiento.
bolivia, ese país creado después de las independencias de todas las otras naciones sudamericanas, JAMAS tendra soberania sobre nuestros territorios.
Adios estúpido.
No fue por guano sino por nitrato o salitre.
No fue la guerra del guano. Se lklamo Guerra del Pacifico o guerra del Salitre.
Nunca se llamo Gurra del guano, pero si se llamo Guerra del Pacifico o Guerra del salitre.
El título está mal; la ganancia de Inglaterra y EEUU ha sido la causante del exterminio.
Totalmente de acuerdo Newton
Otro ejemplo de un país y el guano: Nauru :
http://blogdebanderas.com/2013/02/13/nauru-como-hacer-inviable-un-pais-en-10-faciles-pasos/
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/08/06/los-excrementos-de-las-aves-marinas-acabaron-con-los-rap… […]
La historia de los mismos Rapa Nui dice que el exterminio de sus nativos fue entre 1862 y 1864, en esa época el Perú tenía aún problemas con España ya que no reconocían dicha independencia, llegaron en una expedición «Científica» que terminaría siendo solamente una engaño, luego llegaría lo que se llamó la guerra del Pacífico donde Chile, Bolivia, Ecuador y Perú se enfrentaron a España, en el Perú sabemos que fueron barcos españoles los que llegaron hasta la isla, es un mito que los peruanos esclavizaron a los Rapa Nui.
Rafo, la Guerra del Pacifico se desarrolló en 1879 y solo se involucraron Chile, Bolivia y Peru y nada tuvo que ver España y otros. Las motivaciones de esta guerra tambien fueron otras. Los barcos usados por los paises que mencionas es logico que eran los capturados a la armada española en la guerra de la independiencia. pero te pregunto: el hecho de que tengas en tu poder una automovil de industria japoneas no te hace japones cierto? y si produces un accidente no seran los japoneses los responsables no??. A veces hay que aceptar nomas que en todos los paises, en todo momento ocurren y han ocurrido cosas por propia decision de los habitantes, sean estos neoliberales, imperialistas (como los incas o los americanos, ja ja), comunistas, socialistas etc.
Fíjate bien habla de la guerra de 1860 (década) donde destaca el combate del 2 de mayo, la guerra del pacifico fue posterior. Sin embargo España no dominaba ni ejercía influencia sobre el Peru en ese entonces
¡Inaudito!. Estudia historia, otra vez. (Ababol)
En esa guerra los barcos españoles ni se acercaron a rapa nui, se limitaron a bombardear el callao y valparaiso
Es Increíble como siempre salen los mismos echando la culpa a España, aunque en esta ocasión sean ellos los únicos culpables, sino son los estadounidenses y sino los marcianos…..
Ya que se menciona la esclavitud de los chinitos, les cuento que durante la Guerra del Pacífico, los chinos que se iba encontrando el ejército chileno, se iban incorporando con sus carretitas, ayudando a los pobres soldados con su medicina ancestral, y su buena disposición. Muchos soldados se salvaron y forjaron una gran amistad con esos inmigrantes a quienes llamaban «carretas», término que se utiliza para designar al amigo buena onda que te apoya siempre y que todavía se usa. Como en Chile, estaba prohibida la esclavitud, muchos chinos decidieron irse a vivir a nuestro país, pero no en todos lados fueron bien recibidos, pues había mucho más clasismo y xenofobia en esa época. Pero en el norte, hasta la tercera región, hasta ahora existe la consciencia y recuerdo colectivo de los duros años que vivieron los chilenos, antes y durante la Guerra del Pacífico, y creo que los chinos fueron bien acogidos y aún hay descendientes.
Gracias a los Dioses llegamos justo a tiempo e incorporamos Isla de Pascua al Territorio Chileno en 1888 dando libertad y progresos a los nuevos Chilenos
No sin antes pasar por Perú y hacerlos mierda con el apoyo de los chinos quienes se incorporaron como combatientes en la división Lynch
[…] –Cuando se repatriaron a los supervivientes de los trabajos forzados, sólo quedaban cien hombres con vida. En el trayecto de vuelta a casa, la viruela mató a ochenta y cinco. Solo quince volvieron a pisar la isla de Pascua y no todos en perfectas condiciones. Fue la puntilla de los Rapa Nui, la cultura que construyó los enigmáticos moais. Fuente: [Historiasdelahistoria.com] […]